Gaceta Oficial N° 39.798 del 11 de noviembre de 2011

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS
SUPERINTENDENCIA DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA
Providencia N° SAA-9-003261

Caracas, 02 de noviembre de 2011

201° Y 152°

Visto que el artículo 5, numerales 1 y 4, de la Ley de la Actividad Aseguradora, prevé que son atribuciones de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora ejercer la potestad regulatoria para el control, vigilancia previa, concomitante y posterior, supervisión, autorización, inspección, verificación y fiscalización de la actividad aseguradora, así como intervenir y liquidar administrativamente a los sujetos regulados en los términos establecidos en la Ley eiusdem y en su Reglamento de aplicación.

Visto que el artículo 7, numeral 39 de la Ley de la Actividad Aseguradora, dispone que es atribución del Superintendente de la Actividad Aseguradora asumir el carácter de único administrador, interventor y liquidador de los sujetos regulados.

Visto que la liquidación de los sujetos regulados por la Ley de la Actividad Aseguradora debe realizarse con el mayor grado de credibilidad, seguridad y transparencia, en salvaguarda de la tutela del interés general, representado por los derechos y garantías de los tomadores, asegurados y beneficiarios de los contratos de seguros, de reaseguros, los contratantes de los servicios de medicina prepagada y de los asociados de las cooperativas que realicen actividad aseguradora.

Quien suscribe, JOSÉ LUIS PÉREZ, Superintendente de la Actividad Aseguradora, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 7, numeral 2 de la Ley de la Actividad Aseguradora, dicta las siguientes:

NORMAS PARA LA LIQUIDACIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS SUJETOS REGULADOS POR LA LEY DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA

Capítulo I



Disposiciones Generales

Artículo 1

Objeto

Las presentes Normas tienen por objeto establecer el procedimiento de liquidación administrativa de los sujetos regulados por la Ley de la Actividad Aseguradora, en los casos que aplique, las cuales regirán las actuaciones del Superintendente de la Actividad Aseguradora, en su carácter de liquidador y de las personas que éste designe como liquidadores.

Artículo 2

Liquidación de personas jurídicas vinculadas

La liquidación de las personas jurídicas vinculadas, bajo control accionario de los sujetos regulados, podrá ser acordada en las Asambleas de Accionistas correspondientes, cuando ello sea conveniente para el desarrollo y culminación de la liquidación de los sujetos regulados.

La liquidación de las personas jurídicas vinculadas, bajo control accionario de los sujetos regulados, se regirán por las presentes Normas, sus estatutos sociales y por las disposiciones del Código de Comercio que le sean aplicables.

Artículo 3

Liquidación administrativa

La liquidación de los sujetos regulados, comprende el conjunto de actividades destinadas a la realización de los activos, con el objeto de pagar gradualmente los pasivos hasta su concurrencia, atendiendo el orden de prelación de pagos establecido en la Ley de la Actividad Aseguradora, con la finalidad de extinguir los negocios sociales pendientes. Los sujetos regulados en liquidación no podrán iniciar nuevas operaciones en desarrollo de su objeto social, conservarán su personalidad jurídica y deberán acompañar a su denominación social la expresión "en liquidación".

Artículo 4

De los liquidadores

El Superintendente de la Actividad Aseguradora o las personas que éste designe como liquidadores, ejercerán las atribuciones previstas en la Ley de la Actividad Aseguradora, su Reglamento de aplicación y las presentes Normas; asimismo, tendrán las más amplias potestades para la guarda, custodia, resguardo, recuperación y administración de los bienes propiedad del sujeto regulado y ejercerán las funciones que el Código de Comercio le atribuye a los liquidadores o síndicos, en cuanto sean aplicables.

El Superintendente de la Actividad Aseguradora podrá solicitar a las autoridades competentes que se abstengan de registrar o autenticar cualquier documento a través del cual se pretenda enajenar o gravar los bienes propiedad del sujeto regulado.

Los liquidadores deberán rendir cuentas al Superintendente de la Actividad Aseguradora, a través de informes de gestión cuando le sean requeridos y, en todo caso, trimestralmente.

El Superintendente de la Actividad Aseguradora podrá, en cualquier momento, sustituir a las personas designadas como liquidadores o asumir directamente el procedimiento de liquidación.

Los liquidadores serán responsables penal, civil y administrativamente por sus actuaciones en el ejercicio de las atribuciones conferidas, de acuerdo con lo establecido en la Ley de la Actividad Aseguradora y en las leyes aplicables de forma supletoria.

Las sanciones impuestas a los liquidadores no otorgarán a éstos acción alguna contra los sujetos regulados.

