Cargando

Gaceta Oficial Nº 39.805 del 22 de noviembre de 2011

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES INTERIORES Y JUSTICIA
Nº 321
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA Nº 020461
201º, 152º y 12º

Fecha: 22 de noviembre de 2011

RESOLUCIÓN CONJUNTA
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 19, 49, numeral 1, 55, 136, 156, numerales 2, 7, 31 y 33; 324 y 332 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en uso de las atribuciones previstas en el artículo 77, numerales 1, 2, 19 y 27 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública; en concordancia con lo establecido en los artículos 16, 18 y 20 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación; 18, 19 y 22 del Decreto con Fuerza de Ley de Coordinación de Seguridad Ciudadana; 3 numerales 1 y 2 artículo 13 numerales 1, 2 y 3 del Decreto 2.197 del Reglamento Nº 1 relativo a la Organización y Funcionamiento del Consejo de Seguridad Ciudadana, la Coordinación Nacional y las Coordinaciones Regionales de Seguridad Ciudadana; 6 del Reglamento Especial sobre las Zonas de Seguridad Fronteriza; 28 numeral 3 y 31 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana; 19 y 24 Decreto con Fuerza de Ley de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil; 2 Decreto con Fuerza de Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres; 10 numeral 1 y 9 del Decreto Nº 5.246 de fecha 20 de marzo de 2007, mediante el cual dicta el Decreto Sobre Organización y Funcionamiento de la Administración Pública Nacional; y 3 numerales 1, 2, 3 y 13 del Decreto Nº 8.121 de fecha 29 de marzo de 2011 publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.644 de la misma fecha,

CONSIDERANDO

Que es deber del Estado venezolano garantizar la vida, protección y seguridad de las personas y sus bienes, con ocasión de la celebración de las festividades navideñas, originado por el uso de artificios pirotécnicos, constituyendo amenaza y riesgo para la población en general y especial para los niños, niñas y adolescentes, tomando medidas para que los Organismos de Seguridad del Estado y de Seguridad Ciudadana, controlen y supervisen la venta de fuegos artificiales y pirotécnicos en todo el Territorio Nacional,



CONSIDERANDO

Que es competencia del Estado venezolano establecer las directrices para regular y garantizar la seguridad en la compra, venta, almacenamiento, transporte y uso de artificios pirotécnicos por parte de las personas naturales o jurídicas mediante la implementación de las normas y procedimientos para regular los protocolos de actuación por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado y de Seguridad Ciudadana,

RESUELVEN

Dictar las siguientes

NORMAS GENERALES Y PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN DE LOS ORGANISMOS COMPETENTES EN EL TERRITORIO NACIONAL, PARA REGULAR LA SEGURIDAD EN LA COMPRA, VENTA, ALMACENAMIENTO, TRANSPORTE Y USO DE LOS ARTIFICIOS PIROTÉCNICOS

Artículo 1

La presente Resolución tiene por objeto regular y garantizar la seguridad en la compra, venta, almacenamiento, transporte y uso de artificios pirotécnicos para el consumo; así como, estandarizar los protocolos de actuación en esta materia, por parte de los Organismos de Seguridad del Estado, los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil, el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, demás cuerpos de policías estadales y municipales y otros organismos de seguridad ciudadana.

Artículo 2

La presente Resolución se aplicará en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela y quedan obligados a su cumplimiento las personas naturales y jurídicas que estén sujetas a su cumplimiento. Artículo 3

Son competentes para hacer cumplir la presente Resolución y aplicar las sanciones previstas en ella, dentro del ámbito de sus atribuciones legales y en el marco de sus respectivas competencias atribuidas en la Constitución y leyes de la República Bolivariana de Venezuela, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los organismos de Seguridad Ciudadana del Estado, los organismos del Ejecutivo Nacional o la primera autoridad político territorial de los estados, municipios, del Distrito Capital, dependencias y territorios Insulares.

Artículo 4

Se considerarán para la presente Resolución y demás actuaciones administrativas las siguientes definiciones en razón de la materia:

1. Pirotecnia: Reacciones químicas exotérmicas controladas, que se cronometran para crear efectos de calor, gas, sonido, dispersión de aerosoles, emisión de radiación electromagnética visible o una combinación de estos efectos para proporcionar el efecto máximo con el menor volumen.

2. Fuegos Artificiales: Sinónimo de Artificios Pirotécnicos.

3. Artificios Pirotécnicos: Cualquier composición o dispositivo con el propósito de producir un efecto visible y/o audible para propósito de entretenimiento por combustión, deflagración o detonación que cumple la definición de "Fuegos o Artificios Pirotécnicos de Consumo" o "Fuegos o Artificios Pirotécnicos de Despliegue".

4. Fuegos o Artificios Pirotécnicos de Consumo: Dispositivos pirotécnicos pequeños que contienen cantidades restringidas de composición pirotécnica, diseñados primariamente para producir efectos visibles por combustión o deflagración y que cumplen con las exigencias de construcción, composición química y regulaciones establecidas para este tipo de material y que pueden ser utilizados por la población en general.

