Cargando


Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente
Decreto N° 1.011 de fecha 4 de octubre de 2000
Gaceta Oficial N° 5.496 Extraordinario de fecha 31 de octubre de 2000

HUGO CHÁVEZ FRÍAS

Presidente de la República

En ejercicio de la atribución que le confiere el numeral 10 del artículo 236 de la Constitución , en concordancia con lo previsto en el artículo 76 de la Ley Orgánica de Educación, en Consejo de Ministros,



DECRETA
el siguiente

REGLAMENTO DEL EJERCICIO DE LA PROFESION DOCENTE

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1°: El presente Reglamento establece las normas y procedimientos que regulan el ejercicio de la Profesión Docente, relativos a ingreso, reingreso, retiro, traslados, promociones, ubicación, ascensos, estabilidad, remuneración, perfeccionamiento, profesionalización, licencias, jubilaciones y pensiones, vacaciones, previsión social, régimen disciplinario y demás aspectos relacionados con la prestación de servicios profesionales docentes.

Artículo 2°: Se entiende por personal docente, quienes ejerzan cualesquiera de las funciones señaladas en el artículo 77 de la Ley Orgánica de Educación, bien sea en la condición de personal ordinario o de personal interino. Asimismo, se entiende por profesional de la docencia a los que se refiere el aparte de ese artículo.

Quienes posean títulos profesionales docentes obtenidos conforme al régimen de la Ley de Educación anterior, conservarán el derecho a ejercer la docencia en la misma forma que les garantizaban las normas derogadas, según lo dispuesto en el artículo 139 de la Ley Orgánica de Educación.

Artículo 3°: Este Reglamento se aplicará a quienes ejerzan la profesión docente en funciones de enseñanza, orientación, planificación, investigación, experimentación, evaluación, dirección, supervisión y administración, en el campo educativo, con excepción del nivel de educación superior.

TÍTULO II

DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DOCENTE

Capítulo I

Del Personal Docente

Artículo 4°: El ejercicio profesional de la docencia constituye una carrera, integrada por el cumplimiento de funciones, en las condiciones, categorías y jerarquías establecidas en este Reglamento.

La carrera docente estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de idoneidad docente comprobada, provistas del título profesional respectivo.

Artículo 5°: La prestación del servicio del personal docente que actúe con carácter de ordinario o de interino se regirá por lo establecido en la Ley Orgánica de Educación, por el presente Reglamento y demás disposiciones legales relativas al ejercicio profesional docente, en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, en los Estados, Municipios y demás entidades del sector oficial; y en cuanto le resulte aplicable, a los profesionales de la docencia que presten servicio en el sector privado.

Artículo 6°: Son deberes del personal docente:

1. Observar una conducta ajustada a la ética profesional, a la moral, a las buenas costumbres y a los principios establecidos en la Constitución y leyes de la República.

2. Cumplir las actividades docentes conforme a los planes de estudios y desarrollar la totalidad de los objetivos, contenidos y actividades, establecidos en los programas oficiales, de acuerdo con las previsiones de las autoridades competentes, dentro del calendario escolar y de su horario de trabajo, conforme a las disposiciones legales vigentes.

3. Planificar el trabajo docente y rendir oportunamente la información que le sea requerida.

4. Cumplir con las disposiciones de carácter pedagógico, técnico, administrativo y jurídico que dicten las autoridades educativas.

5. Cumplir con las actividades de evaluación.

6. Cumplir con eficacia las exigencias técnicas relativas a los procesos de planeamiento, programación, dirección de las actividades de aprendizaje, evaluación y demás aspectos de la enseñanza-aprendizaje.

7. Asistir a todos los actos académicos y de trabajo en general para los cuales sea formalmente convocado dentro de su horario de trabajo.

8. Orientar y asesorar a la comunidad educativa en la cual ejerce sus actividades docentes.

9. Contribuir a la elevación del nivel ético, científico, humanístico, técnico y cultural de los miembros de la institución en la cual trabaja.

10. Integrar las juntas, comisiones o jurados de concursos, calificación de servicio de docentes y trabajos de ascenso, para los cuales fuera designado por las autoridades competentes.

11. Dispensar a los superiores jerárquicos, subordinados, alumnos, padres o representantes y demás miembros de la comunidad educativa, el respeto y trato afable, acordes con la investidura docente.

12. Velar por el buen uso y mantenimiento de los ambientes de trabajo y de materiales, y de los equipos utilizados en el cumplimiento de sus labores.

13. Coadyuvar eficazmente en el mantenimiento del orden institucional, la disciplina y el comportamiento de la comunidad educativa.

14. Promover todo tipo de acciones y campañas para la conservación de los recursos naturales y del ambiente.

15. Los demás que se establezcan en normas legales y reglamentarias.

Artículo 7°: Son derechos del personal docente:

1. Desempeñar funciones docentes con carácter de ordinario o interino.

2. Participar en los concursos de méritos para ingresar como docente ordinario.

3. Disfrutar de un ambiente de trabajo acorde con su función docente.

4. Estar informado acerca de todas las actividades educativas, científicas, sociales, culturales y deportivas, planificadas o en ejecución en el ámbito de su comunidad educativa.

5. Percibir puntualmente las remuneraciones correspondientes a los cargos que desempeñen, de acuerdo con el sistema de remuneración establecido.

6. Disfrutar de un sistema de previsión y asistencia social que garantice mejores condiciones de vida para él y sus familiares.

7. Participar efectivamente en la planificación, ejecución y evaluación de las actividades de la comunidad educativa.

8. Justificar las razones por las cuales no pudo asistir a sus labores. A tal efecto, si no pudiere solicitar el permiso respectivo con anticipación, deberá presentar el justificativo correspondiente dentro de los quince 15 días hábiles siguientes a la fecha de inasistencia.

9. Los demás que se establezcan en normas legales y reglamentarias.

Artículo 8°: A los profesionales de la docencia, además de los derechos consagrados en el artículo anterior, y en la Constitución y leyes de la República, se les garantiza el derecho a:

1. Participar en los concursos de méritos o de méritos y oposición para ingresar como docente ordinario; ser promovido o ascender en jerarquía y categoría, de acuerdo con las normas del presente Reglamento y las que al efecto se dicten.

2. Ser incorporado a un cargo docente en la misma jerarquía y categoría cuando cese en el ejercicio de un cargo de libre nombramiento y remoción o cuando cese la licencia que se le haya otorgado.

3. Percibir puntualmente las remuneraciones correspondientes a la jerarquía y categoría que desempeñen de acuerdo con el sistema de remuneración establecido.

4. Percibir la diferencia de sueldo cuando desempeñen, en forma temporal, cargos de mayor jerarquía.

5. La participación y realización de cursos de perfeccionamiento, actualización, especialización, m maestría y doctorado, programados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y/o instituciones académicas, científicas y culturales de reconocida acreditación.

