Cargando


Reglamento Interno del Consejo de Ministros

Gaceta Oficial Nº 39.044 del 23 de octubre de 2008

Decreto Nº 6.476 21 de octubre de 2008

HUGO CHÁVEZ FRÍAS

Presidente de la República

En ejercicio de las atribuciones que le confieren los numerales 2 y 20 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; y el artículo 51 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública, en concordancia con el artículo 58 ejusdem, en Consejo de ministros.

DICTA

el siguiente;

REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO DE MINISTROS


Capítulo I

Disposiciones Generales

Artículo 1

Objeto

El presente Reglamento Interno tiene por objeto regular la organización y funcionamiento del Consejo de Ministros, dentro de los principios y lineamientos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública, a fin de garantizar el ejercicio eficaz de sus competencias y su adaptabilidad a los requerimientos que imponen las políticas públicas, cuya consideración y aprobación le corresponden.

Artículo 2

Ámbito de Aplicación

Las disposiciones previstas en este Reglamento relativas al funcionamiento interno del Consejo de Ministros, se aplicarán con carácter obligatorio a los asuntos que, constitucional, legal o por disposición expresa de la Presidenta o Presidente de la República, deban ser sometidos a la aprobación del Consejo de Ministros.

Artículo 3

Principios

El Consejo de Ministros como órgano superior de Dirección de la Administración Pública Nacional, estará al servicio de las ciudadanas y ciudadanos, cuyos derechos debe respetar y garantizar en todo momento. Su organización y funcionamiento está sometido plenamente a la Ley y se fundamentará en los principios constitucionales de participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de sus funciones, así como en el resto de los principios jurídicos que rigen la organización y funcionamiento, de los órganos de la Administración Pública Nacional.

Capítulo II

Organización del Consejo de Ministros

Artículo 4

De la naturaleza jurídica e integración

El Consejo de Ministros es un órgano superior de Dirección de la Administración Pública Nacional, el cual se encuentra integrado por la Presidenta o Presidente de la República, la Vicepresidenta Ejecutiva o Vicepresidente Ejecutivo, las Ministras o Ministros, y será presidido por la Presidenta o Presidente de la República, la Vicepresidenta Ejecutiva o Vicepresidente Ejecutivo. En este último caso, las decisiones adoptadas deberán ser ratificadas por la Presidenta o Presidente de la República.

La Procuradora o Procurador General de la República asistirá al Consejo de Ministros con derecho a voz.

Artículo 5

De los invitados especiales

La Presidenta o Presidente de la República, podrá invitar a las sesiones del Consejo de Ministros, a otras funcionarias y funcionarios y otras personas, cuando a juicio de la naturaleza de la materia a tratar o su importancia así lo requiera, a los fines de presentar exposiciones o documentos relacionados al punto expuesto por un Ministerio, permitiendo la deliberación y transparencia que favorezca la decisión del mismo, sin menoscabo de lo establecido en la Ley.

Artículo 6

Atribuciones de la Presidenta o Presidente de la República

En su carácter de Presidenta o Presidente del Consejo de Ministros, corresponde a la Presidenta o Presidente de la República, ejercer las siguientes atribuciones:

1. Convocar, a través de la Secretaría del Consejo de Ministros; a las reuniones ordinarias.

2. Convocar, a través de la Secretaría del Consejo de Ministros, a reuniones extraordinarias en los casos que la materia o el asunto a tratar así lo requiera, o cuando lo juzgue conveniente.

3. Aprobar la agenda del día, teniendo en consideración los puntos presentados con la debida antelación de conformidad con este Reglamento.

4. Suspender las reuniones.

5. Presidir las reuniones, y moderar el desarrollo de los debates que se lleven a cabo.

6. Autorizar a la Vicepresidenta Ejecutiva o Vicepresidente Ejecutivo, para que presida las reuniones de Consejo de Ministros, de acuerdo a las formalidades de Ley.

7. Ratificar las decisiones adoptadas por el Consejo de Ministros, cuando sea la Vicepresidenta Ejecutiva o Vicepresidente Ejecutivo, quien presida las sesiones, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

8. Designar en Consejo de Ministros, a la Secretaria o Secretario del Consejo de Ministros, quien ostentará el Cargo de Directora General o Director General. Quien dependerá jerárquicamente de la Ministra o Ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia.

9. Resolver los conflictos de competencia que surjan entre dos o más miembros del Consejo de Ministros en relación con el asunto que dé origen a la discrepancia.

10. Asegurar el cumplimiento de la misión que corresponde al Consejo de Ministros, así como la correcta ejecución de las leyes y, demás Normas que rigen la organización y funcionamiento de dicho órgano.

11. Ejercer las atribuciones que le asigne la ley y demás actos normativos, así como el ejercicio, de aquellas que le sean inherentes en su condición de Presidenta o Presidente del Consejo de Ministros.

Artículo 7

Atribuciones de la Vicepresidenta Ejecutiva o Vicepresidente Ejecutivo

Corresponde a la Vicepresidenta Ejecutiva o Vicepresidente Ejecutivo, ejercer las mismas atribuciones asignadas a la Presidenta o Presidente de la República, cuando esté autorizado para presidir el Consejo de Ministros, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las Leyes y este Reglamento.