5. Fuegos Pirotécnicos de Despliegue: Dispositivos pirotécnicos grandes que contienen materiales explosivos para ser utilizados en espectáculos pirotécnicos, diseñados para producir efectos visibles y/o audibles para propósitos de entretenimiento por combustión, deflagración o detonación, y que cumplen con las exigencias de construcción, composición química y regulaciones establecidas para este tipo de material, que solo pueden ser utilizados por personas capacitadas, mayores de edad y certificadas en el arte de la pirotecnia.

6. Fuegos Pirotécnicos Empacados: Uno o más dispositivos de fuegos artificiales de consumo que han sido empacados como una unidad, en un contenedor no perforado o material de empaque, por el fabricante, distribuidor o vendedor para su exhibición y/o venta al detal.

7. Fuegos Pirotécnicos Especiales: Cualquier dispositivo pirotécnico de diferentes tamaños diseñado primariamente para producir efectos visibles por combustión, deflagración o decoración para propósitos de señalización, control de plagas, efectos especiales en la industria del entretenimiento, entre otros, que solo pueden ser utilizados por personas altamente capacitadas y certificadas por la autoridad competente.

8. Detonación: Es una reacción química completa y violenta que se realiza a una velocidad supersónica dentro de un explosivo, generando gases a una extremada presión y temperatura. La repentina y enorme presión de los gases calientes rompe violentamente el espacio circundante y genera una onda de choque que se propaga a velocidad supersónica.

9. Deflagración: Es una reacción química más lenta que la detonación, que puede llegar a tardar algunos segundos con efectos menores en la onda de choque, la cual solo se produce si el explosivo se encuentra en un recipiente cerrado.

10. Explosivos: sustancia o artículo que se hace, se fabrica o se utiliza para producir una explosión, detonación, propulsión o efecto pirotécnico.

11. Combustible: En la pirotecnia, cualquier combustible o material que actúa como agente químico reductor como tal, pero no limitado a polvo de azufre, polvo de aluminio, polvo de hierro, carbón de leña, magnesio, gomas y las cadenas orgánicas de plásticos.

12. Composición Pirotécnica: Mezcla Química que al quemarse produce despliegues visibles y brillantes, luminosidad o sonidos.

13. Composición Explosiva: Cualquier mezcla o compuesto químico cuyo propósito primario o común es que funcione por explosión, produciendo un efecto audible en un dispositivo pirotécnico.

14. Composición Silbante: Composición pirotécnica que cuando se presiona en un tubo con una abertura abierta quema de manera oscilatoria para producir un efecto audible.

15. Material Pirotécnico (Material Pirotécnico de Efectos Especiales): Una mezcla química utilizada en la industria del entretenimiento para producir efectos visibles o audibles por combustión, deflagración, o detonación.

16. Mezcla Explosiva: Aquella mezcla química capaz de producir efectos visibles y audibles acompañados de una explosión.

17. Mezcla Pirotécnica: Aquella mezcla química capaz de arder, produciendo efectos visibles, audibles y luminosos sin explosión.

18. Sustancia Peligrosa: Sustancia líquida, sólida o gaseosa que presenta características explosivas, inflamables, reactivas, corrosivas, combustibles, radioactivas, biológicas perjudiciales en cantidades o concentraciones tales que representa un riesgo para la salud y el ambiente.

19. Polvorín: Edificio o estructura, diferente a una edificación de fabricación de explosivos, aceptado y aprobado por las autoridades competentes para el almacenamiento de explosivos o artificios pirotécnicos.

20. Embalaje: Paquete o envoltura preparada para el envío y/o transporte de artificios pirotécnicos terminados.

21. Empaque: Cubrimiento, vestidura, envase o recipiente que sirve para contener o resguardar los artificios pirotécnicos terminados.

22. Instalación de venta al detal: Una estructura o edificio temporal o permanente, puesto, quiosco, tienda, pabellón o estructura de membrana que es utilizada principalmente para la exhibición y venta al detal de artificios pirotécnicos.

23. Temporal: Se aplica a aquellas estructuras o edificios que no cumplen con la definición de estructura permanente o fija en uso, por un período menor a noventa (90) días calendario.

24. Venta al Detal: Sitio de exhibición y venta de mercancía al público dentro de una ocupación comercial (tienda) o instalación temporal bajo techo o al aire libre.

Igualmente tendrá carácter vinculante a la presente Resolución conjunta, los términos y definiciones referidas en otras normas e Instructivos técnicos vigentes.

Artículo 5

Los artificios pirotécnicos deben estar identificados y etiquetados, de acuerdo a las disposiciones legales y normas relacionadas con sustancias, materiales y desechos peligrosos, con información sobre el riesgo y metidas de prevención en su uso y manejo en idioma castellano y fácilmente comprensible para los usuarios, incluyendo la siguiente información:

1. Características precisas de rendimiento del dispositivo.

2. Para fuentes, volcanes o similares y otros artificios pirotécnicos precargados, debe indicarse el tiempo de duración, altura y diámetro del efecto.

