Gaceta Oficial Nº 39.931 del 24 de mayo de 2012

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS
BANCO CENTRAL DE VENEZUELA
AVISO OFICIAL

El Banco Central de Venezuela, de conformidad con lo previsto en el artículo 21 numeral 26 de la Ley que lo rige, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley de Tarjetas de Crédito, Débito, Prepagadas y Demás Tarjetas de Financiamiento o Pago Electrónico, procede a publicar el siguiente:

"ESTUDIO COMPARATIVO DE TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO"



Marzo de 2012

I. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ESTUDIO

La Ley de Tarjetas de Crédito, Débito, Prepagadas y Demás Tarjetas de Financiamiento o Pago Electrónico, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.021, de fecha 22 de septiembre de 2008, tiene por objeto garantizar el respeto y protección de los derechos de los usuarios y las usuarias de dichos instrumentos de pago, obligando al emisor de los mismos a otorgar información adecuada y no engañosa a los y las tarjetahabientes.

El presente "Estudio Comparativo de Tarjetas de Crédito y Débito" ha sido elaborado de conformidad con lo establecido en el artículo 45 de la Ley, donde se establece que el Banco Central de Venezuela debe publicar "un estudio comparativo de las tasas de financiamiento en tarjetas de crédito que incluya como mínimo lo siguiente: tasas de interés financieras, moratorias y beneficios adicionales que no impliquen costo adicional para él o la tarjetahabiente, cobertura, plazos de pago y el grado de aceptación". Para ello se ha tomado como base la información suministrada, con carácter de declaración jurada, por parte de las instituciones del sector bancario emisoras de tarjetas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 46 de la misma Ley. En todo caso, el Banco Central de Venezuela reitera que se encuentra facultado para sancionar administrativamente, de conformidad con lo previsto en el artículo 135 de la Ley que rige su funcionamiento, a aquellas instituciones que incumplan la normativa dictada por el Instituto en materia de tasas de interés financiera y moratoria que aplican a operaciones activas con tarjetas de crédito a que alude el artículo 45 de la Ley de Tarjetas de Crédito, Débito, Prepagadas y Demás Tarjetas de Financiamiento o Pago Electrónico; así como a aquellas instituciones que incumplan la obligación prevista en el artículo 46 de la Ley en referencia, relacionado con la obligación de suministrar, en la oportunidad y forma allí prevista, la información requerida para realizar el presente estudio comparativo.

Igualmente, se observa que el incumplimiento de la normativa emitida por el Banco Central de Venezuela en materia de comisiones, tarifas o recargos, será sancionado conforme a lo previsto en el artículo 135 de la Ley del Banco Central de Venezuela.

Asimismo, el Banco Central de Venezuela cumple con advertir que el objetivo de este informe no es promover ni patrocinar en forma alguna el uso de tarjetas emitidas por las instituciones del sector bancario, ni de franquicias o marcas asociadas a las mismas.

En el caso de las tarjetas de crédito, el estudio comprende para cada tipo de tarjeta emitida por institución, los siguientes aspectos: tipo de tarjeta de crédito, tasa de interés de financiamiento y de mora, cobertura, plazo de pago y de financiamiento, número de puntos de venta y negocios afiliados, así como beneficios sin costo para el cliente. Igualmente, en el caso de las tarjetas de débito, se considera: cobertura, número de puntos de venta, negocios afiliados y cajeros automáticos, desagregado en cajeros remotos y en agencias.

II. DEFINICIONES

- Beneficios adicionales: Beneficios o servicios que brinda la franquicia (o marca) y el emisor a los tarjetahabientes sin ningún costo adicional para éstos que han sido calificados como tales por los emisores de tarjetas, no siendo por tanto responsable el Banco Central de Venezuela de dicha calificación ni sobre su otorgamiento o no a los tarjetahabientes.

- Cobertura: Ámbito geográfico o sector de mercado en el cual puede ser utilizada la tarjeta de crédito y la tarjeta de débito.

