Cargando

Decreto N° 8.589, mediante el cual se declara en Estado de Emergencia las áreas afectadas de los municipios que en él se indican, de los estados que en él se señalan, por el lapso que en él se menciona, como consecuencia del incremento progresivo de la cota del Lago Tacarigua de los estados Aragua y Carabobo. (Edo. Aragua: municipios Girardot, Zamora, Libertador, Francisco Linares Alcántara y Sucre. Edo. Carabobo: municipios Diego Ibarra, San Joaquín, Guacara, Los Guayos y Carlos Arvelo, por un lapso de 90 días prorrogables)

Gaceta Oficial N° 39.800 del 15 de noviembre de 2011

Decreto N° 8.589 15 de noviembre de 2011


HUGO CHÁVEZ FRÍAS

Presidente de la República

Con el supremo compromiso y voluntad de lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del socialismo bolivariano, la refundación de la nación venezolana, basado en principios humanistas, sustentado en condiciones morales y éticas que persiguen el progreso de la patria y del colectivo, por mandato del pueblo y en ejercicio de las atribuciones que le confiere el numeral 2 y 11 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo previsto en los artículos 19, 46 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 34 del Decreto con Fuerza de la Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, en Consejo de Ministros



CONSIDERANDO

Que es deber constitucional del estado proteger, prestar asistencia y coordinar la participación ciudadana frente a situaciones de desastres que afecten gravemente y exijan medidas especiales de administración de riesgos y emergencias para salvaguardar la seguridad y protección de las comunidades,

CONSIDERANDO

Que en la actualidad existe un conjunto de circunstancias de orden natural que afectan seriamente a la población ribereña del Lago Tacarigua, como consecuencia a las constantes y fuertes precipitaciones acaecidas en los últimos días, de manera repentina, trayendo como consecuencia una alteración de la estructura social y económica de los estados Aragua y Carabobo, en dichos sectores. Siendo afectadas algunas vías de comunicación debido a las anegaciones, existiendo además damnificados, restricciones de zarpe y otras situaciones,

CONSIDERANDO

Que tales circunstancias sobrepasan la capacidad de respuesta de los organismos regionales de atención primaria o de emergencia para atender eficazmente las consecuencias de la situación actual de los sectores ribereños al Lago Tacarigua en los estados Aragua y Carabobo,

CONSIDERANDO

Que actualmente se presentan tuberías colapsadas de aguas residuales, deterioro de la infraestructura en las viviendas, agrietamiento e inundaciones tanto en áreas urbanas como en zonas agrícolas afectando cultivos, como consecuencia de un incremento progresivo de la cota del Lago Tacarigua en los estados Aragua y Carabobo,

CONSIDERANDO

Que la situación del Lago se refiere a una emergencia para los ciudadanos y ciudadanas que hacen vida en las riberas del Lago Tacarigua y, en consecuencia, para el Gobierno Bolivariano, por lo que se torna necesaria la implementación de medidas especiales que permitan la protección de los habitantes de esa región e impulsar la recuperación de dichos sectores en el menor plazo posible.

DECRETO

Artículo 1°. Se declara en Estado de Emergencia las áreas afectadas de los municipios: Girardot, Zamora, Libertador, Francisco Linares Alcántara y Sucre del estado Aragua y Diego Ibarra, San Joaquín, Guacara, Los Guayos y Carlos Arvelo del estado Carabobo, por el lapso noventa (90) días prorrogables, contado a partir de la publicación del presente Decreto en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, como consecuencia del incremento progresivo de la cota del Lago Tacarigua de los estados Aragua y Carabobo. Dicho lapso de tiempo podrá ser prorrogado por un período igual, previa valoración de los avances hasta la fecha.

Artículo 2°. Se ordena al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, a través de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, la elaboración de un Plan de Acción Específico para el retorno a la normalidad de las áreas afectadas de los municipios: Girardot, Zamora, Libertador, Francisco Linares Alcántara y Sucre del estado Aragua y. Diego Ibarra, San Joaquín, Guacara, Los Guayos y Carlos Arvelo del estado Carabobo, por el incremento del Lago Tacarigua de conformidad con las líneas impartidas por el Comité Coordinador Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, a cuyo cargo se encuentra su aprobación.

El Plan de Acción Específico definirá claramente las formas y modalidades de participación de las ciudadanas y los ciudadanos, así como, de las personas jurídicas públicas y privadas en la preparación o en atención de emergencias o desastres en las áreas afectadas de los municipios: Girardot, Zamora, Libertador, Francisco Linares Alcántara y Sucre del estado Aragua y Diego Ibarra, San Joaquín, Guacara, Los Guayos y Carlos Arvelo del estado Carabobo, así como, en las labores de rehabilitación o reconstrucción que fueren necesarias en la región con ocasión del incremento del nivel del Lago.