6. Participar activamente en actividades de investigación y estudios en el campo pedagógico, cultural, científico y otros relacionados con su profesión.

7. El goce de becas para cursos de mejoramiento, actualización y postgrado, conforme a las previsiones legales sobre la materia.

8. El goce de beneficio de becas para sus hijos.

9. Solicitar y obtener licencias para no concurrir a sus labores, siempre y cuando sean justificadas.

10. Solicitar traslados o cambios mutuos, cuando por necesidades personales o profesionales así lo requiera.

11. Los beneficios del régimen de jubilaciones y pensiones.

12. Recibir honores y condecoraciones de acuerdo con sus méritos profesionales.

13. Asociarse en agrupaciones académicas, gremiales y sindicales para participar en el estudio y solución de los problemas de la educación.

14. Los demás que se establezcan en normas legales y reglamentarias.

Artículo 9°: Todo profesional de la docencia de reconocida moralidad y de idoneidad docente comprobada, podrá optar a cargos docentes de conformidad con el régimen que se establece en el presente Reglamento.

Artículo 10: El personal docente gozará de autonomía académica para la enseñanza, con sujeción a las normas de organización y funcionamiento de los planteles, a la administración de los planes y programas de enseñanza-aprendizaje y al régimen de supervisión, establecidos para los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.

Artículo 11: Las autoridades educativas correspondientes garantizarán al personal docente, el desempeño de su labor considerando los distintos elementos de efectiva influencia en las condiciones de trabajo, tales como: número de alumnos por aula, recursos humanos, material didáctico, empleo de medios y recursos pedagógicos modernos, dotación, horarios, condiciones ambientales del plantel y otros factores que directamente influyan en la determinación del volumen e intensidad del trabajo, tanto en el aula como en actividades de coordinación y de dirección. Asimismo, mantendrá una política de edificaciones escolares que haga posible el funcionamiento de los planteles de su dependencia en locales ad-hoc. Igualmente, cuidará de que exista mobiliario, equipos y servicios indispensables para el cumplimiento de los fines básicos de la educación.

Artículo 12: La función educativa se ejercerá de acuerdo con las atribuciones inherentes al ejercicio de los cargos que conforman la Carrera Docente, la organización y la competencia de los respectivos servicios. El incumplimiento de la presente disposición acarreará responsabilidad disciplinaria y administrativa.

Artículo 13: A los fines de la determinación de la antigüedad en el ejercicio de la docencia, y sólo a los efectos del establecimiento del derecho a la jubilación y pensiones, sin incidencia en las prestaciones sociales, los años de servicio docente prestados en planteles o servicios del sector privado, serán considerados hasta un máximo de seis (6) años, siempre y cuando no sean simultáneos a los ejercicios en planteles o servicios educativos del sector oficial.

A los mismos fines, los planteles privados reconocerán los años de servicio no simultáneos prestados en planteles oficiales, hasta un máximo de seis (6) años.

Artículo 14: Los profesionales de la docencia deberán ejercer la profesión docente en las regiones fronterizas, en el medio rural o en aquellas localidades que el Estado considere convenientes en función del desarrollo del país, durante los dos (2) primeros años de su ejercicio profesional. El tiempo prestado en el servicio militar obligatorio será imputado al cumplimiento de esta obligación.

Capítulo II

Del Sistema de Escalafón

Artículo 15: El escalafón de los profesionales de la docencia es un sistema orgánico de clasificación que regula el ingreso, ubicación y ascenso, en el ejercicio de la profesión docente, y está basado en jerarquías y categorías.

El escalafón comprende, además, los requisitos de cada categoría y jerarquía.

La clasificación se hará considerando, los antecedentes académicos y profesionales, la antigüedad en el servicio; la calificación de la actuación y eficiencia profesional y demás méritos relacionados con el ejercicio de la profesión docente.

Artículo 16: La jerarquía se corresponde con los cargos definidos dentro de la organización administrativa del sistema educativo y comprende las siguientes denominaciones: Docente de Aula,. Docente Coordinador y Docente Directivo y de Supervisión. La categoría es el grado alcanzado por el profesional de la docencia en el ejercicio de su carrera dentro de la organización administrativa. Todo docente debe tener una Categoría Académica.

Sección Primera

De la Clasificación y Ubicación de los Profesionales de la Docencia

Artículo 17: La clasificación y ubicación de los profesionales de la docencia se realizará de acuerdo con la Tabla de Posiciones de la Carrera Docente, que comprende jerarquías y categorías.

Artículo 18: La primera jerarquía corresponde al cargo de Docente de Aula y comprende las denominaciones de: Docente de Aula de Preescolar, Docente de Aula de Educación Básica del 1° al 6° grados, Docente de Aula de 7° a 9° grados, Docente de Aula de Educación Media, Diversificada y Profesional y Docente de Aula de Educación Especial.

Artículo 19: La segunda jerarquía corresponde al cargo de Docente Coordinador y comprende las denominaciones de: Docente Coordinador de Seccional, Docente Coordinador de Departamento, Docente Coordinador de Laboratorio, Docente Coordinador de Taller, Docente Coordinador de Especialidad, Docente Coordinador Residente Nocturno y las que se crearen por la autoridad educativa competente.

Artículo 20: La tercera jerarquía corresponde al cargo de Docente Directivo y de Supervisión, y comprende las denominaciones de: Subdirector, Director y Supervisor.

Artículo 21: Los grados alcanzados en el ejercicio de la Carrera Docente se expresarán en una escala académica de seis (6) categorías: Docente I, Docente II, Docente III, Docente IV, Docente V y Docente VI.

Sección Segunda

De las Condiciones de Ingreso al Ejercicio de la Profesión Docente

Artículo 22: El ejercicio de la profesión docente se iniciará en todo caso, en la categoría académica de Docente de Aula I.

Artículo 23: En toda designación del personal docente, bien sea por carácter de ordinario o de interino, la autoridad educativa competente expedirá el nombramiento correspondiente y el acta de toma de posesión del cargo y en los mismos se hará constar el carácter con el cual ha sido incorporado al servicio docente. Los originales de dichos documentos deberán entregarse al interesado y una copia se incorporará al expediente del profesional de la docencia que ha sido objeto de la designación.

Artículo 24: El ingreso al servicio de la docencia en la condición de ordinario, se hará mediante la aprobación del concurso de méritos.

Artículo 25: El ejercicio de la docencia con carácter de interino, procederá en los casos siguientes:

1. Cuando un profesional de la docencia sea designado para ocupar un cargo por tiempo determinado, en razón de ausencia temporal del ordinario.

2. Cuando el profesional de la docencia o el docente no titulado desempeñe un cargo que deba ser provisto por concurso, mientras éste se realiza.

