Cargando

Gaceta Oficial 39.549 del 10 de noviembre de 2010

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD
NÚMERO 190
05 DE NOVIEMBRE DE 2010
200º y 151º
RESOLUCIÓN

En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Decreto Nº 7.436 de fecha 24 de mayo de 2010, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.434 de fecha 28 de mayo de 2010, modificado mediante Aviso Oficial de fecha 09 de junio de 2010, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.442 de la misma fecha, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 15 del artículo 17 del Decreto sobre Organización y Funcionamiento de la Administración Pública Nacional, en concordancia con lo establecido en los artículos 5 y 27 de la Ley Orgánica de Salud, este Despacho Ministerial,


CONSIDERANDO

Que es prioridad del Estado asegurar la salud y la calidad de vida de las personas, mediante la implementación de medidas para la preservación de un ambiente saludable,

CONSIDERANDO

Que la salud ambiental es una rama de salud pública que comprende aquellos factores o determinantes ambientales de la salud humana, incluida la calidad de vida,

CONSIDERANDO

Que la modificación de las condiciones naturales de la atmósfera, por la introducción de contaminantes en ella, constituyen un factor de riesgo para la salud de la población,

CONSIDERANDO

Que en la prevención de enfermedades asociadas a la contaminación del aire, es determinante el adecuado funcionamiento de aquellas actividades susceptibles de generar contaminantes atmosféricos. RESUELVE

Dictar las siguientes

NORMAS PARA EL CONTROL DE ACTIVIDADES SUSCEPTIBLES DE GENERAR CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS

Artículo 1

La presente Resolución tiene por objeto establecer las Normas que regirán para la vigilancia y control de actividades susceptibles de generar contaminantes atmosféricos, que puedan afectar la salud o el bienestar de la población, exceptuando la actividad referida a la quema a campo abierto, la cual ha sido prohibida de conformidad con lo establecido en la Resolución Nº 194, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 33.625 del 23 de diciembre de 1986, mediante la cual se prohíben las actividades de quema a campo abierto de cualquier material, animal, vegetal o mineral.

Artículo 2

Las presentes Normas aplican para toda persona natural o jurídica, pública o privada, propietaria o responsable de actividades susceptibles de generar contaminantes atmosféricos, que puedan afectar la salud o el bienestar de la población, incluidas las actividades señaladas en el artículo 9 y en su Parágrafo Único de las Normas sobre Calidad del Aire y Control de la Contaminación Atmosférica. Se exceptúan del cumplimiento de las presentes Normas, aquellas actividades que constituyan fuentes móviles.

Artículo 3

Toda actividad susceptible de generar contaminantes atmosféricos, será objeto de vigilancia y control sanitario.

Artículo 4

Se establece, en el marco de las actividades de vigilancia y control, la Autorización Sanitaria de actividades susceptibles de generar contaminantes atmosféricos.

Artículo 5

A los efectos de la presente Resolución se entiende por:

1. Actividad susceptible de generar contaminantes atmosféricos: todo proceso, operación, actividad, o cualquier otra acción, de índole industrial, comercial, asistencial, recreacional, o de servicio al público, capaz de generar partículas suspendidas (polvos, humos, neblinas), contaminantes gaseosos gases y vapores), y olores, que puedan afectar la salud o el bienestar de la población.

2. Autoridad sanitaria ambiental competente: dependencia nacional o estadal del Ministerio del Poder Popular para la Salud, a la que le han sido atribuidas legal o reglamentariamente, facultades administrativas y de control, para aplicar o ejecutar las leyes y demás normativas en el área de la salud ambiental.

3. Autorización Sanitaria de Actividades Susceptibles de Generar Contaminantes Atmosféricos: documento expedido por la Autoridad Sanitaria Ambiental Competente, mediante el cual se hace constar, que las emisiones generadas por la actividad objeto de la misma, cumplen con las normas establecidas y se encuentran bajo vigilancia sanitaria.