- Emisor: Empresas emisoras y operadoras de tarjetas de crédito, así como las instituciones bancarias autorizadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, que emiten u otorguen tarjetas de crédito, débito, prepagadas y demás tarjetas de financiamiento o pago electrónico, de uso nacional, internacional, o en ambas modalidades en el territorio nacional.

- Franquicias: Entidades que otorgan las licencias de emisión de tarjetas de crédito (Visa, Mastercard, American Express y Diners Club) y tarjetas de débito (Maestro y Visa).

- Negocios afiliados: Número de establecimientos comerciales que reciben pagos a través de la tarjeta en cuestión. Constituye un indicador del grado de aceptación.

- Plazo de pago: Período que transcurre desde la fecha de corte hasta el día máximo establecido por la institución bancaria para que el tarjetahabiente realice, al menos, el pago mínimo indicado en su estado de cuenta so pena de incurrir en mora.

- Puntos de venta: Número de terminales de punto de venta que pueden procesar pagos originados por la tarjeta en cuestión. Constituye un indicador del grado de aceptación.

- Tarjeta de crédito: Instrumento magnético, electrónico o de cualquier otra tecnología de identificación del o de la tarjetahabiente, que acredita una relación contractual entre el emisor y el o la tarjetahabiente, en virtud del otorgamiento de un crédito a corto plazo o línea de crédito a favor del segundo, el cual podrá ser utilizado para la compra de bienes, servicios, cargos automáticos en cuenta u obtención de avance de dinero en efectivo, entre otros consumos. - Tarjeta de débito: Instrumento magnético, electrónico o de cualquier otra tecnología que permite al o la tarjetahabiente realizar consumos o hacer retiros de dinero en efectivo con cargo automático a los haberes de su cuenta bancaria y que es emitida previa solicitud de parte del o de la titular de la cuenta bancaria.

- Tarjetahabiente: Persona natural o jurídica a la cual el Emisor otorgue tarjetas de crédito, débito, prepagadas, y/o demás tarjetas de financiamiento o pago electrónico, para el uso de un crédito, línea de crédito o cargo en cuenta.

- Tasa de interés de financiamiento: Tasa promedio anual que cobra la institución financiera emisora al tarjetahabiente por concepto del crédito.

- Tasa de interés de mora: Tasa promedio anual que cobra la institución financiera emisora al tarjetahabiente por concepto de retrasos en los pagos. Tales intereses deben ser calculados sobre el saldo vencido y no sobre todo el capital originario.

III. TARJETAS DE CRÉDITO

En esta sección se detallan las tasas de interés de financiamiento y de mora que las Instituciones Bancarias cobran a sus clientes por el uso de las tarjetas de crédito, la cobertura, los plazos de pago y de financiamiento, el número de puntos de ventas y de negocios afiliados (Anexo Nº 1), así como los beneficios adicionales que recibe el tarjetahabiente (Anexos Nros 2 y 3).

Las tarjetas de crédito se encuentran clasificadas por niveles, de conformidad con Circular emitida por el Banco Central de Venezuela el 04/03/2008, la cual establece: Nivel 1 (clásicas y similares), Nivel 2 (doradas y similares), Nivel 3 (platinum y similares) y Nivel 4 (black y similares). Estas tarjetas operan bajo las franquicias Visa, Mastercard, American Express y Diners Club.

La cobertura de estas tarjetas es nacional e internacional y algunas instituciones bancarias ofrecen tarjetas privadas, las cuales son aceptadas exclusivamente en los comercios afiliados a nivel nacional. En materia de tasas de interés, el Banco Central de Venezuela fijó las tasas de interés de financiamiento anual para las tarjetas de crédito en 17% la mínima, 29% la máxima y 3% adicional a la tasa de interés pactada por concepto de obligaciones morosas, según Aviso Oficial del 08/03/2012 (G.O. Nº 39.879 del 08/03/2012).