3. Todo empaque debe ser etiquetado con la siguiente información en adición a los requisitos generales:

a. Clasificación del artificio pirotécnico de acuerdo a su uso (de consumo, de despliegue o especial);

b. Instrucciones y condiciones de uso, riesgos potenciales y equipo requerido.

c. Nombre genérico identificador para el tipo de artificio pirotécnico empleado en el país.

Quedan exentos de cumplir con las instrucciones anteriores aquellos artificios pirotécnicos que por las dimensiones de su envoltura, se haga imposible su impresión, en cuyo caso será impresa solo la clasificación de acuerdo a su uso.

Artículo 6

Los artificios pirotécnicos de tubo múltiple, tales como, cajas de barrera, baterías de velas romanas, bombeadores, tortas o similares, deben tener las instrucciones necesarias para la colocación y estabilización de los dispositivos, a los fines de prevenir el vuelco durante el uso. Artículo 7

Los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil, certificarán el uso, despliegue y exhibición de artificios pirotécnicos para ser utilizados en espectáculos o atracciones públicas, fiestas patronales y cualquier otro evento debidamente autorizado, previo al cumplimiento de las normas técnicas de seguridad en materia de prevención y protección contra incendios que regulan la materia. Las empresas prestadoras de servicios de espectáculos pirotécnicos deberán estar registradas en la Dirección General de Armas y Explosivos del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Artículo 8

Toda instalación dedicada a la venta y almacenamiento de artificios pirotécnicos, debe poseer la certificación de cumplimiento de las normas técnicas de seguridad en materia de prevención y protección contra incendios, emanado por el Cuerpo de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil, de la localidad.

Artículo 9

Toda persona natural o jurídica que vendan y almacenen artificios pirotécnicos, debe poseer las certificaciones, licencias o permisos vigentes, emitido por la Dirección General de Armas y Explosivos del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, así como, de la autoridad local competente y el Cuerpo de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil.

Artículo 10

Toda persona natural o jurídica, responsable en la compra, venta, almacenamiento, transporte y uso de artificios pirotécnicos, debe mantener disponibles los inventarios del material existente con su respectivo control de entrada y salida, cuando la autoridad competente así lo solicite.

Artículo 11

Las certificaciones, licencias o permisos para la compra, venta, almacenamiento, transporte y uso de artificios pirotécnicos, expedidas por las autoridades competentes, son de carácter personalísimo y en consecuencia, intransferibles.

Artículo 12

El extravío, robo, hurto o el traslado ilícito de artificios pirotécnicos, debe ser reportado inmediatamente a la Dirección General de Armas y Explosivos del Ministerio del Poder Popular para la Defensa o en las regiones de Defensa Integral. Artículo 13

Los estados y municipios estarán en la obligación de ubicar un espacio seguro para la comercialización, expendio y almacenamiento provisional de artificios pirotécnicos de manera temporal quedando supeditado a las evaluaciones de seguridad realizadas de manera conjunta por los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil de la localidad y la Dirección de Armas y Explosivos del Ministerio del Poder Popular para la Defensa o las regiones de Defensa Integral.

Artículo 14

Ningún contenedor empleado para el almacenamiento provisional de artificios pirotécnicos, debe estar estacionado como mínimo a treinta (30) metros de una instalación de venta de artificios pirotécnicos.

Artículo 15

Ningún vehículo de motor o remolque, se empleará para la venta al detal de artificios pirotécnicos.

Artículo 16

Los vehículos destinados a transportar artificios pirotécnicos con una carga mayor a cinco kilogramos (5) Kg. deben cumplir con las siguientes disposiciones:

1. Estar debidamente autorizados por la Dirección General de Armas y Explosivos del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

2. Estar en excelentes condiciones físicas y mecánicas, procurando que sus piezas metálicas no estén en contacto con la carga; en caso contrario, deben estar recubiertas en madera u otro material aislante.

3. Poseer cajón tipo furgón, con pisos y paredes de material resistentes al fuego.

4. Poseer un sistema de iluminación interna a prueba de explosiones, o en su defecto eliminaría, debiendo verificar que dicho sistema se encuentre lejos de la carga, evitando que los conductores eléctricos puedan ocasionar una fuente de calor por falla eléctrica.

5. Estar equipado con dos (2) extintores de incendio, de tipo ABC con recarga reciente y en perfectas condiciones para su uso.

6. En la parte delantera del vehículo se colocarán dos (2) banderas rojas de 60 x 60 centímetros y otra en la parte trasera del mismo, además debe incluir el rotulado y/o etiquetado correspondiente según lo estipulado en la reglamentación técnica sobre Materiales Peligrosos.

