Gaceta Oficial N° 25.677 de 6 de junio de 1958
Reglamento General de la Ley de Educación
Decreto N° 246 6 de junio de 1958

LA JUNTA DE GOBIERNO
DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA
En uso de las facultades que le acuerda su Acta Constitutiva, y en Consejo de Ministros,
DECRETA

Artículo Único. Se elimina el Artículo 50 del Reglamento General de la Ley de Educación, publicada en la Gaceta Oficial N° 506 Extraordinario, de 26 de octubre de 1956.

Palacio de Miraflores, en Caracas, a seis de junio de mil novecientos cincuenta y ocho. Año 149° de la Independencia y 100° de la Federación.

La Junta de Gobierno,
(L.S.)

Contralmirante WOLFGANG LARRÁZABAL
Presidente
EDGAR SANABRIA
PEDRO JOSÉ QUEVEDO
CoronelCARLOS LUIS ARAQUE
Coronel
ARTURO SOSA, hijo

Refrendado,
El Ministro de Educación, RAFAEL PIZANI
Decreto N° 488 20 de octubre de 1956
MARCOS PÉREZ JIMÉNEZ
Presidente de la República
Conforme a la atribución 2ª del artículo 108 de la Constitución, en Consejo de Ministros,
DECRETA

el siguiente
REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY DE EDUCACIÓN

TÍTULO I DE LA SUPERVISIÓN DOCENTE

Artículo 1

La supervisión de los establecimientos docentes se ejercerá a través del Ministerio de Educación.

Artículo 2

Para el mejor ejercicio de la supervisión docente, el Ministerio de Educación podrá distribuir el territorio nacional en zonas geográficas denominadas Distritos Escolares, que serán supervisados por funcionarios denominados Supervisores Escolares, en la forma, número y condiciones que determine dicho Ministerio.

Artículo 3

Los Supervisores Escolares ejercerán las funciones siguientes:

1.- Visitar con periódica frecuencia los establecimientos docentes, para verificar las condiciones higiénicas de los mismos; el rendimiento escolar de educadores y educandos, y el cumplimiento de la Ley, de sus Reglamentos y demás disposiciones dictadas por las autoridades competentes.

2.- Cuidar de que los establecimientos docentes estén dotados de los muebles y útiles de enseñanza indispensables a su buen funcionamiento.

3.- Sugerir al Ministerio de Educación candidatos para la provisión de cargos docentes. 4.- Sugerir al Ministerio de Educación la conveniencia de trasladar Planteles Oficiales, Directores y Maestros de los mismos, conforme a los intereses educativos.

5.- Abrir las averiguaciones e instruir los expedientes relativos a la comprobación de faltas en que puedan haber incurrido los miembros del Personal Docente, y tramitar el caso en la forma que sea legalmente procedente.

6.- Rendir informe circunstanciado al Ministerio de Educación sobre aquellas irregularidades que observen en las visitas de supervisión, que ameriten la intervención de aquel Despacho, y sugerir además las medidas que estimen convenientes adoptar al respecto.

7.- Colaborar con el Ministerio de Educación en las gestiones encaminadas a obtener el mejoramiento cultural y profesional de Maestro y Profesores en servicio.

8.- Fomentar el acercamiento espiritual entre los Maestros, Profesores, alumnos, padres y representantes.

9.- Estimular el apoyo moral y material de la comunidad en favor de los establecimientos docentes.

10.- Cumplir con las demás funciones que les atribuyan la Ley, los Reglamentos y disposiciones emanadas de las autoridades competentes.

Artículo 4

En la primera quincena del mes de septiembre de cada año, los Supervisores Escolares remitirán al Ministerio de Educación informe pormenorizado de las actividades desarrolladas durante el año escolar inmediatamente anterior, con indicación del número y nom

bres de los establecimientos docentes visitados, de las distintas observaciones que hubieren formulado en las visitas de supervisión, de las medidas aplicadas conforme a esas observaciones, y además, formularán sugestiones con respecto a posibles actividades que deban desarrollarse en la respectiva zona territorial con miras a mejorar las condiciones educativas de la misma.

TÍTULO II

DE LOS PLANTELES Y DE LOS REQUISITOS PARA SU FUNCIONAMIENTO

Artículo 5

Las personas naturales o jurídicas que deseen fundar algún establecimiento docente y las que aspiren a que el Estado reconozca los estudios cursados en algún Plantel para que se otorguen Certificados o Título Oficiales, deben obtener previamente la inscripción del establecimiento respectivo en el Ministerio de Educación. Quedan a salvo de lo dispuesto en este artículo los Planteles que, por la Ley o por disposición del Ejecutivo Nacional, estén sujetos a regímenes especiales.