En este sentido, la mayoría de las instituciones bancarias se ubicaron en la tasa máxima de financiamiento. Sin embargo, se destaca que el Banco del Pueblo Soberano, en su tarjetas Mastercard reportó las siguientes tasas de financiamiento: para el Nivel 1: 19%. Nivel 2: 21%, Nivel 3 23% y Nivel 4: 25%. Asimismo, el Banco Nacional de Crédito, en su tarjeta privada, estableció una tasa del 26%. La tasa de mora se ubicó en 3% anual para todas las instituciones.

Por su parte, para la tarjeta de crédito denominada "Cédula del Buen Vivir Bicentenario", del Banco de Venezuela, este Instituto mediante Aviso Oficial del 28/09/2010 (G.O. Nº 39.521 del 30/09/2010), fijó en 15% la tasa de interés activa mínima anual a ser aplicada por las operaciones activas con dicha tarjeta. Igualmente, esa institución bancaria en la tarjeta de crédito identificada "Cédula del Buen Vivir Turismo", presentó una tasa máxima de financiamiento del 18%.

Asimismo, el Banco del Tesoro tiene en circulación las tarjetas mencionadas en el párrafo anterior con las mismas características.

Con relación al plazo de pago, el mismo oscila entre 20 y 30 días y el de financiamiento entre 24 y 60 meses, siendo que el máximo de financiamiento lo ofreció BFC Banco Fondo Común; no obstante, la mayoría de los bancos financian a 36 meses.

Las tarjetas de crédito son aceptadas en 296.389 puntos de venta, instalados en 233.912 negocios afiliados en el país. Es importante señalar que existen 68.572 negocios adicionales que solo aceptan la tarjeta American Express de Corp Banca.

IV. TARJETAS DE DÉBITO

En este apartado se presenta información sobre el número de puntos de venta, negocios afiliados y cajeros automáticos que aceptan tarjetas de débito emitidas por las instituciones bancarias, previo otorgamiento de licencias Maestro y Visa.

Estas tarjetas pueden ser utilizadas sólo a nivel nacional y son recibidas en 295.351 terminales de puntos de ventas, instalados en 233.596 negocios afiliados así como en 9.389 cajeros automáticos (Anexo Nº 4).

Algunos negocios afiliados disponen de dos tipos de terminales, los que aceptan las tarjetas de crédito y débito, y aquéllos que sólo admiten transacciones de débito, lo cual origina que el número de puntos de venta de las tarjetas de débito difiera respecto al de las tarjetas de crédito.