Artículo 8

Atribuciones de la Secretaria o Secretario del Consejo de Ministros

La Secretaria o Secretario del Consejo de Ministros ejercerá las siguientes atribuciones:

1. Convocar a los miembros del Consejo de Ministros, con la debida antelación, indicando lugar, fecha y hora de la celebración de las reuniones ordinarias o extraordinarias.

2. Comunicar a los miembros del Consejo de Ministros, con la debida antelación, los asuntos a discutirse en las reuniones, suministrándoles la información necesaria, de conformidad con lo previsto en el presente Reglamento.

3. Asistir a las reuniones del Consejo de Ministros.

4. Recibir las respectivas comunicaciones de los miembros del Consejo de Ministros.

5. Coordinar, organizar y elaborar la Agenda del Consejo de Ministros.

6. Redactar las Actas que se conformen en las reuniones que celebre el Consejo de Ministros, dejando expresa constancia de la decisión acordada mediante una relación sucinta del asunto sometido a consideración, la cual deberá ser refrendada por la Vicepresidenta Ejecutiva o Vicepresidente Ejecutivo.

7. Certificar los documentos de aquellos asuntos elevados a la consideración del Consejo de Ministros, que no requieran de la publicación en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

8. Coordinar y organizar todo lo relativo al archivo de las actas; así como, al suministro de información al público sobre el contenido de las mismas, en los casos en que no sea declarada su confidencialidad por la Presidenta o Presidente de la República. Esta atribución de la Secretaria o Secretario será ejercida de acuerdo a los principios establecidos en la ley respectiva.

9. Emitir copia certificada de las actas, certificaciones y otros documentos, discutidos en reunión del Consejo de Ministros, que se encuentren bajo la custodia de la Secretaría del Consejo de Ministros; de acuerdo con lo establecido en la ley que regula la materia, salvo que su contenido hubiese sido declarado confidencial por la Presidenta o Presidente de la República.

10. Coordinar los procesos correspondientes a la información tratada en cada sesión del Consejo de Ministros, a fin de extraer las instrucciones emitidas por la Presidenta o Presidente de la República o Vicepresidenta Ejecutiva o Vicepresidente Ejecutivo; a fin de realizar la distribución respectiva, a los miembros del Consejo de Ministros, de conformidad con lo establecido en el presente reglamento.

11. Ejercer las demás atribuciones que le asigne la ley y demás actos normativos y la máxima autoridad.

Artículo 9

Atribuciones de los miembros del Consejo de Ministros

Corresponde a los miembros del Consejo de Ministros:

1. Incluir o excluir Puntos de Agenda, de su entera competencia.

2. Participar en los debates de las reuniones del Consejo de Ministros.

3. Formular sugerencias y preguntas durante las reuniones del Consejo de Ministros.

4. Hacer seguimiento a las decisiones adoptadas en las reuniones del Consejo de Ministros, que sean de su competencia e informar periódicamente a la Presidenta o Presidente de la República o la Vicepresidenta Ejecutiva o Vicepresidente Ejecutivo, sobre el estado de su ejecución y sus resultados.

5. Realizar los estudios a los puntos incluidos en la agenda propuesta.

6. Cumplir con las demás atribuciones que le asigne la ley y demás actos normativos, así como las que les corresponden como miembros del Consejo de Ministros.

Capítulo III

Funcionamiento del Consejo de Ministros

Artículo 10

Sesiones

Las sesiones del Consejo de Ministros, se celebrarán en el lugar que señale la Presidenta o Presidente de la República. La Vicepresidenta Ejecutiva o Vicepresidente Ejecutivo, como órgano directo y colaborador inmediato de la Presidenta o Presidente de la República, podrá solicitar autorización para celebrar las sesiones del Consejo de Ministros.

Artículo 11

De las reuniones Ordinarias

Las reuniones ordinarias del Consejo de Ministros se celebrarán semanalmente cada cinco (5) días hábiles, y las extraordinarias cuando la Presidenta o Presidente de la República, lo juzgue conveniente. Artículo 12

De la asistencia de los integrantes del Consejo de Ministros

La Vicepresidenta Ejecutiva o Vicepresidente Ejecutivo; las Ministras o los Ministros; la Procuradora o el Procurador General de la República y la Secretaria o Secretario del Consejo de Ministros, están obligados a asistir a las sesiones del Consejo de Ministros.

En caso de no poder asistir por razones justificadas o de fuerza mayor, deberá notificarlo previamente por escrito y designar, conforme al orden de jerarquía funcional, a un representante, lo cual constará en Acta.

Artículo 13

Quórum de funcionamiento

El Quórum de funcionamiento del Consejo de Ministros no podrá ser menor de las dos terceras partes de sus miembros. En caso de que la Presidenta o Presidente de la República, estime urgente la consideración de determinado asunto, el Consejo de Ministros podrá sesionar con la mayoría absoluta de sus integrantes.