3. Cuando se hayan agotado todos los procedimientos posibles para proveer un cargo con un profesional de la docencia y se designe a personas sin título docente, previo cumplimiento del régimen de selección establecido en el presente Reglamento.

Artículo 26: El carácter de interino en el ejercicio de un cargo docente no excluye de la obligación de desempeñarse con idoneidad y capacidad profesional comprobadas. A quien no la ejerza con la debida eficiencia, moralidad e idoneidad, le será instruido el expediente respectivo, a los fines legales y administrativos correspondientes.

Sección Tercera

De la Dedicación en los Cargos de la Carrera Docente

Artículo 27.- La dedicación es el tiempo asignado al personal docente para la prestación del servicio, de acuerdo con su cargo y jerarquía. La dedicación será a:

Tiempo Completo: Con 36 horas docentes semanales.

Medio Tiempo: Con 18 horas docentes semanales.

Tiempo Integral Diurno: Con 5 jornadas semanales de 5 horas diarias de 60 minutos.

Tiempo Integral Nocturno: Con 5 jornadas semanales de 5 horas docentes diarias.

Tiempo Convencional: Con carga horaria semanal variable.

Parágrafo Único: A los fines de la estimación de la carga horaria de los miembros del personal docente en los planteles educacionales, la hora docente tendrá una duración mínima de cuarenticinco (45) minutos y comprenderá el trabajo de aula, dirección, coordinación, orientación, planificación, administración, investigación, experimentación, evaluación y extensión.

Artículo 28: La dedicación en cargos de la carrera docente se establecerá de acuerdo a los siguientes criterios:

1° El cargo de Docente de Aula de Educación Preescolar y Educación Básica de 1° a 6° grados, en horario diurno, tendrá una Dedicación a Tiempo Integral.

2° El cargo de Docente de Aula diurno de Educación Básica de 7° a 9° grados, y de Media Diversificada y Profesional, podrá ser ejercicio a Tiempo Convencional, Medio Tiempo y Tiempo Completo.

3° El cargo de Docente de Aula nocturno de Educación Básica, Media Diversificada y Profesional, podrá ser ejercido a Tiempo Convencional y Tiempo Integral.

4° El cargo de Docente Coordinador en horario diurno debe ser ejercido a Tiempo Completo y el de Coordinador Residente Nocturno a Tiempo Integral.

5° El cargo de Docente Directivo de Educación Preescolar y Básica de 1° a 6° grados, debe ser ejercido a Tiempo Integral.

6° El cargo de docente Directivo de Educación Básica de 7° a 9° grados y Educación Media Diversificada y Profesional en horario diurno debe ser ejercido a Tiempo Completo, y en horario nocturno a Tiempo Integral.

7° El Cargo de Docente Supervisor será ejercido a Tiempo Completo.

8° La Promoción a la Dedicación Integral Nocturna y al Tiempo Completo se hará mediante concurso de méritos y oposición.

9° Todo profesional de la docencia que ejerza un cargo de Docente Coordinador, Subdirector o Director, deberá dedicar obligatoriamente un mínimo de tres (3) horas semanales a la docencia de aula.

Sección Cuarta

De las Promociones y Ascensos de los Profesionales de la Docencia

Artículo 29: La promoción dentro de la carrera docente consiste en todo tipo de acciones realizadas por las autoridades educativas que propendan al mejoramiento del profesional docente en servicio, que permitan su realización plena o que faciliten el mejor aprovechamiento de sus potencialidades. Las promociones procederán como reconocimiento y estímulo, en atención a la calificación eficiente de la actuación profesional. Entre las medidas de promoción pueden aplicarse las siguientes: paso de una dedicación a otra de mayor concentración de horas docentes, reubicación del docente en un plantel o servicio de mayor categoría o mejor ubicación geográfica, realización de giras de observación y estudio, comisiones especiales de trabajo en el campo de la docencia, cursos de nivelación, perfeccionamiento o postgrado y entrenamientos especiales, así como cualesquiera otras que disponga la autoridad educativa en relación con el mejoramiento de las condiciones de trabajo.

La promoción a la Dedicación Integral Nocturna y al Tiempo Completo se hará mediante concurso de méritos y oposición, entre aspirantes que tengan una antigüedad no menor a tres años en la categoría de Docente 1, como mínimo.

Artículo 30: Se entiende por ascenso el pase progresivo del profesional de la docencia en las jerarquías administrativas y categorías académicas de la carrera docente, en virtud de la calificación eficiente de su actuación y desarrollo profesional, y del cumplimiento riguroso de los requisitos establecidos para el correspondiente pase a la jerarquía o categoría inmediata superior.

Artículo 31: Para ascender a los profesionales de la docencia en las jerarquías y categorías de la carrera docente, se tomarán en cuenta los siguientes elementos de juicio:

1° Años de servicio prestados en planteles o servicios educativos del sector oficial.

2° Títulos, certificaciones y constancias de estudios realizados.

3° El puntaje mínimo establecido de acuerdo con la Tabla de Valoración de Méritos.

4° Memoria Descriptiva o Trabajo de Ascenso, según corresponde.

5° Otros méritos que acrediten legalmente al aspirante, vinculados con la actuación, el desarrollo y la eficiencia profesional.

Artículo 32: Los miembros ordinarios del personal docente tendrán derecho a las promociones y ascensos, siempre que reúnan los requisitos mínimos establecidos en las especificaciones de las jerarquías y categorías contenidas en la Tabla de Posiciones de la Carrera Docente, conforme a las disposiciones siguientes:

Primera Jerarquía: DOCENTE DE AULA

Categoría 1: Docente I

Ingresa por concurso de méritos.

Para ascender a la Categoría Docente II debe cumplir todos los siguientes requisitos:

1. Tres (3) años de ejercicio en la categoría Docente I.

2. Curso de actualización o de perfeccionamiento profesional, de primer nivel, con evaluación.

3. Presentación de la Memoria Descriptiva de su actuación.

4. Puntaje mínimo acumulado de: cuatro (4,00) puntos en el sistema de calificación.

Categoría 2: Docente II

Requisitos mínimos para ascender a Docente III:

1. Cuatro (4) años de ejercicio en la Categoría Docente II.

2. Curso de actualización o de perfeccionamiento profesional de segundo nivel, con evaluación.

3. Puntaje mínimo acumulado de: ocho (8,00) puntos en el sistema de calificación.

Categoría 3 Docente III

Requisitos mínimos para ascender a Docente IV:

1. Cuatro (4) años de ejercicio en la Categoría Docente III.

2. Curso de actualización o de perfeccionamiento profesional de tercer nivel, con evaluación.

3. Trabajo de ascenso.

4. Puntaje mínimo acumulado de: doce (12,00) puntos en sistema de calificación.

Categoría 4 Docente IV

Requisitos mínimos para ascender a Docente V:

1. Cinco (5) años de ejercicio en la Categoría Docente IV.

2. Curso de postgrado, equivalente a especialización como mínimo.

3. Trabajo de acenso.

4. Puntaje mínimo acumulado de: dieciséis (16,00) puntos en el sistema de calificación.

Categoría 5: Docente V

Requisitos mínimos para ascender a Docente VI:

1. Cinco (5) años de ejercicio en la Categoría Docente V.

2. Curso de postgrado, equivalente a Maestría o Doctorado.

3. Trabajo de ascenso.

4. Puntaje mínimo acumulado de: veinte (20,00) puntos en el sistema de calificación.

Categoría 6: Docente VI

Última clasificación de las categorías académicas establecidas para la jerarquía de Docente de Aula.