Anexo Nº 1

Información acerca de Tarjetas de Crédito

Banco Franquicia Nivel Tasas Cobertura Pago

(días) Financiamiento

(meses) Punto de Venta Negocios Afiliados Financiera Mora 100% BANCO Visa 3,4 29,00% 3,00% Nacional e Internacional 20 36 1.011 943 Mastercard 1,2,3,4 ACTIVO Visa 1,2,3,4 29,00% 3,00% Nacional e Internacional 20 36 3.620 3.133 Mastercard 1,2,3,4 AGRÍCOLA Mastercard 1,2,3,4 29,00% 3,00% Nacional 20 36 101 101 BANCARIBE Visa 1,2,3,4 29,00% 3,00% Nacional e Internacional 20 36 9.189 8.036 Mastercard 1,2,3,4 BANESCO Visa 1,2,3,4 29,00% 3,00% Nacional e Internacional 25 36 51.127 37.201 Mastercard 1,2,3,4 American Express (2) 1,2 Privada 2 Nacional (1) BANPLUS Visa 3,4 28,92% 3,00% Nacional 20 12(6) 3.693 3.005 Mastercard 1,2,3 Nacional e Internacional 36 BFC Visa 1,2,3 29,00% 3,00% Nacional e Internacional 20 60 4.328 3.836 Mastercard 1,2,3,4 BICENTENARIO Visa 1,2,3,4 29,00% 3,00% Nacional e Internacional 20 36 21.765 20.074 Mastercard 1,2,3,4 BOD Visa 1,2, 3 29,00% 3,00% Nacional e Internacional 20 36 18.081 16.273 Mastercard 1,2,3,4 Privada 2 Nacional (1) CARONÍ(12) Visa 1,2,3 29,00% 3,00% Nacional e Internacional 20 36 3.001 2.857 Mastercard 1,2,4 CITIBANK Visa 1,2,3 29,00% 3,00% Nacional e Internacional 20 36 0 0 Mastercard 1,2,3 CORP BANCA Visa 1,2,3,4 29,00% 3,00% Nacional e Internacional 20 36 28.072 25.075 Mastercard 1,2,3,4 American Express (2) 1,2,3,4 21 48 68.603 DEL SUR Visa 1,2,3,4 28,92% 3,00% Nacional e Internacional 20 36 2.072 1.534 Mastercard 1,2,3,4 DEL TESORO Visa 1,2,3,4 28,00% 3,00% Nacional e Internacional 21 36 2.449 2.232 Mastercard 1,2,3,4 Privada 1 15,00% (4) 24 0(6) 0(7) 2 18,00% (6) Nacional (1) EXTERIOR Visa 1,2,3,4 29,00% 3,00% Nacional e Internacional (3) 20 48 5.549 4.608 Mastercard 1,2,3,4 GUAYANA (12) Visa 1,2 28,92% 3,00% Nacional e Internacional 20 36 1.896 1.630 Mastercard 1,2,3,4 INDUSTRIAL Visa 1,2,3 (10) 29,00% 3,00% Nacional e Internacional 27 36 129 22 Mastercard 1,2,3, Privada 1 28,00% Nacional (1) MERCANTIL Visa 1,2,3,4 29,00% 3,00% Nacional e Internacional 20 36 42.719 29.396 Mastercard 1,2,3,4 Diners Club 2 22 Privada 1 Nacional (1) 20 18 1 NACIONAL DE CRÉDITO Visa 1,2,3,4 29,00% 3,00% Nacional e Internacional 30 36 6.986 5.851 Mastercard 1,2,3,4 Privada 1 26,00% Nacional (1) 35 14 PLAZA Visa 1,2,3,4 28,92% 3,00% Nacional e Internacional 20 24 (9) 3.486 3.009 Mastercard 1,2,3,4 PROVINCIAL Visa 1,2,3,4 29,00% 3,00% Nacional e Internacional 25 36 46.868 30.604 Mastercard 1,2,3, 4 SOBERANO Mastercard 1,2,3,4 25,00% (11) 3,00% Nacional e Internacional 20 36 210 204 SOFITASA Visa 1,2,3 29,00% 3,00% Nacional e Internacional 20 36 4.070 2.615 Mastercard 1,2,3,4 Privada 2 Nacional (1) VENEZOLANO DE CRÉDITO Visa 1,2 29,00% 3,00% Nacional e Internacional 22 24 455 315 Mastercard 1,2 VENEZUELA Visa 1,2,3 29,00% 3,00% Nacional e Internacional 30 36 29.032 23.785 Mastercard 1,2,3,4 American Express (2) 1,2,3 Privada 1 29,00% Nacional (1) 24 866 264 15,00% (4) 75 33 18,00% (8) (1) Únicamente en los establecimientos afiliados al banco según lo establecido en el convenio firmado entre ambas partes.

(2) La franquicia ofrece, tarjetas de cargo, en las que los consumos realizados durante un período deben ser cancelados en su totalidad al final del mismo. Estas tarjetas no tienen financiamiento por lo cual no son consideradas tarjetas de crédito.

(3) Excepto prepagadas y Visa Joven.

(4) Corresponde a la Cédula del Buen Vivir Bicentenario.