7. El transportista debe asegurarse que entre la carga no queden espacios libres, a fin de evitar que movimientos bruscos puedan ocasionar explosiones.

8. El transportista debe tomar las precauciones especiales en el embalaje, colocación y distribución de los artificios pirotécnicos, a fin de evitar la ruptura del material durante el transporte, de modo que se minimice el riesgo de ignición o calentamiento.

9. Queda prohibido transportar artificios pirotécnicos con otras sustancias diferentes a éstos, de manera conjunta.

10. No se podrá transportar artificios pirotécnicos que se presuman estén deteriorados, con empaques defectuosos o en proceso de descomposición.

11. El vehículo que transporte artificios pirotécnicos, debe mantener la distancia y velocidad conforme a los límites permitidos en la Ley de Transporte Terrestre.

12. Queda prohibido fumar dentro del vehículo, donde se encuentren artificios pirotécnicos, o en el depósito de la carga, y no se podrá dejar expuesta la carga a la luz directa del sol o de cualquier fuente de calor.

13. Para el transporte y descarga de artificios pirotécnicos, debe realizarse con custodia y/o colaboración de los Órganos de Seguridad del Estado y de Seguridad Ciudadana, para que se tomen las medidas de seguridad y orden público necesarias, debiendo restringirse el paso de vehículos y peatones a una distancia mínima de treinta (30) metros.

14. El vehículo que se utilice para el transporte de artificios pirotécnicos, debe cumplir, además de las presentes especificaciones técnicas, con las que se indican en la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre.

15. En caso que el vehículo de la carga, por fuerza mayor, tenga que detenerse y estacionar en carretera, o vía de acceso deberá estar dotados de dos (2) triángulos o conos de seguridad, los cuales se colocarán a una distancia de cien (100 m) delante y detrás del vehículo.

16. En todo vehículo que transporte artificios pirotécnicos, así como, en vehículos particulares, no se permitirán pasajeros diferentes al conductor y sus ayudantes, por lo que no viajarán niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Artículo 17

En vehículos particulares solo se podrá transportar hasta un total de cinco (5) kilogramos de peso bruto de artificios pirotécnicos, cumpliendo las normas técnicas de seguridad señaladas en la presente Resolución Conjunta.

Artículo 18

Los artificios pirotécnicos con una capacidad mayor a cinco (5) kilogramos de peso bruto no podrán ser transportados por los centros urbanos, sino en las horas comprendidas entre las 09:00 p.m y las 05:00 a.m, salvo cuando se otorgue un permiso especial para su movilización diurna, conforme a las disposiciones que le sean aplicables. La ruta para el transporte establecida en la guía de traslado, deberá estar sellada por la Dirección General de Armas y Explosivos del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Artículo 19

Las instalaciones empleadas para la venta de artificios pirotécnicos se clasifican en:

1. Estructuras y edificaciones permanentes, incluyendo a:

a. Local comercial.

b. Instalaciones de venta de artificios pirotécnicos.

2. Instalaciones temporales, Incluyendo a:

a. Puestos de ventas en áreas libres;

b. Quioscos de ventas en áreas bajo techo;

c. Local comercial (estructura fija ocasionalmente utilizada durante temporada);

d. Pabellones de exhibiciones; y

e. Estructuras similares que cumplan la reglamentación técnica vigente.

Artículo 20

La venta al detal de artificios pirotécnicos en edificaciones, estructuras o instalaciones nuevas o existentes, deben cumplir con las condiciones de seguridad en materia de prevención y protección contra incendios, explosiones y demás normativas que regulan la materia. Artículo 21

Las instalaciones y tiendas o puestos permanentes o temporales de venta de artificios pirotécnicos, no podrán estar localizadas a menos de cuatrocientos (400) metros de:

1. Venta de Bombonas de Gas Licuado de Petróleo al detal.

2. Tanques externos de almacenamiento de líquidos combustibles e inflamables, gas inflamable o gas licuado inflamable.

3. Estaciones de Servicio de Gasolina, Gas Natural y Gas Oil.

4. Subestaciones generadora de electricidad.

5. Centros asistenciales, educativos y refugios.

6. Terminales de transporte público, estaciones o terminales de transporte masivo de pasajeros, estaciones de Metro, Metro Cable, teleféricos, ferroviarias u otros medios de transporte masivo.

Las distancias de separación entre locales permanentes o temporales para la venta de artificios pirotécnicos respecto a estructuras y edificaciones adyacentes, estarán sujetas a la evaluación previa de riesgos en materia de prevención y protección contra incendios, por los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencia de Carácter Civil de la localidad.

Artículo 22

Los puestos temporales para la venta, deben estar construidos en estructuras metálicas y sus caras internas aisladas en madera, incluyendo el techo y estar debidamente aterrados.

