Cargando

Gaceta Oficial Nº 5.906 extraordinario del 10 de febrero de 2009

Normas Concernientes a la Organización y Funcionamiento de la Inspectoría General de Tribunales

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

SALA PLENA

Caracas, 12 de noviembre de 2008

198º y 149º

RESOLUCIÓN Nº 2008-0058

El Tribunal Supremo de Justicia, en ejercicio de las potestades que le confiere el artículo 267 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y de conformidad con los artículos 1, primer aparte, 6, numeral 4, 17 y 20 in fine de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, en concordancia con los artículos 29 y 30 del Decreto del Régimen de Transición del Poder Público,


CONSIDERANDO

Que la Inspectoría General de Tribunales tiene como función principal velar por la eficiencia, rendimiento y conducta de los jueces o juezas de la República, para el aseguramiento, a la colectividad, de que guíen sus acciones bajo los principios de ética, imparcialidad, independencia, transparencia, autonomía y una justicia expedita,

CONSIDERANDO

Que la Inspectoría General de Tribunales debe contar con una estructura organizativa que se adecue a los principios de eficacia, pertinencia y utilidad, para el logro de simplificación, celeridad y funcionalidad en los procesos administrativos que se ejecutan conforme a las competencias que legalmente tiene atribuida,

RESUELVE

Artículo 1. Dictar las normas Concernientes a la organización y funcionamiento de la Inspectoría General de Tribunales, la cual estará conformada, para el cumplimiento con sus funciones, por la estructura siguiente:

1. Despacho del Inspector General de Tribunales

a) Coordinación General del Despacho

b) Jefatura de Despacho

c) Oficina de Asesoría Legal

d) Oficina de Atención al Ciudadano

e) Oficina de Archivo

f) Oficina de Informática

2. Coordinación Nacional de Denuncias

3. Coordinación Nacional de Inspección y Vigilancia

a) Coordinación Región Capital.

b) Coordinación Región Central.

c) Coordinación Región Oriental.

d) Coordinación Región Occidente.

e) Sala de Sustanciación

4. Coordinación Nacional de Asuntos Disciplinarios

5. Coordinación de Administración, Finanzas y Presupuesto

6. Coordinación de Recursos Humanos

7. Coordinación de Planificación Institucional

La Inspectoría General de Tribunales establecerá oficinas regionales o estadales, cuando las necesidades de funcionamiento así lo ameriten, conforme a la normativa respectiva.

Artículo 2. El Despacho del Inspector o Inspectora General estará conformado por: la Coordinación General del Despacho, Jefatura del Despacho, Oficina de Asesoría Legal, Oficina de Atención al Ciudadano, Oficina de Archivo y Oficina de Informática.

Artículos 3. Corresponden a la Coordinación General del Despacho las siguientes atribuciones:

1. Supervisar a las distintas áreas de la Inspectoría General de Tribunales.

2. Asistir al Inspector o Inspectora General de Tribunales en sus relaciones con los demás órganos del Poder Público y con las dependencias internas de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, previa delegación.

3. Mantener informado al Inspector o Inspectora General de Tribunales acerca de la ejecución de los planes, proyectos y programas de la Inspectoría.

4. Dirigir la preparación de la cuenta del Inspector o Inspectora General de Tribunales para su presentación ante el Tribunal Supremo de Justicia.

5. Ordenar la emisión de copias certificadas de los expedientes solicitados, previa autorización del Inspector o Inspectora General de Tribunales.

6. Dirigir la preparación del informe de gestión e informe anual de la Inspectoría General de Tribunales, para su presentación ante la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia.

7. Supervisar, controlar y velar por el cumplimiento con las instrucciones, programas y proyectos que sean ordenados por el Inspector o Inspectora General de Tribunales.

8. Participar en la elaboración del proyecto de presupuesto de la Inspectoría General de Tribunales.

9. Revisar los actos conclusivos.

10. Producir y divulgar mensajes informativos e institucionales destinados a fomentar actitudes favorables para el desarrollo de los programas y actividades atribuidas a la Inspectoría General de Tribunales, previa aprobación del Inspector o Inspectora General de Tribunales.

11. Una vez al año, en enero, y extraordinariamente, cuando lo disponga el Inspector o Inspectora General de Tribunales o su representante, se reunirá el Coordinador General del Despacho del Inspector o Inspectora General de Tribunales con los Coordinadores de las distintas áreas que conforman la Inspectoría General de Tribunales, para que coordinen, con todas las unidades, la formulación de los planes de acción y asesoren, a las unidades de la Inspectoría General de Tribunales, en materia de formulación de los diagnósticos organizacionales y de los planes de desarrollo y funcionamiento.

