Providencia N° 015-098, mediante la cual se regula los trámites y diligencias previas a la instrucción formal del procedimiento administrativo sancionatorio establecido en el Título VII de la Ley de Reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación

Gaceta Oficial N° 39.769 del 30 de septiembre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INDUSTRIAS INTERMEDIAS
FONDO NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (FONACIT)
201° de la Independencia y 152° de la Federación
12 de septiembre de 2011
PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA 015-098

DIRECTORIO DEL FONDO NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E IINOVACIÓN (FONACIT)

El Directorio del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología a Innovación (FONACIT), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, en ejercicio de su potestad organizatoria y su potestad de reglamentación interna, en su Reunión Ordinaria N° 324 de fecha 15/09/2011:

DICTA La siguiente:

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LOS TRÁMITES Y DILIGENCIAS PREVIAS A LA INSTRUCCIÓN FORMAL DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO ESTABLECIDO EN EL TÍTULO VII DE LA LEY DE REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Artículo 1. La presente Providencia tiene por objeto, regular los trámites y diligencias previas a la instrucción formal del procedimiento administrativo sancionatorio establecido en el Título VII de la Ley de Reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación publicada en la Gaceta Oficial N° 39.575 de fecha 16-12-2010, tendente a la imposición de sanciones por incumplimiento de las normas de financiamiento de conformidad con lo establecido en el artículo 47 de ese instrumento normativo. También tiene como objeto regular la actuación de los órganos y unidades del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT) que en el ejercicio de sus funciones, ostentan competencias y atribuciones para la supervisión y control de los financiamientos otorgados por este Fondo, y de las cuales, se pueden derivar el ejercicio de la potestad sancionatoria de conformidad con lo establecido en la Ley Reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el fin de garantizar el cumplimiento de los principios de legalidad, economía, celeridad, simplicidad, eficacia, eficiencia, objetividad, transparencia y respeto a las garantías de los derechos de los ciudadanos.

Artículo 2.- A los efectos de la interpretación y aplicación de las regulaciones contenidas en esta Providencia, se entenderá por:

a) Gerencia u Oficina encargada: La unidad administrativa del FONACIT, que tenga atribuidas funciones de inspección, seguimiento y control de proyectos financiados por esta Institución.

b) Consultoría Jurídica: Es el órgano encargado de la instrucción, sustanciación y elaboración de la propuesta de resolución final del procedimiento sancionatorio a ser aprobada por el Directorio. En la instrucción y sustanciación del procedimiento, tendrá las más amplias potestades de investigación, rigiéndose por el principio de libertad de prueba y podrá realizar, entre otros, los actos a que infiere el artículo 56 de la Ley de Reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología a Innovación.

c) Beneficiario o Responsable: Aquella persona que hubiere obtenido recursos del FONACIT, para el desarrollo de alguna actividad o proyecto científico, tecnológico o de innovación. Así como, aquellas personas o instituciones que administren, manejen o custodien recursos otorgados por el FONACIT para la ejecución de actividades y proyectos financiados.

d) Solicitud de Iniciación: Petición razonada que es formulada por la Gerencia u Oficina Encargada ante el órgano competente para la instrucción del Procedimiento Administrativo Sancionatorio, por presumirse la existencia de incumplimientos de las normas reglamentarias y contractuales aplicable a los financiamientos otorgados por el FONACIT. e) Conformidad de inicio del Procedimiento: Consiste en el trámite de mera revisión y análisis realizado por la Consultoría Jurídica del FONACIT, de los requisitos formales que debe reunir la solicitud de iniciación, mediante la cual se da inicio del Procedimiento Administrativo Sancionatorio.

f) Acto de Apertura: El acto de trámite que aprueba o decide la iniciación formal del procedimiento administrativo sancionatorio establecido en el Título VII de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Artículo 3.- La Gerencia u Oficina encargada, que en sus funciones de inspección, seguimiento y control de proyectos financiados por esta institución, tenga indicios de la existencia de conductas, hechos u omisiones que hagan presumir que un beneficiario o responsable hubiere incurrido en una infracción o incumplimiento de las disposiciones previstas en las normas aplicables y/o de las obligaciones asumidas con el FONACIT, deberá remitir a la Consultoría Jurídica la solicitud de iniciación junto con el expediente del financiamiento.

Artículo 4.- La solicitud de iniciación deberá contener los siguientes requisitos:

1. Lugar y fecha de emisión.

2. Identificación del presunto infractor o los infractores si los hubiere.

3. Domicilio o dirección actualizada del presunto infractor o los infractores si los hubiere, así como la dirección de correo electrónico.

4. Conducta, hechos u omisiones que hagan presumir una infracción o incumplimiento.

5. El lugar y tiempo en que los hechos se produjeron.

6. Exposición orgánica y sistemática de los argumentos que existan en pro y en contra y sus respectivas refutaciones.

7. Las normas presuntamente infringidas.

8. Recomendaciones o conclusiones.

9. Firma autógrafa, firma electrónica u otro medio de autenticación del funcionario autorizado.

Artículo 5.- La solicitud de iniciación deberá estar acompañada del expediente que se hubiere conformado del financiamiento, el cual deberá estar debidamente foliado de conformidad con las regulaciones de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (LOPA), y deberá contener los siguientes recaudos:

1. Contrato de financiamiento suscrito entre el beneficiario y la institución y sus respectivos addendas si los hubiere.

2. Estado de cuenta o informe de los desembolsos con los respectivos soportes.

3. Evaluaciones técnicas y administrativas realizadas en ocasión de la ejecución, seguimiento y control del proyecto financiado, las cuales deberán estar debidamente aprobadas o desaprobadas por los órganos competentes.