Artículo 5

Plazo para la Liquidación

El procedimiento de liquidación se efectuará en un plazo no mayor de un (01) año, contado a partir de la publicación de la Providencia que acordó la liquidación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. El Superintendente de la Actividad Aseguradora podrá prorrogar el plazo, una sola vez y hasta por un período igual, cuando resulte conveniente para el desarrollo y culminación de la liquidación.

Artículo 6

De la compensación de obligaciones

Los sujetos regulados en liquidación no podrán compensar obligaciones con terceros, cuando reúnan la condición de recíprocos deudores; a los fines de garantizar el principio de igualdad de los acreedores.

La prohibición establecida en este artículo no aplica a las obligaciones contraídas por los sujetos regulados, a partir de la fecha de publicación de la Providencia que acordó su liquidación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

El Superintendente de la Actividad Aseguradora podrá acordar excepciones a la prohibición establecida en el encabezado del presente artículo, cuando resulte conveniente para el desarrollo y culminación del procedimiento de liquidación.

Capítulo II

De la Liquidación Administrativa

Artículo 7

Plan general de la liquidación

El Superintendente de la Actividad Aseguradora o los liquidadores designados, según el caso, deberán elaborar un Plan General de Liquidación Administrativa, dentro de un plazo máximo de cuarenta y cinco (45) días hábiles bancarios contados a partir de la fecha de su designación, el cual contendrá como mínimo los siguientes aspectos:

1. Formación del inventario de activos y pasivos.

2. Programación de enajenación de bienes.

3. Programación del trámite de calificación de obligaciones.

4. Programación del trámite de pago de las obligaciones calificadas.

5. Relación del personal máximo que deba mantenerse para el desarrollo y culminación del procedimiento de liquidación, con especificación de sus funciones, remuneración, beneficios y cualquier otra mención que se considere conveniente, además de un cronograma de desincorporación del personal.

6. Relación de las demandas intentadas contra el sujeto regulado con indicación expresa de su registro contable y si se constituyeron las provisiones o contingencias correspondientes. Así como una relación de las demandas intentadas contra terceros por el sujeto regulado.

Artículo 8

Inventario de activos y pasivos

El inventario de activos y pasivos del sujeto regulado debe comprender, como mínimo, los siguientes aspectos:

1. Descripción detallada de los recursos líquidos disponibles, bienes muebles e inmuebles, valores, derechos de crédito, con su respectiva valoración.

2. Descripción de los pasivos con especificación del orden de prelación, incluyendo los compromisos que puedan afectar eventualmente su patrimonio, tales como obligaciones condicionales, litigiosas, fianzas y avales.

Los liquidadores deberán actualizar el inventario de activos y pasivos cuando les sea requerido por el Superintendente de la Actividad Aseguradora y, en todo caso, mensualmente.

Capítulo III

De la Calificación de las Acreencias

Artículo 9

Convocatoria para la calificación de las obligaciones

El trámite de calificación de las obligaciones se iniciará mediante convocatoria a los acreedores del sujeto regulado, publicada en uno (1) de los diarios de mayor circulación nacional, en un (1) diario de la localidad en donde tenga su sede el sujeto regulado, si ésta no estuviere en el Distrito Capital, y en la página web de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, con la finalidad de que consignen los recaudos que justifiquen las reclamaciones de cobro de las obligaciones pendientes. En el aviso deberá indicarse que los interesados dispondrán de un plazo de treinta (30) días hábiles bancarios, contados a partir del día hábil bancario siguiente a su publicación, para la referida consignación.

Artículo 10

Calificación de las obligaciones

Las personas que pretendan derechos contra el sujeto regulado deberán solicitar ante los liquidadores, por escrito o por cualquier medio electrónico establecido y divulgado por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, en el plazo indicado en el artículo anterior, la calificación de sus obligaciones.

En el escrito deberán expresar, con claridad, la naturaleza de la obligación reclamada y consignarán los recaudos siguientes:

Personas Naturales:

1. Planilla de solicitud de calificación de acreencias.

2. Documento que evidencie su carácter de acreedor o acreedora, en original y copia.

3. Copia simple ampliada del Registro de Información Fiscal (R.I.F.) vigente del acreedor o acreedora.

4. Copia simple ampliada de la cédula de identidad o pasaporte vigente del acreedor o acreedora.

5. De efectuar la gestión de cobro un apoderado, copia simple ampliada de la cédula de identidad o pasaporte vigente y el documento notariado, en original y copia, que lo autoriza para cobrar en nombre del acreedor o acreedora, otorgado con facultad expresa para recibir cantidades de dinero.

6. De efectuar la gestión de cobro el representante legal, copia simple ampliada de la cédula de identidad o pasaporte vigente y el documento que lo acredite para cobrar en nombre del acreedor o acreedora, en original y copia.