Segunda Jerarquía: DOCENTE COORDINADOR

Para ingresar a la Jerarquía de Docente Coordinador se requiere:

1. Tener una antigüedad no menor de doce (12) meses en la categoría de Docente II.

2. Tener dedicación a Tiempo Completo.

3. Ganar el concurso correspondiente.

Tercera Jerarquía: DOCENTE DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN

Para ingresar a la jerarquía de Docente Directivo y de Supervisión se requiere:

1. Ser venezolano.

2. Ganar el concurso correspondiente.

3. Tener dedicación a Tiempo Integral o a Tiempo Completo, según corresponda.

4. Haber aprobado el curso de cuarto nivel relativo a la naturaleza, funciones y atribuciones del cargo al cual va a optar.

4. Poseer por lo menos la categoría docente que según el cargo a ocupar se señala a continuación, y haberse desempeñado en ella en un lapso no menor de doce (12) meses:

5.1. Para el cargo de Subdirector: Docente III

5.2. Para el cargo de Director: Docente IV

5.3. Para el cargo de Supervisor: Docente V.

Cuarta Jerarquía: SUPERVISORES ITINERANTES NACIONALES

Para ingresar a la jerarquía de Supervisores Itinerantes Nacionales, es necesario:

1. Ser venezolano.

2. Ser o haber sido docente.

3. Ser de reconocida solvencia moral y con méritos académicos suficientes que acrediten su eficiencia profesional.

4. Ser nombrado por el Ministro de Educación, Cultura y Deportes, a proposición del Viceministro de Asuntos Educativos.

El Cuerpo de Supervisores Itinerantes Nacionales estará conformado por los docentes que fueren necesarios, a proposición del Viceministro de Asuntos Educativos, del cual dependerán jerárquicamente. Dichos Supervisores realizarán supervisiones integrales en todos los planteles establecidos a nivel nacional.

Si el informe final de la supervisión integral de cada plantel así lo recomienda, éste se intervendrá y podrá suspenderse a todos o a algunos de los miembros del cuerpo directivo, caso en el cual se designará el personal directivo interino correspondiente.

Artículo 33: Los profesionales de la docencia a los que se refiere el artículo 139 de la Ley Orgánica de Educación que ejerzan en los niveles de Educación Preescolar y Básica de 1° a 6° grados, serán exceptuados del requisito de aprobación de los cursos de postgrado, a los fines de clasificación y ascenso.

Artículo 34: Para optar al cargo de Subdirector se requiere haber desempeñado en forma eficiente el cargo de Docente Coordinador, salvo en el nivel de Educación Preescolar y Educación Básica 1° a 6° grado.

Para optar al cargo de Director se requiere haber desempeñado en forma eficiente el cargo de Subdirector.

Para optar al cargo de Supervisor se requiere haber desempeñado en forma eficiente el cargo de Director.

Artículo 35: El desempeño de los cargos Docente Coordinador, Docente Directivo y Docente Supervisor, tendrá una duración determinada: cuatro (4) años para los cargos de Docente Coordinador y Subdirector y, cinco (5) años para los cargos de Director y Supervisor.

Artículo 36: Los Profesionales de la docencia que hayan ejercicio un período de cargos de Docente Coordinador, Subdirector, Director o de Supervisor, podrán concursar sólo por un nuevo período en el mismo cargo, una vez que la autoridad competente haya aprobado el informe final de su actuación.

Artículo 37: A los profesionales de la docencia que concluyan el período de ejercicio de un cargo de Docente Coordinador o Docente Directivo y de Supervisión, o cesen en el ejercicio del cargo por razones justificadas, se les garantizará:

1. La ubicación en el plantel de origen, o en el plantel en el cual concluyó el respectivo período de ejercicio, a solicitud del profesional de la docencia.

2. La dedicación a tiempo completo.

3. La actualización de su clasificación, para establecer la categoría académica que le corresponda.

Artículo 38: Los requisitos establecidos en la Tabla de Posiciones, contenidas en el artículo 32, se calificarán de acuerdo con el sistema de calificación de méritos y las disposiciones establecidas en este Reglamento.

Asimismo, a los efectos de los requisitos previstos en estos artículos, se definen como cursos de Primer, Segundo, Tercero y Cuarto Nivel, aquellos que tengan un valor de: tres (3), cuatro (4), cinco (5) y seis (6) créditos, respectivamente, en el área de la Educación o de Especialidad del Docente.

Artículo 39: La Memoria Descriptiva consiste en un informe detallado, elaborado por un docente para la consideración del Comité de Sustanciación de su plantel, que deberá contener: la descripción de las funciones desempeñadas en la condición de Docente de Aula, la participación en las actividades de extensión cultural y académicas y los resultados de la evaluación de eficiencia docente y actuación profesional alcanzados, según los registros llevados por las dependencias relacionadas con estas funciones.

Artículo 40: El trabajo de ascenso debe ser original del docente tanto en el tema como en las particularidades de su enfoque, desarrollo o metodología utilizada. Puede ser un trabajo experimental o de carácter teórico, una monografía o una obra que contenga una contribución útil en materia educativa. Debe reunir los requisitos de razonamiento riguroso, exposición sistemática, fuerza metodológica y complementación bibliográfica. Los trabajos de experimentación pedagógica deberán estar sustentados en el adecuado cúmulo de observaciones y experimentos.

Artículo 41: No podrán ser admitidos como Trabajos de Ascenso aquellos que hubieren sido admitidos o rechazados para efectos de ascensos anteriores y los que sean recopilación y reproducción parcial o total de otros autores.

El Trabajo de Ascenso podrá ser presentado en forma individual o colectiva. En este último caso el grupo no podrá exceder de tres personas y los coautores deberán anexar una memoria que permita determinar y evaluar la contribución de cada uno de ellos.

