Cargando

Decreto N° 8.628, mediante el cual se establece que las instituciones del sector bancario tanto públicas como privadas, tendrán la obligación de otorgar préstamos hipotecarios a largo plazo, con cargo a la Cartera Hipotecaria Obligatoria, para la adquisición de todos y cada uno de los inmuebles que hayan sido construidos, total o parcialmente con préstamos a corto plazo otorgados por cada una de ellas con recursos provenientes de dicha cartera

Gaceta Oficial Nº 39.809 del 28 de noviembre de 2011

Decreto Nº 8.628 26 de noviembre de 2011

HUGO CHÁVEZ FRÍAS

Presidente de la República

Con el supremo compromiso y voluntad de lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del Socialismo, la refundación de la República, basado en principios humanistas, sustentado en los principios éticos bolivarianos que persiguen el progreso de la patria y del colectivo, por mandato del pueblo y en ejercicio de las atribuciones que le confieren el numeral 11 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el artículo 1 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda, el artículo 60 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, y de acuerdo con lo establecido en el Decreto de creación del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, actuando en el seno del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat.

 

CONSIDERANDO

Que es obligación del Estado venezolano garantizar el derecho a la vivienda consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, asegurando el acceso de los ciudadanos y ciudadanas a las políticas, programas y proyectos que desarrolle en esa materia, conforme a principios constitucionales de justicia social, igualdad y equidad, dando prioridad a las familias de escasos recursos y de atención especial,

CONSIDERANDO

Que corresponde al Estado Venezolano a través del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat dentro del marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, y al Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, efectuar la regulación, formulación, ejecución, seguimiento y control de las obligaciones de las Instituciones Financieras en relación al desenvolvimiento y ejecución de los recursos de la Cartera Hipotecaria Obligatoria, y los recursos de los fondos regulados por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, dentro de la política integral del Estado en materia de vivienda y Hábitat.

DECRETA

Artículo 1º. Las instituciones del sector bancario tanto públicas como privadas, tendrán la obligación de otorgar préstamos hipotecarios a largo plazo, con cargo a la Cartera Hipotecaria Obligatoria, para la adquisición de todos y cada uno de los inmuebles que hayan sido construidos, total o parcialmente con préstamos a corto plazo otorgados por cada una de ellas con recursos provenientes de dicha cartera.

En caso de que la construcción haya sido financiada por más de una institución del sector bancario, a cada una le corresponderá otorgar préstamos a largo plazo para adquisición, en la misma proporción en la que participaron en el financiamiento para la construcción.

Artículo 2°. El Banco Nacional de Vivienda y Hábitat "BANAVIH" efectuará un seguimiento mensual de lo establecido en el presente Decreto y aplicará en caso de incumplimiento de las instituciones financieras, las sanciones previstas en la ley. Artículo 3°. El presente Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Dado en Caracas, a los veintiséis días del mes de noviembre de dos mil once. Años 201° de la Independencia, 152° de la Federación y 12° de la Revolución Bolivariana.

Cúmplase,

(L.S.)

HUGO CHÁVEZ FRÍAS

Refrendado