Personas Jurídicas:

1. Planilla de solicitud de calificación de acreencias.

2. Documento que evidencie su carácter de acreedora, en original y copia.

3. Copia simple ampliada del Registro de Información Fiscal (R.I.F.) vigente de la acreedora.

4. De efectuar la gestión de cobro un apoderado, el documento notariado en original y copia, que lo autoriza expresamente para recibir cantidades de dinero en nombre de la acreedora, otorgado por el órgano social que conforme a lo previsto en el documento constitutivo estatutario respectivo tenga las facultades de administración y disposición.

5. De efectuar la gestión de cobro una persona autorizada, la copia certificada del acta en la cual conste la autorización del órgano estatutario correspondiente para recibir cantidades de dinero.

6. Copia simple ampliada de la cédula de identidad o pasaporte vigente del representante legal o apoderado de la acreedora.

7. Documento constitutivo o estatutos sociales vigentes y sus modificaciones, en copia certificada y simple.

En caso de Sucesiones:

1. Declaración sucesoral en original y copia.

2. Declaración de únicos y universales herederos en original y copia.

3. De efectuar la gestión de cobro un apoderado, el poder notariado que lo autoriza para cobrar en nombre de los herederos deberá ser otorgado con facultad expresa para recibir cantidades de dinero.

4. Copia simple ampliada de la cédula de identidad o pasaporte vigente de los herederos y de sus apoderados.

Toda la documentación a que se refiere este artículo, que haya sido otorgada en el extranjero, deberá ser legalizada o apostillada y, si fuere el caso, traducida al idioma castellano por intérprete público.

Artículo 11

Vencimiento del plazo

Vencido el plazo establecido en el artículo 9 de estas Normas, corresponderá a los liquidadores aprobar o rechazar las solicitudes de calificación de las obligaciones, dentro del plazo de sesenta (60) días hábiles bancarios siguientes. El Superintendente de la Actividad Aseguradora, cuando lo considere conveniente, podrá prorrogar el plazo, una sola vez y hasta por un período igual, dependiendo de las características de la liquidación.

Artículo 12

Publicación de listado de obligaciones

Una vez transcurrido el plazo a que se refiere el artículo anterior, se publicará un (1) aviso contentivo del listado de las obligaciones aprobadas o rechazadas, en uno (1) de los diarios de mayor circulación nacional, en un (1) diario de la localidad en donde tenga su sede el sujeto regulado, si ésta no estuviere en el Distrito Capital, y en la página web de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora.

El listado a que se refiere el encabezado del presente artículo, debe contener los siguientes aspectos:

1. Identificación del acreedor o acreedora a través de su cédula de identidad o pasaporte y el Registro de Información Fiscal (R.I.F.).

2. Naturaleza de la obligación.

3. Monto de la obligación, indicando su capital.

4. Fecha de constitución y vencimiento de la obligación.

5. Ubicación en el orden de prelación de los pagos correspondientes.

En el caso de las solicitudes de calificación de obligación rechazadas, deberá indicarse las razones que justifican el rechazo. Contra las decisiones de los liquidadores podrá interponerse el Recurso de Reconsideración establecido en el artículo 94 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

Capítulo IV

Del Régimen de Enajenación de Bienes

Artículo 13

Enajenación de bienes

Los bienes propiedad del sujeto regulado serán enajenados a título oneroso, mediante los procedimientos de concursos previstos en las presentes Normas.

La enajenación de bienes inmuebles se realizará previo avalúo, efectuado por un perito autorizado por la Superintendencia de la Actividad

Aseguradora, practicado con una antigüedad no mayor a seis (6) meses a la fecha de enajenación.

Los bienes muebles diferentes a las acciones podrán ser enajenados mediante la modalidad de venduta prevista en estas Normas.

Antes de la presentación de la oferta, los interesados consignarán, en el lapso que al efecto se fije, la documentación exigida para su verificación por parte de los liquidadores. Formuladas observaciones, los interesados podrán, dentro del referido plazo, subsanar las objeciones.

Artículo 14

Facultades de los liquidadores

Los liquidadores quedan facultados para establecer:

1. El lapso máximo dentro del cual se convocará mediante aviso de prensa a los Interesados en participar en los procedimientos de concurso para la enajenación de bienes, la oportunidad para presentar los recaudos y los requisitos exigidos, así como la fecha del acto de presentación de ofertas.

