Cargando


Decreto Nº 5.480 mediante el cual se dicta el Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Gaceta Oficial Nº 38.751 del 21 de agosto de 2007

Decreto Nº 5.480 07 de agosto de 2007

HUGO CHÁVEZ FRÍAS

Presidente de la República

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 226 y los numerales 11 y 20 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con los artículos 47, 58, 61, 64, 82, 87, 90, 92 y 94 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, 53 de la Ley del Estatuto de la Función Pública y 2°, 8º, 33 y 34 del Decreto Sobre Organización y Funcionamiento de la Administración Pública Nacional, en Consejo de Ministros,

DICTA

el siguiente

REGLAMENTO ORGÁNICO DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES



Capítulo I 

Disposición General

Artículo 1

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores está integrado por: el Despacho del Ministro; el Despacho del Viceministro para Europa; el Despacho del Viceministro para América del Norte y Asuntos Multilaterales; el Despacho del Viceministro para América Latina y el Caribe; el Despacho del Viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía; el Despacho del Viceministro para África; el Gabinete Ministerial; la Dirección del Despacho; la Secretaría General Ejecutiva; la Consultoría Jurídica; la Oficina de Auditoría Interna, Oficina de Recursos Humanos, la Oficina de Servicios Administrativos, la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas, la Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales, la Oficina de Soberanía, Límites y Asuntos Fronterizos; la Oficina de Relaciones Consulares; la Oficina de Cultura y Solidaridad entre los Pueblos; las Misiones Diplomáticas; las Representaciones Permanentes ante las Organizaciones Internacionales; las Oficinas Consulares, así como por las demás dependencias que señale el Reglamento Interno.

Capítulo II 

Del Despacho del Ministro

Artículo 2

El Despacho del Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores está integrado por: la Dirección del Despacho; la Secretaría General Ejecutiva; la Consultoría Jurídica; la Oficina de Auditoría Interna; Oficina de Recursos Humanos; la Oficina de Servicios Administrativos; la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas; la Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales; la Oficina de Soberanía, Límites y Asuntos Fronterizos, la Oficina de Relaciones Consulares, la Oficina de Cultura y Solidaridad entre los Pueblos; las Misiones Diplomáticas; las Representaciones Permanentes ante las Organizaciones Internacionales y las Oficinas Consulares.

Artículo 3

La Dirección General del Despacho del Ministro tendrá las siguientes funciones:

1. Preparar las materias que deban llevarse a la cuenta del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y al Consejo de Ministros en coordinación con los Viceministros.

2. Preparar las materias que deban considerarse en los gabinetes sectoriales y en las comisiones presidenciales o interministeriales de las cuales el Ministro forme parte, así como las materias a ser consideradas en las interpelaciones a las que sea convocado por la Asamblea Nacional.

3. Preparar la correspondencia para la firma del Ministro.

4. Preparar las actividades oficiales del Ministro en coordinación con los Viceministros, de acuerdo a sus áreas de competencias.

5. Coordinarlas audiencias del Ministro.

6. Elaborar la agenda de los compromisos internacionales del Ministro.

7. Coordinar con los Despachos de los Ministros todo lo relacionado con el programa y la logística de los viajes al exterior del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, del Ministro, de los Viceministros y de las Misiones Especiales.

8. Coordinar con los Despachos de los Viceministros todo lo relacionado con el programa, el protocolo y la logística de las visitas de Jefes de Estado y de Gobierno al país, de personalidades extranjeras, así como cualquier acto protocolar, evento y festejo que se realice en el Ministerio y otras dependencias oficiales con el Cuerpo Diplomático y Misiones Extranjeras.

9. Coordinar con los Despachos de los Viceministros que corresponda, el programa y la logística de eventos, conmemoraciones, asambleas o reuniones de organismos internacionales que se celebren en el país y en los cuales el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores tenga participación activa.

10. Coordinar la tramitación de la acreditación y término de misión de los Embajadores extranjeros en el país, y lo relacionado con el beneplácito y la acreditación de los Embajadores venezolanos en el exterior, así como la acreditación de Oficiales de las Fuerzas Armadas extranjeras y venezolanas.

11. Atender lo relacionado con el protocolo, ceremonial, inmunidades y prerrogativas que correspondan a las Misiones Diplomáticas y a organismos internacionales establecidos en la República Bolivariana de Venezuela.

12. Atender y supervisar lo concerniente al régimen de inmunidades y prerrogativas, que otorga el Gobierno Nacional a los agentes diplomáticos, consulares representantes de los organismos internacionales acreditados en el país.

13. Tramitar las solicitudes de condecoraciones venezolanas, así como el intercambio de las mismas con otros países.

14. Servir de enlace entre las Misiones Diplomáticas acreditadas en el país y las dependencias del Ejecutivo Nacional y demás organismos públicos.

15. Elaborar y enviar mensajes de felicitaciones y condolencias del Gobierno Nacional a gobiernos extranjeros.

16. Tramitar los permisos de sobrevuelo de aeronaves y de atraque de buques.

17. Las demás que le señalen las leyes, reglamentos y resoluciones.

El titular del cargo tendrá rango de Director General.

Artículo 4

La Secretaría General Ejecutiva tiene por objeto la coordinación y apoyo de los procesos de gestión del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Artículo 5

La Secretaría General Ejecutiva tendrá las siguientes funciones:

1. Realizar el seguimiento a la ejecución y cumplimiento de las instrucciones del Ministro.

2. Coordinar y dirigir las políticas en materia administrativa que sean necesarias para el cumplimiento de las funciones del Ministerio.

3. Realizar el seguimiento y evaluar la gestión administrativa de los Despachos de los Viceministros, las Oficinas y demás dependencias del Ministerio.

4. Planificar, ejecutar y asesorar la custodia, organización y administración de los recursos de información de carácter bibliográfico, documental, archivístico e histórico y propiciar la investigación y la información en el área de las relaciones internacionales y temas afines, de conformidad con los lineamientos del órgano rector en la materia archivística.

5. Actuar como depositaria de los materiales bibliográficos y no bibliográficos del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

6 Mantener vínculos con el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación y otros organismos públicos y privados, nacionales e internacionales.

7. Aplicar las normas correspondientes al "Sistema de Archivo MPPRE" y coordinar la custodia de la documentación y de aquellos expedientes administrativos que soportan las actuaciones o trámites administrativos con los ciudadanos, depositados en los archivos del Ministerio.

