Cargando

Gaceta Oficial Nº 39.797 del 10 de noviembre de 2011

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA CENCIA, TECNOLOGÍA E INDUSTRIAS INTERMEDIAS
DESPACHO DEL MINISTRO
FECHA: 31/10/2011
201º y 152º
RESOLUCIÓN Nº 133

En ejercicio de las atribuciones conferidas en el Decreto Nº 8.121 de fecha 29 de marzo de 2011, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.644 de la misma fecha, el cual dispone las competencias del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, en concordancia con lo establecido en el artículo 77, numerales 13 y 19 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Administración Pública, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.890, Extraordinario, de fecha 31 de julio de 2008, y el artículo 2 del Decreto N° 474 de fecha 12 de diciembre de 1958, mediante el cual se dicta la Ley de Correos, publicada en Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 25 841 de fecha 18 de diciembre de 1958, este Despacho Ministerial,

CONSIDERANDO

Que el artículo 156 numeral 28 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela prevé que el régimen de servicio de correo es de la competencia del Poder Público Nacional

CONSIDERANDO

Que el artículo 1 del Decreto Nº 474 de fecha 12 de diciembre de 1958, mediante el cual se dicta la Ley de Correos, establece que el correo es un servicio público prestado exclusivamente por el Estado que se regirá por las disposiciones de dicha Ley y su Reglamento,

CONSIDERANDO

Que la Dirección Postal constituye un elemento esencial en el proceso operativo que va desde la tramitación hasta la distribución de piezas postales, cuya estructura debe ajustarse a lo previsto en los artículos 10 y 16 de la Ley de Correos en concordancia con el artículo 16 de su Reglamento,

CONSIDERANDO

Que es competencia del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, establecer la normativa que regula el sector postal, tendente a mejorar la calidad del servicio a través de la creación de una estructura única de Dirección Postal a la cual deben ajustarse todos los remitentes,

CONSIDERANDO

Que mediante Resolución Nº 097 de fecha 29 de julio de 2011, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, se dio inicio al correspondiente proceso de consulta pública, previsto en el artículo 139 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública,

RESUELVE

DICTAR LA NORMATIVA QUE RIGE LA ESTRUCTURA ÚNICA DE LA DIRECCIÓN POSTAL EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


Artículo 1

Objeto

La presente normativa tiene por objeto establecer la estructura única de las direcciones postales domiciliarias a ser utilizadas en la República Bolivariana de Venezuela para todo lo relativo a los Servicios Postales y Telegráficos.

Artículo 2

Ámbito de Aplicación

La presente Resolución aplicará a todas aquellas personas naturales, jurídicas, públicas y privadas, que utilicen los Servicios Postales y Telegráficos dentro de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 3

Definiciones

A los efectos de la presente Resolución, se entiende por:

1.- Apartado Postal: Es un domicilio postal consistente en una casilla numerada, que se otorga en arrendamiento a las personas naturales y jurídicas con el objeto de recibir su correspondencia.

2.- Ciudad o Pueblo: Núcleo urbano definido como tal de acuerdo a la organización político territorial de la República Bolivariana de Venezuela.

3.- Código Postal: Sistema de cifras que describe la situación geográfica de cualquier punto del territorio, determinado por el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela.

4.- Envíos Postales: Denominación genérica que reciben los envíos consignados por Cualquier medio ante un prestador de servicio postal, a saber: cartas, tarjetas postales. Impresos, bultos postales, pequeños paquetes y todas las categorías postales previstas en el Convenio Postal Universal.

5.- Destinatario: Persona natural o jurídica que recibe el envió postal que le es dirigido por un remitente.

6. - Estado: Entidad autónoma e iguales en lo político, con personalidad jurídica plena, obligados a mantener la independencia, soberanía e integridad nacional, y a cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República.

7.- Identificación del inmueble: Nombre, número o referencia habitual con el cual se conoce al predio o bien inmueble y sirva para localizar el destino del envío postal.