2. El monto de la garantía a ser presentada por los interesados en participar en el procedimiento de enajenación.

3. El lapso o término en el que se suscribirá la documentación o contrato para la enajenación.

Artículo 15

Del inicio del procedimiento

El procedimiento de enajenación se iniciará mediante un (1) aviso publicado en uno (1) de los diarios de mayor circulación nacional, en un (1) diario de la localidad en donde tenga su sede el sujeto regulado, si ésta no estuviere en el Distrito Capital, y en un (1) diario de la ciudad donde se encuentren ubicados los bienes objeto de enajenación, si éstos se encontraren en un lugar distinto a su sede y al Distrito Capital, y en la página web de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora.

Artículo 16

Del aviso de prensa

El aviso de prensa deberá contener, cuando sea procedente, lo siguiente:

1. Indicación del bien objeto de enajenación, con su descripción general y ubicación.

2. Procedimiento de enajenación.

3. Precio base de enajenación y modalidad del pago.

4. Llamado a terceros que puedan tener derechos de preferencia sobre el bien.

5. Fecha máxima para la recepción de la documentación o requisitos para la presentación de la oferta.

6. Lugar de recepción de la documentación y requisitos exigidos.

7. Lugar, día y hora en que se efectuará el acto de concurso, así como el lapso de espera para la presentación de las ofertas.

8. Oportunidad para el acceso a la información del bien a ser enajenado.

9. Requisitos que deben presentar los interesados en participar en el procedimiento de enajenación.

10. Indicación de que se adjudicará el bien o conjunto de bienes a quien presente la mayor oferta válida.

11. Indicación de que los interesados que no resulten favorecidos con la adjudicación del bien o conjunto de bienes podrán retirar la garantía al finalizar el acto de enajenación, previa firma del acta correspondiente.

12. Indicación de que los liquidadores se reservan el derecho de suspender o declarar desierto el procedimiento o el acto de enajenación y adoptar cualquier otra decisión al respecto, cuando lo estimen conveniente, sin que tal decisión de lugar a reclamos ni a indemnización de ninguna especie a los interesados o terceros.

13. Indicación que los interesados que consideren vulnerados sus derechos con el acto de enajenación o la adjudicación que se efectúe, podrán impugnar el acto dentro de los tres (3) días siguientes al mismo.

14. Indicación de que los bienes serán enajenados en las condiciones físicas, legales y en el estado de mantenimiento en que se encuentren para la fecha de enajenación, y que la Superintendencia de la Actividad Aseguradora no se hará responsable por vicios ocultos o daños preexistentes.

15. Dirección, teléfonos y correos electrónicos, para aclarar dudas relativas al procedimiento.

16. Toda la información que los liquidadores consideren pertinente.

Artículo 17

Requisitos mínimos

Los requisitos mínimos que debe presentar el interesado en el procedimiento de enajenación, son los siguientes:

1. Garantía a favor de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, establecida en un diez por ciento (10%) del valor del bien, para los muebles, y en un veinte por ciento (20%) para los inmuebles, para asegurar que el interesado, en caso de ser favorecido con la adjudicación, celebrará la negociación dentro del lapso establecido.

2. Un (1) sobre identificado con el nombre o denominación social del interesado y número del acto de enajenación en el cual participará, que deberá contener la siguiente documentación:

2.1 Persona natural: a) datos del interesado; b) copia ampliada de la cédula de identidad o del pasaporte vigente; c) copia ampliada del Registro de Información Fiscal (R.I.F.) vigente.

2.2 Persona jurídica: a) denominación social y domicilio; b) copia certificada de los estatutos sociales y sus modificaciones; c) datos de identificación del representante legal; d) documento que acredite la representación; e) certificación del acta de Junta Directiva de la empresa que acuerde la participación en el procedimiento de enajenación; f) copia ampliada del Registro de Información Fiscal (R.I.F.) vigente. En el caso de las personas jurídicas domiciliadas en el extranjero, los documentos antes señalados deberán estar legalizados o apostillados y, si fuere el caso, traducidos al idioma castellano por intérprete público.

3. Declaración jurada del origen de los fondos que utilizará para participar en el procedimiento de enajenación de que se trate.

4. Cuando el interesado se haga representar por un tercero, deberá presentar el respectivo poder; si éste fuese otorgado en el extranjero deberá estar legalizado o apostillado y, si fuere el caso, traducido al idioma castellano por intérprete público.

5. Carta dirigida a los liquidadores en la cual se exprese su voluntad de participar en el procedimiento de enajenación, así como de renunciar a cualquier reclamación por concepto de daños y perjuicios derivados del procedimiento o de la adquisición del bien y, en consecuencia, adquirirlo a todo riesgo. Igualmente, manifestará conocer las condiciones en que se encuentra el bien y las Normas que rigen este procedimiento, incluyendo la obligación de perfeccionar la operación y pagar el saldo del precio de enajenación en el lapso fijado, oportunidad en la que se producirá el otorgamiento del documento correspondiente.