8. Sistematizar y publicar la información de carácter histórico sobre la base de la documentación existente en los archivos del Ministerio.

9. Planificar, asesorar y coordinar las actividades de compra, canje y donación, así como la distribución de los materiales bibliográficos editados por el Ministerio.

10. Apoyar coordinadamente con los Despachos de los Viceministros, la gestión de las misiones de la República Bolivariana de Venezuela en el extranjero mediante el suministro de información.

11. Apoyar coordinadamente con los Despachos de los Viceministros, la gestión de las Misiones Diplomáticas, Representaciones Permanentes y Misiones Consulares en el exterior mediante el suministro sistemático y permanente de publicaciones.

12. Certificar las copias y/o transcripciones de los documentos custodiados en el Archivo Central del Ministerio.

13. Archivar y custodiar los tratados, convenios y acuerdos internacionales, suscritos por la República Bolivariana de Venezuela, una vez desincorporados por la Consultoría Jurídica.

14. Las demás que le señalen las leyes, reglamentos y resoluciones.

El titular del cargo tendrá rango de Director General. Artículo 6

La Consultoría Jurídica tendrá las siguientes funciones:

1. Asesorar jurídicamente al Ministerio.

2. Emitir dictámenes a solicitud del Ministro, de los Viceministros, de los Directores Generales, de los Directores y de otros funcionarios del Ministerio de rango equivalente a estos últimos.

3. Elaborar proyectos de leyes, decretos, resoluciones y otros instrumentos jurídicos que le encomiende el Ministro directamente, o a través de los Viceministros o de los Directores Generales.

4. Revisar y emitir opinión sobre los instrumentos de carácter interinstitucional, que pretendan suscribir órganos y entes de la Administración Pública a nivel internacional.

5 Elaborar y revisar proyectos de tratados, convenios y acuerdos internacionales que la República Bolivariana de Venezuela pretenda celebrar.

6. Efectuar la negociación, firma, ratificación, adhesión, reserva, prórroga, canje, depósito, ejecución, entrada en vigor, denuncia y terminación de tratados, convenios, protocolos, declaraciones, actas, acuerdos y demás instrumentos internacionales.

7. Estudiar y opinar sobre la forma de dar validez a los tratados y convenios internacionales de los cuales Venezuela quiera hacerse Parte Contratante.

8 Elaborar o revisar los aspectos jurídicos de las instrucciones para las Misiones Diplomáticas Oficiales del Ministerio.

9. Dar el visto bueno de los proyectos de contratos y demás actos jurídicos oficiales que el Ministro, los Viceministros, los Directores Generales, los Jefes de Misiones Diplomáticas y los Jefes de Oficinas Consulares, sometan a su consideración, así como los documentos que se relacionen con los mismos.

10. Canalizar la colaboración que en materia jurídica el Ministerio preste a los organismos públicos.

11. Procurar la unificación de los criterios jurídicos administrativos en las diversas materias que son competencia del Ministerio, y su divulgación oportuna entre los funcionarios y responsables de su ejecución.

12. Sistematizar y divulgar sus dictámenes y la doctrina jurídica internacional de la República Bolivariana de Venezuela.

13. Compilar las leyes, decretos, resoluciones y demás actos que se refieran al Despacho.

14. Compilar, clasificar, conservar y resguardar los originales de los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos por la República Bolivariana de Venezuela.

15. Llevar a cabo la investigación de los asuntos contenciosos de las Embajadas y Oficinas Consulares de la República Bolivariana de Venezuela.

16. Ordenar la desincorporación de los tratados, convenios y acuerdos internacionales para su archivo en las respectivas cajas de seguridad o sistemas que a tal efecto maneje la Secretaría General Ejecutiva, de acuerdo con las normativas que rigen la materia.

17. Las demás que le señalen las leyes, reglamentos y resoluciones.

El titular del cargo tendrá rango de Director General.

Artículo 7

La Oficina de Auditoría Interna tendrá las siguientes funciones:

1. Evaluar el sistema de control interno del Ministerio, con la finalidad de proponer a los órganos superiores las recomendaciones para mejorarlo y aumentar la efectividad y eficiencia de la gestión administrativa.

2. Evaluar los resultados de la gestión administrativa a los fines de verificar la eficacia, eficiencia y economicidad de las operaciones y recomendar los correctivos que se estimen necesarios.

3. Dirigir la realización de auditorías, inspecciones, fiscalizaciones, exámenes, estudios, análisis e investigaciones, para determinar los costos de los servicios públicos, los resultados de la acción y procesos administrativos y en general, la eficacia con que opera el Ministerio.

4. Formular a las máximas autoridades las recomendaciones orientadas a fortalecer el sistema de control interno para la protección y salvaguarda del patrimonio público del Ministerio y sus órganos y entes adscritos.

5. Verificar la conformidad de la actuación del Ministerio y sus entes adscritos con la normativa dentro de la cual operan.

6. Evaluar los registros y estados financieros, para determinar su pertinencia y confiabilidad, y la evaluación de la eficiencia y economía en el marco de las operaciones realizadas.

7. Efectuar el examen selectivo o exhaustivo, así como la calificación y declaratoria de fenecimiento de las cuentas de ingresos, gastos y bienes del Ministerio, y sus órganos y entes adscritos de conformidad con la normativa legal vigente.

8. Tramitar los procedimientos administrativos para determinar las responsabilidades administrativas, mediante actos de aperturas, formulación de reparos o imposiciones de multas de conformidad con la normativa legal vigente.

9. Ejercer el control permanente y otorgar conformidad a las cauciones que deban prestar los funcionarios responsables de las unidades administrativas, de conformidad con la normativa legal vigente.

10. Participar activamente en la evaluación del servicio prestado por cada una de las dependencias del Ministerio a usuarios internos y externos, promoviendo la Contraloría Social.

11. Garantizar que el Sistema de Control Interno del Ministerio promueva el acatamiento de las normas legales, garantice el uso adecuado de los recursos y bienes que integran el Patrimonio Público y brinde la posibilidad de verificar la exactitud y veracidad de la información financiera y administrativa, a fin de hacerla útil, confiable y oportuna a la vez de promover la eficiencia de las decisiones adoptadas y lograr el cumplimiento de planes; proyectos; presupuestos en concordancia con las políticas prescritas.

