Cargando

Decreto N° 071, mediante el cual se dicta el Decreto de Organización y Funcionamiento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Caracas

Gaceta Oficial N° 37.267 del 23 de agosto de 2001

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALCALDÍA DEL DISTRITO METROPOLITANO DE CARACAS

DESPACHO DEL ALCALDE METROPOLITANO

DECRETO N° 071



ALFREDO PEÑA

ALCALDE DEL DISTRITO

METROPOLITANO DE CARACAS

En ejercicio de las competencias que le confieren los numerales 8, 9 y 14 del artículo 8° de la Ley Especial sobre el Régimen del Distrito Metropolitano de Caracas.

DICTA

El siguiente

DECRETO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO DE BOMBEROS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE CARACAS

TÍTULO I  

DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

Artículo 1

El presente Decreto tiene por objeto regular las funciones y organización del Cuerpo de Bomberos de Distrito Metropolitano de Caracas, como organismo metropolitano de seguridad ciudadana destinado a la prestación directa del servicio de bomberos y a la administración de emergencias de carácter civil, como una Dependencia de la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas.

Artículo 2

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Caracas es un organismo de seguridad ciudadana, además de consultor y promotor en materia de gestión de riesgo, asociada a las comunidades y con el proceso de desarrollo del Distrito Metropolitano de Caracas, Es una institución esencialmente profesional y técnica, sin militancia partidista, competente para la atención y administración de emergencias de carácter civil, la prestación de servicios encaminados a la seguridad en lo referente a la prevención, protección, combate y extinción de incendios y otros siniestros, a la investigación de las causas y su origen; a la atención de emergencias prehospitalarias; a los servicios de rescate y salvamento a la atención de emergencias donde se involucre el manejo de materiales peligrosos; a la participación en los programas para la atención de emergencias o desastres dirigidas a la formación de la comunidad; a la planificación para casos de desastres; a la participación como órgano de investigación, consultivo y auxiliar del sistema de justicia, así como promotor en materia de riesgos y en general para la atención de cualquier tipo de emergencias y desastres que amenacen y perturben la vida y propiedades del Estado y la Ciudadanía

Artículo 3

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Caracas está facultado para prestar sus servicios en la jurisdicción del Distrito Metropolitano de Caracas, conformado por los municipios, Libertador del Distrito Capital y los Municipios Sucre, Baruta, Chacao y El Hatillo del Estado Miranda; sin perjuicio de que pueda prestar sus servicios fuera de su jurisdicción, previa autorización del Alcalde Metropolitano de Caracas, cuando por razones de necesidad sea requerido por alguna otra entidad.

Artículo 4

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Caracas, establecerá su domicilio y sede del Comando General en el Municipio Libertador. Cada uno de los Municipios que integran el Distrito Metropolitano de Caracas contará con las delegaciones y estaciones que se requieran para la prestación del servicio.

Artículo 5

La creación y funcionamiento de organismos o instituciones, de carácter público o privado, que realicen actividades propias o relacionadas con el desempeño de la actividad bomberil, deberán contar para su desempeño con la autorización del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Caracas, quien a la vez ejercerá la supervisión y el control técnico de las operaciones en las que participen. La solicitud correspondiente será tramitada ante el Comandante General del Cuerpo quien podrá autorizar su funcionamiento y fijar las condiciones y requisitos.

Capítulo II

Del Objeto y Conceptualización

Artículo 6

El cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Caracas, tiene por objeto:

a.- Salvaguardar la vida y los bienes de la ciudadanía frente a situaciones que representen amenaza o riesgo para ésta, promoviendo la aplicación de medidas preventivas y de mitigación, y en caso que sean afectadas por algún evento generador de daños, atenderá y administrará directa y permanentemente las emergencias.

b.- Cooperar con el mantenimiento del orden interno del Distrito Metropolitano de Caracas.

c.- Participar activamente en el desarrollo integral del Distrito, mediante la formulación y diseño de políticas de administración de emergencias y gestión de riesgos, que promuevan procesos de prevención, mitigación, preparación y respuesta.

d.- Desarrollar y ejecutar actividades de prevención, protección, combate y extinción de incendios y otros eventos generadores de daños, así como la investigación de sus causas.

e) Desarrollar programas que permitan el cumplimiento del Servicio de carácter Civil, conforme a la Constitución y las Leyes.

f.- Realizar actividades de rescate de víctimas, afectados y lesionados ante emergencias y desastres.