4. Prórrogas otorgadas y/o negadas.

5. Situación laboral del beneficiario.

6. Los demás que exijan las normas legales o reglamentarias.

Artículo 6. Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud de iniciación, la Consultoría Jurídica procederá a verificar los documentos presentados por la Gerencia Encargada y el cumplimiento de los aspectos formales de la solicitud conforme lo dispuesto en los artículos 4 y 5 de esta providencia administrativa. En caso que la Consultoría Jurídica haya verificado el cumplimiento de dichos requisitos, emitirá la conformidad de inicio del Procedimiento Administrativo Sancionatorio.

Del mismo modo, la Consultoría Jurídica devolverá a la Gerencia Encargada, los expedientes de aquellos casos en los cuales se reciban o detecte en la etapa de verificación la existencia de recaudos que hagan presumir el cumplimiento del objeto principal del financiamiento, a fin que la misma los estudie y proceda conforme la normativa aplicable.

Artículo 7.- Cuando a la solicitud de iniciación le faltare cualquiera de los requisitos y/o recaudos mencionados en los artículos 4 y 5 de esta providencia administrativa, lo notificará a la Gerencia encargada, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción de la misma, comunicándole las omisiones o faltas verificadas, a fin que la Gerencia proceda a subsanarlas en un plazo de diez (10) días hábiles contados a partir de su devolución. Artículo 8.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 55 de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), se delega en la Presidencia del FONACIT la aprobación del Acto de Apertura del Procedimiento Administrativo Sancionatorio, en tal sentido una vez emitida la conformidad de inicio a la que se refiere el artículo 6 de esta providencia administrativa, la Consultoría Jurídica procederá a elaborar el acto de apertura del mismo, el cual será presentado para su consideración y aprobación.

Artículo 9.- Una vez aprobado el Acto de Apertura, la Consultoría Jurídica procederá dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su recepción, a notificar de la apertura del Procedimiento Administrativo Sancionatorio, a las personas que se determinen como presuntos infractores, así como aquellas personas con carácter de interesados en el procedimiento.

Artículo 10.- Una vez notificado el Acto de Apertura a las personas que se determinen como presuntos infractores, así como aquellas personas con carácter de interesados en el procedimiento, se entenderá que se ha iniciado formalmente el Procedimiento Administrativo Sancionatorio establecido en el Título VII de la Ley de Reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Artículo 11.- La Consultoría Jurídica, una vez concluida la debida sustanciación del Procedimiento Administrativo Sancionatorio, deberá dentro de los quince (15) días hábiles siguientes, presentar a la Presidencia del FONACIT la respectiva propuesta de la Providencia Administrativa Resolutoria del Procedimiento Administrativo Sancionatorio, quien la someterá a la consideración y aprobación del Directorio del FONACIT.

Artículo 12.- Las notificaciones administrativas y demás actos de comunicación derivados del Procedimiento Administrativo Sancionatorio, serán llevados a cabo por la Consultoría Jurídica del FONACIT, mediante la persona designada para ello.

Las notificaciones administrativas y demás actos de comunicación, podrán efectuarse por medios o sistemas informáticos y telemáticos, siempre y cuando se deje constancia en el expediente de su recepción. Artículo 13.- Se deroga expresamente la Providencia Administrativa N° 015-013 de fecha 17/03/2011, aprobada por el Directorio del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT), en su Reunión Ordinaria N° 313 de fecha 17/03/2011, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.657 de fecha 15/04/2011, así como todas las disposiciones contenidas en los diferentes instrumentos normativos aprobados por el Directorio del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT), y cualquier otro dictado que colida con esta Providencia Administrativa o que, en alguna forma, se oponga a su aplicación.

Artículo 14.- Esta reforma da lugar a la aplicación inmediata del Procedimiento Administrativo Sancionatorio aquí establecido, desde el momento mismo de entrar en vigencia la presente providencia administrativa, aun en los procedimientos que se hallaren en curso.

Artículo 15.- Se aprueba la adecuación y reforma de los instrumentos documentales, informáticos y telemáticos que permitan la aplicación de la presente normativa. Igualmente, se ordena a las Gerencias y Oficinas elaborar los instrumentos que se requieran para la ejecución de lo aquí dispuesto.

Artículo 16.- Se instruye a la Consultoría Jurídica del FONACIT para que realice jornadas de formación y capacitación a los funcionarios y demás personas responsables de la ejecución de las actuaciones involucradas en los procedimientos establecidos en la presente providencia administrativa.

Artículo 17.- Esta Providencia Administrativa entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Publíquese esta Providencia Administrativa en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, a los fines de cumplir con lo dispuesto en el artículo 35 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública. Guillermo Barreto Esnal

Presidenta (E)

Ramón Antonio Mirt

Gerente General

Firma de los Directores Presentes

Representación Principal Suplente Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias Frank Levy Marjorie Cadenas Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias Deborah Mendoza Magaly Newton Instituciones de Educación Superior Karlín Granadillo Ramírez Francisco J. Garcés Da Silva Centros de Investigación Alexis Mercado Guy Vernaez Sector Empresarial Pedro Guillén Calos Pineda