4. Contaminante atmosférico: Cualquier material vivo o inerte, en estado sólido, líquido o gaseoso, de características físicas, químicas o biológicas de origen orgánico o inorgánico, natural o sintético, y cualquier fenómeno físico o forma de energía, que estén presentes en la atmósfera sin ser parte de la composición normal del aire, o supere las concentraciones naturales de éste, implicando molestia grave, riesgo o daño, para la salud o bienestar de las personas.

5. Generador de contaminantes atmosféricos: Persona natural o jurídica, pública o privada, propietaria o responsable del desarrollo de una actividad susceptible de generar contaminantes atmosféricos.

6. Medidas de control de contaminantes atmosféricos: Procedimientos, mecanismos o acciones, tendentes a evitar o minimizar la generación de contaminantes atmosféricos.

7. Sistemas de control de contaminantes atmosféricos: Conjunto de equipos y demás dispositivos, diseñados y construidos para la eliminación o minimización de un contaminante atmosférico, antes de su descarga.

Artículo 6

Toda actividad susceptible de generar contaminantes atmosféricos, deberá desarrollarse bajo condiciones que garanticen la no exposición de las comunidades ubicadas en su entorno o área de influencia, considerando para ello el uso de los sistemas y medidas de control existentes conforme a la tecnología disponible, así como el conocimiento sobre las respectivas condiciones meteorológicas, geográficas, o de cualquier otra índole. Artículo 7

Toda actividad susceptible de generar contaminantes atmosféricos, deberá contar con la Autorización Sanitaria de Actividades Susceptibles de Generar Contaminantes Atmosféricos, la cual será tramitada por ante la Autoridad Sanitaria Ambiental competente, de la entidad federal donde este ubicada la misma; su vigencia será de dos (02) años contados a partir de la fecha de su expedición, renovable por períodos iguales, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 11 de la presente Resolución.

Artículo 8

A los fines de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo anterior, el propietario o responsable de la actividad deberá presentar por escrito, la solicitud de Autorización Sanitaria de Actividades Susceptibles de Generar Contaminantes Atmosféricos en papel sellado, o en su defecto en papel común con timbres fiscales por un monto de 0,02 UT, donde se indique:

1. Dependencia a la cual está dirigida.

2. Identificación completa del propietario o responsable de la actividad, dirección, teléfonos; si es persona jurídica, identificación del representante legal, dirección y teléfonos.

3. Dirección donde se harán las notificaciones pertinentes.

4. El pedimento correspondiente, expresando con toda claridad la materia objeto de la solicitud.

5. Referencia a los anexos que lo acompañan.

6. Zonificación correspondiente.

7. La firma de los interesados.

Dicha solicitud deberá estar acompañada de los siguientes documentos:

1. Memoria descriptiva, que contemple como mínimo:

a. Medidas de control implantadas para el (los) contaminante(s) generado(s), describiendo:

a.1. Criterio de selección de equipo(s) de control;

a.2. Especificaciones y funcionamiento de equipo(s) de control;

a.3. Plan de mantenimiento de equipo(s) de control; y

a.4. Descripción de procedimientos y/o acciones coadyuvantes dentro de las medidas de control, diferentes al uso de equipos,

a.5. Cantidades esperadas de emisiones de contaminantes a generar;

a.6. Especificaciones sobre el (os) medio(s) a utilizar para la descarga de emisiones a la atmósfera.

2. Caracterización de las emisiones, cuya fecha de realización no sea mayor de sesenta (60) días.

3. Previsiones de descarga de emisiones, conforme a los límites de calidad del aire establecidos en las leyes y normas regulatorias de esta materia.

4. Plano de situación y ubicación de las instalaciones donde se desarrolla la actividad generadora de contaminantes atmosféricos, con respecto a comunidades circundantes.