6. Información sobre notificaciones, por vía telefónica, fax y correo electrónico.

Artículo 18

Enajenación conjunta de bienes

Los bienes muebles podrán enajenarse conjuntamente con el bien inmueble en el cual se encuentren ubicados. En éste supuesto se fijará un precio base que comprenda el bien inmueble y el conjunto de bienes muebles a ser enajenados.

Artículo 19

Participación en varios actos de enajenación

Si el interesado desea optar por la compra de varios bienes comprendidos en más de un (1) acto de enajenación, deberá consignar tantas garantías como bienes pretenda adquirir, de acuerdo a lo establecido en el aviso de prensa.

Artículo 20

Condiciones del acto de enajenación

Los interesados deberán presentar el acto de enajenación. Las operaciones serán de contado. En ningún caso se admitirán ofertas presentadas después de la hora fijada en el aviso de prensa, ni realizadas por correo, fax o por cualquier otro medio.

Artículo 21

Autorización del Ministerio

Todo procedimiento de enajenación de bienes inmuebles deberá ser autorizado por el Ministerio con competencia en materia de finanzas.

Artículo 22

Acto desierto

En caso de que un procedimiento de enajenación sea declarado desierto, ya sea porque no asistiere ningún interesado, por ausencia de ofertas o porque éstas no cumplen con los requisitos exigidos, se levantará un acta por parte de los liquidadores dejando constancia de los hechos. Los liquidadores podrán iniciar un nuevo procedimiento de enajenación mediante acto motivado, previa autorización del Ministerio con competencia en materia de finanzas, modificando cualquiera de las condiciones que estimen necesarias para el desarrollo y culminación de la liquidación.

Artículo 23

Firma del documento de enajenación

Dentro del lapso que fijen los liquidadores se suscribirá el documento de enajenación en forma auténtica y se pagará el precio del bien. El adjudicatario estará obligado a su protocolización, si fuere necesario.

En caso que el adjudicatario no se presente a la firma del documento de enajenación, los liquidadores podrán fijar otra fecha informando al interesado. Si la operación no se formalizare por causa imputable al adjudicatario, se procederá a ejecutar la garantía constituida al efecto y su monto pasará, a título de indemnización, a ser propiedad del sujeto regulado.

Artículo 24

Acto de enajenación

El acto de enajenación se efectuará mediante el procedimiento siguiente:

1. El día y hora fijado para la realización del acto de enajenación, un Notario Público dejará constancia del cumplimiento de las formalidades requeridas para el inicio del acto, así como de haberle sido presentada, en el caso específico de bienes inmuebles, la certificación de gravámenes expedida por el registrador respectivo.

2. En el lugar donde se realice la enajenación se colocará un reloj visible para todo el público, por el cual se fijará la hora del acto.

3. Los liquidadores darán inicio al acto y anunciarán las condiciones que rigen el procedimiento de enajenación, las especificaciones del bien o conjunto de bienes y el precio base sobre el cual se iniciarán las ofertas. Seguidamente, iniciarán el período de presentación de ofertas por parte de los interesados, mediante sobres cerrados e identificados. Los liquidadores darán lectura de su contenido en el orden en que se recibieron.

4. Verificada la mayor oferta, se instará a los interesados para que en un lapso de quince (15) minutos presenten una nueva que la supere. Seguidamente, los liquidadores procederán a su lectura y adjudicará a la mayor oferta. En caso de empate, se le solicitará a los ofertantes coincidentes que, dentro del lapso de cinco (5) minutos, presenten una nueva oferta a los liquidadores, quienes darán lectura y adjudicarán el bien a quien presente la mayor oferta.

5. De coincidir la fecha del acto de enajenación con un día no laborable, se realizará el día hábil bancario siguiente. En todo caso, el acto se efectuará en presencia de un Notario Público.

6. Una vez adjudicado el bien, los liquidadores declararán terminado el acto de enajenación y el Notario Público levantará un acta de lo acontecido. Las actas deberán ser suscritas por los liquidadores y los interesados. Si por cualquier causa alguna persona no pudiere o se negare a firmar el acta, se dejará constancia de las razones alegadas.

7. Lo no previsto en esta normativa para el acto de presentación de ofertas, deberá ser resuelto por los liquidadores en esa oportunidad mediante acto motivado. En este sentido, podrán diferir el acto o prorrogarlo si lo consideran pertinente, señalando en el acta las causas o circunstancias que lo justifiquen y fijando la fecha en que se efectuará el nuevo acto.

Artículo 25

De la venduta

Los liquidadores podrán utilizar el procedimiento de la venduta para la enajenación de bienes muebles en las condiciones en que se encuentren.