12. Brindar apoyo y asesoría en materia de control interno a las unidades administrativas de la organización que así lo requieran.

13. Formular reparos, declarar la responsabilidad administrativa e imponer multas en los casos que sea procedente y decidir los recursos de reconsideración respectivos.

14. Abrir y sustanciar averiguaciones administrativas de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.

15. Remitir a la Contraloría General de la República, mediante auto motivado, los expedientes relativos a declaratorias de responsabilidad administrativa, cuando ella fuere procedente, de conformidad con la normativa que rige la materia.

16. Coordinar sus actuaciones de control con la Contraloría General de la República y la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna.

17. Las demás que le señalen las leyes, reglamentos y resoluciones.

El titular del cargo tendrá rango de Director General.

Artículo 8

La Oficina de Recursos Humanos tendrá las siguientes funciones:

1. Asistir al Ministro en la formulación y desarrollo de las políticas y programas de administración de personal, de acuerdo con los lineamientos del órgano rector en la materia.

2. Dirigir y velar por la correcta aplicación de las normas y procedimientos inherentes a la administración de personal.

3. Planificar y coordinar las actividades de reclutamiento, selección, clasificación, remuneración, registro y control del personal del Ministerio, conforme a los lineamientos y directrices del órgano rector en la materia.

4. Diseñar y proponer los programas de adiestramiento y capacitación del personal del Ministerio y formular, conjuntamente con el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos "Pedro Gual", las políticas de formación académica del personal del Ministerio.

5. Planificar, programar y coordinar, todo lo relativo a la promoción de la previsión y protección social del personal del Ministerio.

6. Coordinar y canalizar las relaciones laborales, y servir de enlace con las instituciones que representen a su personal.

7. Velar por la adecuada aplicación del Sistema de Administración de Personal.

8. Planificar, programar y coordinar las actividades de evaluación permanente del personal del Ministerio, conforme a los lineamientos del órgano rector en la materia.

9. Presentar trimestralmente un informe de gestión a la Secretaría General Ejecutiva, en el cual se incorporen los resultados obtenidos en base a las metas y requerimientos planteados por la Oficina.

10. Las demás que le señalen las leyes, reglamentos y resoluciones.

El titular del cargo tendrá rango de Director General.

Artículo 9

La Oficina de Servicios Administrativos tendrá las siguientes funciones:

1. Coordinar y dirigir el proceso de planificación administrativa del Ministerio, mediante la consolidación de los requerimientos de sus diferentes unidades, de acuerdo con los recursos asignados por el Ejecutivo Nacional.

2. Evaluar y controlar la gestión y aplicación de los recursos financieros a disposición del Ministerio, para la adecuada ejecución de sus programas de trabajo.

3. Coordinar la formulación del Plan Operativo Anual del Ministerio y su vinculación con el presupuesto asignado, de conformidad con las disposiciones del órgano rector en la materia.

4. Formular conjuntamente con las demás dependencias del Ministerio el presupuesto de gastos.

5. Ejercer la administración, dirección, inspección y resguardo de los servicios, bienes y ramos de rentas de los Despachos de los Viceministros, Oficinas y demás dependencias del Ministerio.

6. Administrar, ejecutar y controlar el presupuesto, y aplicar el sistema de contabilidad fiscal y presupuestaria.

7. Dotar a las distintas unidades del Ministerio de los bienes y servicios requeridos para su adecuado funcionamiento.

8. Coordinar y programar los servicios de ingeniería y mantenimiento, transporte, administración, y demás servicios de carácter general y de apoyo a las actividades del Ministerio.

9. Coordinar, en las materias de su competencia, las relaciones del Ministerio, con la Oficina Nacional de Presupuesto, con el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, con el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas, con el Banco Central de Venezuela, con la Contraloría General de la República, con el Instituto Nacional de Estadística y demás organismos competentes.

10. Planificar y coordinar todo lo relacionado con el área informática.

11. Participar, con las demás dependencias del Ministerio, en la evaluación de la estructura, organización y métodos de trabajo del Ministerio.

12. Diseñar, analizar e instrumentar sistemas, manuales de normas y procedimientos, formularios, flujogramas y organigramas de las diferentes operaciones y actividades del Ministerio y mantenerlos debidamente actualizados, y velar por su efectiva y oportuna implementación en todo el órgano.

13. Elaborar e implementar el Plan de Simplificación de Trámites Administrativos del Ministerio, conforme a las disposiciones del órgano rector en la materia.

14. Velar por la conservación de los bienes de valor histórico y artístico que se encuentran en la Casa Amarilla, en el edificio sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, y en las Misiones Diplomáticas y Consulares en el extranjero.

15. Coordinar, planificar y ejecutar los procedimientos y estrategias, para garantizar la seguridad del personal, de los bienes, de las instalaciones y la información que sea manejada en el Ministerio, así como las medidas especiales de seguridad para los funcionarios que las requieran.

16. Coordinar con los organismos de seguridad del Estado la protección y seguridad en eventos que se efectúen en la República Bolivariana de Venezuela, con la presencia de personalidades extranjeras.

17. Coordinar con la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada Nacional, lo referente a los permisos para el porte de armas de los funcionarios que le correspondan, debido a sus atribuciones de seguridad.

18. Realizar y ejecutar coordinadamente con la Oficina de Recursos Humanos, los planes de salud, higiene y seguridad industrial de los trabajadores, incluyendo los relativos a las medidas de seguridad en las instalaciones del Ministerio.

19. Presentar trimestralmente un informe de gestión a la Secretaría General Ejecutiva, en el cual se incorporen los resultados obtenidos en base a las metas y requerimientos planteados por la Oficina.

20. Las demás que le señalen las leyes, reglamentos y resoluciones.

El titular del cargo tendrá rango de Director General

Artículo 10

La Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas tendrá las siguientes funciones:

1. Realizar el seguimiento y evaluación de las políticas públicas del Ministerio.

2. Analizar aquellos temas y asuntos de política internacional que se le encomienden y formular recomendaciones al respecto.

3. Elaborar posibles escenarios y proponer cursos de acción como resultado de la evaluación de la situación internacional y sus implicaciones para los objetivos de seguridad y desarrollo interno.

4. Actuar como órgano consultivo inmediato del Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores y de los Viceministros en los temas que éstos determinen.

