Gaceta Oficial Nº 39.578 del 21 de diciembre de 2010

Decreto Nº 7.926, mediante el cual se ordena la adquisición forzosa de los bienes muebles, inmuebles y bienhechurías que sirven para el funcionamiento de la Sociedad Mercantil "Sanitarias Maracay, C.A."

Decreto Nº 7.926 21 de diciembre de 2010

HUGO CHÁVEZ FRÍAS

Presidente de la República

Con el supremo compromiso y voluntad de lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del socialismo, la refundación de la Nación venezolana basado en principios humanistas, sustentado en condiciones morales y éticas que persiguen el progreso de la Patria y del colectivo, por mandato del pueblo y en ejercicio de las atribuciones, que le confieren el numeral 2 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con los artículos 115 ejusdem, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 5 y 56 de la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social, y 6 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios,



CONSIDERANDO

Que la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios constitucionales del Estado social de Derecho y de Justicia; y en los valores superiores, tales como: la solidaridad y la prevalencia del interés general que constituyen fines esenciales del Estado venezolano,

CONSIDERANDO

Que de conformidad con lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o interés social,

CONSIDERANDO

Que es deber del Estado promover el desarrollo armónico de la industria nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país para garantizar una justa distribución de la riqueza, asegurando el bienestar de las mayorías, que permita mejorar la calidad de vida y la búsqueda del bien común,

CONSIDERANDO

Que el sector de la Construcción constituye un sector estratégico con el más alto potencial dinamizador de la economía y que está directamente relacionado con la satisfacción de una de las principales necesidades de la población como lo es la vivienda,

CONSIDERANDO

Que se demanda de la organización de los factores de producción para lograr los niveles necesarios para satisfacer la demanda de la población, a lo que se une la necesaria respuesta del Estado ante la emergencia ocasionada por los recientes fenómenos meteorológicos, lo que conlleva a la imperiosa necesidad de que el Estado cuente con una infraestructura de producción de viviendas basada en la industrialización de la producción de sus insumos. CONSIDERANDO

Que la adquisición forzosa y posterior funcionamiento de los bienes muebles e inmuebles presuntamente propiedad de la Sociedad Mercantil "SANITARIOS MARACAY C.A.", resultan imprescindibles para la ejecución de la obra "CONSOLIDACIÓN DE LA CAPACIDAD INDUSTRIAL DEL SECTOR DE PIEZAS SANITARIAS PARA EL PUEBLO VENEZOLANO".

DECRETA

Artículo 1º. Se ordena la adquisición forzosa de los bienes muebles, inmuebles y bienhechurías que sirven para el funcionamiento de la Sociedad Mercantil "SANITARIOS MARACAY, C.A." o sirvan para la producción, procesamiento, transformación y distribución de soleran, feldespato, silice y kaolin en Barbotina para la elaboración de piezas sanitarias para su uso en la construcción y como insumo para otras industrias, en la Planta Industrial ubicada en un lote de terreno con una superficie de cincuenta y cinco mil metros cuadrados (55.000 m2) aproximadamente, el cual cuenta con Cuatro (4) Galpones Industriales, entre tres mil quinientos metros cuadrados (3.500 m2) y treinta y ocho mil ochocientos metros cuadrados (38.800 m2) aproximadamente, ubicado en Maracay Estado Aragua; los cuales son indispensables para la ejecución de la obra "CONSOLIDACIÓN DE LA CAPACIDAD INDUSTRIAL DEL SECTOR DE PIEZAS SANITARIAS PARA EL PUEBLO VENEZOLANO", destinada al desempeño de la actividad industrial, referida a la política y normas para el desarrollo industrial, así como para la promoción del desarrollo endógeno y la generación de fuentes de ocupación productiva, bienes estos que se especifican a continuación:

A) Los Bienes Inmuebles, constituidos por la Planta Industrial ubicada en Maracay Estado Aragua, sus Sucursales y demás Oficinas. B) Los Bienes Muebles, tales como, maquinarias, equipos y materiales que formen parte o se hallen dentro de los inmuebles identificados anteriormente, que fueren necesarios para ejecutar el cometido de la obra "CONSOLIDACIÓN DE LA CAPACIDAD INDUSTRIAL DEL SECTOR DE PIEZAS SANITARIAS PARA EL PUEBLO VENEZOLANO".