No se aplicará el procedimiento de la venduta para la enajenación de obras de artes, colecciones numismáticas o filatélicas.

Artículo 26

Formas de venduta

La enajenación de bienes muebles a través de este procedimiento, podrá realizarse por separado o en lotes según la condición de la oferta. En caso de tratarse de lotes de bienes podrán conformarse tomando como base lo siguiente:

1. Ubicación.

2. Naturaleza o tipo del bien.

3. Características similares o específicas.

4. Estado físico.

5. Integración.

6. Otros signos distintivos que en cada caso sirvan o contribuyan a agruparlos o identificarlos entre si.

Artículo 27

Aviso de prensa en la venduta

El procedimiento de la venduta se iniciará con la publicación del aviso en prensa y en la página web de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, en el cual los liquidadores, adicionalmente a lo previsto en el artículo 17 de estas Normas, indicarán lo siguiente:

1. Lugar donde serán agrupados los bienes a ser ofertados, el lapso y horario en que se realizará el procedimiento de la venduta.

2. Tipo de bienes muebles a ofertarse.

3. Lugar y horario donde el interesado podrá obtener la información relacionada con los bienes a ser ofertados.

4. Mención expresa que el adjudicatario deberá retirar los bienes que adquiera en la misma fecha de la adjudicación.

Artículo 28

Acto de la venduta

El procedimiento de la venduta se desarrollará en el lugar indicado y dentro del período establecido por los liquidadores. En el mismo lugar y en cualquier momento dentro de ese período, los interesados podrán inspeccionar los bienes muebles, efectuar las ofertas respectivas y adquirir el bien o bienes de que se trate. En el supuesto de encontrarse en una misma oportunidad dos o más personas interesadas en la adquisición de un mismo bien o conjunto de bienes, su adjudicación se efectuará a aquel que realice la mayor oferta, en caso contrario, sí sólo existiera una persona interesada se adjudicará por el precio que oferte siempre que sea igual o superior al precio base estipulado.

Artículo 29

Libros requeridos en la venduta

Para el desarrollo del procedimiento de la venduta se llevarán dos (2) libros de la siguiente manera:

1. Un libro de inventario de los bienes muebles que se encuentren en el lugar donde se realizará el acto, con expresión de: número de identificación de la oferta, cantidad, seriales, marcas, señales, precios, modelo y otros datos distintivos.

2. Un libro de salidas donde se asentarán específicamente los objetos vendidos, el número de identificación de la oferta, el precio de su venta, fecha, forma de pago y los datos del comprador (nombre, cédula de identidad o pasaporte, Número de Registro de Información Fiscal (R.I.F.), dirección y teléfono).

Artículo 30

Pago del precio de la venduta

El pago del precio de enajenación deberá ser realizado en el mismo momento en que se adjudique el bien, ya sea mediante efectivo, cheque de gerencia o cheque conformable.

Artículo 31

Recibo de pago de la venduta

Efectuado el pago se emitirá un recibo que contendrá el número de identificación de la oferta, fecha, identificación del comprador, concepto, descripción del bien, valor por unidad, modalidad de pago, monto total recibido tanto en letras como en números, firma del comprador, firma y sello de los liquidadores. El comprador deberá suscribir una carta donde manifieste expresamente: conocer las presentes Normas, que renuncia a cualquier reclamo por concepto de daños y perjuicios que se pudieran derivarse de la venduta, su disposición de adquirir a todo riesgo los bienes objeto de la oferta, conocer las condiciones en que se encuentran y que queda a su única y exclusiva cuenta su traslado, exonerando a la Superintendencia de la Actividad Aseguradora y a los liquidadores de responsabilidad por los daños, pérdidas, deterioro, extravío, robo, hurto o cualquier otro siniestro que pudiere ocurrir sobre los bienes vendidos, derivados de la tardanza en su traslado por parte del adjudicatario.

Artículo 32

Enajenación a entes y órganos públicos

La enajenación de bienes a entes y órganos públicos se realizará previa autorización del Ministerio con competencia en materia de finanzas, sin necesidad de oferta pública.

Artículo 33

De la enajenación de acciones en Bolsa

Cuando se trate de enajenación de acciones de sociedades mercantiles que se coticen en Bolsa de Valores o que se haya hecho oferta pública de ellas, además de lo establecido en estas Normas deberá cumplirse con las disposiciones de la legislación que regula la materia y se realizarán las notificaciones correspondientes al organismo regulador competente.

Artículo 34

De la enajenación de acciones de clubes

Cuando se trate de acciones de clubes y asociaciones civiles recreacionales, el procedimiento de enajenación se llevará a cabo bajo las condiciones y normativa que cada club o asociación civil haya establecido en cada caso.