Artículo 23

Para permitir el acceso visual a las áreas de venta de los empleados y compradores, los gabinetes, mostradores, cajas, rinconeras y otros divisores de espacios similares para la exhibición, deben cumplir con las siguientes normas de seguridad:

a. Los artificios pirotécnicos en exhibición, ubicados en gabinetes, mostradores u otro tipo de base dentro del área de venta, no debe ser exhibida a alturas mayores a dos (2) metros, medido desde el nivel del suelo;

b. En instalaciones de venta, diferentes a puestos temporales, ningún artificio pirotécnico debe ser exhibido o almacenado a menos de tres (3) metros de cualquier acceso público o privado o salida de una edificación o estructura cerrada;

c. La mercancía y los materiales combustibles no deben ser almacenados directamente sobre la exhibición de venta de artificios pirotécnicos;

d. Los artificios pirotécnicos exhibidos y/o almacenados en una tienda o instalación de venta temporal, podrán ser transferidos o removidos a una estructura o sitio de almacenamiento temporal si se cuenta con las medidas de seguridad y autorización necesaria para el movimiento de dicha mercancía;

e. Por lo menos el cincuenta por ciento (50 %) del área de piso disponible dentro de la zona de venta de artificios pirotécnicos, debe ser un espacio abierto y desocupado de mercancía de exhibición y utilizada solamente para pasillos y sus cruces, ajustado a la reglamentación técnica sobre medios de escape.

f. A cada lado de la instalación de venta de artificios pirotécnicos debe colocarse un aviso visible que diga: PROHIBIDO ENCENDER ARTIFICIOS PIROTÉCNICOS, en letras mayúsculas tipo Arial Bold, en color rojo, sobre fondo blanco.

Artículo 24

Los generadores portátiles de Energía, que suministren potencia a las instalaciones y tiendas temporales de venta de artificios pirotécnicos, deben estar localizados a una distancia mínima de seis (6) metros de las instalaciones y tiendas de venta de artificios pirotécnicos. Los líquidos combustibles e inflamables empleados para generadores portátiles, deben cumplir con las siguientes normas de seguridad:

1. Estar almacenados a una distancia mínima de seis (6) metros de las instalaciones o tiendas de venta al detal de los artificios pirotécnicos.

2. Tener protección perimetral.

3. Estar almacenados en contenedores metálicos que no excedan de una capacidad de 200 litros.

4. Estar identificados con el tipo de líquido combustible o inflamable almacenado.

5. Estar ubicados en lugares que mantengan orden, limpieza y ventilados.

6. Estar en espacios restringidos al público en general o personas no autorizadas.

7. Poseer los equipos de extinción portátil de acuerdo a la cantidad y área a proteger.

8. Ser manipulados por personas debidamente capacitadas y autorizadas.

9. No fumar en el lugar o tener llamas abiertas.

10. Entre otras medidas de seguridad que sean pertinente aplicar por los Organismos competentes según sea el caso. Artículo 25

El Despliegue de Espectáculos Pirotécnicos sólo podrá ser desarrollado por personas jurídicas debidamente registradas, certificadas y calificadas para la presentación de espectáculos de este tipo ante la Dirección General de Armas y Explosivos del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, quienes además deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Con veinte (20) días hábiles de anticipación al evento, deben solicitar autorización al Cuerpo de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil de la localidad, anexando el proyecto del espectáculo pirotécnico, si el despliegue forma parte de un espectáculo público deberá presentarse simultáneamente con el proyecto del espectáculo público.

2. El Despliegue de Espectáculos Pirotécnicos en exteriores, con y sin audiencia próxima, debe cumplir cabalmente con las normas técnicas de seguridad en materia de Prevención y Protección contra Incendios y Explosiones.

3. El Despliegue de Espectáculos Pirotécnicos en recintos cerrados, debe cumplir cabalmente con las normas técnicas de seguridad en, materia de Prevención y Protección contra Incendios y Explosiones.

4. El Despliegue de Espectáculos Pirotécnicos en exteriores, debe realizarse a una distancia mínima de doscientos cincuenta metros (250 m) del público.

Artículo 26

Se agregarán adicionalmente a los otros requisitos exigidos, las siguientes autorizaciones:

1. Autorización del municipio correspondiente.

2. Autorización de la autoridad competente en materia ambiental, si se trata de terrenos forestales.

3. Autorización de la autoridad competente en materia de patrimonio histórico y cultural, si el espectáculo se celebra en lugares de valor histórico, artístico, cultural, entre otros.

4. Autorización del Instituto Nacional de Aviación Civil, si el espectáculo se celebra en espacio de dominio aéreo. Artículo 27

Las personas naturales o jurídicas que tengan previsto el expendio de artificios pirotécnicos en espacios abiertos, deberán presentar el proyecto del área de venta ante el Cuerpo de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de carácter Civil de la localidad, con todos los recaudos exigidos, además de contener la siguiente información para su evaluación:

1. Croquis o plano a escala 1:50 ó 1:100.

2. Superficie bruta a ocupar.

3. Dimensiones de la estructura donde se instalarán los puestos de venta.

4. Cantidad de puestos de venta que se proyecta colocar.

5. Dimensiones de los puestos o quioscos.

6. Medios de escape.

7. Materiales con los que se construirán los puestos, quioscos y la estantería.

8. Ubicación de generadores de electricidad y contenedores de combustible.

9. Sistemas de prevención y protección contra incendios.

10. Sitio(s) de almacenamiento.

11. Área de estacionamiento.