g.- Ejercer las actividades de órganos de investigación, consultivo y auxiliar de justicia que le atribuyan las leyes.

h.- Vigilar y velar por la observancia de las normas técnicas y de seguridad, de conformidad con la Ley.

i.- Atender eventos generadores de daños donde estén involucrados materiales peligrosos

j.- Promover, diseñar y ejecutar planes orientados a la prevención, mitigación, preparación, atención, respuesta y recuperación ante emergencias moderadas, mayores o graves.

k.- Realizar la atención prehospitalaria de pacientes críticamente enfermos, lesionados o afectados por un evento generador de daños.

l. Desarrollar y promover actividades que estimulen el desarrollo de la cultura de emergencia y de la autoprotección ciudadana.

m.- Prestar apoyo a las comunidades antes, durante y después de catástrofes, calamidades públicas, peligro inminente u otra necesidad de naturaleza análoga.

n.- Colaborar en las actividades del Servicio Nacional de Búsqueda y Salvamento, así como de cualquier otro afín a este servicio, conforme a las normas nacionales e internacionales sobre la materia.

o.- Las demás que le sean asignadas por el Alcalde Metropolitano de Caracas, las Leyes, ordenanzas y reglamentos dictados a tal fin.

Artículo 7

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Caracas es una institución de carácter profesional, civil, no partidista que tendrá como lema "Disciplina y Abnegación". Asimismo tendrá un Estandarte, un Himno y un Escudo. Su nombre, emblemas, insignias , colores y demás elementos de identificación serán aprobados por el Alcalde Metropolitano y no podrán ser usados por ninguna otra persona, organización, vehículo entidad o agrupaciones que no estén directamente adscritas al Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Caracas o pertenezcan a él.

Artículo 8

Los servicios de emergencia que preste el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Caracas, serán completamente gratuitos para los ciudadanos. Entendiendo por servicios de emergencia todos aquellos que se presten para salvaguardar los bienes de la República, de los Estados y los Municipios, la integridad física de los ciudadanos o de sus bienes.

PARÁGRAFO ÚNICO: Aquellos eventos que no sean de emergencia que requieran de los servicios técnicos especializados prestados por el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Caracas, serán pagados por los usuarios o afectados de acuerdo a la Ordenanza respectiva.

TÍTULO II  

DE LAS AUTORIDADES, DE LOS MIEMBROS Y DE LAS CATEGORÍAS DEL CUERPO DE BOMBEROS

Capítulo I

De las Autoridades

Artículo 9

Son autoridades del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Caracas de:

a.- El Alcalde Metropolitano de Caracas.

b.- El Secretario de Seguridad Ciudadana.

c.- El Comandante General del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Caracas.

d.- El Estado Mayor del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Caracas.

Artículo 10

El Alcalde Metropolitano de Caracas ejercerá la superior autoridad del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Caracas.

Capítulo II

De los Miembros del Cuerpo de Bomberos

Artículo 11

Podrán formar parte del personal del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Caracas, los Bomberos Profesionales egresados de una Escuela de Formación Profesional de Bomberos y los Bomberos Asimilados requeridos para las funciones propias de esta institución.

Artículo 12

El personal de Bomberos Profesionales y Asimilados se regirá por el contenido del presente Decreto, la Ordenanza reguladora del servicio y los Reglamentos orientados a regular la actividad del personal uniformado.

Capítulo III

De las Categorías 

Artículo 13

Los Bomberos se clasificarán de la siguiente forma:

a.- BOMBERO PROFESIONAL DE CARRERA PERMANENTE: Es aquella persona egresada de la Escuela de Formación Profesional de Bomberos del Distrito Metropolitano de Caracas o de otra Institución Bomberil legalmente establecida y reconocida en el país, que preste servicios remunerados en el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Caracas.

b.- BOMBERO PROFESIONAL DE CARRERA VOLUNTARIO: Es aquella persona egresada de la Escuela de Formación Profesional de Bomberos del Distrito Metropolitano de Caracas o de otra Institución Bomberil legalmente  establecida y reconocida en el país, que preste sus servicios al Cuperpo de Bomberos de Distrito Metropolitano de Caracas, sin recibir remuneración alguna. 

c.- BOMBERO ASIMILADO: Es el profesional universitario, técnico superior o especialista que preste servicios remunerados en el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Caracas, desempeñando las funciones correspondientes a su especialidad, que la Comandancia General determine por el tiempo que ésta considere  conveniente. Al cesar en el desempeño del cargo perderá el grado jerárquico que hubiere adquirido. 