(5) Corresponde a la Cédula del Buen Vivir Turismo.

(6) Para ser utilizadas sólo en puntos de venta del Banco de Venezuela.

(7) Para ser utilizadas en los puntos de venta del Banco de Venezuela que aceptan las Cédulas del Buen Vivir Bicentenario y Turismo.

(8) Destinada sólo a un cliente mayoristas.

(9) Para el nivel 4 de Visa y Master Card son 36 meses de financiamiento.

(10) Posee una tarjeta (niveles 1 y 2) convenio con las FANB y otra tarjeta (nivel 1) con FEDEINDUSTRIA, ambas con 22% de tasa financiera.

(11) Posee diferentes tasas de financiamiento (para nivel 1: 19%, nivel 2: 21%, nivel 3: 23% y nivel 4: 25%). Asimismo, tiene una tasa preferencial del 17% para microempresarios (Solo nivel 1 y 2).

(12) Según G.O. N° 39.821 del 15 de diciembre de 2011, se autoriza la fusión por absorción del Banco Guayana, C.A. por parte del Banco Caroní, C.A. Banco Universal, no obstante dicha fusión surtirá efectos una vez sean publicados y registrados los requisitos exigidos por la SUDEBAN.

Anexo Nº 2

Beneficios ofrecidos por las franquicias al consumidor

Niveles Visa MasterCard American Express Diners Club 1 Seguro de accidentes de viajes. Centro de asistencia Global. Global Service, Master seguro de viajes. Seguro de accidentes en viajes. Servicios de asistencia en viajes. Acceso al programa Internacional Selects. 2 Seguro de accidentes de viajes, seguro de automóviles alquilados, asistencia en viajes y otros servicios exclusivos. Aceptada por operadores de excursiones y proveedores de servicios turísticos en la mayoría de los países. Centro de Asistencia Global. Global Service, Master seguro de viajes, servicios de asistencia de viajes, Master seguro de autos. Seguro de accidente en viajes. Servicios de asistencia en viajes. Acceso al programa Internacional Selects. Diners Club Cash. Salones VIP en aeropuertos de Europa, Asia y Sur América. 3 Seguro de accidentes de viajes, seguro de automóviles alquilados, seguro médico de emergencia, asistencia en viajes y otros servicios exclusivos, servicios especiales para ejecutivos de negocio, ofertas exclusivas de viajes. Centro de asistencia global, Exclusivas visa Platinum. Global Service, Master seguro de viajes, servicios de asistencia de viajes, master seguro de autos. Concierge MasterAssit Plus. Seguro de accidentes en viajes. Servicios de asistencia en viajes. Acceso al programa Internacional Selects. 4 Seguro de accidentes de viajes, seguro de automóviles alquilados, seguro médico de emergencia, centro de asistencia Infinite Gateway, Concierge Personal, programa de premios Visa Infinite Rewards, ofertas exclusivas de viajes, acceso al sitio Web de Visa Infinite, servicios especiales para ejecutivos de negocio. Seguro de pérdida de equipaje. Seguro de demora de equipaje. Garantía extendida. Protección de compras. Centro de Asistencia Global. Exclusivas Visa Infinite. Exclusiva Visa Signature. Global Service, Master Seguro de viajes, servicios de asistencia de viajes, Master seguro de autos, asistencia personal, Priority Pass Acceso a salas VIP, protección en ATM, MasterAssit Black, inconveniencia de viajes, protección de equipajes. Seguro de accidentes en viajes. Servicios de asistencia en viajes. Acceso al programa Internacional Selects. Anexo Nº3