12. Área de disposición de desechos comunes y pirotécnicos.

13. Plan de emergencia.

14. Seguro de Responsabilidad Civil.

15. Fechas y horario de venta al público.

Artículo 28

Por razones de seguridad en materia de Prevención contra Incendios y Explosiones, toda persona natural o jurídica que se dedique a la comercialización de artificios pirotécnicos, no podrá almacenar en una misma instalación más de doce coma cinco kilogramos (12,5 Kg) de composición pirotécnica, cuyo equivalente es igual a cincuenta kilogramos (50 Kg) de peso bruto de mercancía, de acuerdo a lo establecido a las normas y procedimientos por la autoridad competente.

Artículo 29

Queda terminantemente prohibido:

1. La venta al mayor o al detal de artificios pirotécnicos, sin las respectivas autorizaciones emitidas por la Dirección General de Armas y Explosivos del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, del municipio correspondiente y Cuerpo de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil de la localidad.

2. La venta al mayor o al detal de artificios pirotécnicos prohibidos por la Dirección General de Armas y Explosivos del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

3. La venta de artificios pirotécnicos en vías de circulación vial.

4. La manipulación y venta de artificios pirotécnicos que contengan fósforo blanco por ser altamente tóxico.

5. La venta y compra de artificios pirotécnicos a personas con discapacidad intelectual, motora, visual o auditiva, o bajo los efectos de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, o en estado de ebriedad, mujeres en estado de gravidez, niños, niñas y adolescentes.

6. La fabricación, almacenamiento, venta y compra de artificios pirotécnicos en inmuebles de uso residencial.

7. La fabricación de artificios pirotécnicos en unidades de vivienda residencial, multifamiliares o centros urbanos.

8. La fabricación de artificios pirotécnicos en puestos ambulantes.

9. La fabricación, venta y compra de artificios pirotécnicos de aquellos artículos que a juicio de la Dirección General de Armas y Explosivos del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, presenten peligro o alto riesgo para la población.

10. La participación de niños, niñas o adolescentes en la venta, almacenamiento, distribución, transporte y quema de artificios pirotécnicos.

11. El consumo de bebidas alcohólicas dentro de las instalaciones donde se almacenen y/o vendan artificios pirotécnicos, así como, ingresar a ella en estado de ebriedad.

12. Fumar en los lugares donde se almacenen y/o vendan artificios pirotécnicos;

13. Portar armas de fuego dentro de los espacios de venta y almacén de artificios pirotécnicos.

14. En la realización de festejos cívicos o actividades recreativas, quemar artificios pirotécnicos, sin la debida autorización.

15. El transporte de artificios pirotécnicos fuera de los horarios señalados por las autoridades respectivas, salvo cuando se otorgue permiso especial para su movilización, así como por rutas distintas a las que previamente haya sido autorizada por la Dirección General de Armas y Explosivos del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

16. El almacenamiento y venta de artificios pirotécnicos en sótanos de cualquier edificación.

17. Utilizar la Patente de Industria y Comercio obtenida para el ramo de juguetería, piñatería, bazar y artículos navideños, para la compra, venta y depósito de artificios pirotécnicos, si no están expresamente enunciados dentro del objeto social de la actividad mercantil.

18. El traslado de artificios pirotécnicos en unidades de transporte masivo de pasajeros, superficiales y subterráneos, acuático y aéreos.

19. La venta ambulante de cualquier tipo de artificio pirotécnico.

20. La venta de artificios pirotécnicos que no cumplen con las regulaciones establecidas en las disposiciones legales y normas, incluyendo su almacenamiento y exhibición, en instalaciones de venta de artificios pirotécnicos.

21. Encender, desarmar, o utilizar de cualquier manera los artificios pirotécnicos en las instalaciones para la venta y almacenamiento.

22. Operaciones comerciales de artificios pirotécnicos en vehículos particulares o de carga.

Artículo 30

Queda prohibida la fabricación y almacenamiento de todo tipo artificios pirotécnicos en: centros urbanos, zonas rurales, poblados, caseríos, comunas o similares donde existan asentamientos humanos, cascos históricos, monumentos o edificaciones declaradas patrimonios históricos o culturales. Asimismo en zonas adyacentes a: líneas vitales de transporte masivo terrestre, subterráneo, aéreo, marítimo, estaciones de servicios, centros educacionales, asistenciales, refugios, deportivos, centro de transformación de electricidad, instalaciones consideradas de seguridad de estado, parques y monumentos naturales.