TÍTULO III  

DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Capítulo I

De la Organización

Artículo 14

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Caracas, dispondrá de una estructura organizativa que responda a sus funciones propias, la cual podrá ajustarse en cada ejecución presupuestaria atendiendo a los requerimientos para el cumplimiento de sus objetivos, fundamentada en las siguientes unidades básicas.

a.- NIVEL DIRECTIVO:

Comandancia General

Segunda Comandancia

Inspectoría General de los Servicios

b.- NIVEL DE APOYO Y ASESORÍA:

Conformado por todas aquellas Oficinas y Asesorías requeridas para el cabal desempeño de las funciones de Nivel Directivo, tales como:

Asesoría Jurídica

Oficina de Informática

Oficina de Relaciones Públicas

Oficina de Asuntos Internos

c.- NIVEL GERENCIAL OPERATIVO Y DE FUNCIONAMIENTO

Gerencia de Operaciones

Gerencia de Medicina Prehospitalaria

Gerencia de Prevención e Investigación de Incendios y otros Siniestros

Gerencia de Planificación para casos de Desastre

Gerencia Administrativa

Gerencia de Mantenimiento y Conservación de Bienes

Gerencia técnica Universitaria

Las Gerencias estarán conformadas a su vez por las Divisiones y Departamentos necesarios para el desempeño de sus funciones.

d.- NIVELES DE COORDINACIÓN

e.- Cualquier otra Unidad Operativa o Administrativa que por razones de servicio se requiera crear.

Artículo 15

La Comandancia General está integrada por el Comandante General y por el Segundo Comandante.

Artículo 16.

El Inspector General de los Servicios dependerá directamente de la Comandancia General y tendrá a su cargo la conducción de las inspecciones para conocer el estado operativo, administrativo y funcional de la Institución, determinando la situación general de las mismas y la eficacia, así como la implementación de los procesos disciplinarios y correctivos que demande la Comandancia General, y las que le sean asignadas en los Reglamentos respectivos.

Artículo 17

Cada uno de los Municipios que integran el Distrito Metropolitano de Caracas, tenderá una Delegación del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Caracas.

Artículo 18

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Caracas, contará con un Estado Mayor que será órgano consultivo de más alto nivel y estará adscrito directamente a la Comandancia General su composición y funciones, serán determinadas por Reglamento interno y estará presidido por el Segundo Comandante de la Institución.

Artículo 19

Se crea un Grupo de Tarea del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Caracas para atención comunitaria, el cual estará conformado de manera interdisciplinaria por bomberos expertos en todas las áreas y disciplinas que se consideren relevantes para su desempeño, cuya estructura, organización y funcionamiento se regirá por un Reglamento propio. Su intervención está prevista para responder dentro y fuera del país en todos los casos de desastres para los que sean requeridos previa autorización del Alcalde Metropolitano de Caracas.

Capítulo II

De la Comandancia General

Artículo 20

Para ser Comandante General y Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Caracas se requiere:

1.- Ser venezolano;

2.- Ser Oficial Superior de bomberos

3.- Ser Bombero Profesional de Carreras;

4.- Ser Profesional Universitario o Técnico Superior Universitario;

5.- Haber realizado estudios y tener experiencia en gerencia y dirección de personal en diferentes niveles;

6.- Haber realizado curso de especialización en materia de bomberos;

7.- Tener por lo menos diez (10) años de antigüedad en el servicio de bomberos; y

8.- Cualquier otro requisito establecido en las leyes, ordenanzas y reglamentos respectivos:

Artículo 21

Son funciones del Comandante General del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Caracas, las siguientes:

1.- Cumplir y hacer cumplir la Constitución, las Leyes, Ordenanzas, Decretos, Reglamentos y demás normas jurídicas.

2.- Ejercer el Comando, dirección, coordinación y supervisión de todas las actividades del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Caracas.

3.- Ejecutar y hacer ejecutar las instrucciones y resoluciones que reciba del Alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas,

4.- Informar periódicamente de su administración al Alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas y anualmente presentarle la memoria de su gestión y la cuenta de los fondos asignados.

5.- Mantener la institución en su máximo grado de eficiencia operativa, acorde con la ejecuón del presupuesto asignado para el ejercicio.

6.- Ejecutar las políticas y normativas organizacionales.

7.- Inspeccionar las dependencias de la institución personalmente o mediante delegación, así como ejercer la guarda y custodia de los bienes muebles asignados al Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Caracas.