12. Las demás que le sean asignadas por el Inspector o Inspectora General de Tribunales, mediante resolución y demás actos normativos.

Artículo 4. Corresponden a la Jefatura de Despacho las siguientes atribuciones:

1. Dirigir el sistema de Secretaría y Correspondencia de la Inspectoría General de Tribunales.

2. Supervisar el personal de Secretaría.

3. Preparar la cuenta y agenda diaria del Inspector o Inspectora General.

4. Recibir, registrar y distribuir las solicitudes y correspondencia que se reciban entre las diferentes dependencias de la Inspectoría General de Tribunales.

5. Emitir copias simples y certificadas solicitadas, ordenadas por el 

Inspector o Inspectora General de Tribunales o por el Coordinador General del Despacho.

6. Dirigir y supervisar el sistema de reprografía de la Secretaría.

7. Las demás que le ordene el Inspector o Inspectora General o el Coordinador General en materia de su competencia.

8. Las demás que le sean asignadas por el Inspector o Inspectora General de Tribunales, mediante resolución y demás actos normativos.

La conformación de los equipos de la Jefatura de Despacho, para el cumplimiento de sus responsabilidades, se hará en función de las áreas de trabajo que la integran.

Artículo 5. Corresponden a la Oficina de Asesoría Legal las siguientes atribuciones:

1. Asesorar jurídicamente a la Inspectoría General de Tribunales en los asuntos de su competencia.

2. Emitir dictámenes sobre los asuntos que sean sometidos a su consideración por el Despacho del Inspector o Inspectora General de Tribunales.

3. Emitir las consultas que sean solicitadas por las distintas unidades de la Inspectoría General de Tribunales.

4. Elaborar proyectos de leyes, reglamentos y demás instrumentos jurídicos vinculados con la gestión de la Inspectoría, previa solicitud del Inspector o Inspectora General.

5. Representar judicialmente y extrajudicialmente a la Inspectoría General de Tribunales.

6. Procurar la unificación de criterios jurídicos en las materias de competencia de la Inspectoría.

7. Revisar, cuando se requiera, los estudios de fundamentación de los actos conclusivos para el desarrollo de las actividades de la Inspectoría.

8. Recopilar y sistematizar la legislación y la jurisprudencia en materia de su competencia.

9. Las demás que le sean asignadas por el Inspector o Inspectora General de Tribunales, mediante resolución y demás actos normativos.

La conformación de los equipos de la Oficina de Asesoría Legal, para el cumplimiento de sus responsabilidades, se hará en función de las áreas de trabajo que la integran.

Artículo 6. Corresponden a la Oficina de Atención al Ciudadano las siguientes atribuciones:

1. Prestar atención, orientación y oportuna y adecuada respuesta al usuario del sistema de justicia disciplinaria de los Jueces y Juezas de la República Bolivariana de Venezuela.

2. Brindar información al usuario sobre el curso que debe seguir su acción cuando la situación planteada corresponda a otro Organismo, Entidad o Autoridad Pública.

3. Atender los reclamos que le formulen acerca del desempeño de la actividad judicial.

4. Las demás que le sean asignadas por el Inspector o Inspectora General de Tribunales, mediante resolución y demás actos normativos.

Artículo 7. Corresponden a la Oficina de Informática las siguientes atribuciones:

1. Optimizar la plataforma tecnológica disponible.

2. Asesorar, en materia tecnológica, a las distintas unidades de la Inspectoría General de Tribunales.

3. Administrar los sistemas informáticos de la Inspectoría General de Tribunales.

4. Prestar el soporte técnico a las distintas unidades de la Inspectoría General de Tribunales.

5. Proponer los manuales en materia informática de acuerdo con las políticas que dicte el Inspector o Inspectora General.

6. Las demás que le sean asignadas por el Inspector o Inspectora General de Tribunales, mediante resolución y demás actos normativos.

La conformación de los equipos de la Oficina de Informática, para el cumplimiento con sus responsabilidades, se hará en función de las áreas de trabajo que la integran.

Artículo 8. Corresponden a la Oficina de Archivo las siguientes atribuciones:

1. Dirigir el sistema de archivo de la Inspectoría General de Tribunales.

2. Custodiar, organizar, conservar, seleccionar, desincorporar, reprografiar y transferir documentos y expedientes en general.