Artículo 6

Para obtener la inscripción a que se contrae el artículo anterior, los interesados formularán solicitud escrita ante el Ministerio de Educación, en la cual deben expresarse los datos siguientes:

a) Lugar, Municipio o Parroquia, Distrito o Departamento y Entidad Federal donde funcionará el establecimiento proyectado;

b) Rama o ramas de la educación a cuya enseñanza se dedicará;

c) Nombre con que se distinguirá el establecimiento docente cuya inscripción se solicita;

d) Croquis del local, con indicación del terreno perteneciente al mismo, de la orientación geográfica del

edificio, de la medida de cada una de sus dependencias, y en general, de cualquier otro detalle que permita formar concepto de sus comodidades;

e) Nómina del Personal Docente, y credenciales profesionales que cada uno de sus miembros posee, y

f) Inventario del material escolar y didáctico de que se dispone.

El Ministerio de Educación podrá verificar los datos consignados, así como también exigir cualesquiera otros que estime necesarios, y dentro del mes siguiente a la fecha del recibo de la solicitud, resolverá

lo que considere conveniente sobre la petición de inscripción del establecimiento.

Artículo 7

Los Planteles inscritos en el Ministerio de Educación harán saber el cumplimiento de dicho requisito en aviso que se colocará al frente del respectivo establecimiento, y lo mencionarán además en la correspondencia, boletas, avisos, documentos, papeles y cualquier impreso relativo al Plantel, con expresión de la rama o sub-rama de la enseñanza para la cual se ha inscrito, del número de inscripción que le haya correspondido y de la fecha en que fue inscrito.

Artículo 8

Los Directores de los Planteles inscritos están en la obligación de participar al Ministerio de Educación cualquier modificación del Personal Docente del establecimiento, a fin de obtener la aprobación del Despacho. La participación a que se contrae este artículo debe hacerse dentro de los cinco días siguientes a la fecha en que haya ocurrido la modificación del Personal.

Artículo 9

Los establecimientos docentes inscritos en el Ministerio de Educación suministrarán a las autoridades del ramo todos los datos e informes que éstas les soliciten con respecto a las actividades del Plantel.

Artículo 10

Los Institutos subvencionados son los que, fundados por particulares, reciben ayuda económica regular y periódica del Estado. El Ministerio de Educación podrá celebrar convenios escritos con los dueños o representantes de dichos Planteles, para precisar las obligaciones y otros requerimientos que a los mismos se impongan como secuela de la subvención acordada.

Los Institutos subvencionados cumplirán además con los mismos requisitos exigidos en este Título para la inscripción de los establecimientos docentes.

TÍTULO III DEL RÉGIMEN DOCENTE

Capítulo I Del Personal Docente

Sección Primera De los Cargos Docentes y de los Requisitos para su Ejercicio

Artículo 11

El Personal Docente de los establecimientos educativos lo formarán todas aquellas personas que en calidad de Directores, Profesores o Maestros, están encargadas de la función docente.

Artículo 12

El Maestro o Profesor que haya cumplido 65 años de edad y aspire a ejercer o a continuar ejerciendo su profesión, dirigirá solicitud escrita al Ministerio de Educación, con indicación de su nombre y apellido, nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento, número de años de servicio que tiene en la docencia, títulos que posee, y nombre, clasificación o dirección del Plantel donde presta sus servicios o aspira a prestarlos.

Junto con la solicitud se producirán los documentos que acrediten los datos suministrados y, además, certificado médico expedido por los Servicios Médicos del Ministerio de Educación, o en su defecto por cualquier otro Servicio Médico Oficial. En el certificado se harán constar las condiciones físicas y mentales del solicitante. La solicitud debe ser presentada con tres meses de anticipación, por lo menos, al comienzo del año escolar en el cual se desea ejercer o continuar ejerciendo la docencia.

El Ministerio de Educación resolverá la solicitud dentro del mes siguiente al recibo de la misma, y su decisión es inapelable.

Artículo 13

La autorización que el Ministerio de Educación puede conceder a Maestros o Profesores mayores de 65 años para que continúen en el ejercicio de sus cargos o entren a ejercerlos, sólo tiene validez hasta por dos años contados a partir de la fecha de la concesión, y por tanto, quien aspire a continuar en servicio al vencimiento de cada período bienal, debe solicitar nuevamente la autorización con los mismos requisitos anteriormente establecidos.