5. Coadyuvar al mejoramiento de la calidad de las decisiones de carácter estratégico.

6. Coordinar, asesorar y supervisar la ejecución de los lineamientos generales y los criterios técnicos, en el seguimiento y control de la gestión pública del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

7. Aplicar métodos avanzados de dirección en el análisis estructural, coyuntural y mediático que contribuyan al perfeccionamiento del proceso de toma de decisiones.

8. Evaluar el impacto de las decisiones mediante la formulación de escenarios, a fin de pronosticar situaciones y dar respuestas inmediatas.

9. Elaborar proyectos y construir escenarios para detectar oportunidades y amenazas que permitan prevenir riesgos o crisis futuras.

10. Coordinar con los Despachos de los Viceministros el seguimiento de la ejecución a nivel interno, de los tratados, convenios y acuerdos internacionales, e interinstitucionales en vigor, suscritos por la República Bolivariana de Venezuela, conjuntamente con la Consultoría Jurídica y demás órganos y entes de la Administración Pública.

11. Las demás que le señalen las leyes, decretos, reglamentos y resoluciones.

El titular del cargo tendrá rango de Director General.

Artículo 11

La Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales tendrá las siguientes funciones:

1. Diseñar las políticas comunicacionales e informativas del Ministerio, analizar el entorno de la opinión política nacional e internacional y la información emitida por cualquier medio de comunicación social, así como coordinar la acción informativa del Ministerio y de sus órganos y entes adscritos, conforme a las disposiciones y lineamientos del órgano rector en la materia comunicacional.

2. Coordinar, dirigir y supervisar la distribución de material divulgativo, informaciones y publicaciones en general, así como las relaciones del Ministerio con el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, y los medios de comunicación social.

3. Informar oportunamente a los medios de comunicación social, tanto capitalinos como regionales, corresponsales extranjeros acreditados en el país, a las Misiones Diplomáticas, a las Representaciones Permanentes ante las Organizaciones Internacionales, y a las Oficinas Consulares de Venezuela en el Exterior, sobre los aspectos relacionados con la política exterior de Venezuela.

4. Informar tanto a los funcionarios del servicio interno como del servicio exterior, de los hechos que ocurran en Venezuela y en el exterior y que afectan al país, lo que les permitirá tomar las previsiones, identificar alternativas y recomendar opciones.

5. Velar por todo lo relativo a la proyección de la imagen del país en el exterior, a través de las Misiones Diplomáticas; las Representaciones Permanentes ante las Organizaciones Internacionales; y las Oficinas Consulares.

6. Coordinar lo relativo a la política editorial comunicacional del Ministerio y garantizar la distribución de la misma.

7. Mantener las relaciones institucionales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores con el resto de las instituciones gubernamentales.

8. Coordinar las políticas comunicacionales y de imagen pública, con los Viceministros y demás Oficinas del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, de acuerdo con los lineamientos del órgano rector en materia comunicacional.

9. Pedir y rendir cuenta por las asignaciones, competencias, planes y programas bajo su responsabilidad.

10. Coordinar y controlar la gestión documental del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

11. Desarrollar las actividades que le instruya o delegue el Ministro.

12. Las demás funciones que le señalen las leyes, reglamentos, decretos y resoluciones en materia de su competencia.

El titular del cargo tendrá rango de Director General.

Artículo 12

La Oficina de Soberanía, Límites y Asuntos Fronterizos tendrá las siguientes funciones:

1. Contribuir a mantener y preservar la integridad territorial y soberanía del Estado venezolano.

2. Dirigir y coordinar la delimitación y demarcación de fronteras terrestres y fluviales, y supervisar los asuntos que a ellas se refieran, sin perjuicio de las atribuciones que al respecto tengan otros órganos y entes.

3. Dirigir y coordinar o, según proceda, asesorar y participar en todo lo relacionado con la delimitación y demarcación de áreas marinas y submarinas.

4. Contribuir a la promoción y defensa de los intereses del país, en relación con la ordenación de las zonas fronterizas, su desarrollo socio-económico, la preservación y manejo de los recursos fronterizos y transfronterizos, así como las relaciones de vecindad.

5. Contribuir a la promoción y defensa de los intereses del país, en relación con la preservación y manejo de los ecosistemas transfronterizos, en particular las cuencas hidrográficas internacionales.

6. Asesorar y colaborar con los organismos públicos competentes en materia de política de fronteras, asentamientos humanos en las áreas fronterizas y demás asuntos relacionados con el cumplimiento de sus funciones en dichas áreas.

7. Contribuir a la promoción y defensa de los intereses del país, en relación con el ejercicio de su soberanía y jurisdicción en el mar.

8. Dirigir, coordinar y supervisar las actividades relacionadas con la utilización de los recursos del mar, vivos y no vivos, la investigación científica marina, la preservación y conservación del medio marino, la transferencia de tecnología marina y la ordenación y manejo de las zonas costeras marinas, en lo concerniente a las relaciones internacionales del país.

9. Dirigir y coordinar las actividades y el mantenimiento de los establecimientos fronterizos del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

10. Coordinar la recopilación y preservación de la documentación referente a las fronteras terrestres, fluviales y marítimas de la República Bolivariana de Venezuela, así como de cualquier clase de instrumentos internacionales relativos a las fronteras.

11. Evaluar la conveniencia de la negociación y adopción de acuerdos, convenios y tratados internacionales, bilaterales y multilaterales, relativos a asuntos fronterizos, y temas relacionados con las competencias de la Oficina, en coordinación con la Consultoría Jurídica y con los Despachos de los Viceministros.

12. Elaborar y someter a la consideración del Ministro y Viceministro respectivo, los lineamientos de política exterior en materia fronteriza, en coordinación con las comisiones presidenciales creadas o que se crearen.

13. Mantener, resguardar y custodiar el material documental, histórico y cartográfico que constituye la memoria histórica de la Oficina.

14. Hacer seguimiento a los temas relativos a la delimitación, demarcación y entrega de tierras a las poblaciones y comunidades indígenas, que tengan incidencias en asuntos fronterizos, de común acuerdo con el órgano competente y rector en materia indigenista.

15. Difundir información en materia de límites y fronteras.

16. Presentar trimestralmente un informe de gestión a la Secretaría General Ejecutiva, en el cual se incorporen los resultados obtenidos en base a las metas y requerimientos planteados por la Oficina.

17. Las demás que le señalen las leyes, reglamentos y resoluciones.

El titular del cargo tendrá rango de Director General.

