Gaceta Oficial, 39.389 del 18 de marzo de 2010

ASAMBLEA NACIONAL
LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COMO VOCERA DEL PUEBLO SOBERANO

ACUERDO EN RECHAZO A LAS PUBLICACIONES EN ALGUNAS PAGINAS WEB, QUE INCITAN AL ODIO, LA VIOLENCIA Y CONDUCEN A LA APOLOGÍA DEL DELITO

CONSIDERANDO

Que la Asamblea Nacional en uso de sus atribuciones constitucionales, repudia el falso hecho noticioso generado por un medio digital, denominado "Noticiero Digital", donde se difundió la falsa información del fallecimiento de un alto funcionario público y del moderador de un programa televisivo. por cuanto la misma constituye un mensaje subliminal tendiente a preparar el escenario para el posible asesinato de personalidades y altos funcionarios públicos o altas funcionarias públicas. Y en atención al llamado del ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías, quien solicitó a los demás Poderes del Estado actuar ante tales situaciones que vulneran la paz y la tranquilidad nacional;

CONSIDERANDO
Que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 58, garantiza a toda persona la libertad de expresión y la comunicación plural, respectivamente dentro de los parámetros establecidos en las leyes de la República, así como el artículo 108 constitucional el cual establece que los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana y a la paz pública; de la misma forma manifiesta expresamente que: "el Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley".

CONSIDERANDO
Que tales acciones crean un clima de inestabilidad, angustia y zozobra en la población venezolana ante la publicación de falsas noticias relacionadas con altos funcionarios públicos y altas funcionarías públicas.

 

CONSIDERANDO
Que el Estado debe asegurar las condiciones de tranquilidad, paz social y convivencia entre todos los ciudadanos y ciudadanas sin discriminación política, religiosa, social o de otra naturaleza, fundamentos esenciales planteados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

CONSIDERANDO
Que cualquier sistema de la mediática, utilizado para crear situaciones que alteren la paz y la tranquilidad de la población (internet, televisión, prensa o radio) debe ser objeto de investigación.

CONSIDERANDO
Que es deber de los órganos del Estado velar y articular todas las acciones legales y de salvaguarda ante las informaciones falsas y alarmistas que se valen de Internet.

ACUERDA

PRIMERO, Instar a la Comisión Permanente Ciencia, Tecnología y Comunicación Social y a la Comisión Permanente de Política Interior, Justicia y Garantías Constitucionales a iniciar una investigación de los casos denunciados en referencia a las publicaciones realizadas en algunas páginas web, que reiteradamente incitan al odio, la violencia y conducen a la apología del delito.

SEGUNDO. Exhortar a la Fiscalía General de la República, a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y a los Órganos de seguridad competentes, a iniciar de manera inmediata las diligencias pertinentes de conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurídico, para determinar y establecer las responsabilidades a que halla lugar.

TERCERO. Dar publicidad al presente Acuerdo.

Dado, firmado y sellado en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas, a los dieciséis días del mes de marzo de dos mil diez. Años 199 de la Independencia y 151 de la Federación.

CILIA FLORES
Presidenta de la Asamblea Nacional
DARIO VIVAS VELAZCO
Primer Vicepresidente