Artículo 35

Gastos de mantenimiento

Los gastos de conservación y mantenimiento, así como los de seguridad, servicios y cualquier otro gasto ordinario que generen los bienes que sean objeto de enajenación, serán asumidos por el sujeto en liquidación, hasta la suscripción del documento de enajenación correspondiente.

Artículo 36

Pasivos ocultos o contingentes

Las eventuales contingencias o pasivos ocultos que pudieran generarse en contra de las sociedades mercantiles, cuyas acciones sean objeto del procedimiento de enajenación, serán pagados por el sujeto regulado propietario de las acciones respectivas, como gastos del procedimiento de liquidación en la proporción que le corresponda de acuerdo a su participación accionaria, siempre que esas contingencias o pasivos ocultos se hayan hecho exigibles con anterioridad a la fecha de suscripción del correspondiente documento de enajenación de acciones.

Artículo 37

De la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo

En todos los procedimientos de enajenación se debe velar por el cumplimiento de las disposiciones sobre prevención, control y fiscalización de los delitos de legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo.

Capítulo V

Del pago de las Obligaciones

Artículo 38

Destino de los recursos económicos obtenidos

Los recursos económicos obtenidos de la realización de los activos que conforman la masa de bienes en liquidación, deberán ser destinados al pago de las obligaciones aprobadas de acuerdo al orden de prelación establecido en el artículo 107 de la Ley de la Actividad Aseguradora, así como para cancelar aquellos gastos administrativos derivados del procedimiento de liquidación.

Las obligaciones en moneda extranjera se pagarán conforme a lo previsto en los convenios cambiarios vigentes.

Cuando los recursos económicos correspondientes a la masa de bienes en liquidación sean inferiores al monto total de las obligaciones aprobadas, serán pagadas en forma prorrateada.

Las obligaciones causadas durante el procedimiento de liquidación no estarán sujetas a calificación y serán objeto de pago inmediato en la medida en que la disponibilidad de recursos económicos así lo permita.

Artículo 39

Convocatoria a los acreedores

En la medida en que la disponibilidad de recursos económicos lo permitan, se convocará a los acreedores cuyas obligaciones hayan sido aprobadas, a través de un (1) aviso publicado en uno (1) de los diarios de mayor circulación nacional, en un (1) diario de la localidad en donde tenga su sede el sujeto regulado, si ésta no estuviere en el Distrito Capital, y en la página web de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, para que en un plazo de treinta (30) días hábiles bancarios contados a partir de la fecha de esa publicación, se presenten para hacer efectivo el cobro de sus acreencias.

Artículo 40

Constitución de fideicomiso

Si efectuado el pago de las obligaciones quedaren recursos económicos remanentes en la respectiva masa de bienes en liquidación, el Superintendente de la Actividad Aseguradora ordenará la constitución de un fideicomiso en una institución bancaria del Estado, cuya duración no podrá exceder del lapso previsto para la culminación del procedimiento de liquidación, con la finalidad de destinar los recursos económicos al pago de las:

1. Obligaciones aprobadas, cuyos acreedores no se presentaron al cobro en la oportunidad establecida en estas Normas.

2. Obligaciones no reclamadas, justificadas en los registros contables respectivos.

3. Obligaciones litigiosas, una vez que los órganos jurisdiccionales dicten sentencia definitivamente firme.

4. Obligaciones no registradas contablemente por el sujeto regulado, siempre que su acreedor demuestre la veracidad de la acreencia y el pago sea autorizado por el Superintendente de la Actividad Aseguradora. Si transcurrida la vigencia del fideicomiso quedaren recursos económicos, el Superintendente de la Actividad Aseguradora convocará a los accionistas mediante un (1) aviso publicado en uno (1) de los diarios de mayor circulación nacional, en un (1) diario de la localidad en donde tenga su sede el sujeto regulado, sí ésta no estuviere en el Distrito Capital, y en la página web de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, para que en un plazo de quince (15) días hábiles bancarios contados a partir de la fecha de la publicación, se presenten personalmente o a través de un apoderado, para hacer efectivo el cobro del monto proporcional a su participación accionaria.

Si el beneficiario fuese una persona jurídica, deberá pagarse a las personas naturales registradas en sus libros de accionistas, los cuales deberán ser presentados al momento del cobro.

Transcurrido el plazo señalado en este artículo, sin que los accionistas efectúen el cobro, el Superintendente de la Actividad Aseguradora someterá a la consideración del Ministro con competencia en materia de finanzas el destino de los referidos recursos económicos, a los fines de culminar el procedimiento de liquidación.

Capítulo VI

Del Balance de Liquidación

Artículo 41

Elaboración del Balance

El balance de liquidación será elaborado mensualmente por los liquidadores, de acuerdo con los principios de contabilidad aplicables y se regirá por las consideraciones siguientes:

1. Los activos se registrarán de acuerdo a su valor de liquidación, entendiéndose por éste su valor razonable.

2. Los pasivos se presentarán de acuerdo a su valor nominal o actual.

Artículo 42

Activos del Balance

Los activos del balance de liquidación serán aquellos cuya titularidad a favor del sujeto regulado esté comprobada, incluyendo los activos que no se encuentren contabilizados y se demuestre su titularidad.

Artículo 43

Pasivos del Balance

Dentro de los pasivos del balance de liquidación se incluirán las contingencias derivadas de cualquier obligación a cargo del sujeto regulado.

Artículo 44

Registros contables inconsistentes

Cuando se determine la existencia de registros contables que no reflejen la realidad patrimonial del sujeto regulado, los liquidadores elaborarán el análisis correspondiente y lo someterán a la consideración del Superintendente de la Actividad Aseguradora.

Artículo 45

Balance definitivo de liquidación

Efectuado el pago de los haberes sociales correspondientes o determinado el destino de los recursos económicos no reclamados por los accionistas del sujeto regulado, en los supuestos que resulten aplicables según lo pautado en estas Normas, se elaborará el balance definitivo de liquidación, que será aprobado por el Superintendente de la Actividad Aseguradora, a los fines de declarar concluido el procedimiento de liquidación.

Artículo 46

Conclusión del procedimiento de liquidación

Dentro de los quince (15) días hábiles bancarios siguientes a la aprobación del balance definitivo de liquidación por parte del Superintendente de la Actividad Aseguradora, se participará a la Oficina de Registro Mercantil competente la conclusión del procedimiento de liquidación, a los fines de la extinción de la personalidad jurídica del sujeto regulado.

Capítulo VII

De la Liquidación del Personal

Artículo 47

Personal Indispensable

Los liquidadores deberán mantener el personal indispensable para el desarrollo y culminación del procedimiento de liquidación, desincorporando al personal que no sea necesario a tales efectos.

Artículo 48

Contratación de personal

El Superintendente de la Actividad Aseguradora podrá autorizar la contratación de personas cuando ello sea necesario para el desarrollo y culminación del procedimiento de liquidación.

El personal a que se refiere el presente artículo, sólo podrá ser contratado por un tiempo que no supere la culminación del procedimiento de liquidación y se regirán por lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo.

El Superintendente de la Actividad Aseguradora podrá autorizar la contratación de profesionales en el exterior, para atender los asuntos pendientes que el sujeto regulado mantenga fuera del territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 49

Condiciones de la relación laboral

El personal que para la fecha de publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela de la Providencia que acuerde la liquidación del sujeto regulado, esté prestando servicios en aquel, mantendrá, hasta su retiro, las mismas condiciones de su relación laboral, sin perjuicio de las mejoras o beneficios que posteriormente pueda aprobar el Ejecutivo Nacional para el sector privado.

Norma Transitoria

Única

Adecuación de los procedimientos en curso

Los procedimientos de liquidación en curso se adecuarán a las presentes Normas, en la etapa en la cual se encuentren para su entrada en vigencia. Las actuaciones realizadas por las juntas liquidadoras serán válidas y conservarán sus efectos.

Norma Derogatoria

Única

Derogatoria de providencia

Se deroga el acto administrativo contenido en la Providencia N° FSAA-D-001970 de fecha 28 de junio de 2011, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.711 de fecha 12 de julio de 2011, mediante el cual se dictaron las Normas para la Liquidación Administrativa de la sociedad mercantil Seguros Banvalor, C.A.

Normas Finales

Primera

Supletoriedad

En todo lo no previsto en estas Normas se aplicarán, en cuanto sea procedente, lo dispuesto en la Ley de la Actividad Aseguradora, el Código de Comercio, el Código Civil, la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, las leyes especiales que regulan la liquidación de instituciones financieras, definidas de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional, así como en la Ley de Instituciones del Sector Bancario, y en las Normas para la Enajenación de Bienes propiedad de las Instituciones del Sector Bancario y Personas Jurídicas vinculadas sometidas a Régimen de Liquidación.

Segunda

Vigencia

Las presentes Normas entrarán en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Publíquese.

JOSÉ LUIS PÉREZ
Superintendente de la Actividad Aseguradora
Resolución N° 2.593 de fecha 03 de febrero de 2010,
G.O.R.B.V. N° 39.360 de fecha 03 de febrero de 2010