Artículo 14

Cuando haya de proveerse cargos de Supervisión o de Dirección en los Institutos Docentes Nacionales, el Ministerio de Educación determinará la forma de la escogencia de los candidatos, y si ésta será hecha por el sólo concurso de méritos o por concurso de méritos y exámenes de capacitación.

Si el procedimiento establecido fuere el de concurso de méritos y exámenes de capacitación, el Ministerio establecerá las condiciones del caso, nombrará el Jurado que habrá de calificar los candidatos y establecerálas atribuciones de aquél.

Artículo 15

Cuando además de los concursos a que se contrae el artículo anterior se exigiere a los candidatos el haber seguido y aprobado cursos especiales para Supervisión o Dirección, los interesados deben presentar entre sus credenciales los certificados donde conste la aprobación de los exámenes correspondientes al curso respectivo.

Artículo 16

Los concursos de méritos y los de méritos y exámenes de capacitación que hayan de abrirse para proveer cargos de Supervisión o Directivos en los Institutos Docentes Nacionales se avisarán por la prensa con treinta días de anticipación por lo menos, y en el aviso se indicará el cargo que va a ser provisto, el tiempo, lugar y forma en que los aspirantes deben hacer su inscripción, y cualquier otra información que se estime necesaria.

Artículo 17

Los Maestros y Profesores que hayan obtenido cargo por concurso, sólo podrán postularse para otro cargo después de haber ejercido, por lo menos durante un año escolar, el que hubieren obtenido en el certamen.

Artículo 18

Las decisiones del Jurado en los concursos para provisión de cargos docentes son inapelables, pero no tienen validez de nombramiento para el cargo docente de que se trate.

Artículo 19

Las asignaturas de Historia y Geografía de Venezuela, de Formación Social, Moral y Cívica y de Educación Ciudadana sólo podrán ser ejercidas por Maestros o Profesores venezolanos por nacimiento.

El Ministerio de Educación queda facultado para determinar cualesquiera otras asignaturas que deban considerarse vinculadas a los fundamentos de la nacionalidad venezolana.

Artículo 20

Son deberes y atribuciones de los Maestros y Profesores:

1.- Observar conducta intachable.

2.- Responder por el orden y la disciplina de los alumnos; por la conservación de los edificios, muebles, material de enseñanza y demás útiles del Plantel.

3.- Impartir la enseñanza con sujeción a los Programas Oficiales y a las normas establecidas al efecto por las autoridades educativas.

4.- Concurrir puntualmente a los exámenes y demás actos propios de la función docente.

5.- Esforzarse en el mejoramiento de su propia capacidad profesional y en obtener el mayor rendimiento en el desempeño de su labor docente.

6.- Cumplir y hacer cumplir la Ley, este Reglamento y cualquiera otra disposición emanada de las autoridades educativas competentes. Artículo 21

El Director de cada Plantel es el órgano autorizado para dirigirse al Ministerio de Educación y a las demás autoridades docentes respecto los asuntos del gobierno y organización del establecimiento.

Artículo 22

Los Directores de los Planteles tienen las atribuciones siguientes:

1.- Responder por la buena marcha del establecimiento y de las instituciones que en el mismo funcionen.

2.- Asistir y permanecer diariamente en el Plantel durante las horas de labor.

3.- Proponer a los funcionarios competentes los horarios y Reglamentos Internos del Plantel.

4.- Coordinar el trabajo de Maestros o Profesores para mejorar sus condiciones docentes.

5.- Presidir los actos que se celebren en el Instituto.

6.- Firmar la correspondencia oficial y demás documentos propios del establecimiento.

7.- Cumplir y hacer cumplir la Ley, sus Reglamentos y las demás disposiciones emanadas de las autoridades competentes.

Artículo 23

Además de las atribuciones a que se contrae el artículo anterior, los Directores de Planteles Oficiales tienen las siguientes:

1.- Recibir, previo inventario, los muebles, documentos y útiles del establecimiento.

2.- Reclamar, a quien corresponda, por los daños que se causen al edificio, muebles y útiles de enseñanza del Plantel.

3.- Comunicar mensualmente al Ministerio de Educación las inasistencias del Personal Docente, con indicación del grado, año y sección, asignaturas y número de asistencias e inasistencias de cada Profesor o Maestro.