Artículo 13

La Oficina de Relaciones Consulares tendrá las siguientes funciones:

1. Fortalecer las relaciones consulares con los Estados de la comunidad internacional.

2. Coordinar y supervisar las actividades de las Oficinas Consulares y de las Secciones Consulares de las Embajadas de la República Bolivariana de Venezuela en el exterior.

3. Resguardar los derechos e intereses de la República Bolivariana de Venezuela y de los venezolanos en el exterior, dentro de los límites permitidos por el Derecho Internacional.

4. Disponer lo conducente para la apertura, modificación y supresión de Oficinas Consulares de carrera y ad honorem de la República Bolivariana de Venezuela, así como, de las Oficinas Consulares de Carrera y ad honorem extranjeras acreditadas ante el Gobierno Nacional.

5. Tramitar las Letras Patentes de los Jefes de las Oficinas Consulares de la República Bolivariana de Venezuela.

6. Tramitar la concesión del reconocimiento provisional del Jefe de la Oficina Consular Extranjera, la concesión y cancelación del Exequátur y la admisión y cese de funcionarios consulares extranjeros.

7. Proponer la elaboración y negociación de tratados, convenios o acuerdos bilaterales en materia consular, en coordinación con la Consultoría Jurídica y los Despachos de los Viceministros correspondientes.

8. Transmitir a la autoridad correspondiente las solicitudes nacionales e internacionales de exhortos o cartas rogatorias, comisiones, ejecución de actos y sentencias judiciales, restitución y adopción de niños, niñas y adolescentes, de conformidad con los acuerdos internacionales en vigor, y a falta de los mismos, de manera que sea compatible con la Constitución, las leyes y reglamentos de la República Bolivariana de Venezuela y del Estado requerido.

9. Transmitir a la autoridad correspondiente las solicitudes nacionales e internacionales sobre extradiciones, de conformidad con los acuerdos suscritos por la República Bolivariana de Venezuela, y a falta de los mismos, de manera que sea compatible con la Constitución, las leyes y reglamentos de la República Bolivariana de Venezuela y del Estado requerido.

10. Legalizar las firmas de funcionarios y autoridades extranjeras en documentos que deban producir efectos en la República Bolivariana de Venezuela.

11. Legalizar las firmas de los Ministros del Ejecutivo Nacional y de los altos funcionarios, que actúen por delegación expresa de aquéllos en documentos otorgados en el país, y que deben surtir efectos en el exterior.

12. Elaborar normas sobre la expedición de visados de cortesía y oficiales.

13. Servir de enlace entre el Consejo Nacional Electoral y las Oficinas Consulares y Secciones Consulares de las Embajadas de la República Bolivariana de Venezuela en el exterior.

14. Velar porque las Oficinas Consulares y Secciones Consulares de las Embajadas de la República Bolivariana de Venezuela mantengan un registro de los venezolanos residentes en el exterior y apliquen las normas relativas a registro civil, actos notariales y de registro público, conscripción militar, expedición de visados y pérdida de la nacionalidad venezolana.

15. Participar junto con los organismos correspondientes, en la elaboración de normas sobre migración y otorgamientos de visados, diferentes a los de cortesía, oficiales y diplomáticos.

16. Fiscalizar la recaudación de los Derechos Consulares.

17. Procesar la repatriación de aquellos venezolanos a quienes se les compruebe que carecen de recursos económicos.

18. Comunicar a las autoridades correspondientes, las denuncias sobre averías y secuestros de buques de bandera venezolana.

19. Suministrar información y material bibliográfico en materia económica, comercial, turística y jurídica a las Oficinas Consulares y Secciones Consulares de las Embajadas de la República Bolivariana de Venezuela.

20. Servir de Autoridad Central para la aplicación de las convenciones internacionales que determine el Ejecutivo Nacional.

21. Presentar trimestralmente un informe de gestión a la Secretaría General Ejecutiva, en el cual se incorporen los resultados obtenidos en base a las metas y requerimientos planteados por la Oficina.

22. Las demás que le señalen las leyes, reglamentos y resoluciones.

El titular del cargo tendrá rango de Director General.

Artículo 14

La Oficina de Cultura y Solidaridad entre los Pueblos tendrá las siguientes funciones:

1. Promover y fortalecer las relaciones de la República Bolivariana de Venezuela en materia cultural mediante la formulación, orientación, evaluación, ejecución y seguimiento de su política cultural en el exterior.

2. Promover y difundir la identidad y los valores culturales venezolanos en el ámbito internacional.

3. Promover en coordinación con las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares en el exterior, la formulación y ejecución de acciones que favorezcan el intercambio y la cooperación cultural, educativa y deportiva entre la República Bolivariana de Venezuela y otros países.

4. Coordinar con los Despachos de Viceministros y otros entes y órganos de la Administración Pública Nacional, la organización de actividades, congresos, foros, publicaciones escritas y audiovisuales que contribuyan a la consolidación de los vínculos culturales e históricos entre la República Bolivariana de Venezuela y los países del mundo.

5. Colaborar con la acción cultural de las misiones diplomáticas de la República Bolivariana de Venezuela, impulsando su acción cultural en el exterior, mediante exposiciones, eventos, actuaciones y demás actividades del arte y la cultura venezolanas.

6. Proponer la elaboración y negociación, en coordinación con la Consultoría Jurídica, los Despachos de los Viceministros correspondientes y los Ministerios del Poder Popular para la Educación Superior, para la Educación y para la Cultura, de los acuerdos y convenios en materia cultural y educativa.

7. Efectuar tareas de coordinación, seguimiento y evaluación de las correspondientes comisiones mixtas y programas que los desarrollen.

8. Coordinar y participar en las reuniones de los organismos internacionales y otros foros de carácter cultural y ejercer funciones de seguimiento y ejecución de los compromisos que de ahí se deriven.

9. Producir, editar y distribuir material cultural impreso, en coordinación con el órgano rector en materia cultural.

10. Articular una política cultural hacia países y regiones del mundo para favorecer el diálogo y la cultura, en coordinación con el órgano rector en materia cultural.

11. Planificar los mecanismos para concertar la interrelación entre los movimientos sociales de solidaridad con los pueblos a nivel nacional e internacional y realizar las coordinaciones con los Despachos de los Viceministros, para su proyección en el exterior.

12. Construir una red de movimientos sociales y políticos de solidaridad con los pueblos y su alineación con la lucha de los pueblos del Sur.

