Cargando

Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 39469 de fecha 20de julio de 2010

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA
RESOLUCION N° 10-07-02

El Directorio del Banco Central de Venezuela, en ejercicio de las facultades que leconfieren los artículos 7, numerales 2) y 7); 21, numerales 16) y 26); 33, 52 y 122 de laLey que rige al Instituto, en concordancia con los artículos 29 y 153 de la Ley Generalde Bancos y Otras Instituciones Financieras; y los artículos 3 y 5 del ConvenioCambiario N° 1 del 5 de febrero de 2003, y 4 del Convenio Cambiario N° 18 del 1° dejunio de 2010,Resuelve:dictar las siguientes,



NORMAS RELATIVAS A LAS OPERACIONES DE LOS OPERADORES CAMBIARIOS FRONTERIZOS

Artículo 1.- Sólo las personas naturales o jurídicas debidamente autorizadas por el BancoCentral de Venezuela podrán actuar como operadores cambiarios fronterizos, y a talefecto estarán habilitados para realizar operaciones de compra y de venta, en efectivo, dereales brasileros y pesos colombianos, según corresponda a su ubicación geográfica, hastapor el monto diario equivalente a quinientos dólares de los Estados Unidos de América(USD 500), siempre que no exceda de tres mil dólares de los Estados Unidos de América(USD 3.000) mensuales (no acumulativo) por cliente.

Artículo 2.- Conforme a lo previsto en la Ley General de Bancos y Otras InstitucionesFinancieras, las personas interesadas en obtener la autorización a que se refiere el artículo1° de la presente Resolución deberán enviar su solicitud a la Superintendencia de Bancosy Otras Instituciones Financieras, la cual será tramitada conforme a los procedimientos yprevia la presentación de los requisitos que a tal efecto establezca la referida Ley asícomo la normativa dictada en la materia por dicho organismo.Cumplido el procedimiento a que se refiere el presente artículo, la Superintendencia deBancos y Otras Instituciones Financieras presentará al Banco Central de Venezuela lapropuesta de otorgamiento o no de la autorización respectiva.

Artículo 3. Las personas señaladas en el artículo 1 de la presente Resolución deberánanunciar públicamente en sus oficinas, mediante avisos destinados a tal fin, el tipo decambio oficial de compra y de venta aplicable a tales operaciones con las divisasindicadas en dicho artículo, de acuerdo con la información publicada diariamente por el Banco Central de Venezuela. Asimismo, dichas personas no podrán cobrar comisiónalguna en relación con las referidas operaciones de compra o venta de divisas.

Artículo 4. Los operadores cambiarios fronterizos autorizados, deberán discriminar en eldocumento donde conste la operación, el tipo de cambio y el monto de la operación.

Artículo 5. Los operadores cambiarios fronterizos autorizados deberán suministrar alBanco Central de Venezuela la información que éste les solicite sobre las operaciones aque se refiere la presente Resolución, o la que éstos deban solicitar a sus clientes, asícomo cualquier otra información relacionada, en los términos y condiciones que seestablezca en los instructivos, manuales, circulares o comunicaciones emanadas por elInstituto al efecto, y sin perjuicio de aquella que le sea requerida por la Superintendenciade Bancos y Otras Instituciones Financieras en el ámbito de sus competencias.Artículo 6. El incumplimiento lo previsto en la presente Resolución podrá ser sancionadoadministrativamente de conformidad con la Ley y, asimismo, dará lugar a la suspensión orevocatoria de la autorización de funcionamiento otorgada a los operadores cambiariosfronterizos, sin perjuicio de los supuestos que para la suspensión, revocatoria o clausuraestablece la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras.Parágrafo Único.- A los efectos previstos en el presente artículo, la Superintendencia deBancos y Otras Instituciones Financieras enviará al Banco Central de Venezuela uninforme explicativo relacionado con el incumplimiento detectado.

Artículo 7. Se deroga la Resolución N° 98-03-01 de fecha 9 de marzo de 1998, publicadaen la Gaceta Oficial N° 36.415 de fecha 17 de marzo de 1998.

Artículo 8. La presente Resolución entrará en vigencia el día de su publicación en laGaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.Caracas, 20 de julio de 2010.

En mi carácter de Secretario Interino del Directorio, certifico la autenticidad de lapresente Resolución.Comuníquese y publíquese.
Eudomar Tovar Primer Vicepresidente Gerente (E)