Cargando

Gaceta Oficial N° 39.809 del 28 de noviembre de 2011

Decreto N° 8.629 26 de noviembre de 2011

HUGO CHÁVEZ FRÍAS

Presidente de la República

Con el supremo compromiso y voluntad de lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del Socialismo, la refundación de la República, basado en principios humanistas, sustentado en los principios éticos bolivarianos que persiguen el progreso de la patria y del colectivo, por mandato del pueblo y en ejercicio de las atribuciones que le confieren el numeral 11 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con los artículos 1 y 14 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda, y de acuerdo con lo establecido en el Decreto de Creación de el Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, actuando en el seno del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat,

CONSIDERANDO

Que corresponde al Estado venezolano a través del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, la rectoría del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, así como ejecutar y normar una política integral del Estado en materia de vivienda y hábitat,

CONSIDERANDO

Que es obligación del Estado venezolano garantizar el derecho a la vivienda consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, asegurando el acceso de los ciudadanos y ciudadanas a las políticas, programas y proyectos que desarrolle en esa materia, conforme a principios constitucionales de justicia social, igualdad, equidad y solidaridad, dando prioridad a las familias de escasos recursos y de atención especial,

CONSIDERANDO

Que dichas familias al perder la vivienda que constituía su hogar, centro de encuentro y convivencia, han sido acogidos en los refugios habilitados por el Gobierno Bolivariano,

CONSIDERANDO

Que en el marco del Estado democrático, social, de derecho y de justicia, consagrado en nuestra Carta Magna, es responsabilidad del Gobierno Bolivariano dictar medidas que proporcionen amparo a dichas familias en función de lograr su acceso a una vivienda digna y segura.

DECRETA

las siguientes

NORMAS QUE ESTABLECEN LA REBAJA SOLIDARIA POR VIVIENDA PERDIDA.



Artículo 1

Objeto

Se establece la "Rebaja Solidaria por Vivienda Perdida", a favor de las Unidades Familiares afectadas por la pérdida de su vivienda, a raíz de desastres naturales, en los términos y condiciones establecidos en el presente Decreto.

Artículo 2

Rebaja solidaria

La "Rebaja Solidaria por Vivienda Perdida", consiste en la disminución del cincuenta por ciento (50%) del saldo del precio de la vivienda principal que adquieran, luego de aplicados los subsidios a que haya lugar, en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, las Unidades Familiares que hayan perdido su vivienda y cumplan con los requisitos previstos en el presente Decreto.

Artículo 3

Requisitos de procedencia

La "Rebaja Solidaria por Vivienda Perdida" procederá a favor de la Unidad Familiar que cumpla con los siguientes requisitos:

a. Estar registrada ante la Comisión Presidencial para Refugios Dignos (COPREDIG).

b. Poseer el certificado de "pérdida irreparable de vivienda" emitido por la autoridad competente en protección civil y administración de desastres, avalado por el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de vivienda y hábitat.

c. Ser Adjudicatario de una vivienda, en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

d. No haber sido beneficiaria de algún mecanismo de rebaja análogo al del presente Decreto, por pérdida de la vivienda.

Artículo 4

Cálculo

La "Rebaja Solidaria por Vivienda Perdida" se realizará sobre el saldo del precio de adquisición de la vivienda, que resulta luego de haber restado de dicho precio los subsidios a que haya lugar. El precio de adquisición de las viviendas será determinado conforme a las normas que rigen la Gran Misión Vivienda Venezuela. Artículo 5

De la supervisión

El Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, a través del Ministerio del Poder Popular con Competencia en materia de vivienda y hábitat como parte integrante de dicho Órgano, velará por el cumplimiento del presente Decreto.

El presente Decreto entrará en vigencia a la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Dado en Caracas, a los veintiséis días del mes de noviembre de dos mil once. Años 201° de la Independencia, 152° de la Federación y 12° de la Revolución Bolivariana.

Ejecútese,

(L.S.)

HUGO CHÁVEZ FRÍAS

Refrendado