13. Hacer seguimiento a las labores de la Fundación Congreso Bolivariano de los Pueblos.

14. Presentar trimestralmente un informe de gestión a la Secretaría General Ejecutiva, en el cual se incorporen los resultados obtenidos en base a las metas y requerimientos planteados por la Oficina.

15. Las demás que le señalen las leyes, reglamentos y resoluciones.

El titular del cargo tendrá rango de Director General.

Artículo 15

Las Misiones Diplomáticas tendrán las siguientes funciones:

1. Representar a la República Bolivariana de Venezuela ante el Estado receptor y promover los valores para la creación de un mundo pluripolar, de respeto al Derecho Internacional y sin dominación ni hegemonía imperialista.

2. Proteger en el Estado receptor los intereses de la República Bolivariana de Venezuela y los de sus nacionales, dentro de los límites permitidos por el Derecho Internacional.

3. Negociar todos los asuntos relativos a los intereses de la República Bolivariana de Venezuela con el Gobierno del Estado receptor e informar sobre ello al Gobierno Nacional.

4. Mantenerse informado de las condiciones y de la evolución de los acontecimientos en el Estado receptor e informar sobre ello al Gobierno Nacional.

5. Fomentar y desarrollar las relaciones entre la República Bolivariana de Venezuela y el Estado receptor.

6. Presentar anualmente al Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores un informe de metas y objetivos estratégicos a ser cumplidos por la Misión, y un reporte trimestral de su ejecución.

7. Proyectar, en coordinación con los respectivos Despachos de Viceministros, la imagen de la República Bolivariana de Venezuela en el exterior, en particular sus potencialidades sociales, culturales, económicas, tecnológicas, energéticas, turísticas, comerciales, entre otras.

8. Identificar los posibles sectores de cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y el Estado receptor.

9. Evaluar e informar sobre la ejecución de los tratados, acuerdos e instrumentos jurídicos suscritos por la República Bolivariana de Venezuela y por entes u órganos de la misma, con el Estado receptor.

10. Mantener informado al Despacho del Viceministro respectivo, sobre las reclamaciones internacionales, que contra el Estado venezolano cursen en el Estado receptor.

11. Participar activamente, en las reuniones de foros de carácter multilateral que se celebren en el territorio del Estado receptor, siguiendo los lineamientos y posiciones de política exterior del Estado venezolano, previa autorización del Ministro.

12. Identificar los movimientos de solidaridad con los pueblos en el Estado receptor y canalizar su interacción con los de Venezuela, en coordinación con el Despacho del Viceministro respectivo.

13. Emitir declaraciones públicas, en defensa de los intereses de la Nación, en estricto cumplimiento de los principios del Derecho Internacional, previa expresa autorización del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela o del Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

14. Las demás que le señalen los tratados internacionales, y las leyes, reglamentos y resoluciones.

Artículo 16

Las Representaciones Permanentes ante las Organizaciones Internacionales tendrán las siguientes funciones:

1. Representar a la República Bolivariana de Venezuela y defender los altos intereses de la Nación en la construcción de un mundo pluripolar, de respeto al Derecho Internacional y sin dominación ni hegemonía imperialista.

2. Defender e impulsar los intereses, objetivos y posiciones de la política exterior de la República Bolivariana de Venezuela dentro de las organizaciones internacionales y regionales ante las cuales han sido acreditadas, de conformidad con el Derecho Internacional.

3. Coordinar todas las posiciones asumidas en el seno de los organismos internacionales mundiales, regionales y subregionales, bajo autorización expresa del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela o del Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

4. Participar en las actividades de esas organizaciones, de acuerdo con las instrucciones del Gobierno Nacional.

5. Las demás que le señalen los tratados internacionales, y las leyes, reglamentos y resoluciones.

Artículo 17

Las Oficinas Consulares tendrán las siguientes funciones:

1. Resguardar los derechos e intereses de la República Bolivariana de Venezuela y de los venezolanos en el exterior, dentro del marco del Derecho Internacional.

2. Fomentar y desarrollar las mejores relaciones entre la República Bolivariana de Venezuela y el Estado receptor en el ámbito de sus competencias.

3. Extender pasaportes y documentos de viaje a los nacionales venezolanos, y visados o documentos a las personas que deseen viajar a la República Bolivariana Venezuela.

4. Actuar en calidad de Notario y de funcionario de Registro Civil.

5. Representar y asistir a los venezolanos o tomar las medidas convenientes para su representación ante los tribunales y otras autoridades del Estado receptor.

6. Velar porque los derechos de los ciudadanos venezolanos detenidos en el exterior, garantizados por las leyes y reglamentos del Estado receptor y por el Derecho Internacional, sean respetados.

7. Comunicar decisiones judiciales y extrajudiciales, así como diligenciar comisiones rogatorias.

8. Ejercer los derechos de control o inspección de los buques que tengan la nacionalidad venezolana y de las aeronaves matriculadas en la República Bolivariana de Venezuela y también de sus tripulaciones.

9. Prestar ayuda a los buques de nacionalidad venezolana y a las aeronaves matriculadas en la República Bolivariana de Venezuela y a sus tripulaciones, y recibir declaraciones sobre el viaje de esos buques y examinar y refrendar los documentos de a bordo, efectuar encuestas sobre los incidentes ocurridos en la travesía y resolver los litigios que se planteen entre el capitán, los oficiales y los marineros.

10. Las demás que le señalen los tratados internacionales, y las leyes, reglamentos y resoluciones.

Capítulo III 

De los Despachos de los Viceministros

Artículo 18

Los Viceministros son los órganos inmediatos del Ministro y les corresponde apoyarlo en la planificación, coordinación y realización de las actividades del Ejecutivo Nacional, en materia de política exterior, atribuidas al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Artículo 19

Corresponden al Despacho del Viceministro para Europa, las siguientes atribuciones:

1. Cumplir y hacer cumplir las instrucciones del Ministro, a quien dará cuenta de su actuación.

2. Preparar aquellas materias que el Ministro disponga llevar a la cuenta del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, del Vicepresidente Ejecutivo y del Consejo de Ministros, conjuntamente con la Dirección del Despacho.

3. Llevar a conocimiento y resolución del Ministro los asuntos o solicitudes que requieran su intervención, en coordinación con la Dirección del Despacho.