8.- Localidad: Identificación de la ubicación del predio o bien inmueble, con la denominación que caracteriza la descripción del lugar que ocupa, o lo que es igual al topónimo

9.- Municipio: Unidad política primaria de la organización nacional, que goza de personalidad jurídica y autonomía, conforme a las condiciones que determine la legislación que rige la materia.

10.- País: Territorio que forma una unidad geográfica, política y cultural, reconocida internacional mente y con personalidad política propia conforme a las condiciones que determine la legislación especial que rige la materia.

11.- Parroquia: División territorial que puede crear un Municipio, conforme a las condiciones que determine la legislación que se dicte para desarrollar los principios constitucionales sobre régimen municipal.

12.- Persona Jurídica: Ente público o privado titular de derechos y obligaciones el cual puede remitir o recibir envíos postales.

13.- Persona Natural: individuo de la especie humana titular de derechos y obligaciones que puede remitir o recibir envíos postales.

14.- Porte: Cantidad que se paga para cubrir la tarifa postal por el envió de una pieza postal a un destino determinado.

15.- Remitente: persona natural o jurídica que envía o consigna el envío postal.

16.- Ruta Cartero: recorrido que realiza el cartero para la entrega o distribución de la correspondencia en una serie de direcciones compuestas por: avenidas, calles, esquinas, callejones, pasajes entre otros, con la finalidad de cumplir con la entrega de la correspondencia.

17.- Servicios Postales: Son aquellos prestados por el Estado y las empresas privadas debidamente habilitadas, dirigidos a recibir envíos postales de un remitente y a hacer entrega de estos a un destinatario, en cualquier lugar del territorio nacional o del extranjero, bajo las distintas categorías, formas o modalidades establecidas en las normas especiales que rigen la materia, a través de los medios físicos o tecnologías disponibles, que comprendan la admisión, tratamiento, transporte, distribución o entrega de la correspondencia, así como cualquier otra actividad económica que por su naturaleza social, comercial o conexa, pueda ser genérica o abstractamente considerada como servicio postal.

18.- Servicios Telegráficos: Es el servicio que permite transmitir mensajes breves a través del sistema de telegrafía, de manera rápida y efectiva, con destino nacional e internacional, entre los cuales se incluyen: telegramas y giros telegráficos.

19.- Zona Postal: Es un código numérico creado para la identificación de los sectores postales, en Venezuela define la zona de reparto de correspondencia y está constituido por cuatro dígitos. Entró en vigor en el año 1880 y no obedece a características geográficas.

Artículo 4

Deber del Remitente

Es deber del remitente escribir en los envíos postales su dirección y la del destinatario, en forma clara, legible, en caracteres latinos y en el orden descrito en la presente Resolución. El remitente debe escribir la dirección del destinatario en la parte inferior derecha del envío portal, igualmente, debe escribir la suya en la parte superior izquierda del envío postal, dentro de los espacios determinados por la normativa especial que rige la materia.

Artículo 5

Elementos que componen la Dirección Postal y su Orden de colocación

Los elementos que componen la Dirección Postal son los siguientes:

1.- Nombre y Apellidos, o Razón Social, según el caso. 2.- Cuando la correspondencia está dirigida a una empresa, colocar el nombre de la unidad administrativa (Gerencia, División, Departamento, Sección) o cargo de la persona a quien va dirigido el envío postal, de ser el caso.

3.-Localidad: sector, avenida, calle, carrera, callejón, pasaje, vereda, esquina, urbanización, barrio, asentamiento, aldea, caserío, ciudadela, parcela, parque residencial, conjunto residencial, residencias, terraza, entre otros.

4.- Identificación del inmueble: edificio, bloque, torre, casa, quinta, piso, apartamento, oficina, local, consultorio, entre otros.

5.- Parroquia.

6.- Municipio.

7.- Ciudad o pueblo.

8.- Estado.