Artículo 31

Los locales comerciales autorizados por la Dirección General de Armas y Explosivos del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, para la compra, venta y almacenamiento de artificios pirotécnicos, deberán velar por el cumplimiento de las siguientes normas de seguridad, sin menoscabo de las que sean señaladas por el Cuerpo de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil, de la localidad luego de ser practicada una evaluación de riesgos de incendios y explosiones en el lugar

I. CONTROL DE LAS FUENTES DE IGNICIÓN, FUENTES DE CALOR, LUMINARIAS Y EQUIPOS ELÉCTRICOS:

1. Se prohibirán cualquier tipo de llamas abiertas, artefactos eléctricos energizados y/o líquidos inflamables o combustibles en cualquier instalación donde se almacene artificios pirotécnicos.

2. Todas las instalaciones eléctricas en locales de venta y almacenamiento de artificios pirotécnicos deben cumplir con la Norma Venezolana COVENIN 200, relacionada al Código Eléctrico Nacional.

II COLOCAR AVISOS ALUSIVOS QUE INDIQUEN:

1. Prohibido fumar.

2. Prohibición de encender artificios pirotécnicos en el lugar.

3. Riesgo de explosión.

4. Riesgo de incendio.

5. Ubicación de extintores.

6. Servicios de electricidad u otros.

7. Peligro sobre la puerta de entrada al ambiente destinado a almacén.

8. Medios de escape (rutas de evacuación, salidas de emergencias, entre otras).

III. AMBIENTES EXCLUSIVO PARA EL ALMACENAMIENTO DE LOS ARTIFICIOS PIROTÉCNICOS, DEBEN CUMPLIR LAS SIGUIENTES NORMAS:

1. Las juntas de paredes, aperturas para el paso de cables, tuberías, o cualquier otra abertura deberá estar sellada para prevenir la entrada de polvos y residuos de pólvora.

2. Reducir al mínimo la existencia de repisas, estanterías o superficies innecesarias que puedan incrementar la acumulación de polvos.

3. Los suelos y superficies de trabajo no tendrán hendiduras en las que las mezclas explosivas de los artificios pirotécnicos, puedan alojarse.

4. Los suelos y superficies de trabajo, deberán ser de un material no conductivo.

IV. DE LAS ESTANTERÍAS O VITRINAS:

1. Las estanterías o vitrinas destinadas a la exhibición de artificios pirotécnicos sólo deberán contener un máximo de tres (3) ejemplares de cada producto a la venta, además este tipo de mobiliario no debe tener ningún tipo de instalación eléctrica.

2. Las estanterías o vitrinas destinadas a la exhibición de artificios pirotécnicos, deberán estar ubicadas lo más retiradas posible de los accesos al local comercial, de no ser viable esta disposición, se limitará la exhibición tan sólo a un (1) ejemplar de cada artificio pirotécnico. Artículo 32

Los espacios abiertos y fijos, evaluados y autorizados por las autoridades competentes, deberán cumplir con las normas de seguridad y la presente Resolución conjunta; sin menoscabo, de las normas de seguridad dictadas por el Cuerpo de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil, de la localidad, luego de practicar una evaluación de riesgos de incendios y explosiones en el lugar:

1. El espacio físico debe estar ubicado en un área alejada del espacio destinado al estacionamiento de los vehículos contenedores de artificios pirotécnicos.

2. El número de puestos de ventas en dicho espacio físico estará supeditado a la aprobación del proyecto presentado previamente al Cuerpo de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil de la localidad.

3. Tener personal de seguridad integral, debidamente calificado y entrenado, que supervise todas las áreas y garantice el cumplimiento de las normas establecidas durante el tiempo de ocupación del espacio físico para la venta de artificios pirotécnicos.

4. Colocar avisos que indiquen la prohibición de venta de artificios pirotécnicos a niños, niñas y adolescentes, conforme al artículo 262 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente.

Artículo 33

En todo ambiente destinado para el almacenamiento y venta de artificios pirotécnicos, se deberá observar las siguientes medidas de seguridad de carácter general:

1. Toda la instalación se mantendrá limpia, ordenada y libre de acumulaciones de polvo o basura, garantizando un estricto orden y limpieza.

2. Toda pérdida de composición pirotécnica y/o explosiva deberá ser limpiada inmediatamente y desechada apropiadamente.

3. Tejidos, telas o papel impregnados de composición pirotécnica deben ser guardados en recipientes separados de los artificios pirotécnicos y almacenados en áreas distintas.

4. La disposición final de los materiales pirotécnicos debe cumplir con la normativa establecida por la Dirección General de Armas y Explosivos del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

5. Se cumplirá con lo estipulado en las Normas Venezolanas COVENIN relacionadas con los Sistemas de Prevención y Protección contra Incendios.

6. En caso de la activación espontánea de los artificios pirotécnicos, el personal de seguridad debe proceder a desalojar el lugar de manera inmediata, por las rutas de evacuación previamente establecidas.