4.- Solicitar por escrito, a través de los funcionarios competentes, la remoción de los miembros del Personal Docente del establecimiento que dieren motivo a ello.

Artículo 24

Los Sub-Directores de los Planteles colaborarán con el Director en las labores docentes del establecimiento y cumplirán las instrucciones que aquél les imparta.

Sección Segunda Del Consejo de Maestros o Profesores


Artículo 25

El Consejo de Maestros o de Profesores lo constituye el personal directivo y docente de cada establecimiento y lo presidirá el Director o el que haga las veces de éste.

Artículo 26

En el Consejo de Maestros o Profesores actuarácomo Secretario el Sub-Director, o en su defecto, el Maestro o Profesor que el Director designe.

Artículo 27

El Consejo de Profesores puede ser General o de Sección. El primero lo constituye la totalidad del personal, directivo y docente del establecimiento; el de Sección está integrado por el personal docente de cada una de las Secciones en que se haya dividido a los distintos cursos seguidos en el Plantel.

Artículo 28

El Consejo de Maestros y el Consejo General de Profesores tienen las siguientes atribuciones:


a) Elaborar el Reglamento Interno del Instituto y someterlo a la aprobación del Ministerio de Educación;

b) Imponer, en sus casos, las sanciones a que contraen las letras b) y c) del artículo 133 de la Ley;

c) Las demás que establecen la Ley, este Reglamento y cualquiera otra disposición emanada de las autoridades educativas competentes.

Artículo 29

Los Consejos de Sección tendrán las atribuciones que se les señalen en el Reglamento Interno del Plantel; estudiarán y resolverán los problemas que les sean planteados por los Profesores de la respectiva Sección y que, de acuerdo con su naturaleza, no requieran la intervención del Consejo General de Profesores.

Artículo 30

De toda reunión del Consejo de Maestros o del de Profesores se levantará acta, y una copia de la misma se remitirá al Supervisor respectivo.

Sección Tercera De las Licencias y Vacaciones del Personal Docente

Artículo 31

El Ministerio de Educación puede conceder licencias mayores de 15 días a los miembros del personal docente que comprueben al efecto motivos justificados.

Artículo 32

Los Supervisores Escolares pueden conceder licencias improrrogables hasta por 15 días, en las mismas condiciones establecidas en el artículo anterior.

Artículo 33

Salvo en los casos de solicitudes basadas en motivos relacionados con la salud, no se concederá licencia a miembros del personal docente dentro de los dos primeros meses del año escolar, ni en los dos meses finales del mismo.

Artículo 34

Quien aspire a obtener licencia para separarse temporalmente del ejercicio de algún cargo docente, lo solicitará por escrito ante el funcionario competente para otorgarla, e indicará en la solicitud los motivos que fundamentan la misma y el tiempo por el cual se aspira a gozar de la licencia.

Artículo 35

La solicitud de licencia debe hacerse con suficiente anticipación, y no autoriza, por el sólo hecho de su introducción, para separarse del cargo sin que haya sido resuelta la solicitud.

Artículo 36

Toda solicitud de licencia que se fundamente en motivos relacionados con la salud, debe acompañársela de certificado médico expedido por lo Servicios Médicos del Ministerio de Educación, y en los lugares donde éstos no existan, por el Médico de Sanidad o por cualquier Servicio Médico Oficial. En el certificado debe indicarse el lapso que prudencialmente se calcula como necesario a los fines de la licencia solicitada.

Artículo 37

Para la remuneración mensual de las licencias por enfermedad o gravidez, se establece la escala siguiente:
a)Bs1.000 para sueldos comprendidos entreBs.1.001yBs.1.300
b)"1.100 para sueldos comprendidos entre"1.301""1.600
c)"1.200 para sueldos comprendidos entre"1.601""1.900
d)"1.300 para sueldos comprendidos entre"1.901""2.100
e)"1.400 para sueldos comprendidos entre"2.101""2.400
f)"1.500 para sueldo de" 2.401 en adelante

Los sueldos a que se refiere la escala anterior se obtienen por la suma total de las remuneraciones que perciba el Maestro o Profesor en los Institutos Oficiales a los cuales preste sus servicios. Pasados que sean los períodos que para el caso de gravidez y de enfermedad establece la Ley, la remuneración prevista en la Escala se reducirá en una cuarta parte por cada mes de prórroga acordada.



Para la reducción de que trata este artículo se tomará como base la remuneración del último mes de la licencia.
Artículo 38



Toda falta de asistencia o ausencia temporal en que se incurra sin haberobtenido previamente la licencia respectiva, se considera injustificada y no podrá ser remunerada. Si no se acredita justo motivo al respecto, se interpretará como renuncia del cargo que se desempeña.