Otros beneficios adicionales sin costo

Bancos Franquicia Nivel Franquicia (1) Banco 100% BANCO Visa 3,4 Atención telefónica a través del centro de atención al cliente las 24 horas del día, 100% banco internet. Emisión de tarjetas adicionales con establecimiento de límites de acuerdo a la conveniencia del titular. Mastercard 1,2,3,4 Nivel 3: Priority pass acceso a salas VIP ACTIVO Visa 1, 2, 3, 4 - Pago de sus tarjetas a través de la dirección Recepción de los estados de cuenta mensuales vía correo electrónico. Envío de SMS al momento de realizar las compras. Mastercard 1, 2, 3, 4 AGRÍCOLA Mastercard 1, 2, 3, 4 - Atención telefónica por el 0501-999.99.99 / 0212-953.78.42. BANCARIBE Visa 1, 2, 3, 4 Nivel 4: Protección de Compras, seguro pérdida de equipaje, seguro demora de equipaje, garantía extendida Nivel 3 y 4: Plan de Millas Bancaribe Mastercard 1, 2, 3, 4 Nivel 4: Asistente personal. BANESCO Visa 1, 2, 3, 4 - Banesco On Line exclusivo; banca telefónica Banesco; descuento en alianzas comerciales, servicio mensajería SMS. Programa de bonificación de intereses, por financiamiento y pago oportuno. Servicio de consulta de movimientos en cuenta, saldos, referencias bancarias y pagos a través de dispensadoras de autoservicios. Mastercard 1, 2, 3, 4 - American Express 1, 2 - Privadas (2) 2 - BANPLUS Mastercard 1, 2, 3 - Atención telefónica las 24 horas del día. BFC Visa 1, 2, 3 - Acceso gratuito a BFC en línea para consultas, pagos y transferencias. Atención a través de más de 150 agencias a nivel nacional. Mastercard 1, 2, 3, 4 - BICENTENARIO Visa 1, 2 - Envío de estados de cuenta vía correo electrónico, consultas de saldo, movimientos, pagos y consultas a través de la pág web: . Mastercard 1, 2 - BOD Visa 1, 2, 3 - Servicio de atención telefónica las 24 horas. Servicio BODInternet para la consulta de saldo, movimientos y pagos. Programa BODescuento, que consiste en la acumulación de puntos que pueden ser canjeados por bienes y servicios en el mismo circuito de la marca privada (afiliado al BOD), los puntos se generan de acuerdo a los consumos realizados por los usuarios. Servicio BOD Móvil para notificaciones de consumos realizados y transacciones de consulta de saldo de la Tarjeta de Crédito. Mastercard 1, 2, 3, 4 - Privada (2) 2 - CARONÍ Visa 1, 2, 3 - Servicio de atención telefónica las 24 horas. Envío de estados de cuenta vía correo electrónico, cuando el cliente lo solicita. Mastercard 1, 2, 4 - CITIBANK Visa 1, 2, 3 - Envío de estados de cuenta vía correo electrónico, servicio telefónico las 24 horas del día los 365 días del año, banca electrónica por www.citibank.com.ve. Mastercard 1, 2, 3 - CORP BANCA Visa 1, 2, 3, 4 - Servicio de atención telefónica las 24 horas, a través de 0500 MIBANCA. Servicio de Corp Line (Home Banking) para consulta de saldo, movimientos y pagos a través de la página Web www.corpbanca.com.ve. Mastercard 1, 2, 3, 4 - American Express 1, 2, 3, 4 Global Assist, servicio de asistencia médica y legal al viajero. Seguro de accidente en viajes. Acceso al programa internacional Selects. Programa de lealtad Membership Rewards. Niveles 1, 2, 3, 4: Servicio de atención telefónica las 24 horas, a través de los números 0500-AMEX-500 y 0501-AMEX-500 (llamada nacionales) y 0058-212-2060333 llamadas internacionales. Los clientes de Corp Banca podrán realizar consultas de saldos y movimientos haciendo uso de Corp Line Personas, el servicio de Home Banking, a través de la página www.corpbanca.com.ve. DEL SUR Visa 1, 2, 3, 4 - Pago de sus tarjetas a través de la dirección www.delsur.com.ve, posibilidad de recibir sus estados de cuenta mensuales vía correo electrónico. Atención telefónica las 24 horas, los 365 días del año, a través del 0500- DELSUR-0 (0500-335.7870) y 501.999.9999. Mensajería SMS para información de transacciones, estados de cuenta y vencimiento de