Cargando

Gaceta Oficial Nº 39.966 del 17 de julio de 2012

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
BANCO CENTRAL DE VENEZUELA
RESOLUCIÓN Nº 12-04-01

El Directorio del Banco Central de Venezuela, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 21 numerales 18) y 26), 61 y 63 numeral 2) de la Ley Especial (Ley del Banco Central de Venezuela: Gaceta 38232) que lo rige;

Resuelve:

dictar las siguientes:

NORMAS QUE REGIRÁN LOS SERVICIOS DE REGISTRO, COLOCACIÓN, CUSTODIA, Y LIQUIDACIÓN DE TÍTULOS VALORES DES MATERIALIZADOS POR PARTE DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

Artículo 1.- Las presentes Normas tienen por objeto regular los términos y condiciones de los servicios de registro, colocación, custodia y liquidación, que puede prestar el Banco Central de Venezuela a las personas jurídicas públicas distintas de la República, asociados la emisión por parte de éstas de títulos valores desmaterializados denominados en bolívares.

Artículo 2.- A los fines de solicitar la prestación de los servicios a que se refiere el artículo 1 de las presentes Normas, la persona jurídica pública interesada deberá presentar al Banco Central de Venezuela, con la anticipación necesaria, comunicación suscrita por funcionarios autorizados cuyas firmas deberán estar debidamente registradas al el Banco Central de Venezuela, acompañada de la autorización emanada de la autoridad competente para realizar la operación, de ser ésta requerida de acuerdo con la normativa vigente.



Artículo 3.- Los servicios indicados en el artículo 1 de las presentes Normas se ejecutarán por el Banco Central de Venezuela por cuenta y en representación de los sujetos a que se refiere dicha disposición a través de los sistemas que este Instituto utilice y de acuerdo con las normas y procedimientos que dicte al efecto.

Artículo 4.- El servicio de colocación de títulos valores desmaterializados será ejecutado por el Banco Central de Venezuela únicamente bajo la modalidad de Colocación en Base a Mayores Esfuerzos, entendiéndose por ésta aquella donde el agente de colocación se compromete con el emisor a prestarle su mediación para procurar la colocación total o parcial de los mismos pero sin garantizarla.

Parágrafo Primero: El Banco Central de Venezuela realizará la colocación de los títulos valores en el mercado, según las condiciones financieras y el (los) mecanismo(s) de subastas indicados en la convocatoria de la operación respectiva.

Parágrafo Segundo: Podrán participar en las subastas de títulos valores desmaterializados a que se refieren las presentes Normas, los sujetos indicados al efecto.

Artículo 5.- El Banco Central de Venezuela informará al emisor al cierre del día, por vía electrónica, facsímil o escrita, los resultados de la subasta que ha sido efectuada según los requerimientos del emisor. Adicionalmente, el Banco Central de Venezuela informará los resultados al mercado financiero por los sistemas de información pública y/o especializados, según los lineamientos que sean impartidos por el emisor, de ser el caso.

Artículo 6.- En el supuesto que se designe al Banco Central de Venezuela como Agente Colocador de la emisión, éste será el único ente responsable de la custodia electrónica de los títulos valores desmaterializados, así como de la custodia física de los macrotítulos, en caso que los hubiere, durante todo el plazo desde el momento de su emisión hasta su vencimiento.

Parágrafo Único: La custodia electrónica de los títulos valores desmaterializados, se efectuará en los términos y condiciones establecidos por el Banco Central de Venezuela, en la normativa que rige el sistema empleado por este Instituto a tales efectos.

Artículo 7.- En el supuesto que el Banco Central de Venezuela sea designado Agente de Pago de la emisión, éste procederá a liquidar a los tenedores de los títulos valores desmaterializados antes de las 2:00 p.m. de las fechas de vencimiento respectiva, la totalidad del principio y/o los intereses mediante abono en las cuentas de depósito que mantengan los tenedores de dichos títulos en el Banco Central de Venezuela, previa disponibilidad total de los recursos correspondientes en la cuenta de depósito del emisor en este Instituto, la cual deberá ser efectiva, a más tardar a las 10:00 a.m. de la fecha prevista para el referido pago.

Parágrafo Primero: El Banco Central de Venezuela no será responsable del servicio de Agente de Pago en los casos que el emisor no acredite en la oportunidad a que se refiere el presente artículo los recursos en dinero necesarios para realizar en su totalidad los pagos y/o la información indispensable para proceder a tales fines.

Parágrafo Segundo: El Banco Central de Venezuela no será responsable de cualquier retardo o demora y/o los intereses, cuando por hechos y/o circunstancias no imputables a este Instituto, los fondos correspondientes a los tenedores no estén disponibles en sus respectivas cuentas en la fecha de su vencimiento.

Artículo 8.- Para efectos del vencimiento, pago de intereses o principal de los títulos valores desmaterializados del Banco Central de Venezuela seguirá los procedimientos establecidos por el emisor en el acto que autorice la operación o en el proyecto de la emisión que se trate.

Artículo 9.- Los inconvenientes que surjan con motivo de la emisión, no vinculados directamente con las actividades realizadas por el Banco Central de Venezuela con ocasión de los servicios prestados, serán resueltos directamente por el inversionista u obligacionista con el emisor, sin participación del Banco Central de Venezuela.

Artículo 10.- Las dudas y/o controversias que surjan de la interpretación de la presente Resolución, serán resueltas por el Directorio del Banco Central de Venezuela.

Artículo 11.- Esta Resolución entrará en vigencia en la presente fecha.

Caracas, 30 de abril de 2012.

En mi carácter de Secretario del Directorio, certifico la autenticidad de la presente Resolución.

Comuníquese y publíquese,

Eudomar Tovar

Primer Vicepresidente Gerente