Dólares, Por: selbstfotografiertNormas que Establecen el Régimen para la Adquisición de Divisas por parte del Sector Público

CONVENIO CAMBIARIO Nº 11

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Número 39.169
Caracas, jueves 30 de abril de 2009
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA ECONOMÍA Y FINANZAS

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA
Caracas, 24 de abril de 2009
199º y 150º

CONVENIO CAMBIARIO Nº 11

El Ejecutivo Nacional, representado por el ciudadano Alí Rodríguez Araque, en su carácter de Ministro del Poder Popular para Economía y Finanzas, autorizado por el Decreto Nº 2.278 de fecha 21 de enero de 2003, por una parte; y por la otra, el Banco Central de Venezuela, representado por su Presidente (E), ciudadano José Ferrer Nava, autorizado por el Directorio de ese Instituto en sesión ordinaria Nº 4.174 celebrada el 16 de abril de 2009, de conformidad con lo previsto en el artículo 318 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 5º y 7º, numerales 2, 5 y 7; 21, numerales 16 y 17; 33; 110 y 112 de la Ley del Banco Central de Venezuela, se ha convenido en dictar las siguientes:

NORMAS QUE ESTABLECEN EL RÉGIMEN PARA LA ADQUISICIÓN DE DIVISAS POR PARTE DEL SECTOR PÚBLICO

Artículo 1º. El presente Convenio regula el régimen para la adquisición de divisas por parte del sector público.

Artículo 2º. La adquisición de divisas relacionadas con operaciones del sector público será tramitada por los órganos o entes de la Administración Pública ante el Banco Central de Venezuela, para los siguientes fines:

a) Pagos de la deuda pública externa de la República y demás entes indicados en el artículo 6 de la Ley de Reforma Parcial del Decreto Nº 6.233 con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público.

b) Pagos y remesas indispensables e inherentes al servicio exterior de la República y a la representación de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral en misiones especiales.

e) Erogaciones a las cuales está obligada la República en virtud de tratados y acuerdos internacionales.

d) Pagos referidos a la seguridad pública y defensa nacional, según lo determine el Presidente de la República.

e) Pagos referidos al abastecimiento urgente en materia agroalimentaria y de salud.

f) Gastos de viáticos de funcionarios públicos que viajen en misiones oficiales al exterior.

g) Suministro de divisas al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES) para la realización de operaciones inherentes al cumplimiento de sus funciones.

h) Suministro de divisas al Banco de Comercio Exterior (BANCOEX), para la realización de operaciones inherentes al cumplimiento de sus funciones.

i) Gastos corrientes y de inversión del Ejecutivo Nacional en el exterior.

j) Obligaciones pendientes de pago derivadas de importaciones nacionalizadas antes del 5 de febrero de 2003 por las empresas del Estado. Se entenderá por empresas del Estado, aquellas referidas en el artículo 6 de la Ley de Reforma Parcial del Decreto Nº 6.233 con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público.

k) Las divisas que requiera la República para el manejo de las existencias del Tesoro Nacional a través de las cuentas mantenidas en el Banco Central de Venezuela, de conformidad con lo previsto en los artículos 113 y 184 de la Ley de Reforma Parcial del Decreto N° 6.233 con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, y en el Convenio celebrado a tal efecto entre ese Instituto y el Ejecutivo Nacional por órgano del otrora Ministerio de Finanzas, hoy Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas, en fecha 30 de diciembre de 2002.

Artículo 3º. Las solicitudes reguladas en el artículo 2 del presente Convenio Cambiario, se atenderán de acuerdo con la disponibilidad de divisas, que determine el Banco Central de Venezuela de conformidad con lo previsto en el artículo 7 del Convenio Cambiario Nº 1 del 5 de febrero de 2003 y reimpreso en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.653 del 19 de marzo del mismo año, y serán tramitadas en atención a los procedimientos establecidos por el Banco Central de Venezuela en las circulares que dicte al efecto.

Artículo 4º. Las solicitudes a que se refiere este Convenio Cambiario deberán acompañarse de:

1. La autorización del Presidente de la República, por órgano del Ministro respectivo, en los supuestos señalados en los literales d), e), i) y j) del artículo 2 del presente Convenio.

2. La autorización del Ministro del Poder Popular para Economía y Finanzas en los supuestos previstos en los literales a), b), c), f), g), h) y k) del artículo 2 del presente Convenio.

Artículo 5º. Los órganos y entes del sector público que efectúen solicitudes de adquisición de divisas para los fines contemplados en el artículo 2, quedan sujetos a cumplir, además de las disposiciones previstas en el presente Convenio Cambiario, las instrucciones impartidas por la autoridad competente contenidas en normativa especial dictada por el Presidente de la República, por las que se establezcan autorizaciones adicionales a las aquí previstas.

Artículo 6º. Los órganos y entes del sector público deberán obtener la autorización a que se contrae el numeral 2 del artículo 4 del presente Convenio Cambiario, en los supuestos de adquisiciones de divisas contenidos en normativa dictada por la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), e igualmente, quedan sujetos a cumplir las instrucciones impartidas por la autoridad competente contenidas en la normativa especial dictada por el Presidente de la República.

DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS

Artículo 7º. Se deroga parcialmente el artículo 1 del Convenio Cambiario Nº 7 del 6 de mayo de 2004, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.936 de fecha 12 de mayo de 2004, así como los artículos 2 y 3 del referido instrumento normativo.

Artículo 8º. Las operaciones de adquisición de divisas cuya liquidación hubiere sido solicitada al Banco Central de Venezuela por los órganos o entes del sector público antes de la entrada en vigencia del presente Convenio, se liquidarán con arreglo a lo establecido en los artículos 2 y 3 del Convenio Cambiario Nº 7 del 6 de mayo de 2004, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.936 de fecha 12 de mayo de 2004.

Artículo 9º. El presente Convenio Cambiario entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Dado en Caracas, a los veinticuatro (24) días del mes de abril de dos mil nueve. Año 198º de la Independencia y 150º de la Federación.