Cargando

DECRETO N° 2172 De la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela

Gaceta Oficial. N° 37.586 del 06/12/2002
Decreto mediante el cual la Fuerza Armada Nacional ejerce el resguardo de las instalaciones de la industria petrolera nacional y ayuda en el control y funcionamiento de la misma, para garantizar la continuidad del servicio público de hidrocarburos a nivel nacional e internacional

CONSIDERANDO

- Que la industria petrolera nacional es un sector básico para el funcionamiento del Estado, por constituir la principal fuente de ingresos del país y ser un factor fundamental de la economía nacional y a la vez, constituye un servicio público cuya interrupción causa perjuicios irremediables a la vida económica nacional y por ende a la población venezolana, - Que en los actuales momentos personas vinculadas a la actividad petrolera de Venezuela y sus empresas filiales han emprendido acciones dirigidas a alterar y entorpecer el normal funcionamiento de la industria petrolera nacional, generando graves perjuicios a la misma y al servicio público de suministro de hidrocarburos y demás servicios públicos esenciales vinculados con el mismo,

- Que es responsabilidad del Gobierno Nacional dar cumplimiento a los compromisos internacionales vinculados con la actividad petrolera, así como plicar las medidas y acciones necesarias para asegurar el buen funcionamiento de la industria petrolera y salvaguardar la estabilidad de la economía nacional.

- Que las actitudes adoptadas por las personas que han asumido la situación conflictiva en la industria petrolera hacen ineficaces e insuficientes los mecanismos y medios ordinarios disponibles y aplicados.

- Que es responsabilidad del Gobierno Nacional adoptar las medidas necesarias que aseguren el normal funcionamiento de sus instituciones y losservicios públicos,

DECRETA

ARTICULO 1: La Fuerza Armada Nacional ejercerá, a partir de la publicación de este Decreto, el resguardo de las instalaciones de la industria petrolera nacional y deberá coadyuvar en el control y funcionamiento de la misma, para garantizar la continuidad del servicio público de suministro de hidrocarburos a nivel nacional e internacional.

ARTICULO 2: El Ministro de la Defensa apoyará las acciones que decida ejecutar el Ministro de Energía y Minas para garantizar el suministro, transporte, distribución, comercialización y expendio de hidrocarburos y productos derivados, así como el normal funcionamiento de este servicio público, evitando su interrupción. De igual forma, implementará las acciones requeridas para la utilización de los bienes muebles e inmuebles destinadosal suministro, transporte, distribución, comercialización y expendio de hidrocarburos y sus derivados, necesarios para asegurar la continuidad de este servicio público.

ARTICULO 3: La Fuerza Armada Nacional participará en la conducción de los medios de transporte de hidrocarburos y sus derivados hacia los centros de comercialización y expendio.

ARTICULO 4: Los Ministros de Defensa y Energía y Minas quedan encargados de la ejecución del presente Decreto.

ARTICULO 5: El presente decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Dado en Caracas, a los 0cho días del mes de diciembre de dos mil dos. Años 192° de la Independencia y 143° de la Federación.

HUGO CHÁVEZ FRIAS Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.