8.- Ordenar la elaboración y puesta en vigencia de los manuales orgánicos, tácticos, administrativos y técnicos necesarios para la buena marcha de la institución, así como la participación en la planificación y coordinación de los programas desarrollados por la Institución.

9.- Suscribir previa delegación, los contratos y convenios con entes públicos o privados, que sean necesarios para la mejor prestación del servicio, para los cuales esté autorizado.

10.- Coordinar con otros organismos públicos o privados, los planes de actuación para atender las calamidades públicas, en la jurisdicción del Distrito Metropolitano de Caracas.

11.- Elaborar, discutir y administrar el presupuesto de la Institución y velar por la administración de los recursos financieros y materiales asignados a la Institución.

12.- Nombrar, previa autorización del Alcalde, los integrantes del Estado Mayor.

13.- Someter a la consideración del ciudadano Alcalde del Distrito Metropolitano, el Nombramiento y remoción de los funcionarios de la Institución, de conformidad con la Ley, Ordenanzas y Reglamentos aplicables.

14.- Cuidar que los funcionarios bajo su dependencia cumplan a cabalidad con sus deberes, pudiendo aplicar las sanciones disciplinarias a que diere lugar en casos de faltas administrativas el enjuiciamiento de los mismos ante los organismos competentes cuando la causa así lo amerite.

15. Prestar el debido apoyo a los funcionarios judiciales y administrativos que lo requieran, en la ejecución de las providencias que le correspondan dentro de sus atribuciones legales.

16.- Coordinar las delegaciones de los distintos Municipios del Distrito Metropolitano de Caracas.

17.- Establecer las relaciones y coordinaciones con los distintos Alcaldes Municipales del Distrito Metropolitano de Caracas.

19.- Cumplir con los demás deberes que le impone las constitución, las ordenanzas, la Ley del Ejercicio de la Profesión del Bombero y el presente Decreto.

Artículo 22

Son funciones del Segundo Comandante:

a.- Establecer los estándares organizacionales, previa autorización del primer comandante.

b.- Presidir las reuniones del Consejo Disciplinario.

c.- Presidir las reuniones y estableciendo las acciones pertinentes para optimizar el funcionamiento de la Institución.

d.- Coordinar las diferentes Gerencias, tanto en sus procesos administrativos y operativos.

e.- Supervisar los planes y programas propuestos y ejecutados por las diferentes Gerencias.

f.- Presidir las reuniones y actividades del Estado Mayor.

g. Informar al Comandante de las actividades realizadas por cada Gerencia y en general de las acciones ejecutadas por esta Dependencia.

h.- Todas aquellas que le sean asignadas por el Primer Comandante.

Capítulo III

Del Estado Mayor

Artículo 23

El Estado Mayor deberá estar integrado por el Segundo Comandante del Cuerpo, quien lo presidirá, cuatro (4) efectivos principales y cuatro (4) suplentes de los de mayor jerarquía dentro de la Institución y se regirá por un Reglamento propio dictado a tal fin.

Parágrafo Único: Cuando el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Caracas, carezca de recursos humanos reducirá el Estado Mayor descrito en el presente artículo, manteniendo siempre un número impar igual o mayor que tres (3).

Artículo 24

Son funciones del Estado Mayor:

a) Asesorar al Primer Comandante.

b) Asesorar al Primer Comandante durante el período de ascensos, si no existe Comité de Ascensos.

c) Informar al Primer Comandante de lo tratado en las reuniones.

d) Revisar y analizar los informes que reciban en su seno.

e) Proponer proyectos de reglamentos internos.

Artículo 25

La Escuela de Formación Profesional de Bomberos del Distrito Metropolitano de Caracas, es un órgano adscrito a la Gerencia Técnica Universitaria del Cuerpo de Bomberos, encargado de la instrucción, capacitación y certificación del nivel básico de los miembros de la institución, el cual deberá contar con las dependencias y recursos necesarios para el desempeño propio de su actividad, rigiéndose por el Reglamento que se dicte al efecto.

Artículo 26

Todo ciudadano que aspire a ingresar como alumno de la Escuela de Formación Profesional de Bomberos del Distrito Metropolitano de Caracas, deberá reunir los siguientes requisitos:

a) Ser venezolano.

b) Tener edad comprendida entre los 18 y 25 años.

c) Ser Bachiller o su equivalente en Educación Media, debidamente certificado por el Ministerio de Educación.

d) Haber prestado Servicio Militar Obligatorio o en su defecto haber cumplido con las prescripciones de la Ley Conscripción y Alistamiento Militar.

e) Los demás requisitos exigidos en las Ordenanzas y Reglamentos respectivos.