3. Propiciar la instalación de sistemas modernos de archivología, para que la documentación cumpla con la función probatoria, supletoria, verificadora, técnica y testimonial necesaria para la realización de las actividades propias de la Inspectoría General de Tribunales.

4. Planificar, programar y desarrollar acciones de asistencia técnica; así como ejecutar, controlar y hacer seguimiento a las actividades archivísticas de la Inspectoría General de Tribunales.

5. Mantener los documentos que tengan valor histórico, los cuales no podrán ser destruidos aún cuando hayan sido reproducidos o almacenados mediante cualquier medio electrónico.

6. Llevar índice sistemático de los documentos conservados bajo la custodia del Archivo General de la Inspectoría General de Tribunales.

7. Proveer la información necesaria para la elaboración de las estadísticas de las actividades de la Inspectoría General de Tribunales.

8. Conservar y disponer la documentación de manera organizada, útil, confiable y de forma tal que sea recuperable para el uso de la Inspectoría General de Tribunales en servicio de los particulares y como fuente de la historia.

9. Asignar la numeración a los expedientes disciplinarios.

10. Las demás que le sean asignadas por el Inspector o Inspectora General, mediante resolución y demás actos normativos. La conformación de los equipos de la Oficina de Archivo para el cumplimiento con sus responsabilidades, se hará en función de las áreas de trabajo que la integran.

Artículo 9. Corresponden a la Coordinación Nacional de Denuncias las siguientes atribuciones:

1. Recibir las denuncias que presenten los usuarios contra los Jueces y Juezas de la República Bolivariana de Venezuela.

2. Otorgar al denunciante acuse de recibo de su denuncia y anexo(s).

3. Informar al denunciante sobre los requisitos y recaudos que debe reunir y acompañar la denuncia.

4. Llevar el registro de denuncias y demás controles que indique el Inspector o Inspectora General de Tribunales.

5. Mantener contacto permanente con la Sala de Sustanciación, y acoger los criterios que, sobre la recepción de denuncias, establezca.

6. Notificar al denunciante sobre la admisión o no de su denuncia.

7. Remitir a la Sala de Sustanciación las denuncias recibidas.

8. Realizar los operativos de denuncias en las distintas Circunscripciones Judiciales de acuerdo con el plan que sea aprobado por el Inspector o Inspectora General de Tribunales.

9. Realizar el Informe de Gestión y Resultados de las actividades desarrolladas durante el año.

10. Ejecutar el plan de desconcentración de las oficinas regionales o estadales de acuerdo con los lineamientos que dicte el Inspector o Inspectora General de Tribunales.

11. Mantener las relaciones de comunicación con cada una de las oficinas regionales o estadales de atención al ciudadano.

12. Realizar el seguimiento y control de la gestión de las oficinas regionales o estadales de atención al ciudadano.

13. Elaborar su plan de acción anual.

14. Las demás que le sean asignadas por el Inspector o Inspectora General de Tribunales, mediante resolución y demás actos normativos.

La conformación de los equipos de la Coordinación Nacional de Denuncias, para el cumplimiento de sus responsabilidades, se hará en función de las áreas de trabajo que la integran.

Artículo 10. Corresponden a la Coordinación Nacional de Inspección y Vigilancia las siguientes atribuciones:

1. Coordinar las funciones de Inspección y Vigilancia de los Tribunales y de los Jueces y Juezas de la República Bolivariana de Venezuela que realizan las distintas Coordinaciones Regionales.

2. Planificar, organizar, administrar, dinamizar y evaluar las actividades propias de la Coordinación.

3. Tramitar las solicitudes de antecedentes disciplinarios que hacen los Jueces y Juezas de la República Bolivariana de Venezuela y Entes Públicos, en los casos en que sean procedentes.

4 Revisión de los expedientes disciplinarios y actos conclusivos.

5. Elaborar los diagnósticos situacionales relacionados con las actividades que sean realizadas por la Coordinación.

6. Elaborar los planes, programas, actividades y cronogramas de inspecciones.

7. Dirigir el proceso de sustanciación en fase de investigación de los expedientes disciplinarios de los jueces y juezas de la República Bolivariana de Venezuela.

8. Ejecutar las políticas y estrategias que, en materia de sustanciación del procedimiento disciplinario en la fase de investigación, dicte el Inspector o Inspectora General de Tribunales.