Artículo 42: Los profesionales de la docencia para ascender a cualquier categoría de escalafón podrán presentar como Trabajo de Ascenso, la Tesis aprobada como requisito de título de postgrado obtenido después de su último ascenso, así como los libros de textos para diferentes niveles y modalidades del sistema educativo de los cuales sean autores, y que hubieren sido aprobados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Artículo 43: Los servicios de Evaluación y Clasificación del Personal Docente, las Juntas Calificadoras del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a nivel nacional y zonal y las que funcionen en otros entes públicos que cuenten con servicios educativos, tendrán a su cargo la materia de evaluación del personal docente a los fines de ascenso, lo cual se regirá conforme a las normas y procedimientos establecidos sobre esta materia en el presente Reglamento.

Artículo 44: Cuando un plantel atienda varios niveles y modalidades del sistema educativo, el Director deberá poseer el título docente correspondiente al nivel más alto.

Capítulo III

De la Evaluación y Clasificación del Personal Docente

Sección Primera

De las Juntas Calificadoras

Artículo 45: La evaluación y clasificación del personal docente será organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, los Estados, los Municipios y demás entidades del sector oficial.

Artículo 46: La evaluación y clasificación del personal docente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes se llevará a cabo a través de la Junta Calificadora Nacional, las Juntas Calificadoras Zonales y los Comités de Sustanciación. En los Estados, Municipios y demás entes públicos la evaluación y clasificación se organizará de acuerdo con las necesidades propias de cada organismo.

Artículo 47: La Junta Calificadora Nacional estará integrada por quince (15) miembros, de la siguiente manera:

Siete (7) miembros en representación del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Siete (7) miembros en representación de las organizaciones de los profesionales de la docencia.

Un (1) miembro designado de mutuo acuerdo por los representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y de las organizaciones de los profesionales de la docencia, quien presidirá la Junta.

Artículo 48: La Junta Calificadora Nacional del personal docente, tendrá las siguientes funciones:

1° Elaborar su reglamento interno dentro de los noventa (90) días siguientes a su instalación y someterlo a la aprobación del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

2° Establecer las normas, criterios y procedimientos para la organización y funcionamiento del servicio de evaluación del personal docente.

3° Actuar como segunda instancia administrativa para los casos de apelación y revisión de las clasificaciones otorgadas por las juntas calificadoras zonales.

4° Decidir todo lo concerniente a los instructivos y formatos requeridos para el cumplimiento de las funciones de evaluación y clasificación del personal docente.

5° Establecer criterios y procedimientos que garanticen la efectiva organización y ejecución de los concursos de méritos o de méritos y oposición para la provisión de cargos de la carrera docente.

6° Atender, resolver y dictaminar acerca de las consultas que le sean formuladas en materia de evaluación de personal docente y clasificación de los profesionales de la docencia.

7° Participar oportunamente a la Oficina de Personal del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a los interesados, los resultados de las evaluaciones y clasificaciones correspondientes.

8° Establecer las normas para la designación de los jurados y evaluación de los trabajos de ascenso de los profesionales de la docencia.

9° Proponer a la Dirección General del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes la integración de los jurados para los concursos, cuando corresponda.

10° Rendir informe anual de su actuación ante la Dirección General del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

11° Las demás que le señalen las leyes y reglamentos.

Artículo 49: Las Juntas Calificadoras Zonales estarán integradas por quince (15) miembros, de la siguiente manera:

Siete (7) miembros en representación de la Zona Educativa.

Siete (7) miembros en representación de las organizaciones de los profesionales de la docencia de la zona.

Un (1) miembro designado de mutuo acuerdo por los representantes de la Zona Educativa y las organizaciones de los profesionales de la docencia, quien presidirá la Junta.

Artículo 50: Las Juntas Calificadoras Zonales tendrán, entre otras, las siguientes funciones; las cuales podrán ser establecidas en los organismos que a tal efecto se crearen en los Estados, Municipios y demás entes públicos, en cuanto resulten aplicables:

1° Evaluar al personal docente y clasificar a los profesionales de la docencia de la Zona Educativa correspondiente, tomando en consideración las propuestas de los Comités de Sustanciación.

2° Registrar en la Hoja de Servicio todos los aspectos de la actuación, desarrollo y eficiencia docente, de los profesionales de la docencia.

3° Atender, resolver y dictaminar sobre las consultas que le sean formuladas, en materia de evaluación del personal docente y de la clasificación de los profesionales de la docencia.

4° Remitir a la Junta Calificadora Nacional copia de la Hoja de Servicio y demás informaciones de las evaluaciones, calificaciones y clasificaciones realizadas.

5° Proponer a la Zona Educativa respectiva la integración de los jurados para los concursos y trabajos en ascenso, cuando corresponda.

6° Recibir y publicar el veredicto de los jurados de los concursos y de los trabajos de ascenso y remitir oportunamente copia de los mismos, a la Zona Educativa respectiva.

7° Remitir a la Oficina de Personal de la Zona Educativa correspondiente, los resultados de las evaluaciones y clasificaciones realizadas, para ser incorporados en los expedientes, personales respectivos.

8° Expedir los certificados de evaluación del personal docente, y de calificación y clasificación de los profesionales de la docencia, a solicitud de parte interesada.

9° Recibir y tramitar las apelaciones a que hubiere lugar.

10° Servir de primera instancia para los casos de solicitud de revisión y apelación.

11° Rendir ante la Junta Calificadora Nacional, informe anual de su actuación.

12° Elaborar su reglamento interno.

13° Las demás establecidas en el ordenamiento jurídico.

Artículo 51: Los miembros de las Juntas Calificadoras durarán tres (3) años en sus funciones, y deberán reunir los siguientes requisitos: ser profesional de la docencia, tener una Categoría no menor de Docente III para la Junta Calificadora Zonal, y para las que se crearen en los Estados, Municipios y demás entes públicos, y de Docente IV para la Junta Calificadora Nacional.

Artículo 52: Los Comités de Sustanciación funcionarán en los planteles, servicios educativos y demás unidades administrativas y estarán integrados por tres (3) profesionales de la docencia, con una Categoría Académica no menor de Docente II, de la manera siguiente:

1° El Director del Plantel o el Jefe de Servicio Educativo o Unidad Administrativa.

2° Dos (2) miembros, del personal con sus respectivos suplentes, electos anualmente por los profesionales de la docencia reunidos previa convocatoria del Director del Plantel, Jefe del Servicio Educativo o Jefe de la unidad administrativa.

3° Cuando el Director del Plantel, el Jefe de la unidad de servicio o el Jefe de la unidad administrativa vaya a ser evaluado, actuará como miembro del comité de sustanciación, el profesional de la docencia que actúe como Jefe inmediato superior.

4° Cuando un profesional de la docencia ejerza en Escuelas Unitarias o Concentradas, será evaluado directamente por la Junta Calificadora respectiva.

Artículo 53: Los Comités de Sustanciación tendrán entre otras las siguientes funciones:

1° Recibir, procesar y archivar los documentos probatorios de la actuación y desarrollo profesional del personal docente.

