Providencia mediante la cual se establecen las normas relativas al cumplimiento de los deberes del Impuesto a las Transacciones Financieras de las Personas Jurídicas y Entidades Económicas sin Personalidad Jurídica, por las cancelaciones que se hagan sin mediación
de instituciones financieras

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Número 38.809
Caracas, lunes 13 de noviembre de 2007
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS FINANZAS
Providencia N° SNAT/2007/0754
Caracas, 07 de noviembre de 2007
Años 197° y 148°

Providencia:

El Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), en ejercicio de las facultades previstas en los numerales 4, 10 y 20, del artículo 4 de la Ley del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria y de conformidad con lo dispuesto en los numerales 3 y 4 del artículo 4°, en el aparte único del artículo 17 y en el artículo 21 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Impuesto a las Transacciones Financieras de las Personas Jurídicas y Entidades Económicas sin Personalidad Jurídica,

dicta la siguiente:

Providencia mediante la cual se establecen las normas relativas al cumplimiento de los deberes del Impuesto a las Transacciones Financieras de las Personas Jurídicas y Entidades Económicas sin Personalidad Jurídica, por las cancelaciones que se hagan sin mediación
de instituciones financieras

Artículo 1°—Objeto de la Providencia. Conforme a lo previsto en los numerales 3 y 4 del artículo 4 de la Ley, las personas jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica calificadas como sujetos pasivos especiales, así como las personas jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica vinculadas a aquéllas, deben cumplir las disposiciones previstas en esta Providencia cuando, sin mediación de instituciones financieras, extingan las obligaciones que hayan contraído.


A los fines de esta Providencia, se entenderá por Ley el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Impuesto a las Transacciones Financieras de las Personas Jurídicas y Entidades Económicas sin Personalidad Jurídica.

Artículo 2°—Oportunidad para la declaración y pago. Los contribuyentes regidos por esta Providencia deben declarar y pagar el impuesto quincenalmente, conforme al Calendario Anual de Pagos de las Retenciones del Impuesto al Valor Agregado para Sujetos Pasivos Especiales, dictado por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), independientemente que hayan sido calificados o no como sujetos pasivos especiales.

Artículo 3°—Forma de presentar la declaración. Los contribuyentes regidos por esta Providencia deben presentar la declaración del impuesto únicamente a través del Portal Fiscal, siguiendo las especificaciones técnicas allí establecidas.

Artículo 4°—Forma de realizar el pago. Presentada la declaración conforme a lo previsto en el artículo anterior, el pago del impuesto debe realizarse electrónicamente a través de la página Web de un banco que haya sido autorizado como entidad receptora de fondos nacionales.

Cuando la entidad receptora de fondos nacionales no sea un banco del Estado, el pago debe realizarse a más tardar a las 8:00 a.m. del día que le corresponda pagar.

A través del Portal Fiscal se establecerán los mecanismos que excepcionalmente podrán utilizarse para el pago del impuesto, cuando éste no pueda ser realizado electrónicamente por caso fortuito, fuerza mayor o por causas imputables al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

Artículo 5°—Procedimiento para transferir el impuesto recaudado a las cuentas del Estado. Realizado el pago en los términos previstos en el artículo anterior, el banco autorizado como entidad receptora de fondos nacionales debe transferir inmediatamente las cantidades recaudadas por concepto del pago del impuesto a una cuenta abierta exclusivamente para tal fin en un banco del Estado, con la siguiente identificación: "Tesoro Nacional-Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF)".

Los bancos del Estado deben facilitar a la Oficina Nacional del Tesoro (ONT) el monitoreo en línea de la misma.

Artículo 6°—Procedimiento para transferir el impuesto recaudado a la cuenta concentradora en el BCV. Sin perjuicio de las regulaciones que al efecto establezca la Oficina Nacional del Tesoro (ONT), los bancos del Estado que reciban la transferencia a que se contrae el artículo anterior deben transferir electrónicamente y sin requerimiento previo de aquélla, el saldo existente a las 11:59 p.m. en la cuenta abierta exclusivamente para tal fin, a la cuenta concentradora del impuesto a las transacciones financieras mantenida en el Banco Central de Venezuela (BCV), antes de la 10:00 a.m. del día hábil bancario siguiente, salvo en aquellos casos en los cuales se presenten limitaciones técnicas comprobables en el Banco Central de Venezuela (BCV) o en los bancos o instituciones financieras, en cuyo caso la transferencia debe realizarse siempre en el día hábil bancario siguiente a la recaudación, sin perjuicio de que la Oficia Nacional del Tesoro (ONT) solicite transferencias parciales cuando lo crea pertinente.

Artículo 7°—Información de personas y entidades jurídicamente vinculadas. Los contribuyentes del impuesto calificados como sujetos pasivos especiales deben, dentro de los primeros treinta (30) días hábiles siguientes a la entrada en vigencia de esta Providencia, actualizar sus datos en el Registro Único de Información Fiscal (RIF), a los fines de incluir las personas jurídicas y entidades vinculadas jurídicamente a éstos, conforme a las especificaciones establecidas en el Portal Fiscal. Cuando la vinculación se produzca con posterioridad a la entrada en vigencia de esta Providencia, la actualización de los datos debe efectuarse dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a tal vinculación.

A estos efectos, se considerará que una persona jurídica o entidad sin personalidad jurídica se encuentra vinculada jurídicamente a un contribuyente calificado como sujeto pasivo especial, cuando:

1. Una de ellas o alguno de sus accionistas sea titular directo de acciones de la otra o tenga un control indirecto de manera que permita nombrar sus directores o gerentes.

2. Una de ellas tenga control de los votos de los órganos de dirección o administración de la otra.

3. Una de ellas o alguno de sus accionistas sea titular de derechos que le faculten a designar a los directores o administradores de la otra.

4. Tengan directores o gerentes comunes.

5. Una de ellas tenga acreencias de la otra por un monto superior al capital social de la deudora.

6. Se encuentren relacionadas bajo la forma de consorcio, cuenta de participación u otra forma asociativa.

Artículo 8°—Conservación y suministro de información. Los contribuyentes sujetos a esta Providencia deben mantener reportes detallados de las cuentas contables en las que se refleje el monto de impuesto pagado, a disposición del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

Artículo 9°—Sanciones por incumplimientos. La falta de pago total o parcial del impuesto será sancionada conforme a lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley, sin perjuicio de la aplicación de los intereses moratorios correspondientes.

Las transferencias incompletas o con retardo que haga la entidad receptora de fondos nacionales a la cuenta abierta en un banco del Estado, así como la que haga este último a la cuenta concentradora mantenida en el Banco Central de Venezuela (BCV), en los términos establecidos en los artículos 5 y 6 de esta Providencia, respectivamente, serán sancionados conforme a lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley, sin perjuicio de las otras sanciones que fueren procedentes conforme al Código Orgánico Tributario.

El resto de los incumplimientos de las obligaciones establecidas en esta Providencia serán sancionados exclusivamente conforme a lo dispuesto en el Código Orgánico Tributario.

Artículo 10.—Portal Fiscal. A los efectos de esta Providencia se entiende por Portal Fiscal la página Web http://www.seniat.gov.ve o cualquiera otra que sea creada para sustituirla por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

Artículo 11.—Vigencia. La presente Providencia entrará en vigencia con su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.