9. Elaborar su plan de acción anual.

10. Realizar el Informe de Gestión y Resultados de las actividades que sean desarrolladas durante el año.

11. Las demás que le sean asignadas por el Inspector o Inspectora General de Tribunales, mediante resolución y demás actos normativos.

La Coordinación Nacional de Investigaciones y Vigilancia estará integrada por la Coordinación Región Capital, Coordinación Región Central, Coordinación Región Oriental, Coordinación Región Occidente y por la Sala de Sustanciación.

La conformación de los equipos de la Coordinación Nacional de Investigación y Vigilancia, para el cumplimiento con sus responsabilidades se hará en función de las áreas de trabajo que la integran.

Artículo 11. Corresponde a la Sala de Sustanciación las siguientes atribuciones:

1. Elaborar los autos, notificaciones, citaciones y demás actos y actividades de la tramitación del procedimiento disciplinario en fase de investigación de los Jueces y Juezas de la República.

2. Impartir los criterios de sustanciación de los expedientes disciplinarios.

3. Vigilar los plazos y términos del procedimiento disciplinario de los Jueces y Juezas de la República en fase de investigación, e instar al resto de las Coordinaciones y a otras unidades de la Inspectoría General de Tribunales para que cumplan con los mismos.

Artículo 12. Son atribuciones de la Coordinación Nacional de Asuntos Disciplinarios las siguientes:

1. Estudiar y analizar los expedientes para la determinación de la existencia del ilícito disciplinario o la procedencia del auto de archivo.

2. Sustanciar los expedientes en fase disciplinaria hasta la presentación de la acusación.

3. Remitir los expedientes disciplinario al archivo cuando sea declarado firme el auto de archivo.

4. Remitir al órgano competente los expedientes disciplinarios que hayan sido objeto de apelación por el archivo de las actuaciones.

5. Sostener la acusación disciplinaria ante el órgano competente.

6. Presentar al Inspector o Inspectora General de Tribunales, para su discusión y aprobación, los proyectos de autos de archivo y acusaciones.

7. Rendir informes periódicos de gestión al Inspector o Inspectora General de Tribunales, sobre las actividades que hayan sido desarrolladas, los resultados que se hubieran obtenido y las dificultades que se hayan presentado en la Coordinación Nacional de Asuntos Disciplinarios.

8. Elaborar su plan de acción anual.

9. Las demás que le sean asignadas por el Inspector o Inspectora General de Tribunales, mediante resolución y demás actos normativos.

Esta Coordinación estará integrada por las siguientes áreas de trabajo: Acusación y Cierre, y cualesquiera otras que se consideren necesarias para el desarrollo de su competencia.

La conformación de los equipos de la Coordinación Nacional de Asuntos Disciplinarios, para el cumplimiento con sus responsabilidades, se hará en función de las áreas de trabajo que la integran.

Artículo 13. Son atribuciones de la Coordinación de Administración, Finanzas y Presupuesto las siguientes:

1. Administrar, formular y ejecutar el Presupuesto Anual de la Inspectoría General de Tribunales.

2. Coordinar con las diferentes dependencias de la Inspectoría General de Tribunales los requerimientos de materiales, suministros, bienes y servicios. 3. Controlar la ejecución física y financiera de la programación de requisiciones.

4. Realizar y controlar el inventario de los materiales suministros y bienes correspondientes a este Organismo.

5. Planificar y coordinar las actividades financieras, contables y de formación de las cuentas de gastos y bienes de la Inspectoría General de Tribunales.

6. Dirigir los mecanismos de administración financiera y contables que correspondan a las necesidades de la Inspectoría General de Tribunales.

7. Establecer los procedimientos de Control Interno que aseguren la transparencia y legalidad en el manejo de los recursos en coordinación con el órgano de control del Tribunal Supremo de Justicia, y la Contraloría General de la República.

8. Establecer los mecanismos de coordinación entre las áreas de trabajo de contabilidad fiscal, planificación y presupuesto, compras y contrataciones para la integración de un sistema de administración interna.

9. Elaborar su plan de acción anual.

10. Las demás que le sean asignadas por el Inspector o Inspectora General de Tribunales, mediante resolución y demás actos normativos.

La Coordinación de Administración y Finanzas estará integrada por las siguientes áreas de trabajo: planificación y presupuesto, contabilidad, compras y contrataciones y servicios generales.

La conformación de los equipos de la Coordinación de Administración y Finanzas, para el cumplimiento de sus responsabilidades, se hará en función de las áreas de trabajo que las integran.