2° Elaborar el informe de la eficiencia docente tomando en consideración, entre otros aspectos, el cumplimiento y el rendimiento en la función docente, asistencia y puntualidad, iniciativa, creatividad, espíritu de trabajo, colaboración, elaboración y uso de los recursos didácticos y de las estrategias de enseñanza.

3° Mantener actualizado los expedientes del personal docente y registrar los datos y los juicios evaluativos en la Hoja de Servicio del docente evaluado.

4° Proponer a la Junta calificadora la respectiva calificación y clasificación que corresponda al docente evaluado.

5° Proponer a la Junta Calificadora respectiva los, nombres de los candidatos a integrar los jurados de los trabajos de ascenso.

6° Conocer el informe de la Memoria Descriptiva, a los fines de la calificación y clasificación de los profesionales de la docencia.

7° Entregar copia de la calificación y clasificación propuestas al docente evaluado.

8° Remitir oportunamente a la Junta Calificadora respectiva los informes de las calificaciones y clasificaciones realizadas a los profesionales de la docencia y los recaudos correspondientes.

Artículo 54: La Hoja de Servicio del Docente será un registro acumulativo y contendrá datos personales e informaciones relativas a la actuación profesional, desarrollo profesional eficiencia docente. Los resultados de la evaluación de la eficiencia docente se expresará en una de las siguientes calificaciones: Sobresaliente, Distinguido, Bueno, Regular, Deficiente.

Artículo 55: Los miembros de las Juntas Calificadoras y de los Comités de Sustanciación no podrán actuar cuando estén vinculados por matrimonio o lazos de parentesco, hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, con el docente a evaluar.

Sección Segunda

Del Sistema de Calificación de Méritos y Valoración de la Actuación, Desarrollo y Eficiencia Docentes

Artículo 56: A los efectos de la calificación de méritos y de valoración de la actuación, desarrollo y eficiencia docentes, para ingreso, ascensos y clasificación, se establece la siguiente relación de factores y sus respectivos valores en puntos, la cual será de revisión periódica, mediante resolución, por parte del Ministro de Educación, Cultura y Deportes:

TABLA DE VALORACIÓN DE MÉRITOS

1. ESTUDIOS DE POSTGRADO DE EDUCACIÓN O EN ÁREAS INHERENTES A LA ESPECIALIDAD DOCENTE:

Puntos

1.1. Título de Especialista... 3

1.2. Título de Maestría... 4

1.3. Título de Doctor... 6

2. OTROS TÍTULOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR: Puntos

2.1. Título adicional de Licenciado o equivalente... 2

2.2. Título adicional de especialista... 2

2.3. Título adicional de magister... 3

2.4. Título adicional de doctor... 4

2.5. Título posdoctoral... 5

3. ESTUDIOS DE PERFECCIONAMIENTO O ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL EN ÁREA DE LA EDUCACIÓN O DE LA ESPECIALIDAD Puntos Máximo

3.1. Como Alumno: 3

3.1.1. Por cada crédito, sin evaluación... 0,05

3.1.2. Por cada crédito, con evaluación... 0,10

3.2. Como profesor o coordinador académico: 3

3.2.1. Por cada crédito, sin evaluación... 0,10

3.2.1 Por cada crédito, con evaluación... 0,15

3.3 Participación en talleres en áreas de la educación: Puntos Máximo

Por cada ocho (8) horas, con evaluación:

3.3.1. Como participante... 0,05 3

3.3.2. Como coordinador... 0,10 3

3.3.3. Como profesor... 0,10 3

Cada crédito de los cursos de perfeccionamiento o de actualización profesional se considerará equivalente a 16 horas de teoría o de seminario o a 16 sesiones prácticas de dos horas o más

4. CERTIFICADO ANUAL DE EFICIENCIA EN LOS CARGOS DE LA CARRERA DOCENTE: Puntos

4.1. Por cada certificado con la calificación de Sobresaliente... 0,50

4.2. Por cada certificado con la calificación de Distinguido... 0,40

5. PARTICIPACION EN COLOQUIOS, PÁNELES, MESAS REDONDAS, FOROS, SIMPOSIOS, SEMINARIOS, JORNADAS Y DEMÁS ACTIVIDADES AFINES, EN ÁREAS DE LA EDUCACIÓN O DE LA ESPECIALIDAD, CON UN MÍNIMO DE OCHO HORAS EN CADA ACTlVIDAD: Puntos

5.1. Como participante... 0,05

5.2. Como ponente... 0,10

5.3. Como coordinador... 0,10

6. PARTICIPACIÓN EN EVENTOS REALIZADOS EN ÁREAS DE LA EDUCACIÓN, CON UN MÍNIMO DE DOCE HORAS DE DURACIÓN: Puntos

6.1. Congresos y convenciones:

6.1.1. Como participante... 0,05

6.1.2. Como ponente... 0,10

6.1.3. Como coordinador... 0,10

6.2. Encuentros profesionales por especialidad, en áreas de la educación: Puntos

6.2.1. Como participante... 0,10

6.2.1. Como ponente... 0,15

6.2.2. Como coordinador... 0,15

6.3. Eventos internacionales:

6.3.1. Como participante... 0,20

6.3.2. Como ponente... 0,50

6.3.3. Como coordinador... 1

7. PARTICIPACIÓN EN EVENTOS PROFESIONALES VINCULADOS A LAS ÁREAS DEPORTIVAS O ARTÍSTlCAS: Puntos Máximo por

Año

7.1. Participación colectiva dentro del país... 0,10 1

7.2. Participación individual dentro del país... 0,20 1

7.3. Participación colectiva fuera del país... 0,20 1

7.4. Participación individual fuera del país... 0,50 1

7.5. Participación en representación del país... 0,50 1

8. EXPERIENCIA PROFESIONAL CON O SIN TÍTULO: Puntos Máximo por

Año

8.1 Por cada año de servicio en cualquier nivel o modalidad del sistema educativo, no simultáneos.

Un (1) punto por cada uno de los cinco (5) primeros años de servicio... 5 1 5

... Medio (0,50) punto por cada año de adicional. 0,50 7

8.2 En instituciones del sector productivo vinculadas con la especialidad en la cual se desempeñe el docente, por cada año no simultáneo con el ejercicio docente... 0,50 2,5

8.3 En jerarquías administrativas, por cada año:

8.3.1 Docente Coordinador... 0,10 0,8

8.3.2 Subdirector de plantel educacional... 0,15 1,2

8.3.3. Director de plantel educacional... 0,20 1,6

8.3.4. Supervisor... 0,25 2

8.4 Dirección y Asesoría en otras instituciones, por cada año de servicio:

8.4.1. Por haber ejercido cargos de dirección en instituciones relacionadas con la educación, ciencia, cultura, artes o deportes... 0,25 2