Artículo 3°. En la ejecución del Plan Específico a que se refiere el artículo anterior, participará un representante de cada uno de los Ministerios del Poder Popular, uno (01) de la Gobernación del estado Aragua y uno (01) de cada unas de las Alcaldías de los Municipios afectados por las lluvias.

Artículo 4°. El Ejecutivo Nacional, a través del Comité Coordinador Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, será el encargado de instrumentar la política regional dirigida a fortalecer la capacidad de preparación y respuesta de las instituciones y la comunidad ante las particulares circunstancias que imperan en las áreas de los Municipios afectados en los Estados Aragua y Carabobo. En atención a ello, se someterán a su dirección, coordinación y control todos los organismos públicos y funcionarios que participen en el Plan de Acción Específico que se hubiere elaborado.

Artículo 5°. Las personas naturales y jurídicas públicas y privadas deberán prestar la colaboración que les sea requerida por la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, en ejecución del presente Decreto. Dicho órgano será el encargado además de la dirección, coordinación y control de la participación de las ciudadanas y los ciudadanos en la ejecución del Plan de Acción Específico.

Artículo 6°. En virtud de la declaratoria de emergencia objeto del presente Decreto el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, a través de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, podrá dictar por vía de excepción, las medidas especialísimas que estime pertinentes a fin de garantizar a la población el suministro de servicios básicos necesarios, la restitución de la infraestructura afectada y la superación de los inconvenientes ocasionados como consecuencia del incremento de la cota del Nivel del Lago Tacarigua en los estados Aragua y Carabobo.

En consecuencia, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia directamente o, a través de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, podrá dictar y ejecutar, o hacer ejecutar, la ocupación temporal de instituciones y establecimientos públicos y privados, lotes de terreno o áreas que se requieran para la atención de la población y sectores afectados. Asimismo, podrá ejecutar, o hacer ejecutar, las requisiciones de bienes y servicios indispensables para la satisfacción de las necesidades de la población afectada.

Artículo 7°. El Fondo para la Preparación y Administración de Desastres será el encargado de administrar las asignaciones presupuestarias de carácter extraordinario y los recursos provenientes de aportes y contribuciones realizadas a cualquier título por personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales, destinados a financiar la ejecución del Plan de Acción Específico, el cual incluye: Obras de ingeniería, obras de control de nivel, mejoras de las condiciones de vida de los habitantes de los sectores afectados y ampliación y mejoras de los diversos sistemas de bombeo, construcción, administración y mantenimiento de refugios, para los municipios: Girardot, Zamora, Libertador, Francisco Linares Alcántara y Sucre del estado Aragua y Diego Ibarra, San Joaquín, Guacara, Los Guayos y Carlos Arvelo del estado Carabobo, incluidas las actividades de preparación y/o atención de emergencias o desastres, así como, labores de rehabilitación o reconstrucción, para lo cual se establecerán los apartados presupuestarios necesarios, asegurando que los recursos destinados de manera específica a la atención de cada uno de los estados declarados en emergencia sean aplicados de la manera más eficiente.

Artículo 8°. La Ministra del Poder Popular para la Salud, mediante Resolución, implementará las medidas sanitarias preventivas que estime pertinentes, a los fines de minimizar los riesgos que pudieran producirse como consecuencia de las circunstancias que motivan la presente declaratoria de emergencia, asegurando una actuación de los órganos competentes en materia de salud, de la forma más efectiva y más rápida posible.

Artículo 9°. El Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, deberá solicitar los recursos presupuestarios para atender la necesidad de vivienda de las familias afectadas por el incremento del nivel del Lago Tacarigua, sin menoscabo de las planificadas para el Estado Aragua en "La Gran Misión Vivienda Venezuela".

Artículo 10. Las autoridades competentes deberán adoptar las medidas especiales necesarias en materia de seguridad ciudadana, bajo la coordinación del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia y el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, a los fines de mantener y restablecer el orden público, proteger a las ciudadanas y ciudadanos, sus hogares, familias y bienes, así como, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales.

Artículo 11. El Vicepresidente Ejecutivo y los Ministros del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, de Planificación y Finanzas, y para la Defensa, quedan encargados de la ejecución del presente Decreto.

Artículo 12. El presente Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Dado en Caracas, a los quince días del mes de noviembre de dos mil once. Años 201° de la Independencia, 152° de la Federación y 12° de la Revolución Bolivariana. Ejecútese,

(L.S.)

HUGO CHÁVEZ FRÍAS

Refrendado