Artículo 14. Son atribuciones de la Coordinación de Recursos Humanos las siguientes:

1. Administrar el sistema de recursos humanos de la Inspectoría General de Tribunales, con excepción de los Inspectores o Inspectoras de Tribunales.

2. Ejecutar las políticas de personal que dicte el Inspector o Inspectora General de Tribunales.

3. Supervisar y controlar el personal de la Inspectoría General de Tribunales.

4. Proponer, para la aprobación del Inspector o Inspectora General de Tribunales, los instrumentos, políticas, criterios técnicos y normas para el manejo del recurso humano.

5. Instruir los expedientes disciplinarios al personal de la Inspectoría General de Tribunales, por las faltas cometidas en el desempeño de sus funciones, con excepción del personal de Inspectores o Inspectoras de Tribunales.

6. Remitir al Inspector o Inspectora General de Tribunales, los expedientes disciplinarios que hayan sido instruidos al personal de la Inspectoría General de Tribunales, para la decisión correspondiente.

7. Elaborar su plan de acción anual.

8. Las demás que le sean asignadas mediante resolución y demás actos normativos.

La conformación de los equipos de la Coordinación de Recursos Humanos, para el cumplimiento con sus responsabilidades, se hará en función de las áreas de trabajo que la integran.

Artículo 15. Son atribuciones de la Coordinación de Planificación Institucional las siguientes:

1. Formular el Plan Operativo Anual de la Inspectoría General de Tribunales.

2. Evaluar la factibilidad de los proyectos y acciones a ejecutar.

3. Recopilar, procesar y analizar las estadísticas provenientes de las distintas unidades que integran la Inspectoría General de Tribunales.

4. Formular los indicadores de gestión de la Inspectoría General de Tribunales.

5. Efectuar informes gerenciales mensuales sobre los resultados de los indicadores de gestión administrativa y judicial y recomendaciones para su presentación y toma de decisiones en las instancias correspondientes.

6. Ejercer el control de gestión de las distintas unidades de la Inspectoría General de Tribunales.

7. Analizar el impacto de la información que sea generada por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y del Poder Judicial para la evaluación de su orientación, conveniencia, oportunidad y proponer los ajustes correspondientes.

8. Elaborar su plan de acción anual.

9. Las demás que le sean asignadas por el Inspector o Inspectora General de Tribunales, mediante resolución y demás actos normativos cualesquiera otras que se consideren necesarias para el desarrollo de su competencia.

La conformación de los equipos para el cumplimiento de sus responsabilidades, se hará en función de las áreas de trabajo que las integran.

Artículo 16. La presente Resolución iniciará su vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Comuníquese y publíquese.

Dada, firmada y sellada en el Salón de Sesiones del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, a los doce (12) días del mes de noviembre de dos mil ocho. Años: 198° de la Independencia y 149° de la Federación.

La Presidenta,

LUISA ESTELA MORALES LAMUÑO

La Primera Vicepresidenta,

DEYANIRA NIEVES BASTIDAS

El Segundo Vicepresidente,

LUIS ALFREDO SUCRE CUBA

Los Directores,

EVELYN MARRERO ORTIZ

YRIS ARMENIA PEÑA ESPINOZA

OMAR ALFREDO MORA DÍAZ

Los Magistrados,

JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO

YOLANDA JAIMES GUERRERO

LUIS MARTÍNEZ HERNÁNDEZ

ISBELIA PÉREZ VELÁSQUEZ

ELADIO RAMÓN APONTE APONTE

JUAN RAFAEL PERDOMO

PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ

LEVIS IGNACIO ZERPA

HADEL MOSTAFÁ PAOLINI

ANTONIO RAMÍREZ JIMÉNEZ

CARLOS ALFREDO OBERTO VÉLEZ

BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN

ALFONSO VALBUENA CORDERO

FRANCISCO CARRASQUERO LÓPEZ

EMIRO GARCÍA ROSAS 

RAFAEL ARÍSTIDES RENGIFO CAMACARO

FERNANDO RAMÓN VEGAS TORREALBA

JUAN JOSÉ NUÑEZ CALDERÓN

LUIS ANTONIO ORTIZ HERNÁNDEZ

HÉCTOR CORONADO FLORES

LUIS EDUARDO FRANGESCHI GUTIÉRREZ

CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA

MARCO TULIO DUGARTE PADRÓN

CARMEN ZULETA DE MERCHÁN

MIRIAM DEL VALLE MORANDY MIJARES

ARCADIO DELGADO ROSALES

La Secretaria,

OLGA M. DOS SANTOS P.