pago. Mastercard 1, 2, 3, 4 - DEL TESORO Visa 1, 2, 3, 4 - Atención personalizada en agencias y a través del 0500-btesoro (0500-2837676). Emisión de tarjeta bloqueada por seguridad, para poder usarla debe desbloquearla a través del 0501-9999999. Consulta de saldos, movimientos y estados de cuenta de la tarjeta. Mastercard 1, 2, 3, 4 - Privada (3) 1, 2 - EXTERIOR Visa 1, 2, 3, 4 - Operaciones bancarias en línea. Centro de contacto e-24. Llamadas de verificación de transacciones sospechosas, servicio sms con notificaciones de transacciones en TDC, retiros en ATM en TDC y TDD e información sobre saldos y fechas de pago en TDC. Mastercard 1, 2, 3, 4 - GUAYANA Visa 1, 2 - Servicio de Pago, movimientos, consulta de saldos y pagos a través de . y atención telefónica las 24 horas. Mastercard 1, 2, 3, 4 INDUSTRIAL Mastercard 1, 2, 3 - Servicio de Home Banking, a través de la página Web www.biv.com.ve. Atención telefónica 24 horas, los 365 días del año, a través del 0500-248.7325. Visa 1, 2, 3 - Privada 1 - MERCANTIL Visa 1, 2, 3, 4 - Bolos Mercantil, en el cual, por cada consumo que realice, acumula bolos canjeables aplicados a la deuda con la tarjeta. Aceptación de la tarjeta Diners Club en Makro y en 19.000 establecimientos afiliados a nivel nacional. Diners Club Awards, programa de bonificación de intereses por financiamiento y pago oportuno. Mastercard 1, 2, 3, 4 - Diners Club 2 - Privada (2) 1 - La Tarjeta Privada (Tarjeta Inteligente Caracas Country Club) tiene el beneficio del reintegro del 1% de los consumos facturados. Bolos Mercantil, en el cual, por cada consumo que realice, acumula bolos canjeables aplicados a la deuda con la tarjeta. NACIONAL DE CRÉDITO Visa 1, 2, 3, 4 - Servicio BNCNET para consultas de saldos, movimientos y pago de las tarjetas a través de www.bnc.com.ve. Asesoría personalizada a través del servicio de atención telefónica 0500-2625000 y 0212-5975000 las 24 horas y de la red de oficinas en sus horarios establecidos. Mastercard 1, 2, 3, 4 - Privadas (2) 1 - PLAZA Visa 1, 2, 3, 4 - Centro de atención telefónica las 24 horas; consulta de información vía Internet, en la dirección www.bancoplaza.com; programa puntos plaza: programa de lealtad para clientes con productos del nivel 3 y 4. Mastercard 1, 2, 3, 4 - PROVINCIAL Visa 1, 2, 3, 4 - Programa de Provimillas, Página Web: www.bancoprovincial.com. Servicio de asistencia telefónica las 24 horas del día los 365 días del año. Mastercard 1, 2, 3, 4 - SOBERANO Mastercard 1, 2 - Atención telefónica los 365 días del año, las 24 horas, consulta de saldo, movimientos, pagos y estados de cuenta a través del 0800-MIBANCO y 0501-999-99-99. Tasa para Microempresarios. 3, 4 - Atención telefónica los 365 días del año, las 24 horas, consulta de saldo, movimientos, pagos y estados de cuenta a través del 0800-MIBANCO y 0501-999-99-99 SOFITASA Visa 1, 2, 3 - Acceso vía internet al servicio de consultas de facturaciones, pagos y consumos a través de www.sofitasa.com. Programa de sofipuntos que se acumulan por pagos y consumos. Atención telefónica 24 horas y 365 días al año a través del 0500-SOFITEL. Mensajería informativa por MSM. Mastercard 1, 2, 3, 4 - Privadas (2) 2 - Goza de beneficios de disfrute del Parque de Agua, ubicado en la ciudad de Maracaibo. VENEZOLANO DE CRÉDITO Visa 1, 2 - - Mastercard 1, 2 - VENEZUELA Mastercard 1, 2, 3 - Programa Juntos Sumamos Puntos, clave telefónica personal por el 0500 MICLAVE, clavenet personal por www.bancodevenezuela.com, servicio de asistencia telefónica para emergencia las 24 horas, los 365 días del año. Mastercard 1, 2, 3, 4 - American Express 1, 2, 3 - Privadas (2) 1 - La tarjeta privada "Buen Vivir Bicentenario" y "Buen Vivir Turismo" están Exoneradas de la Cuota De Emisión. (1) Beneficio opcional ofrecido al cliente, cuyo costo es asumido en su totalidad por la institución bancaria.