4. Dirigir, planificar, coordinar y supervisar las actividades de las dependencias de su respectivo Despacho.

5. Suscribir actos y correspondencia del Despacho a su cargo.

6. Coordinar en forma permanente con las demás dependencias del Ministerio, para mantener una visión uniforme en el proceso de toma de decisiones.

7. Coordinar a través de las Misiones Diplomáticas y de las Misiones Especiales, las relaciones con los Estados, grupos de Estados y organismos regionales en Europa.

8. Participar en la definición, conducción y planificación de las políticas y estrategias para la actuación internacional de la República Bolivariana de Venezuela con los países de Europa y proponer orientaciones y lineamientos generales de su política exterior en Europa.

9. Coordinar con los Despachos de Viceministros correspondientes, Oficinas del Ministerio y otros entes gubernamentales la formulación de las directrices y mecanismos de participación a seguir en los diferentes foros internacionales de carácter regional y subregional, dentro de su área geográfica.

10. Coordinar las consultas con los demás órganos y entes de la Administración Pública Nacional y oficinas competentes del Ministerio, sobre la conveniencia de negociar y suscribir tratados, acuerdos, convenios y demás instrumentos jurídicos internacionales e interinstitucionales.

11. Coordinar con la Consultoría Jurídica y demás oficinas competentes del Ministerio, lo relativo a la negociación, firma, ejecución, suspensión, denuncia y terminación de tratados, convenciones, protocolos, declaraciones, actas, pactos, acuerdos y demás instrumentos jurídicos internacionales con países de Europa.

12. Realizar el seguimiento y evaluación de la ejecución a nivel interno e internacional de los tratados, acuerdos, convenios internacionales e instrumentos interinstitucionales en coordinación con los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, las Misiones Diplomáticas en el exterior, la Consultoría Jurídica y la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas.

13. Estudiar y analizar de manera permanente la situación política y económica internacional del continente europeo, en particular la que afecta de manera individual a cada país europeo con los que la República Bolivariana de Venezuela mantiene relaciones diplomáticas, así como las informaciones que suministren las Misiones Diplomáticas venezolanas acreditadas en los países de Europa.

14. Informar al Ministro y a las oficinas competentes del Despacho sobre las reclamaciones internacionales, que contra el Estado venezolano cursen en los países de Europa.

15. Coordinar con otros organismos públicos, conjuntamente con las oficinas competentes del Despacho, la posición de la República Bolivariana de Venezuela ante las organizaciones regionales de carácter comercial, ambiental, de cooperación, de desarrollo, de turismo, energético y financiero, y efectuar el seguimiento del cumplimiento de los acuerdos y convenios adoptados en el marco de dichos foros con los países de Europa.

16. Identificar, planificar y realizar seguimiento a las acciones en materia de cooperación integral bilateral con los países de Europa en las áreas social, económica, técnica, comercial, energética y turística, entre otras.

17. Diseñar a través de las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares de la República Bolivariana de Venezuela en el exterior, las estrategias para proyectar la imagen de Venezuela y sus potencialidades culturales, sociales, económicas, energéticas, turísticas, entre otras, así como la interrelación de los movimientos de solidaridad con los pueblos.

18. Coordinar con la Oficina de Cultura y Solidaridad entre los Pueblos, y otros entes y órganos de la Administración Pública Nacional, la organización de actividades, congresos, foros, publicaciones escritas y audiovisuales que contribuyan a la consolidación de los vínculos culturales e históricos entre la República Bolivariana de Venezuela y los países de Europa.

19. Participar con el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio, en la planificación y programación de las actividades dirigidas hacia la búsqueda de mercados para los productos venezolanos, la promoción de inversiones extranjeras, y la coordinación de la presencia del país en ferias y exposiciones internacionales en los países de Europa.

20. Coordinar con el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo los lineamientos, planes, programas y ejecución de las actividades de cooperación técnica de los países de Europa.

21. Evaluar la procedencia de las solicitudes de asilo que les correspondan de acuerdo a su área geográfica.

22. Organizar y coordinar con la Dirección del Despacho y Oficina de Servicios Administrativos, lo relacionado con el programa y la logística de los viajes al exterior del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, del Ministro, del Viceministro y de las Misiones Especiales.

23. Organizar y coordinar con la Dirección del Despacho y Oficina de Servicios Administrativos lo relacionado con el programa y la logística de las visitas de Jefes de Estado y de Gobierno al país, así como de personalidades extranjeras.

24. Realizar el seguimiento de las actividades y acciones de los organismos de cooperación internacional que utilizan recursos venezolanos para programas y proyectos de desarrollo.

25. Las demás que le señalen las leyes, reglamentos y resoluciones.

Artículo 20

Corresponden al Despacho del Viceministro para América del Norte y Asuntos Multilaterales, las siguientes atribuciones:

1. Cumplir y hacer cumplir las instrucciones del Ministro, a quien dará cuenta de su actuación.

2. Preparar aquellas materias que el Ministro disponga llevar a la cuenta del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, del Vicepresidente Ejecutivo y del Consejo de Ministros, conjuntamente con la Dirección del Despacho.

3. Llevar a conocimiento y resolución del Ministro los asuntos o solicitudes que requieran su intervención, en coordinación con la Dirección del Despacho.

4. Dirigir, planificar, coordinar y supervisar las actividades de las dependencias de sus respectivo Despacho.

5. Suscribir actos y correspondencia del Despacho a su cargo.

6. Coordinar en forma permanente con las demás dependencias del Ministerio, para mantener una visión uniforme en el proceso de toma de decisiones.

7. Coordinar a través de las Misiones Diplomáticas, Representaciones Permanentes y Misiones Especiales, las relaciones con los Estados, grupos de Estados y organismos internacionales y regionales.

8. Participar en la definición, conducción y planificación de las políticas y estrategias para la actuación internacional de la República Bolivariana de Venezuela con los países de América del Norte y de Asuntos Multilaterales, y proponer orientaciones y lineamientos generales de la política exterior de Venezuela en América del Norte y de Asuntos Multilaterales.

9. Coordinar con los Despachos de Viceministros correspondientes, Oficinas del Ministerio y otros órganos y entes gubernamentales la formulación de las directrices y mecanismos de participación a seguir en los diferentes foros internacionales de carácter mundial, regional y subregional.

10. Coordinar las consultas con los demás órganos y entes de la Administración Pública Nacional y Oficinas competentes del Ministerio, sobre la conveniencia de negociar y suscribir tratados, acuerdos, convenios y demás instrumentos jurídicos internacionales e interinstitucionales.