C) Los medios de transporte presuntamente propiedad de la Sociedad Mercantil "SANITARIOS MARACAY, C.A." utilizados en la Planta Industrial ubicada en la Victoria Estado Aragua, Sucursales y demás Oficinas, que sean necesarios para ejecutar la obra "CONSOLIDACIÓN DE LA CAPACIDAD INDUSTRIAL DEL SECTOR DE PIEZAS SANITARIAS PARA EL PUEBLO VENEZOLANO".

D) Cualesquiera otros bienes o derechos que formen parte del complejo industrial conocido como "SANITARIOS MARACAY, C.A." y que sean necesarios para ejecutar el cometido de la obra "CONSOLIDACIÓN DE LA CAPACIDAD INDUSTRIAL DEL SECTOR DE PIEZAS SANITARIAS PARA EL PUEBLO VENEZOLANO".

Artículo 2º. Los bienes expropiados pasarán libres de gravamen o limitaciones al patrimonio de la República por Órgano del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, a través de la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (CORPIVENSA).

Artículo 3º. La Procuraduría General de la República tramitará el procedimiento de expropiación previsto en la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social, hasta la efectiva transferencia a la República del derecho de propiedad de los bienes indicados en el artículo 1 del presente Decreto.

Artículo 4º. Se califica de urgente realización la ejecución de la obra "CONSOLIDACIÓN DE LA CAPACIDAD INDUSTRIAL DEL SECTOR DE PIEZAS SANITARIAS PARA EL PUEBLO VENEZOLANO", mediante la puesta en funcionamiento, uso y aprovechamiento de los bienes indicados en el artículo 1 del presente Decreto. Artículo 5º. La obra "CONSOLIDACIÓN DE LA CAPACIDAD INDUSTRIAL DEL SECTOR DE PIEZAS SANITARIAS PARA EL PUEBLO VENEZOLANO", será ejecutada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, a través de la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (CORPIVENSA).

Artículo 6º. En la ejecución del proceso de adquisición forzosa que se ordena mediante el presente Decreto, deberán resguardarse de manera especial los derechos y garantías de los trabajadores y trabajadoras que laboran en la Sociedad Mercantil "SANITARIOS MARACAY, C.A.", Sucursales y demás oficinas, objeto de adquisición forzosa.

Artículo 7º. Los trabajadores y trabajadoras que laboran en la Sociedad Mercantil "SANITARIOS MARACAY, C.A.", así como aquéllos que prestan sus servicios en la Planta Industrial ubicada en la Victoria Estado Aragua, tendrán preferencia para participar en la ejecución de la obra "CONSOLIDACIÓN DE LA CAPACIDAD INDUSTRIAL DEL SECTOR DE PIEZAS SANITARIAS PARA EL PUEBLO VENEZOLANO".

A tal efecto, la participación de los trabajadores y las trabajadoras se realizará de forma organizada, conforme a las necesidades de operatividad de dicha obra y mediante manifestación expresa de voluntad ante el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social.

Artículo 8º. Los órganos y entes encargados de la ejecución del presente Decreto promoverán el desarrollo de asociaciones cooperativas, empresas de producción social y/o cualquier forma de asociación comunitaria para el trabajo, teniendo como base la iniciativa popular y asegurando la articulación de los procesos de capacitación y asistencia técnica que fueren necesarios.

Artículo 9º. Procédase a efectuar las negociaciones y expropiaciones para la adquisición de los inmuebles y demás bienes comprendidos dentro del área determinada en el artículo 1 del presente Decreto, que sean necesarios para la ejecución de la referida obra.

Artículo 10. De conformidad con lo previsto en el artículo 12 de la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social, se autoriza a la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (CORPIVENSA), a fin de que realice los trámites necesarios para la adquisición de los inmuebles y demás bienes a que se contrae el artículo 1 del presente Decreto, subrogándose en todos los derechos y obligaciones que correspondan a la República Bolivariana de Venezuela por tales conceptos.

Artículo 11. Los Ministros del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, y para el Trabajo y Seguridad Social, quedan encargados de la ejecución del presente Decreto, en virtud de lo cual, se les ordena dictar las resoluciones y medidas necesarias a objeto de garantizar la ejecución de la obra "CONSOLIDACIÓN DE LA CAPACIDAD INDUSTRIAL DEL SECTOR DE PIEZAS SANITARIAS PARA EL PUEBLO VENEZOLANO", de conformidad con la normativa legal vigente.

Artículo 12. El presente Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Dado en Caracas, a los veintiún días del mes de diciembre de dos mil diez. Años 200º de la Independencia, 151º de la Federación y 11º de la Revolución Bolivariana. Ejecútese,

(L.S.)

HUGO CHÁVEZ FRÍAS

Refrendado