(2) Tarjetas propias del banco, sólo pasan por sus puntos de venta.

(3) Tarjetas propias del banco, sólo pasan por los puntos de venta del Banco de Venezuela.

Anexo Nº 4

Información acerca de Tarjetas de Débito

Cajeros Automáticos Banco Franquicia Cobertura Nº Puntos de Venta Nº Negocios Afiliados Nº Remotos 1/ Agencia 2/ 100% BANCO Maestro Nacional 1.011 943 30 1 29 ACTIVO Maestro Nacional 3.565 3.227 24 0 24 AGRÍCOLA Maestro Nacional 101 101 82 17 65 BANCARIBE Maestro Nacional 8.604 7.375 177 22 155 BANESCO Maestro Nacional 50.747 36.182 1.783 719 1.064 BANPLUS Maestro Nacional 3.214 2.622 14 0 14 BFC Maestro Nacional 4.328 3.836 144 3 141 BICENTENARIO Maestro Nacional 21.765 20.074 1.004 337 687 BOD Maestro Nacional 18.081 18.273 549 320 229 CARONÍ Maestro Nacional 3.001 2.857 95 10 85 CITIBANK Maestro Nacional 0 0 15 0 15 CORP BANCA Maestro Nacional 28.072 25.075 233 72 161 DEL SUR Maestro Nacional 2.072 1.534 47 7 40 DEL TESORO Maestro Nacional 2.449 2.232 222 84 138 EXTERIOR Maestro Nacional 5.549 4.608 142 14 128 GUAYANA Maestro Nacional 1.896 1.630 63 8 55 INDUSTRIAL Maestro Nacional 129 22 304 166 138 MERCANTIL Maestro Nacional 42.719 29.396 1.309 606 703 NACIONAL DE CRÉDITO Maestro Nacional 6.986 5.851 309 80 229 PLAZA Maestro Nacional 3.486 3. 09 13 8 5 PROVINCIAL Maestro Nacional 46.868 30.604 1.389 291 1.098 SOBERANO Maestro Nacional 210 204 34 7 27 Cajeros Automáticos Banco Franquicia Cobertura Nº Puntos de Venta Nº Negocios Afiliados Nº Remotos 1/ Agencia 2/ SOFITASA Maestro Nacional 4.070 2.615 126 21 105 VENEZOLANO DE CRÉDITO Maestro Nacional 360 220 180 76 104 Visa Superefectiva VENEZUELA Maestro Nacional 29.032 23.785 1.085 335 750 1/ Ubicados fuera de las agencias.

2/ Ubicados dentro de las agencias.

Caracas, 22 de mayo de 2012

En mi carácter de Secretario del Directorio, certifico la autenticidad del presente Aviso Oficial.

Comuníquese y Publíquese.

Eudomar Tovar

Primer Vicepresidente Gerente