Cargando

Gaceta Oficial Nº 35.552 del 22 de septiembre de 1994

Decreto Nº 345 14 de septiembre de 1994

Decreto Nº 345, mediante el cual se dispone que los Ministerios, la Procuraduría General de la República, la Gobernación del Distrito Federal, los Jefes o Directores de las Oficinas Centrales, así como las máximas autoridades de los órganos de la Administración Pública Descentralizada sujetos a las disposiciones de los artículos 1º y 2º de la Ley Orgánica de Régimen Presupuestario, deberán cumplir y hacer cumplir las disposiciones contenidas en el presente Decreto


RAFAEL CALDERA

Presidente de la República

En ejercicio de la atribución que le confiere el ordinal 12° del artículo 190 de la Constitución, en concordancia con lo previsto en los artículos 1 y 2 de la Ley Orgánica del Régimen Presupuestario, en Consejo de Ministros,

CONSIDERANDO

Que para lograr el equilibrio fiscal se requiere no solamente la aplicación de medidas que produzcan una reducción del gasto público sino también se necesita generar un cambio moral en el manejo de los fondos públicos y corregir las prácticas derrochadoras de la administración pública,

CONSIDERANDO

Que para eliminar el déficit fiscal y reducir el índice inflacionario hay que aplicar una política de austeridad y de correcta administración de los recursos por parte de la Administración Pública Nacional,

CONSIDERANDO

Que es necesario dictar normas y establecer limitaciones a la Administración Pública Nacional en esta materia,

DECRETA

Artículo 1

Los Ministerios, la Procuraduría General de la República, la Gobernación del Distrito Federal, los Jefes o Directores de las Oficinas Centrales, así como las máximas autoridades de los órganos de la Administración Pública Descentralizada sujetos a las disposiciones de los artículos 1 y 2 de la Ley Orgánica de Régimen Presupuestario, deberán cumplir y hacer cumplir las disposiciones contenidas en el presente Decreto. 

Artículo 2

En un plazo que no deberá exceder de un (1) año, los órganos de la Administración Pública Nacional que no hayan sido objeto de reorganización administrativa o que ordenada o ejecutada no hayan aplicado cambios estructurales y sustanciales reducciones presupuestarias procederán a hacer o a ejecutar de inmediato su reestructuración administrativa.

Artículo 3

La Administración Pública Centralizada distribuirá los recursos disponibles en las instituciones financieras de forma tal que en las cuentas corrientes no se exceda del veinte por ciento (20%) de los mismos y lo restante se depositará en colocaciones a la vista de alto rendimiento. Los intereses devengados por los recursos invertidos serán entregados a la Tesorería Nacional.

Los entes de la Administración Pública Descentralizada sometidos al presente Decreto informarán trimestralmente a la Tesorería Nacional sobre el monto de los intereses generados por las colocaciones de los fondos públicos.

Artículo 4

Se ordena realizar un inventario de las aeronaves pertenecientes a los organismos sometidos a este Decreto con el fin de crear un servicio coordinado de transporte aéreo del Ejecutivo Nacional que permita disminuir los gastos operativos.

Artículo 5

Se prohíbe la apertura de cuentas de tarjetas de crédito o medio similares de pago por cuenta de los organismos administrativos sometidos al presente Decreto.

Artículo 6

Los organismos de la Administración Pública Nacional sometidos al presente Decreto informarán a la Oficina Central de Coordinación y Planificación de la Presidencia de la República (CORDIPLAN) sobre los subsidios, contribuciones, ayudas, becas, pensiones o cualquier otro aporte de la misma naturaleza que concedan a terceros.

Se creará una Comisión Presidencial para que revise y evalúe los aportes enunciados en el presente artículo.

Artículo 7

La Oficina Central de Estadística e Informática dictará las normas que contengan las características técnicas de los sistemas y demás asuntos relacionados con la contratación y adquisición de equipos de computación por parte de los organismos sometidos a este Decreto. Artículo 8

Las empresas públicas que forman parte de la Administración Pública Descentralizada sólo podrán repartir utilidades, bonificaciones o cualquier otra prestación similar con la aprobación del Presidente de la República en Consejo de Ministros.

Artículo 9

Las remuneraciones del personal de la Administración Pública Descentralizada no podrán ser superiores a las establecidas por el Ejecutivo Nacional. Cualquier modificación al tabulador de sueldos de las empresas del Estado que supere las establecidas por el Ejecutivo Nacional para el personal de la Administración Pública Descentralizada deberá ser aprobada por el Presidente de la Repú

blica en Consejo de Ministros.

Artículo 10

Sólo con la autorización de la máxima autoridad del organismo respectivo y, en los casos de los entes descentralizados y de las Oficinas Centrales, de la máxima autoridad del organismo de tutela, previa exposición de motivos que justifique la aprobación del mismo, se permitirá:

a) La utilización de servicios telefónicos celulares y de discado directo internacional.

b) La celebración de fiestas y agasajos por razones protocolares.

c) La adquisición de automóviles y demás vehículos de transporte terrestre.

d) La autorización de pasajes y viáticos al extranjero.

e) La asignación de chóferes, vehículos y escoltas.

Estas autorizaciones serán informadas al Ministro de la Secretaría de la Presidencia.

Artículo 11

Se exhorta a los otros poderes públicos nacionales y a los poderes estadales y municipales a ejecutar medidas destinadas a racionalizar el uso de los recursos y a la promoción de políticas de austeridad.

Artículo 12

Los Ministros quedan encargados de la ejecución del presente Decreto.

Artículo 13

Se derogan: a) El Instructivo Presidencia N° 32 del 08 de julio de 1977, publicado en la Gaceta Oficial N° 31.273 del 11 de julio de 1977; b) El Decreto N° 55 del 13 de marzo de 1984, publicado en la Gaceta Oficial N° 32.937 del 14 de marzo de 1984; y c) El Decreto N° 326 del 31 de mayo de 1989, publicado en la Gaceta Oficial N° 34.272 del 31 de julio de 1989 y cualesquiera otra disposición que colida con este Decreto.

Dado en Caracas, a los catorce días del mes de septiembre de 1994. Año 184° de la Independencia y 135° de la Federación.

(LAS.)

RAFAEL CALDERA