5. Plano de ubicación de maquinarias que integran el(os) proceso(s) generador de contaminantes atmosféricos.

6. Plano de ubicación del sistema de control.

7. Plan o Programación prevista para la realización de las caracterizaciones.

8. Copia de la cédula de identidad si es persona natural, o copia del Registro Mercantil (Acta Constitutiva de la empresa), si es persona jurídica.

9. Documento que acredite al Representante Legal como tal, cuando aplique.

10. Información bibliográfica técnica y científica, de fuentes reconocidas, sobre posibles efectos o molestias que los contaminantes involucrados en sus emisiones, puedan tener sobre la salud o bienestar de las personas.

Parágrafo Único

El otorgamiento de la Autorización Sanitaria de Actividades Susceptibles de Generar Contaminantes Atmosféricos, estará sujeta al cumplimiento de los aspectos técnicos asociados a los recaudos y requisitos señalados en el presente artículo, y al resultado de la inspección que la respectiva Autoridad Sanitaria Ambiental competente realizará a la actividad.

Artículo 9

Toda actividad que se instale posterior a la fecha de entrada, en vigencia de la presente Resolución, deberá tramitar la respectiva Autorización Sanitaria de Actividades Susceptibles de Generar Contaminantes Atmosféricos, dentro de un lapso que no excederá de ciento veinte (120) días consecutivos a partir de la fecha de su instalación, salvo aquellas actividades para las cuales el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, haya Autorizado períodos de prueba para la operación inicial de procesos o de equipos para el control de emisiones, en cuyo caso, el lapso para tramitar dicha Autorización, comenzará a regir a partir del vencimiento de dicha Autorización. Artículo 10

Serán causales para la anulación de la Autorización Sanitaria de Actividades Susceptibles de Generar Contaminantes Atmosféricos, las siguientes:

a) Cuando se presente información falsa o no verificable, o no se actualice inmediatamente cualquier tipo de información errónea suministrada para el cumplimiento de los requerimientos establecidos para la obtención de la misma.

b) Cuando se cambie o modifique alguna de las condiciones bajo las cuales se otorgó la respectiva Autorización, sin que previamente la Autoridad Sanitaria Ambiental competente hubiere otorgado su visto bueno.

c) Cuando se compruebe la descarga de emisiones en concentraciones superiores a las establecidas en normativa vigente, o diferentes a las declaradas para el momento de obtener la respectiva Autorización.

d) Cuando la Actividad involucrada sea objeto de sanciones penales o administrativas por violación de la normativa sanitaria en materia ambiental.

Artículo 11

A los fines de Renovar la Autorización Sanitaria señalada en el artículo 9, el interesado deberá presentar, por ante la Autoridad Sanitaria Ambiental competente la respectiva Solicitud, ajustada a lo establecido en el artículo 49 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, anexando a la misma copia de la Caracterización de Emisiones, con no más de sesenta (60) días de realizada.

Artículo 12

Cuando se pretenda cambiar o modificar, alguna de las condiciones bajo las cuales se otorgó la Autorización de Actividades Susceptibles de Generar Contaminantes Atmosféricos, el propietario o responsable de la actividad, deberá consignar previamente la debida justificación e información técnica correspondiente ante la Autoridad Sanitaria Ambiental que otorgó la misma, a los fines de determinar la pertinencia o no de dicho cambio.

Artículo 13

Toda persona, natural o jurídica, pública o privada, propietaria o responsable de una actividad susceptible de generar contaminantes atmosféricos, deberá llevar un registro pormenorizado, no limitativo, de los aspectos que se indican a continuación, y el cual podrá ser requerido por la Autoridad Sanitaria Ambiental Competente cuando esta así lo estime conveniente:

1. Constancias de Cumplimiento en materia de emisiones, otorgada por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, o en su defecto la caracterización de emisiones.

2. Mantenimiento de equipos de control existentes;

3. Detalles sobre medidas de control adoptadas;

4. Logros obtenidos y alcance de las metas propuestas sobre la gestión en el manejo de los contaminantes atmosféricos;

5. Gasto de materia prima y productos obtenidos por unidad de proceso; y

6. Cualquier otra que la Autoridad Sanitaria Ambiental Competente estime necesario.

Parágrafo Único

La información o registros señalados en este artículo, deberán cumplir con las disposiciones de orden técnico y administrativo, establecidas en la normativa legal vigente.