7. Cumplir con las normas de almacenamiento en el lugar, especialmente lo relacionado con la clasificación del material y su forma de almacenamiento.

Artículo 34

Los Organismos de Seguridad de Estado y de Seguridad Ciudadana, en caso de incumpliendo(Sic) de la presente Resolución, procederán a la retención preventiva del material pirotécnico y deberán entregarlo de manera inmediata a la Dirección General de Armas y Explosivos del Ministerio del Poder Popular para la Defensa o al polvorín de la jurisdicción más cercana de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Artículo 35

Toda retención de artificios pirotécnicos que se efectué en el territorio nacional, que contravenga lo dispuesto en la presente Resolución, debe ser entregado de manera inmediata después de culminado el procedimiento, a la Dirección General de Armas y Explosivos del Ministerio del Poder Popular para la Defensa o en su defecto a los polvorines de la jurisdicción local de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de la localidad.

Artículo 36

En ningún caso se guardarán, custodiarán, humedecerán o destruirán los artificios pirotécnicos retenidos preventivamente, en ninguna instalación bomberil, policial, militar u otra distinta a la Dirección General de Armas y Explosivos del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Artículo 37

Los Organismos de Seguridad de Estado y de Seguridad Ciudadana, procederán a la retención preventiva de cualquier tipo de artificios pirotécnicos destinado a la venta, almacenamiento o despliegue, al encontrarse presente alguna de las siguientes circunstancias:

1. Incumplimiento de las disposiciones establecidas en la presente Resolución conjunta.

2. Presencia de peligro inminente para la vida y seguridad e integridad física de toda persona; así como a los propietarios, trabajadores y dientes de un lugar destinado a la venta.

3. Artificios pirotécnicos en posesión de personas naturales o jurídicas que no dispongan de las autorizaciones establecidas en la presente Resolución.

4. Incumplimiento de las normas de seguridad en materia de Prevención y Protección contra Incendios y Explosiones.

Artículo 38

Los Organismos de Seguridad de Estado y de Seguridad Ciudadana en caso de incumplimiento de las norma y procedimientos establecidos que regulan la materia de compra, venta, almacenamiento, transporte y uso de artificios pirotécnicos; procederán a levantar un Acta administrativa de retención de material en la cual se dejará constancia de los siguientes requerimientos:

1. Identificación del lugar, fecha y hora de la actuación administrativa.

2. Identificación de la(s) persona(s) a quien(es) se le(s) efectúa la retención.

3. Identificación del propietario, propietaria o de su representante legal, en caso de fondos de comercios.

4. Autorizaciones para la venta emitidas por las autoridades competentes correspondiente en original.

5. Certificado otorgado por el Cuerpo de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil de la localidad, para el almacenamiento y venta de artificios.

6. Copia de la Patente de Industria y Comercio y Registro Mercantil del fondo de comercio donde se comercialice con artificios pirotécnicos.

7. Factura(s) de Compra.

8. Nombre comercial, cantidad del material especificada en bultos y unidades de los artificios pirotécnicos.

9. Motivación del acta, con una exposición breve, concisa y precisa de las razones de hecho y de derecho que dieron origen a la retención preventiva.

10. El Acta la suscribirá el o los(as) funcionario(s) y funcionaria(s) actuante(s) de los Organismos de Seguridad del Estado y Seguridad Ciudadana de la localidad, que (Sic)

10. El Acta la suscribirá el o los(as) funcionario(s) y funcionaria(s) actuante(s) de los Organismo de Seguridad del Estado y Seguridad Ciudadana de la localidad, que efectúe la retención preventiva, donde firmarán las autoridades participantes y la(s) persona(s) a quien(es) se le(s) retuvo preventivamente el material pirotécnico.

11. Se entregará copia del Acta a la Dirección General de Armas y Explosivos del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, o al oficial de guardia del polvorín de la Jurisdicción local de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, conjuntamente con el material pirotécnico retenido, donde quedará depositado bajo la guarda y custodia en esa instalación militar, quienes dispondrán del destino final al Parque Nacional de Armas y Explosivos del Ministerio del Poder Popular para la Defensa. Finalmente, toda esta actuación administrativa, se consignará el mismo día, al fiscal de guardia del Ministerio Público de la localidad.

12. Las actuaciones indicadas en el artículo anterior serán reflejadas mediante Acta de Entrega del material Pirotécnico, donde firmarán las autoridades participantes.

Artículo 39

Se deroga todas las disposiciones contenidas en la Resolución Nº 668 publicada en Gaceta Oficial Nº 37.846 de fecha 26 de diciembre del año 2003 emanada del Ministerio de Interior y Justicia, así como cualquier otra disposición nacional, estadal o municipal que contravenga las establecidas en la presente Resolución.

Artículo 40

La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Comuníquese y Publíquese,

Por el Ejecutivo Nacional.

TARECK EL AISSAMI

MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES INTERIORES Y JUSTICIA

CARLOS JOSÉ MATA FIGUEROA

MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA