Cargando

Gaceta Oficial 39714 del 15 julio 2011

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER ELECTORAL
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
Caracas, 23 de junio de 2011
201° y 152°
RESOLUCIÓN N° 110623-0123

El Consejo Nacional Electoral, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 293.7 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el artículo 33.16 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, las Disposiciones Transitorias Primera, Segunda y Novena de la Ley Orgánica del Registro Civil y el artículo 88.14 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, dicta las siguientes:

NORMAS PARA LA TRANSFERENCIA DEL SERVICIO PÚBLICO DE REGISTRO CIVIL AL PODER ELECTORAL

Capítulo I
Disposiciones Generales

Artículo 1
Objeto
Las presentes normas tienen por objeto regular las bases para la transferencia del Servicio Público de Registro Civil que actualmente prestan los Estados, Municipios y demás personas jurídicas de derecho público al Poder Electoral.

Artículo 2
Ámbito de aplicación
Las presentes normas son aplicables a los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, Estadal, Municipal y demás personas de derecho público de la República Bolivariana de Venezuela, que tengan relación con el Servicio Público de Registro Civil.

Artículo 3

Naturaleza del Registro Civil

El Registro Civil es un servicio público, nacional, central y gratuito cuya administración, organización y supervisión es de exclusiva competencia del Poder Electoral.

Artículo 4

Principios

La transferencia del Servicio Público de Registro Civil se fundamenta en los principios de simplicidad, transparencia, celeridad, eficacia, eficiencia, cooperación entre los órganos y entes del Poder Público y su ejecución debe estar dirigida al servicio de las personas.

Artículo 5

Proceso de transferencia

El proceso de transferencia para que el Poder Electoral asuma de manera exclusiva el Servicio Público de Registro Civil, se ejecutará de forma progresiva y planificada, conforme a lo dispuesto en las Leyes, las presentes normas y la demás normativa que se dicte a tal efecto.

Hasta tanto, el Poder Electoral asuma de manera exclusiva el Servicio Público de Registro Civil y en atención al debido tutelaje del interés general, los Estados, Municipios y demás personas jurídicas de derecho público, continuarán prestando el Servicio de Registro Civil, bajo el principio constitucional de cooperación y de conformidad con lo previsto en las normas, lineamientos e instrucciones que al efecto dicte el Poder Electoral, sin que se produzcan afectaciones a la prestación del servicio.

Capítulo II

De la Transición

Artículo 6

Definición

La transición es la etapa en la cual se desarrolla el proceso de transferencia para que el Poder Electoral asuma de manera exclusiva el Servicio Público de Registro Civil. El Poder Electoral durante la etapa de transición, a los fines de evitar la interrupción o afectación en la prestación del servicio, acordará los Planes para la Transferencia del Registro Civil con los Estados, Municipios y demás personas jurídicas de derecho público que actualmente prestan el Servicio, de conformidad con lo establecido en las presentes normas.

Sin perjuicio de lo previsto en el presente artículo, el Poder Electoral podrá a través de resolución dictada por el Consejo Nacional Electoral, asumir la plena competencia que tiene atribuida constitucionalmente en materia de Registro Civil, determinando los alcances y obligaciones que deben cumplir los Estados, Municipios y demás personas jurídicas de derecho público para lograr tal fin.

Artículo 7

Programas Pilotos

El Poder Electoral, previo a la prestación exclusiva del Servicio Público de Registro Civil podrá implementar programas pilotos en determinadas Oficinas o Unidades de Registro Civil, a los fines de establecer estándares de calidad en la prestación del servicio y atención a los requerimientos de la población para asegurar el derecho a la identidad y a la inscripción en el Registro Civil, de conformidad con el artículo 56 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 8

Medidas en materia de Registro Civil

Durante la etapa de transición, además de lo previsto en las presentes normas, el Consejo Nacional Electoral podrá dictar e implementar las medidas que considere conveniente para la mejor prestación del servicio.

Capítulo III

De los Planes para la transferencia del Registro Civil

Artículo 9

Finalidad

Los Planes de Transferencia del Registro Civil que acuerde el Poder Electoral con los Estados, Municipios y demás personas jurídicas de derecho público de la República, serán el instrumento en el cual se determinen los mecanismos, etapas y procedimientos con el fin de que el Poder Electoral asuma el funcionamiento y la administración del Servicio Público de Registro Civil.

Artículo 10

Contenido de los Planes

Los Planes de Transferencia del Registro Civil previstos en las presentes normas deberán contener entre otros aspectos, lo siguiente:

1. La identificación de los órganos y entes involucrados en el plan.

2. Definición de la misión, funciones sustantivas, complementarias y de apoyo de los órganos, entes o instancias de participación.

3. Definición de las metas cuantitativas y cualitativas a alcanzar en función de los objetivos estratégicos, así como de los objetivos de gestión correspondientes.

4. La identificación de los bienes muebles e inmuebles y la condición jurídica en que se encuentran, con la determinación de si su titularidad pertenece a los estados, municipios o cualquier persona jurídica de derecho público o privado, a los fines de dar cumplimiento con lo previsto en la Disposición Transitoria Novena de la Ley Orgánica de Registro Civil.

5. Las obligaciones referidas al uso y mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles donde se presta el servicio.

6. La identificación de las trabajadoras y trabajadores que prestan servicios en la Oficina de Registro Civil, correspondiente, con indicación precisa de las condiciones de empleo público que les corresponde y la antigüedad en el área de trabajo, todo con sus respectivos soportes y anexos.

7. Las autoridades responsables que designará el Poder Electoral para la prestación del Servicio Público de Registro Civil, en cada una de las Oficinas o Unidades de Registro Civil.

8. La persona designada por los Estados, Municipios y demás personas jurídicas de derecho público, según sea al caso, que estará encargada de dar cumplimiento a lo establecido en los Planes de Transferencia del Registro Civil.

9. El tiempo de ejecución del Plan de Transferencia del Registro Civil.

10. Descripción de los procesos y modalidades de ejecución.

11. Estimación de los insumos requeridos.

12. Sistema de seguimiento y evaluación.

Artículo 11

Elaboración del plan

La elaboración del Plan de Transferencia del Registro Civil que acuerde el Poder Electoral con cada Estado, Municipio u cualquier otra persona de derecho público, se realizará mediante un proceso de coordinación inter-institucional, multidisciplinario y permanente con la Oficina Nacional de Registro Civil del Poder Electoral. Antes de la aprobación del Plan de Transferencia del Registro Civil, el órgano o ente encargado de su elaboración y la Oficina Nacional de Registro Civil deberán someterlo a la revisión de la Comisión de Registro Civil y Electoral, a los efectos de obtener la conformidad con los lineamientos, directrices e instrucciones dictadas por el Poder Electoral.

La Comisión de Registro Civil y Electoral, podrá modificar cualquier aspecto contenido en el plan, antes de someterlo a la aprobación del Consejo Nacional Electoral.

Artículo 12

Aprobación del plan

El Plan de Transferencia del Registro Civil, referido en las presentes normas, será presentado por la Comisión de Registro Civil y Electoral ante el Consejo Nacional Electoral para su aprobación, la opinión del Consejo Nacional Electoral emitida a tales efectos, será vinculante para la modificación y posterior ejecución del plan de transferencia correspondiente.

Artículo 13

Formas de ejecución del plan de transferencia

La ejecución de los Planes de Transferencia del Registro Civil, deberán llevarse a cabo por los órganos públicos directamente involucrados, actuando éstos bajo la supervisión de la Comisión de Registro Civil y Electoral. Los Planes de Transferencia del Registro Civil deberán identificar a los responsables de su ejecución.

Artículo 14

Obligatoriedad

Los órganos y entes de la Administración Pública Central y Descentralizada, las entidades de carácter privado y las personas, están obligados al cumplimiento de las disposiciones contenidas en los Planes de Transferencia del Registro Civil y, en consecuencia, deberán coadyuvar y colaborar con los órganos y entes del Poder Público, en la ejecución de los planes respectivos.

Artículo 15

Modificación de los planes

La modificación de los Planes de Transferencia del Registro Civil en el curso de su ejecución deberá ser debidamente justificada por el respectivo órgano o ente, ante la Comisión de Registro Civil y Electoral, quien examinará la petición de modificación con sus respectivos anexos.

Artículo 16

Continuidad del servicio

Los planes suscritos se realizarán en garantía de la continuidad y la calidad en la prestación del Servicio Público del Registro Civil, mediante el cual se garantiza entre otros derechos fundamentales, el derecho a la identidad y el derecho a estar inscrito en el Registro Civil.

Únicamente el Poder Electoral, por razones de necesidad en la prestación del Servicio Público de Registro Civil debidamente justificada, podrá modificar los términos y alcances de los Planes de Transición del Registro Civil.

Artículo 17

Suministro de insumos

El Poder Electoral durante la vigencia de la Etapa de Transición y de los Planes de Transferencia del Registro Civil, asumirá la obligación del financiamiento del Servicio Público de Registro Civil, en lo referente al suministro de los insumos necesarios que garanticen la prestación y continuidad del servicio.

Artículo 18

Personal del Registro Civil

Durante la etapa de transición el personal que labora en las distintas Oficinas o Unidades de Registro Civil, continuará prestando sus servicios conforme a lo establecido en la Disposición Transitoria Primera de la Ley Orgánica de Registro Civil, la cual dispone que dicho personal prestará su servicio por cuenta de la Administración Pública Municipal; todo ello sin menoscabo de lo que al efecto se establezca en los Planes de Transferencia del Registro Civil, o en las resoluciones dictadas por el Poder Electoral.

Artículo 19

Perfil del funcionario de Registro Civil

Durante la etapa de transición, la Comisión de Registro Civil y Electoral, establecerá un sistema de evaluación y revisión de credenciales del personal adscrito a las dependencias de Registro Civil de los Municipios, a fin de determinar quienes cumplen con el perfil requerido y los requisitos mínimos para ser funcionario del Registro Civil, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Registro Civil.

Artículo 20

Publicidad

Los Planes de Transferencia del Registro Civil, serán publicados en la Gaceta Electoral de la República Bolivariana de Venezuela y en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela o Gaceta Municipal, de acuerdo con las instituciones jurídicas involucradas y el ordenamiento jurídico vigente.

Capítulo IV

Disposiciones Finales

Artículo 21

Los supuestos no previstos en las presentes normas, así como las dudas que se generen en su interpretación o aplicación, serán resueltos por el Consejo Nacional Electoral.

Artículo 22

Las presentes Normas entrarán en vigencia a partir de la última de sendas publicaciones que se hagan de la presente Resolución, tanto en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, como en la Gaceta Electoral de la República Bolivariana de Venezuela.

Resolución aprobada por el Consejo Nacional Electoral en Sesión de fecha 23 de junio de 2011.

Comuníquese y Publíquese.

TIBISAY LUCENA RAMÍREZ
PRESIDENTA
XAVIER A. MORENO REYES
SECRETARIO GENERAL