8.4.2. Por participar como asesor de instituciones científicas y tecnológicas de reconocido prestigio... 0,15 1

9. OTROS MÉRITOS PROFESIONALES: Puntos Máximo

9.1. Méritos científicos, educativos, artísticos, y culturales:

9.1.1. Ser Miembro de una Academia oficial venezolana o extranjera calificada... 0,50 1

9.1.2. Por participar en agrupaciones sinfónicas o corales de reconocido prestigio nacional, por cada año... 0,20 0,4

9.1.3. Por pertenecer a asociaciones científicas o culturales suficientemente reconocidas, por cada año... 0,15 0,3

9.1.4. Por pertenecer a una agrupación teatral de reconocido prestigio nacional, por año... 0,15 0,3

9.1.5. Por haber sido jurado en concursos o trabajos de ascenso... 020 2

9.2 Publicaciones:

9.2.1. Por autoría de trabajo de investigación publicados en revistas especializadas de alta circulación, por cada trabajo... 0,50 3

9.2.2. Por autoría de ensayos y artículos en revistas y periódicos de alta circulación nacional, por cada uno... 0,10 3

9.2.3. Por autoría o coautoría de textos para los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, autorizados por resolución del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes 1 5

9.3. Producción de medios y otros recursos instruccionales (TV, cine, radio, paquetes o módulos y demás estrategias y recursos), por cada producción elaborada, aplicada y evaluada, de acuerdo a los criterios establecidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes... 0,50 3

10. MÉRITOS GREMIALES Y SINDICALES EN ORGANIZACIONES DE LOS PROFESIONALES DE LA DOCENCIA:

10.1. Por haber sido electo y ejercicio la Presidencia de asociaciones gremiales y sindicales de carácter nacional. Por cada período completo: 1 2

10,2. Por pertenecer y colaborar eficazmente en comisiones relacionadas con la actividad gremial, designadas por las autoridades educativas competentes, con presentación del Informe, por cada comisión con Informe... 0,20 1

11. DISTINCIONES:

11.1. Por haber recibido condecoraciones otorgadas por organismos oficiales del país:

11.1.1. De carácter nacional, por cada dase... 0,50 1.5

11.1.2. De carácter estadal, por cada clase... 0,30 1

11.1.3. De carácter municipal, por cada clase... 0,30 1

11.1.4. De carácter institucional: planteles, corporaciones, etc., por cada clase... 0,20 1

11.1.5. De carácter internacional, con autorización de la Cámara del Senado de la República de Venezuela... 0,50 1

12. POR HABER EJERCICIO CARGOS DE REPRESENTACION POPULAR:

Por ejercicio durante todo el período constitucional. 1 2

13. ADEMÁS DE LOS FACTORES. ESTABLECIDOS, CUANDO SE TRATE DE LA EVALUACIÓN DE MÉRITOS PARA EL INGRESO A LA CARRERA DOCENTE, DEBERÁN TOMARSE EN CUENTA LOS SIGUIENTES ASPECTOS Y SUS RESPECTIVOS VALORES EN PUNTOS:

13.1 Menciones honoríficas de grado: Puntos Máximo

1.1. Cum Laude 0,50

1.2. Magna Cum Laude 0,75

1.3. Summa Cum Laude 1,00

1.4. Mejor alumno de la Promoción 1,00

13.2. Diplomas honoríficos por concepto de rendimientos distinguidos en asignaturas, seminarios y demás actividades académicas en los estudios de pregrado:

2.1 Por cada diploma: 0,25

13.3 Nivel de rendimiento académico alcanzado en los estudios de pregrado:

3.1 Promedio igual al 70% de la escala evaluación:

Por cada uno por ciento (1%) adicional 0,50

3.2. 0,02

13.4. Realización de Preparadurías o Ayudantías de Cátedras, Laboratorios, Talleres:

4.1 Por cada año lectivo: 0,50 1

4.2 Por cada semestre: 0,25 1

13.5. Participación en actividades de extensión universitaria:

5.1 Participación como Integrante no accidental en grupos teatrales, equipos deportivos, orfeón, estudiantina y demás agrupaciones que actúen en representación oficial de la institución, por cada año: 0,25 0,60

5.1.1 Por cada año lectivo: 0,20 060

5.1.2 Por cada semestre: 0,10 0,60

5.2 Participación en eventos científicos, culturales, deportivos, artísticos, en representación oficial de la Institución:

5.2.1 Eventos Nacionales 0,10 1

5.2.2 Eventos Internacionales 0,20 1,5

13.6 Ejercicio de la representación estudiantil ante organismos universitarios; Consejo Nacional de Universidades; Consejo Universitario, Consejo de Facultad, Consejo Directivo y Consejo Académico:

6.1 Por cada año lectivo completo: 0,50 1

13.7 Realización de suplencias o interinatos en planteles oficiales o planteles privados inscritos en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes:

7.1 Por cada año lectivo: 1 2

7.2 Por períodos de seis meses o más: 0,5 1

13.8 Participación en campañas nacionales o regionales de carácter cultural, educativo, social o asistencial, en representación oficial de la Institución.

- Corno participante: 0,20 1

. - Como coordinador 0,30 1

Capítulo IV

Del Régimen de Concursos para la Provision de Cargos de la Carrera Docente

Sección Primera

Disposiciones Generales

Artículo 57: Todos los cargos de la carrera docente serán provistos mediante concurso de méritos o de méritos y de oposición, según el caso; en la forma y condiciones establecidas en la Ley Orgánica de Educación, en el presente Reglamento y en las normas que al efecto dicte la autoridad educativa competente.

Artículo 58: El concurso de méritos es el conjunto de actos y procedimientos mediante el cual se establece la confrontación de credenciales profesionales, con miras a proveer un cargo, de acuerdo con la relación de factores contenida en la Tabla de Valoración de Méritos del presente Reglamento.

Artículo 59: El concurso de méritos y oposición es el conjunto de actos y procedimientos mediante el cual además de confrontar credenciales, se evalúan competencias, entre aspirantes a ocupar un cargo bajo condiciones uniformes y objetivas, a través de pruebas adecuadas para medir conocimientos, habilidades, hábitos, destrezas y técnicas, que demuestren aptitudes para el ejercicio del cargo de acuerdo con un programa previamente determinado.

Parágrafo Único: Las credenciales a que se refiere el presente artículo deben estar escritas en castellano, debidamente legalizadas cuando se trate de documentos expedidos por instituciones extranjeras y traducidas por un intérprete público, si están escritas en otro idioma.

Sección Segunda

De los Tipos de Concursos

Artículo 60: Los concursos para la provisión de cargos de la carrera docente proceden conforme a las especificaciones siguientes:

1.- Concurso de Méritos:

1.- Para el ingreso a la carrera docente.