Artículo 14

Cualquier circunstancia imprevista que genere la descarga sin control de contaminantes a la atmósfera, deberá ser notificada inmediatamente a la Autoridad Sanitaria Ambiental competente, de la entidad federal donde ésta se encuentre ubicada, por parte del propietario o responsable de la actividad, informando además, características y condiciones bajo las cuales sucedió el evento.

Artículo 15

A los fines de dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en esta Resolución, la Autoridad Sanitaria Ambiental competente, nacional o estadal, podrá realizar las visitas, inspecciones y comprobaciones que considere necesarias; a tal efecto los propietarios o responsables de las actividades susceptibles de generar contaminantes atmosféricos, permitirán el acceso de los funcionarios debidamente identificados, a las instalaciones donde éstas se desarrollen.

Artículo 16

El Ministerio del Poder Popular para la Salud, podrá establecer coordinaciones o cooperaciones con los propietarios o responsables de las actividades susceptibles de generar contaminantes atmosféricos, o con instituciones públicas o privadas, para desarrollar investigaciones, programas, y actividades de promoción para la salud, relacionados con el efecto que sobre la salud de la población tienen los contaminantes atmosféricos. Artículo 17

Las Autoridades Sanitarias Competentes en Salud Ambiental y en Epidemiología, implementarán de manera coordinada la evaluación de posibles impactos en salud, causados por contaminantes atmosféricos, preponderando aquellas comunidades o poblaciones susceptibles; así mismo diseñarán e implantarán, sistemas de vigilancia epidemiológica, enfocados en contaminantes o poblaciones específicas, que por sus características o susceptibilidad así lo ameriten.

Artículo 18

Cuando exista la sospecha fundada, de posible afectación a la salud de habitantes de una comunidad ubicada en el área de influencia de las emisiones de una actividad susceptible de generar contaminantes atmosféricos, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, podrá requerir se realice la caracterización de dichas emisiones, la cual deberá ajustarse a lo establecido en la normativa vigente que regula materia.

Artículo 19

El Ministerio del Poder Popular para la Salud, ante la inminencia o presunción de posibles impactos negativos en la calidad de vida o la salud, asociados a contaminantes atmosféricos, y con fundamento en razones técnicas debidamente justificadas, que ameriten la preeminencia del interés colectivo sobre el interés particular, podrá restringir total o parcialmente, o según el caso prohibir, actividades en ejecución, hasta tanto se tomen las medidas necesarias para revertir dicha situación.

Artículo 20

Cuando exista riesgo de daños graves e irreversibles a la salud, asociados a contaminantes atmosféricos, no se considerará la falta de prueba científica, razón suficiente para postergar la adopción de medidas sanitarias ambientales eficaces, a los fines de impedir el posible daño.

Artículo 21

El propietario o responsable de una actividad susceptible de generar contaminantes atmosféricos, deberá promover, dentro de la comunidad donde ésta tiene asiento, la difusión de información que le permita a las personas conocer sobre los riesgos para su salud, asociados a dichos contaminantes.

Artículo 22

El incumplimiento de lo establecido en la presente Resolución, acarreará la imposición de las sanciones establecidas en la Ley Orgánica de Salud, y demás normas legales que le sean aplicables. Artículo 23

Se deroga cualquier otra Resolución que colida con la presente.

Artículo 24

La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

EUGENIA SADER CASTELLANOS

Ministra del Poder Popular para la Salud

Decreto Nº 7.436 del 24 de mayo de 2010

Gaceta Oficial Nº 39.434 del 28 de mayo de 2010

Aviso Oficial del 09 de junio de 2010

Gaceta Oficial Nº 39.442 del 09 de junio de 2010