11. Coordinar con la Consultoría Jurídica y demás Oficinas competentes del Ministerio, lo relativo a la negociación, firma, ejecución, suspensión, denuncia y terminación de tratados, convenciones, protocolos, declaraciones, actas, pactos, acuerdos y demás instrumentos jurídicos internacionales, bilaterales y multilaterales.

12. Realizar el seguimiento y evaluación de la ejecución a nivel interno e internacional de los tratados, acuerdos, convenios internacionales e instrumentos interinstitucionales en coordinación con los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, las Misiones Diplomáticas en el exterior, la Consultoría Jurídica y la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas.

13. Estudiar y analizar de manera permanente la situación política y económica internacional de los países de América del Norte y Asuntos Multilaterales, en particular la que afecta de manera individual a cada país con los que la República Bolivariana de Venezuela mantiene relaciones diplomáticas, así como las informaciones que suministren las Misiones Diplomáticas venezolanas acreditadas en los países de América del Norte y Asuntos Multilaterales y las Representaciones Permanentes ante las Organizaciones Internacionales.

14. Informar al Ministro y Oficinas competentes del Despacho sobre las reclamaciones internacionales, que contra el Estado venezolano cursen en los países de América del Norte y Asuntos Multilaterales y organizaciones internacionales.

15. Coordinar con otros organismos públicos, conjuntamente con las Oficinas competentes del Despacho, la posición de la República Bolivariana de Venezuela ante las organizaciones internacionales de carácter mundial y regional.

16. Identificar, planificar y realizar seguimiento a las acciones en materia de cooperación integral bilateral con los países de América del Norte y Asuntos Multilaterales en las áreas social, económica, técnica, comercial, energética y turística, entre otras.

17. Diseñar a través de las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares de Venezuela en el exterior, las estrategias para proyectar la imagen de Venezuela y sus potencialidades culturales, sociales, económicas, energéticas, turísticas, entre otras, así como la interrelación de los movimientos de solidaridad con los pueblos.

18. Coordinar con la Oficina de Cultura y Solidaridad entre los Pueblos, y otros entes y órganos de la Administración Pública Nacional, la organización de actividades, congresos, foros, publicaciones escritas y audiovisuales que contribuyan a la consolidación de los vínculos culturales e históricos entre la República Bolivariana de Venezuela y los países de América del Norte y Asuntos Multilaterales.

19. Participar conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio, en la planificación y programación de las actividades dirigidas hacia la búsqueda de mercados para los productos venezolanos, la promoción de inversiones extranjeras, y la coordinación de la presencia del país en ferias y exposiciones internacionales en los países de América del Norte y Asuntos Multilaterales.

20. Coordinar con el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo los lineamientos, planes, programas y ejecución de las actividades de cooperación técnica de los países de América del Norte y de Asuntos Multilaterales.

21. Evaluar la procedencia de las solicitudes de asilo que les correspondan de acuerdo a su área geográfica.

22. Organizar y coordinar con la Dirección del Despacho y la Oficina de Servicios Administrativos, lo relacionado con el programa y la logística de los viajes al exterior del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, del Ministro, del Viceministro y de las Misiones Especiales.

23. Organizar y coordinar con la Dirección del Despacho y la Oficina de Servicios Administrativos, lo relacionado con el programa y la logística de las visitas de Jefes de Estado y de Gobierno al país, así como de personalidades extranjeras.

24. Coordinar y realizar el seguimiento y supervisión de las acciones en materia de cooperación internacional que presta la República Bolivariana de Venezuela en el ámbito multilateral.

25. Realizar el seguimiento de las actividades y acciones de los organismos de cooperación internacional que utilizan recursos venezolanos para programas y proyectos de desarrollo.

26. Coordinar la política de transporte y comunicaciones internacionales, y participar en las negociaciones de los medios, sistemas, convenios y acuerdos de transporte y comunicaciones.

27. Coordinar con los organismos nacionales competentes, las acciones que sean necesarias ejecutar como resultado de la supervisión internacional en materia de derechos humanos.

28. Coordinar la actuación del Agente del Estado para los Derechos Humanos ante el Sistema Interamericano e Internacional.

29. Coordinar la actuación de la Comisión Nacional para los Refugiados.

30. Coordinar con los organismos nacionales competentes las acciones que sean necesarias ejecutar, como resultado de los compromisos internacionales en materia de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

31. Desempeñar la Presidencia Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

32. Las demás que le señalen las leyes, reglamentos y resoluciones.

Artículo 21

Corresponden al Despacho del Viceministro para América Latina y el Caribe, las siguientes atribuciones:

1. Cumplir y hacer cumplir las instrucciones del Ministro, a quien dará cuenta de su actuación.

2. Preparar aquellas materias que el Ministro disponga llevar a la cuenta del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, del Vicepresidente Ejecutivo y del Consejo de Ministros, conjuntamente con la Dirección del Despacho.

3. Llevar a conocimiento y resolución del Ministro los asuntos o solicitudes que requieran su intervención, en coordinación con la Dirección del Despacho.

4. Dirigir, planificar, coordinar y supervisar las actividades de las dependencias de su respectivo Despacho.

5. Suscribir actos y correspondencia del Despacho a su cargo.

6. Coordinar en forma permanente con las demás dependencias del Ministerio, para mantener una visión uniforme en el proceso de toma de decisiones.

7. Coordinar a través de las Misiones Diplomáticas y de las Misiones Especiales, las relaciones con los Estados, grupos de Estados y organismos regionales en América Latina y el Caribe.

8. Participar en la definición, conducción y planificación de las políticas y estrategias para la actuación internacional de la República Bolivariana de Venezuela con los países de América Latina y el Caribe y proponer orientaciones y lineamientos generales de la política exterior de Venezuela en América Latina y el Caribe.

9. Coordinar con los Despachos de Viceministros correspondientes, Oficinas del Ministerio y otros órganos y entes gubernamentales la formulación de las directrices y mecanismos de participación a seguir en los diferentes foros internacionales de carácter regional y subregional, dentro de su área geográfica.

10. Coordinar las consultas con los demás órganos y entes de la Administración Pública Nacional y Oficinas competentes del Ministerio, sobre la conveniencia de negociar y suscribir tratados, acuerdos, convenios y demás instrumentos jurídicos internacionales e interinstitucionales.