Artículo 39


Los Maestros o Profesores que aspiren a gozar del derecho que les acuerda el artículo 72 de la Ley, deben solicitarlo, por escrito, del Ministerio de Educación, y en la solicitud indicarán el cargo que desempeñan, la fecha del nombramiento, el período por el cual se aspirar a gozar de la licencia y la fecha en que se desea hacer uso de la misma.

Artículo 40

La licencia a que se contrae el artículo 72 de la Ley no origina solución de continuidad en el servicio prestado por el Maestro o Profesor que la disfruta, pero el tiempo de su duración no se computa para el total de años de servicio.


Capítulo II De los Alumnos y sus Representantes

Sección Primera De la Inscripción de los alumnos

Artículo 41

Los alumnos que aspiren a cursar estudios en algún Plantel Oficial o Instituto Privado inscrito en el Ministerio de Educación, deben solicitar su inscripción en el establecimiento docente respectivo dentro del término señalado al efecto por la Ley, o sea en la quincena inmediatamente anterior a la fecha de iniciación de clases del año escolar, y se los inscribirá en el Libro de Matrícula que a dicho fin debe ser llevado por cada Instituto Docente.


Artículo 42

La inscripción se realizará con expresión de los nombres y apellidos completos que al alumno correspondan conforme al Registro Civil, sin emplear abreviaturas, diminutivos, ni ninguna adulteración el verdadero nombre; se indicará, además, la nacionalidad del alumno, el curso o grado para el cual se hace la inscripción y la fecha de ésta. Igualmente se expresará el nombre y apellido del padre o representante y la dirección de su residencia.

Artículo 43

En el momento en que se solicita la inscripción deben producirse los documentos que acrediten las circunstancias con base a las cuales se realiza aquélla. Sin la inscripción solicitada se hiciere por primera vez, para iniciar el curso de los estudios, debe presentarse copia certificada de la partida de nacimiento del alumno respectivo, o en defecto de ésta, la prueba autorizada por el Código Civil en los casos que el mismo determina.


Si la partida de nacimiento no fuere presentada en el momento de la inscripción, debe presentársela posteriormente, dentro de los tres meses siguientes a la fecha de la inscripción.

Artículo 44


En los Planteles Oficiales la inscripción se hará por una sola vez, y para todo el curso de los estudios, salvo los casos de nueva inscripción por retiro voluntario o de cancelación de la inscripción, en los casos previstos por la Ley.



Artículo 45


Tanto en el caso de retiro voluntario como en el de cancelación de la inscripción por motivos legales, se extenderá al interesado Boleta de Retiro que debe expresar el motivo que ha determinado su expedición.

Artículo 46

Para la admisión de alumnos que provengan de otros Planteles, el aspirante debe presentar la Boleta de Retiro expedida por el Instituto de donde procede.


Artículo 47


La Boleta de Retiro sólo tiene validez hasta por los 15 días siguientes a la fecha de su expedición.


Artículo 48

Los alumnos a que se contrae la letra b) del artículo 81 de la Ley, podrán solicitar su inscripción dentro del lapso que se indica en el referido artículo, en escrito dirigido al Ministerio de Educación, en el cual, además de los datos identificativos del interesado y

de su representante, de la rama de estudios y curso o grado para el cual se solicita la inscripción deben expresarse las causas por las cuales la inscripción no pudo hacerse oportunamente, y el nombre del Plantel en el cual se desea realizarla. Junto con la solicitud se producirán los elementos de prueba que acrediten los motivos invocados en la misma.

El Ministerio de Educación resolverá la solicitud dentro de los tres días siguientes al recibo de ella, y su decisión es inapelable.


Artículo 49

Los exámenes de incorporación a que haya lugar se realizarán ante un Jurado integrado por dos personas, una nombrada por el Ministerio de Educación y la otra por el Director del Plantel donde el aspirante solicite la inscripción. Dichos exámenes recaerán sobre la parte del Programa que hasta la fecha hayan visto los alumnos del curso o grado en el se pretende ingresar, y se realizarán con arreglo a las disposiciones legales y reglamentarias relativas a exámenes parciales.


La fecha del examen será fijada por el Director del Plantel respectivo, una vez que el aspirante exhiba la autorización que haya obtenido del Ministerio de Educación para rendir aquél.


Artículo 50 (Eliminado)