Gaceta Oficial No. 40.101 del 30 de enero de 2013

Providencia No. 035/12, mediante la cual se reconoce a la Red de Colectivos en defensa de la Arquitectura Urbana Patrimonial integrada por voceras y voceros de los respectivos colectivos de distintos sectores del territorio nacional y a cada uno de los colectivos que integran la Red, como promotores, vigilantes y contralores de la protección y defensa del patrimonio arquitectónico urbano

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA

INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA No. 035/12

CARACAS, 30 DE NOVIEMBRE DE 2012

AÑOS 202° y 153°

El Presidente del Instituto del Patrimonio Cultural, de conformidad con las atribuciones conferidas por los artículos 2, 5. 8, 10, de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural.

CONSIDERANDO

Que es una obligación prioritaria del Estado y la ciudadanía velar por la preservación, defensa y salvaguarda del Patrimonio Cultural tangible e intangible y la memoria histórica de la Nación, los cuales constituyen elementos fundamentales de nuestra identidad cultural,

CONSIDERANDO

Que el Instituto del Patrimonio Cultural es el órgano competente en materia de Patrimonio Cultural tangible e intangible y que la defensa del Patrimonio Arquitectónico sólo es posible con la participación activa de los ciudadanos que hacen vida en los respectivos centros urbanos porque conocen directamente las problemáticas existentes y que por lo tanto son quienes deben y pueden realizar contraloría, denuncias y formular alternativas de desarrollo,



CONSIDERANDO

Que en fecha 21 de septiembre de 2012, en la ciudad de Santa Ana de Coro del estado Falcón se comenzó a constituir una plataforma de ciudadanos y colectivos provenientes de varios centros urbanos preocupados por la arquitectura patrimonial y que el 24 de noviembre del presente año en la ciudad de Puerto Cabello del estado Carabobo, se creó la Red de Colectivos en Defensa de la Arquitectura Urbana Patrimonial, integrada por voceras y voceros de distintos centros urbanos del territorio nacional, con el objetivo de aunar fuerzas y generar conciencia nacional sobre la grave problemática que significa el deterioro creciente y la pérdida del patrimonio construido.

RESUELVE

Artículo 1: Reconocer a la Red de Colectivos en Defensa de la Arquitectura Urbana Patrimonial integradas por voceras y voceros de los respectivos colectivos de distintos sectores del territorio nacional y a cada uno de los colectivos que integren la Red, como promotores, vigilantes y contralores de la protección y defensa del patrimonio arquitectónico urbano.

Parágrafo Unico: Los reconocimientos que el Instituto del Patrimonio Culturad realiza mediante este acto, se mantendrán en la medida que el espíritu y la razón de existencia de la Red se mantenga en cada uno de los colectivos integrantes. Así mismo queda claro que el Instituto del Patrimonio Cultural no delega atribuciones ni competencias propias conferidas por mandato de Ley, específicamente en lo concerniente a las Autorizaciones o Denegaciones que puedan corresponder como respuesta a solicitudes que realicen personas naturales o jurídicas, instituciones públicas o privadas por lo que ni la Red de Colectivos en Defensa de la Arquitectura Urbana Patrimonial ni los colectivos locales estarán facultados para realizar Autorizaciones o Denegaciones.

Artículo 2: A partir de este acto, toda solicitud que se presente ante este Instituto, referida a bienes arquitectónicos urbanos correspondientes a los ámbitos de competencia de cualquiera de los Colectivos en Defensa de la Arquitectura Urbana Patrimonial deberá contar con la opinión del respectivo Colectivo. En consecuencia, el instituto del Patrimonio Cultural se abstendrá de tramitar cualquier solicitud hasta tanto no cuente con la mencionada opinión del Colectivo Local de Defensa de la Arquitectura Urbana Patrimonial.

Artículo 3: Exhortar a las autoridades Estadales, Municipales, Instituciones Públicas y Privadas a facilitar apoyo en las actividades de la Red de Colectivos en Defensa de la Arquitectura Urbana Patrimonial que están dirigidas a la salvaguarda protección y defensa del patrimonio arquitectónico urbano.

Arq. Raúl Grioni

Presidente

Instituto del Patrimonio Cultural

Resolución No. 23 de fecha 10/08/2011 del MPPPC publicado en la G.O.R.B.V. Extraordinaria No. 39.732 de fecha 10/08/2011