9.- País.

10.- Apartado Postal (en caso de contar con este servicio).

11.- Zona Postal o Código Postal. (Actualmente la República Bolivariana de Venezuela, utiliza Zona Postal y posteriormente se utilizará Código Postal. En caso de envíos internacionales deben colocar el Código Postal del país de destino).

12.- Ruta cartero (En caso de conocerse).

Los elementos enumerados en el presente artículo deben ser colocados por el remitente en el estricto orden aquí señalado.

Es opcional tanto para el remitente como para el destinatario colocar el número de teléfono y el correo electrónico.

Artículo 6

Abreviaturas

Las abreviaturas que podrán ser utilizadas de conformidad con la presente Resolución deberán ser las siguientes:

Apartamento: Apto.

Apartado Postal: AP.

Avenida: Av.

Código Postal: CP.

Con Calle: c/C.

Callejón: Cjn.

Carretera: Crrt.

Esquina: Esq.

Kilómetro: Km.

Local Comercial: Local C.

Mezzanina: Mezz.

Número: Nº.

Oficina: Ofc.

Parque: Parq.

Parque Residencial: Parq. Resd.

Penthouse: PH.

Plaza: Pza.

Piso: P.

Planta Baja: PB.

Prolongación: Prol.

Quinta: Qta.

Residencias: Res.

Ruta Cartero: RC.

Troncal: Tcal.

Transversal: Tranv.

Unidad: Unid.

Urbanización: Urb.

Vereda: Vda.

Zona Postal: ZP.

Las palabras no previstas en el listado anterior no podrán ser abreviadas, por ende, deberán indicarse completas.

Artículo 7

Caracteres Especiales

Sólo se podrá utilizar dentro de la redacción de la dirección postal, los siguientes caracteres espaciales: punto decimal (.); la coma (,): el guión (-): el arroba (@) y el apóstrofe ("); el ampersan (&);el numeral (#) y la diagonal (/).

Únicamente se aceptará otro carácter especial, siempre que éste forme parte del nombre, apellido, razón social del destinatario o del remitente.

Artículo 8

Obligaciones de los Prestadores de Servicios Postales

Los prestadores de los servicios postales tendrán las siguientes obligaciones:

1.- Hacer del conocimiento de todos los usuarios a través de todos los medios disponibles, el deber de cumplir con las disposiciones previstas en la presente Resolución;

2.- Sólo procesar el envío de correspondencia cuando éste cumpla con lo previsto en la presente Resolución.

3.- Mantener disponible en cualquier punto de recepción de los envíos postales, la información referente a los elementos que componen la dirección postal y su orden de colocación, así como las abreviaturas y los caracteres especiales que pueden ser utilizados, de acuerdo a lo previsto en la presente Resolución.

4.- En el caso que exista alguna otra causa que impida la entrega del envío postal al destinatario, se realizará su devolución a quien lo originó, de conformidad con la normativa especial que rige la materia.

Artículo 9

Vacatio Legis

Las personas jurídicas sometidas a la presente Resolución, tendrán un lapso de noventa días (90) hábiles, contados a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, a los fines de adecuarse a lo aquí previsto y será implementada por el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela, en virtud de lo establecido en la normativa especial que rige la materia del Correo.

Artículo 10

Deber de comunicar a los Organismos Internacionales en materia Postal

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias intermedias comunicará a la Unión Postal Universal y a la Unión Postal para las Américas, España y Portugal el contenido de la presente Resolución, a los fines de que dichos Organismos internacionales, cumplan con la formalidad de elevarla al conocimiento de todos sus miembros. Artículo 11

Entrada en Vigor

La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Comuníquese y publíquese,

RICARDO MENÉNDEZ PRIETO

MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INDUSTRIAS INTERMEDIAS

DECRETO Nº 7.104, PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Nº 5.943 EXTRAORDINARIO, DE FECHA 11 DE DICIEMBRE DE 2009