2.- Para el ingreso a la Jerarquía de Docente Coordinador.

2.- Concurso de Méritos y Oposición:

1.- Para la promoción de los Profesionales de la docencia a la Dedicación Integral Nocturna y al Tiempo Completo.

2.- Para el ingreso a la Jerarquía de Docente Directivo y de Supervisión.

Artículo 61: Los concursos para la provisión de cargos docentes se realizarán cumpliendo las siguientes fases:

1.- Apertura del concurso.

2.- Convocatoria pública del concurso.

3.- Inscripción y presentación de credenciales de los aspirantes.

4.- Entrega a los aspirantes de los informativos, programas, calendarios y nombres de los integrantes del Jurado.

5.- Constitución de los Jurados.

6.- Evaluación de credenciales.

7.- Realización de pruebas de oposición cuando sea el caso.

8.- Veredicto del Jurado.

9.- Publicación de los resultados del concurso.

10.- Selección y ubicación del ganador o ganadores del concurso.

Artículo 62: El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, los Estados, los Municipios y demás entidades del sector oficial, llamarán a concurso para la provisión de cargos docentes, previa determinación de las necesidades de atención matricular, razones de servicio y disponibilidad presupuestaria.

Artículo 63: El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, los Estados, los Municipios y demás entidades del sector oficial, convocarán a todos los profesionales de la docencia interesados en concursar, mediante anuncio publicado en un diario, de circulación nacional, con una antelación no menor de diez (10) días consecutivos a la inscripción y presentación de credenciales.

Artículo 64: La convocatoria para la inscripción y presentación de credenciales, deberá indicar lo siguiente:

1. Lugar, fecha y hora.

2. Denominación, clasificación, identificación y ubicación geográfica del cargo.

3. Requisitos exigidos para el desempeño del cargo.

4. Condiciones que regirán para el concurso, conforme a la naturaleza de cada cargo.

5. Régimen de evaluación tanta de las credenciales como de las pruebas según se trate de concursos de méritos o de méritos y oposición.

6. Integrantes del Jurado designado.

Artículo 65: La inscripción de los aspirantes se realizará en la dependencia que expresamente se indique en la convocatoria del concurso dentro del lapso de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha que señale la convocatoria.

Artículo 66: Los aspirantes a participar en los concursos deberán reunir los siguientes requisitos:

1. Ser venezolano.

2. Ser profesional de la docencia.

3. Ser de reconocida moralidad.

4. Poseer certificado de salud física y mental, expedido por un servicio oficial de salud.

Artículo 67: Al formalizar la inscripción los aspirantes deberán depositar su curriculum vitae y copia de los documentos probatorios correspondientes, previa presentación de los originales respectivos. Estos recaudos serán verificados por el funcionario designado para tal fin, quien expedirá el recibo y comprobante de inscripción.

Sección Tercera

De los Jurados Examinadores y de la Evaluación

Artículo 68: Los jurados examinadores estarán integrados por tres (3) miembros principales y tres (3) miembros suplentes propuestos por la Junta Calificadora Nacional, Zonal, Estadal o Municipal, según el caso, el Director General del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, el Jefe de la Zona Educativa, el Director de Educación del Estado o el Director de Educación Municipal respectivamente.

Los integrantes del jurado no deben estar vinculados a los aspirantes por lazos de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, ni por relación matrimonial.

Artículo 69: Son requisitos pata ser miembro de los jurados examinadores:

1. Ser venezolano.

2. Ser profesional de la docencia.

3. Tener una categoría académica igual o superior a la exigida para optar al cargo objeto del concurso.

Artículo 70: La aceptación de la asignación como miembro de un jurado examinador para lo cual reciba oportuna notificación de la Autoridad competente, es de carácter obligatorio, salvo que existan causas justificadas alegadas por el postulado y aceptadas por la junta calificadora.

Artículo 71: Son atribuciones del jurado examinador:

1. Recibir y evaluar todos los documentos relativos a la acreditación de méritos de los concursantes.

2. Realizar las pruebas a que se refieren lo concursos de mérito y oposición, dentro del tiempo estipulado al efecto.

3. Calificar a cada uno de los aspirantes de acuerdo con las escalas de evaluación correspondientes.

4. Dejar constancia mediante actas, de todas sus actuaciones e incidencias del concurso.

5. Emitir su veredicto dentro del tiempo estipulado.

Artículo 72: El jurado examinador se constituirá dentro del lapso de los cinco (5) días siguientes a la fecha del cierre de la inscripción, previa convocatoria de la Junta Calificadora respectiva.

Al constituirse procederá a:

1. Designar un coordinador, quien se encargará de planificar las actividades y efectuar las comunicaciones necesarias.

2. Evaluar las credenciales de los aspirantes en un lapso no mayor de cinco (5) días hábiles siguientes a la constitución del jurado.

3. Realizar las pruebas de oposición, cuando se trate de concursos de méritos y oposición, en un lapso no mayor de diez (10) días hábiles adicionales. Este lapso sólo podrá ser prorrogado con autorización escrita de la junta calificadora regional o nacional.

Artículo 73: La evaluación de credenciales de los concursantes se realizará de acuerdo con la relación de factores y sus respectivos valores en puntos, contenida en la Tabla de Valoración de Méritos del presente Reglamentó.

Artículo 74: Cuando el concurso sea de méritos, se considerará ganador a quien haya obtenido la mayor puntuación, si se trata de un cargo, o ganadores quienes hayan obtenido mayor puntuación, si se trata de más de un cargo, definiendo las posiciones relativas a cada uno de ellos.

Cuando dos o más concursantes obtengan la misma puntuación, se declarará ganador a quien tenga mayor antigüedad en el plantel, y si persistiere el empate, el jurado realizará entrevistas individuales con cada uno de ellos, a fin de establecer claramente la posición relativa de los aspirantes y poder adjudicar los cargos respectivos.

Artículo 75: En los concursos de méritos y oposición, la evaluación de credenciales se realizará como una primera parte del proceso. La posición alcanzada por cada participante en esta evaluación se establecerá de acuerdo con la puntuación obtenida por cada uno de ellos.

Artículo 76: La prueba de oposición tendrá dos partes, una escrita y otra oral u oral-práctica, según la naturaleza del cargo a proveer.

Artículo 77: La prueba escrita tendrá una duración no mayor de tres horas y se realizará simultáneamente para todos los participantes en el concurso, con la presencia de los tres (3) integrantes del jurado examinador y versará sobre un mismo tema del programa, seleccionado al azar al iniciarse la prueba.

Durante la prueba los participantes en el concurso podrán usar materiales de apoyo y comunicarse exclusivamente con los integrantes del jurado examinador.

Artículo 78: En la prueba escrita el jurado examinador valorará además del dominio del tema demostrado por