TÍTULO IV  

DE LAS OPERACIONES PARA EL CONTROL DE INCENDIOS Y OTROS EVENTOS GENERADORES DE DAÑO Y LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

Capítulo I

De las Operaciones Bomberiles

Artículo 27

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Caracas, posee plena autoridad en el desarrollo de las labores que le son específicas conforme a lo previsto en la Constitución y las Leyes, por lo que ante la administración de una emergencia, las instituciones o recursos humanos necesarios estarán bajo el mando y coordinación del Comandante de las operaciones de bomberos.

Artículo 28

En casos de necesidad comprobada, por la ocurrencia de una emergencia, calamidad o desastre, el personal del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Caracas, podrá ocupar las propiedades muebles o inmuebles  afectados o aquellos que estén directamente amenazados, aún sin la autorización del propietario inquilino u ocupante, con el fin de proteger las vidas y resguardar los bienes, de conformidad con lo establecido en el artículo 44 de la Ley del Ejercicio de la Profesión del Bombero.

Capítulo II

De la Atención de Emergencias Prehospitalarias

Artículo 29

La atención de emergencias prehospitalarias comprende la realización de actos encaminados a proteger la vida de las personas y consiste en la atención y estabilización del paciente enfermo o lesionado en el sitio del accidente o incidente, trasladándolo  luego, con soporte básico o avanzado de vida, a un centro asistencial.

Artículo 30

En caso de ocurrir cualquier emergencia el personal del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Caracas, podrá realizar las labores de rescate, y el personal de medicina prehospitalaria queda facultado para la aplicación de técnicas de medicina prehospitalaria invasivas o no, encaminadas a preservar la vida de los pacientes mientras se realiza el rescate y/o traslados al centro hospitalario.

TÍTULO V  

DE LA PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN INCENDIOS Y DEMÁS SINIESTROS

Artículo 31

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Caracas es el organismo para la investigación de los incendios y otros siniestros que ocurran en su jurisdicción, debiendo a los efectos de verificar la aplicación de las disposiciones sobre prevención y protección contra incendio y otros siniestros, con el propósito de constatar el cumplimiento de las normas de seguridad en su ámbito territorial.

Artículo 32

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Caracas, contará con un servicio técnico especializado que se encargará de desarrollar las labores de la Sala Técnica, prevención e investigación de siniestros, en la jurisdicción del Distrito Metropolitano de Caracas, en resguardo de la seguridad e integridad física de la ciudadanía y sus bienes muebles e inmuebles.

Artículo 33

Ninguna persona natural o jurídica podrá oponerse a las inspecciones que el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Caracas practique en su jurisdicción, con el fin de evitar cualquier tipo de siniestro, debiendo por el contrario, prestar toda la colaboración para el cabal cumplimiento de dichas inspecciones.

Artículo 34

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Caracas, contará con una unidad de Investigación de Siniestros encargada de realizar todas las averiguaciones pertinentes para determinar la causa de los siniestros que ocurran en su jurisdicción, de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente.

Artículo 35

El Comandante General del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Caracas, podrá ordenar el cierre temporal y preventivo de aquellos inmuebles que presenten riesgos inminentes de incendios u otros siniestros, o que ofrezcan riesgos para la vida de las personas y sus bienes. Igualmente, podrá declarar las condiciones de inhabitabilidad de un inmueble que por su estado de deterioro y/o fallas estructurales no reúna las condiciones de seguridad requeridas para su ocupación. Dichas medidas se mantendrán hasta tanto sean rehabilitadas las condiciones de seguridad conforme a lo previsto en el Decreto Presidencial N° 2195 de fecha 31/10/83, sobre el Reglamento de Prevención de Incendios, publicado en Gaceta Oficial N° 3270 y las normas técnicas de prevención y protección contra incendios u otros siniestros.

TÍTULO VI  

DISPOSICIONES FINALES

Artículo 36

Las situaciones no contempladas en este Decreto serán resueltas por el Alcalde Metropolitano de Caracas, de conformidad con las Leyes, Ordenanzas y Reglamentos aplicables en cada caso.

Dado, firmado y sellado en la sede de la Alcaldía Metropolitana de Caracas a los 23 días del mes de agosto del año 2.001. Año 191° de la Independencia y 142° de la Federación.

Comuníquese y Publíquese

ALFREDO PEÑA

Alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas