Gaceta Oficial Nº 39.787 del 27 de octubre de 2011

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES INTERIORES Y JUSTICIA
DESPACHO DEL MINISTRO
201º, 152º y 12º
N° 291
Fecha: 27 de octubre de 2011

RESOLUCIÓN

El Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, designado según Decreto N° 6.398 de fecha 9 de Septiembre de 2008, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.012 de esa misma fecha en ejercicio de las atribuciones que le confiere lo dispuesto en los numerales 2, 12 y 19 del artículo 77 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública, en concordancia con lo establecido en los artículos 3, numerales 2 y 3 del Decreto N° 8.121 de fecha 29 de marzo de 2011, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.644 de fecha 29 de marzo de 2011; 18, numerales 2, 3, 6, 8 y 17; 59, de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana; 21, numeral 3; 30 y 31 de la Ley del Estatuto de la Función Policial,

CONSIDERANDO

Que es deber del Estado Venezolano garantizar la seguridad de las personas y sus bienes, en los distintos ámbitos político territoriales, mediante la formulación de políticas públicas, estrategias y directrices, a fin de regular y coordinar la actuación del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y demás Cuerpos de Policía estadales y municipales,

CONSIDERANDO

Que la formación continua y el reentrenamiento en los cuerpos de policía constituyen obligaciones y derechos dentro del nuevo modelo policial venezolano, procurando la adecuación permanente, eficaz, oportuna y general de los funcionarios y funcionarias policiales a los criterios y parámetros de prestación del servicio policial, a fin de lograr el cumplimiento de los principios de universalidad, igualdad e Imparcialidad previstos en el Título III de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana,

CONSIDERANDO

Que resulta imperioso organizar y especificar los alcances de los procesos de formación continua y reentrenamiento dentro de la carrera policial conforme a normas estandarizadas para todos los cuerpos de policía del país, con el fin de contribuir a la consolidación de la carrera policial,

CONSIDERANDO

Que resulta necesario establecer los mecanismos de articulación entre el Órgano Rector del Servicio de Policía, la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y demás cuerpos de policía estadales y municipales a fin lograr niveles óptimos de formación, actualización, adecuación y corrección de fallas en la prestación del servicio de policía,

RESUELVE

Dictar las siguientes:

NORMAS SOBRE LA FORMACIÓN CONTINUA Y EL REENTRENAMIENTO EN LA FUNCIÓN POLICIAL

 

Título I

Disposiciones Generales

Artículo 1

Objeto

El presente Resolución tiene por objeto regular la formación continua y el reentrenamiento de los funcionarios y funcionarias policiales en el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y demás cuerpos de policía estadales y municipales, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 59 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y los artículos 30 y 31 de la Ley del Estatuto de la Función Policial.

Artículo 2

Finalidades

La presente Resolución tiene las siguientes finalidades:

1.- Contribuir a desarrollar un nuevo modelo de carrera policial, de carácter civil y profesional, integrado por funcionarios y funcionarias policiales que participen en procesos de formación continua y reentrenamiento, a los fines de mejorar de manera progresiva y permanente el servicio de policía en beneficio de la población y la protección de los derechos humanos. 2.- Garantizar que los procesos de formación continua y reentrenamiento de los funcionarios y funcionarias policiales logren fortalecer sus habilidades, destrezas, competencias y condiciones físicas, mentales y solvencia moral para el desempeño de la Función Policial.

3.- Desarrollar criterios uniformes, transparentes y objetivos en la formación continua y reentrenamiento de los funcionarios y funcionarias policiales que permitan la sinergia y confiabilidad del, desempeño policial en todo el territorio nacional, tomando en consideración las particularidades regionales y locales correspondientes.

4.- Establecer las regulaciones generales sobre la formación continua y reentrenamiento como herramientas y medios para la evaluación del desempeño, los ascensos de los funcionarios y funcionarias policiales y asignación de cargos en los cuerpos de policía.

5. Establecer las regulaciones generales sobre reentrenamiento como derecho y como componente de las medidas de asistencia voluntaria y obligatoria de los funcionarios y funcionarias policiales.

Artículo 3

Ámbito de Aplicación

La presente Resolución es aplicable a todos los procesos de formación continua y reentrenamiento del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y demás cuerpos de policía estadales y municipales

Artículo 4

Principios de la formación continua y el reentrenamiento

Los procesos de formación continua y reentrenamiento de los funcionarios y funcionarias policiales se orientan por los principios de transparencia, imparcialidad, igualdad y no discriminación, respeto a los derechos humanos, carácter civil y profesional de la Función Policial, eficiencia y responsabilidad individual.

Artículo 5

Alcance de la Formación Continua y Reentrenamiento

Los procesos de formación continua son desarrollados directamente por la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) y, en consecuencia, son externos al cuerpo de policía en los cuales prestan servicio los funcionarios y funcionarias policiales. Estos procesos se dividen, según su alcance, en aquéllos que constituyen requisitos indispensables para los ascensos, los que generan efectos sobre la evaluación del desempeño individual y los que están dirigidos exclusivamente a la actualización profesional de los funcionarios y funcionarias policiales. Los procesos de reentrenamiento son desarrollados directamente por cuerpos de policía y, en consecuencia, son internos y ejecutados por el cuerpo de policía donde prestan servicio los funcionarios y funcionarias policiales. Estos procesos se dividen, según su alcance, en aquellos que generan efectos sobre la evaluación del desempeño individual, los que están dirigidos exclusivamente a la actualización profesional de los funcionarios y funcionarias policiales y los que comprenden las medidas de intervención y corrección.

Todos los procesos de formación continua y reentrenamiento de los funcionarios y funcionarias policiales deben ajustarse a la política y plan nacional sobre la materia. El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana y del servicio de policía establecerá los procesos de formación continua que reentretenimiento que no cumplan con lo establecido en la Ley, Reglamentos y la presente Resolución no tendrán validez ni carácter obligatorio optativo. Los procesos de formación continua o reentrenamiento que no cumplan con lo establecido en la Ley, Reglamentos y la presente Resolución no tendrán validez ni generarán efecto alguno en la Función Policial.

Artículo 6

Formación Continua y Ascensos

Los procesos de formación continua son medios idóneos para potenciar el cumplimiento de los requisitos referidos a las competencias, habilidades, conocimientos, credenciales académicas y la ponderación a los fines del ascenso de los funcionarios y funcionarias policiales, establecidos en los artículos 36, 37 y 38 de la Ley del Estatuto de la función Policial. Los requisitos, procedimientos y ponderación de la formación continua en materia de ascensos de los funcionarios y funcionarias policiales y su incidencia en el desempeño serán regulados en la Resolución que se dicte a tal efecto.

Artículo 7

Reentrenamiento

Los procesos de reentrenamiento son medios idóneos para reprogramar, enmendar y optimizar actitudes o conductas de los funcionarios y funcionarias policiales, así como, el desempeño institucional del cuerpo de policía, teniendo carácter correctivo y no retaliativo. Su cumplimiento será un componente a considerar al momento de la evaluación de desempeño individual. Los requisitos y procedimientos de formación continua y reentrenamiento en esta materia serán regulados en las Resoluciones que se dicten a tal efecto.

Artículo 8

Régimen Disciplinario y Reentrenamiento

El Reentrenamiento como componente de la medida de asistencia voluntaria u obligatoria es un medio idóneo para aplicar una medida disciplinaria dirigida a corregir las faltas policiales y obtener un cambio positivo observable en las habilidades y destrezas de los funcionarios y funcionarias policiales. Los parámetros de estos programas serán regulados en la Resolución que se dicte a tal efecto.

Artículo 9

Programas de Formación en otras Instituciones de Educación Superior

Excepcionalmente, cuando sea estrictamente necesario para garantizar el ejercicio de las funciones y atribuciones que corresponden a los cuerpos de policía en sus diferentes ámbitos político territoriales, el Director o Directora del cuerpo de policía podrá autorizar a sus funcionarios y funcionarias policiales para que participen en programas de formación de educación superior en instituciones distintas a la universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). Esta participación excepcional debe ajustarse a lo establecido en el Plan del Personal, debidamente aprobado por el referido cuerpo de policía.

En estos casos, los funcionarios y funcionarias policiales deben haber culminado previamente el programa de formación en ciencias policiales en la universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), antes de participar en otros procesos de formación en otras instituciones de educación superior. Título II

De los órganos y atribuciones en los procesos de formación continua y reentrenamiento

Artículo 10

Sistema de formación continua y reentrenamiento

El sistema de formación continua, de conformidad con lo previsto en el artículo 30 de la Ley del Estatuto de la Función Policial, está integrado por el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana y del servicio de policía, como Órgano Rector, por la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) y por los cuerpos de policía en sus distintos ámbitos políticos territoriales.

Artículo 11

Atribuciones del Órgano Rector

El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana y del servicio de policía, dentro de las funciones de rectoría y orientación en materia del servicio de policía, tiene las siguientes atribuciones:

1.- Formular la política y avalar el plan nacional de formación continua y reentrenamiento, de obligatorio e imperativo cumplimiento para los cuerpos de policía, de los funcionarios y funcionarias policiales del servicio de policía, presentado a su consideración por la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).

2.- Dictar la normativa, guías técnicas y formatos que sean necesarios para desarrollar adecuadamente los procesos de formación continua y reentrenamiento de los funcionarios y funcionarias policiales, presentados a su consideración por la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).

3.- Autorizar el contenido y lineamientos de los programas de formación continua y reentrenamiento de los funcionarios y funcionarias policiales, presentados a su consideración por la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).

4.- Autorizar el plan anual de reentrenamiento de los funcionarios y funcionarias policiales que propongan directamente los cuerpos de policía de manera coordinada con la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).

5.- Definir las políticas y planes de acreditación de los y las profesionales que ejecutarán los procesos de formación continua y reentrenamiento de los funcionarios y funcionarias policiales, los cuales serán desarrollados en coordinación con la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).

6.- Acreditar a los y las profesionales que ejecutarán los procesos de formación continua y reentrenamiento de los funcionarios y funcionarias policiales.

7.- Supervisar y evaluar los procesos de formación continua y reentrenamiento de los funcionarios y funcionarias policiales.

8.- Solicitar información sobre temas, necesidades y prioridades en los procesos de formación continua y reentrenamiento de los funcionarios y funcionarias policiales a los diversos cuerpos de policía del país.

9.- Realizar las inspecciones ordinarias y extraordinarias a los procesos de la formación continua y reentrenamiento de los funcionarios y funcionarias policiales, pudiendo suspender dichos procesos en caso de contravención de las disposiciones de las leyes, reglamentos y resoluciones.

10.- Autorizar la participación de funcionarios y Funcionarias policiales en procesos de formación y capacitación fuera del territorio nacional, así como, los procesos de formación continua, reentrenamientos o cualesquiera actividades de formación o capacitación dentro del territorio nacional en los cuales participen personas, instituciones extranjeras y organizaciones internacionales.

11.- Resolver las dudas en la interpretación y aplicación de la presente Resolución.

12.- Las demás establecidas en las leyes, reglamentos y resoluciones.

Artículo 12

Atribuciones de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES)

La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), centro de sus funciones como institución académica nacional especializada en seguridad, tiene las siguientes atribuciones:

1.- Presentar a consideración del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana y del servicio de policía, el plan nacional de formación continua y reentrenamiento de los funcionarios y funcionarias policiales del servicio de policía.

2.- Presentar a consideración del Ministerio del Poder popular con competencia en materia de seguridad ciudadana y del servicio de policía, los proyectos de normativa, guías técnicas y formatos que sean necesarios para desarrollar adecuadamente los procesos de formación continua y reentrenamiento de los funcionarios y funcionarias policiales. 3.- Presentar a consideración del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana y del servicio de policía, los proyectos de contenido, metodología y lineamientos de los programas de formación continua y reentrenamiento de los funcionarios y funcionarias policiales.

4.- Desarrollar, supervisar y evaluar los procesos de formación continua de los funcionarios y funcionarias policiales, incluyendo los que tuvieren incidencia en la evaluación requerida para los ascensos de los funcionarios y funcionarias policiales.

5.- Desarrollar, supervisar y evaluar los procesos de reentrenamiento de los funcionarios y funcionarias policiales, cuando sea solicitada esta asistencia por los respectivos cuerpos de policía.

6.- Desarrollar los procesos de formación de los y las profesionales que ejecutarán los procesos de formación continua y reentrenamiento, de conformidad con las políticas establecidas y en coordinación con Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana y del servicio de policía.

7.- Las demás establecidas en las leyes, reglamentos y resoluciones.

Artículo 13

Atribuciones de los Cuerpos de Policía

El Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y demás cuerpos de policía estadales y municipales, tienen las siguientes atribuciones en materia de formación continua:

1.- Cumplir la política y plan nacional de formación continua y reentrenamiento; los funcionarios y funcionarias policiales del servicio de policía.

2.- Desarrollar, supervisar y evaluar el plan anual de reentrenamiento de sus funcionarios y funcionarias policiales, previa autorización del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana y del servicio de policía. Quedan a salvo los planes de reentrenamiento que fueren excepcionalmente y expresamente requeridos a la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) por el Órgano Rector, para su aplicación directa a los diversos cuerpos de policía del país.

3.- Garantizar que sus funcionarios y funcionarias policiales participen en los procesos de formación continua y reentrenamiento.

4. Asegurar que los y las profesionales que ejecuten los procesos de reentrenamiento estén debidamente acreditados y acreditadas.

5.- Las demás establecidas en las leyes, reglamentos y resoluciones.

Artículo 14

De los y las Profesionales con Acreditación para Desarrollar Procesos de Formación Continua y Reentrenamiento

Los procesos de formación continua y reentrenamiento, sólo podrán ser ejecutados válidamente por profesionales que cuenten con la debida acreditación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) y se encuentren debidamente registrados.

Los procesos de reentrenamiento derivados de una medida de asistencia voluntaria u obligatoria podrán ser ejecutados por funcionarios y funcionarias policiales del mismo cuerpo de policía siempre que sean de mayor jerarquía que el funcionario o funcionaria policial sujeto a dicha medida.

Artículo 15

De la Acreditación de los y las Profesionales para Desarrollar Procesos de Formación Continua y Reentrenamiento.

Los y las profesionales que aspiren la acreditación para ejecutar procesos de formación continua y reentrenamiento de los funcionarios y funcionarias policiales, deberán contar con los conocimientos y experiencia en el área de especialización requerida y cumplir con los siguientes requisitos:

1.- Contar con el título de licenciatura universitaria profesional, su equivalente o, en caso que no hubiere menciones con título de licenciatura universitaria en el área de evaluación correspondiente, presentar el título de técnico superior universitario o la acreditación equivalente.

2.- Contar con una experiencia mínima de cinco (5) años de ejercicio o docencia en el área de evaluación correspondiente.

3.- Tener buena conducta, idoneidad moral y no poseer antecedentes penales.

4.- No haber sido destituida o destituida de un órgano o ente del Estado.

5.- Los demás establecidos por el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana y del servicio de policía.

La acreditación será concedida por el Ministerio previa verificación del cumplimiento de los requisitos y procedimientos correspondientes, así como la revisión del Registro Nacional de funcionarios y funcionarias Policiales. La lista de los y las profesionales acreditados deberá ser pública y dicha acreditación tendrá una duración de dos (2) años contados a partir de su publicación. Se exceptúan los casos en los cuales mediante leyes especiales se atribuya a otros organismos del Estado la acreditación correspondiente.

Los títulos previstos en el numeral primero del presente artículo, podrán ser sustituidos por una acreditación específica del Ministerio con competencia en materia de seguridad ciudadana y servicio de policía, previo dictamen de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). Esta excepción podrá aplicarse durante un periodo máximo de tres (3) años, a partir de la fecha de publicación de la presente Resolución.

Título III

De los procesos de Formación Continua y Reentrenamiento de los funcionarios y funcionarias policiales

Artículo 16

Principios Pedagógicos de la Formación Continua y Reentrenamiento

Los procesos de formación continua y reentrenamiento se orientan por los principios pedagógicos de creación intelectual, crítica reflexiva, vinculación social, respeto a los derechos humanos y es demás establecidos por el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana y del servicio de policía.

Artículo 17

Principios de Evaluación de la Formación Continua y Reentrenamiento

Los procesos de formación-continua y reentrenamiento se orientan, entre otros, por los principios de evaluación formativa y valorativa, heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación, y los demás establecidos por el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana y del servicio de policía.

Artículo 18

Áreas y ejes temáticos de la Formación Continua y Reentrenamiento

Los ejes temáticos a trabajar en los procesos de formación continua y reentrenamiento, dentro de las áreas que determine el Órgano Rector en función de las necesidades de prestación del servicio de policía, serán la seguridad ciudadana, el control delictivo, la dignidad y los derechos humanos y preservación de la integridad policial, así como cualesquiera otros establecidos por el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana y del Servicio de policía.

Artículo 19

Modalidades de la Formación Continua y Reentrenamiento

Los procesos de formación continua y reentrenamiento tienen las siguientes modalidades:

1.- Presencial: Implica la asistencia personal y física de los funcionarios y funcionarias policiales a los procesos de formación continua y reentrenamiento.

2.- Semipresencial: Implica que los procesos de formación continua y reentrenamiento son responsabilidad de los funcionarios y funcionarias policiales bajo metodologías de acompañamiento que no implican su asistencia física permanente.

3.- A distancia: Implica procesos de formación continua y reentrenamiento que son de responsabilidad exclusiva de los funcionarios y funcionarias policiales, sin requerirse asistencia personal física a las actividades pedagógicas.

Artículo 20

Periodicidad de la Formación Continua y Reentrenamiento

Los procesos de formación continua y reentrenamiento dirigidos a la actualización profesional de los funcionarios y funcionarias policiales deberán realizarse una (1) vez al año. El Reentrenamiento anual de cada funcionario y funcionarias policial tendrá una duración de:

1.- Nivel Operativo: Ciento veinte (120) horas académicas.

2.- Nivel Táctico: Ochenta (80) horas académicas

3.- Nivel Estratégico: Cuarenta (40) horas académicas

Artículo 21

Formación y Capacitación fuera del Territorio Nacional

La participación de los funcionarios y funcionarias policiales en procesos de formación y capacitación fuera del territorio nacional debe ser autorizada, de forma previa y expresa, por el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana y del servicio de policía. A tal efecto, el cuerpo de policía correspondiente, deberá presentar la solicitud de autorización ante el Órgano Rector indicando los objetivos, contenidos, metodologías, instituciones participantes, lugar y fecha de los procesos de formación o capacitación. Se prohíbe la participación de los funcionarios y funcionarias policiales en procesos de formación y capacitación fuera del territorio nacional sin dicha autorización. El incumplimiento de la presente disposición hace aplicable el supuesto previsto en el numeral 3 del artículo 97 de la Ley del Estatuto de la Función Policial.

Artículo 22

Formación y Capacitación con participación de personas o instituciones extranjeras

Se prohíbe la participación de personas, instituciones extranjeras y organizaciones internacionales, de derecho público o privado, en los procesos de formación continua, reentrenamiento o cualesquiera actividad de formación o capacitación de los funcionarios y funcionarias policiales realizados dentro del territorio nacional sin la autorización, previa y expresa del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana y del servicio de policía correspondiente, deberá presentar la solicitud de autorización ante el Órgano Rector indicando los objetivos, contenidos, metodologías, personas e instituciones participantes, lugar y fecha de los procesos de formación continua o reentrenamiento. El incumplimiento de la presente disposición hace aplicable el supuesto previsto en el numeral 3 del artículo 97 de la Ley del Estatuto de la Función Policial.

Artículo 23

Vigencia

La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

TARECK EL AISSAMI