Capítulo IV

De las Sesiones por medios Electrónicos

Artículo 14

De las sesiones a distancia

Las sesiones del Consejo de Ministros podrán realizarse excepcionalmente a distancia, utilizando medios tecnológicos de información y de comunicación, basados en modernas tecnologías que consoliden y que ayude a fomentar la eficiencia de la Administración Pública, los cuales deben garantizar, los principios de autenticidad, integridad, confidencialidad y seguridad, que respondan de una forma efectiva y eficaz a la toma de decisiones, tales como video conferencias y similares, correos electrónicos y medios telefónicos, sin menoscabo de otros que asistan al desempeño de la gestión pública, de conformidad con lo establecido en la Ley.

Artículo 15

De la Autorización para realizar sesiones a distancia

La Presidenta o Presidente de la República o la Vicepresidenta Ejecutiva o Vicepresidente Ejecutivo, podrán autorizar la realización de la sesión del Consejo de Ministros, a través de los medios tecnológicos o electrónicos de información y de comunicación, referidos en el artículo anterior. Artículo 16

Del cumplimiento de las formalidades

Cuando la sesión se realice utilizando medios tecnológicos de información y de comunicación, se deberán cumplir con las formalidades establecidas en el presente Reglamento, para la celebración de sesiones ordinarias y extraordinarias.

Artículo 17

De la información de la sesión a distancia

La Secretaria o Secretario del Consejo de Ministros, informará de la celebración de la sesión a distancia y enviará a través de medios electrónicos, la agenda autorizada por la Presidenta o Presidente de la República.

Artículo 18

Del estudio de la agenda por vía electrónica

Las Ministras o los Ministros, desde su despacho podrán realizar el estudio a la agenda autorizada y deberá enviar a la Secretaria o Secretario del Consejo de Ministros la decisión adoptada, con el objeto, de asentar en acta el voto positivo o adverso emitido por el mismo.

Capítulo V

Agenda del Consejo de Ministros

Artículo 19

De la recepción de los actos y documentos por la Secretaría del Consejo de Ministros

La Secretaría del Consejo de Ministros, recibirá oficialmente los actos y documentos a ser sometidos al Consejo de Ministros.

Los actos y documentos que requieran ser incluidos en Agenda de Consejo de Ministros, deberán ser remitidos a la Secretaría del Consejo de Ministros, con su respectivo original, copias y en formato electrónico, con la debida anticipación a la celebración de la sesión.

La Secretaría del Consejo de Ministros, establecerá de acuerdo a sus requerimientos, el número de copias del o de los Puntos, que deban ser presentados por los Ministerios.

Artículo 20

De la Agenda

Sólo podrán ser incluidos en la Agenda del Consejo de Ministros, los asuntos que cumplan con los requisitos establecidos en el presente Reglamento, y que hayan sido previamente aprobados en cuenta por la Presidenta o Presidente de la República, o aquel en quien ella o él delegue. En todo caso, la Presidenta o Presidente de la República, podrá prescindir de las formalidades establecidas en este artículo, cuando juzgue de urgencia el asunto a tratar, dejándose expresa constancia en el Acta respectiva; todo ello, con el objeto de cumplir con las formalidades administrativas y legales previas a la celebración de la sesión del Consejo de Ministros.

Artículo 21

Requisitos

Los miembros del Consejo de Ministros, deberán presentar los actos administrativos o puntos de agenda, que de acuerdo a su naturaleza así lo exijan, cumplidos los siguientes requisitos:

1. Cuenta firmada por la Presidenta o Presidente de la República.

2. Punto de agenda informativo o resumen del contenido expreso del asunto.

3. Dictamen de la Procuraduría General de la República, si corresponde al caso.

4. Documento Original del punto a tratar (recaudo-físico y electrónico), y cualquier otro documento que faciliten la acertada y transparente toma de decisión del Consejo de Ministros.

Artículo 22

De la presentación de la Agenda

La Secretaria o Secretario del Consejo de Ministros, debe recibir y revisar los asuntos, y presentar a la Presidenta o Presidente de la República, la Agenda del Consejo de Ministros.

Artículo 23

De la distribución de la Agenda

Una vez autorizada la agenda por la Presidenta o Presidente de la República, la Secretaria o Secretario del Consejo de Ministros, informará a los miembros del Consejo de Ministros, a través de los medios tecnológicos de información y de comunicación, el contenido de la misma.

Si alguno de los integrantes del Consejo de Ministros, tuviese interés, de efectuar la revisión y el estudio de alguno de los puntos de Agenda, podrá solicitar copia del Punto, a la Secretaría del Consejo de Ministros. Capítulo VI

Deliberaciones del Consejo de Ministros

Artículo 24

Agenda Extra

No podrán ser objeto de debate aquellos asuntos que no estén incluidos en la agenda del día, salvo que sea declarada la urgencia por la Presidenta o Presidente de la República o la Vicepresidenta Ejecutiva o Vicepresidente Ejecutivo, en cuyo caso se dejará expresa constancia en el acta respectiva; para lo cual se procederá a elaborar una Agenda Adicional o Agenda Extraordinaria.

Artículo 25

De los asuntos cuya competencia corresponda a dos o más ministerios

Cuando un asunto sea de la competencia de dos o más Ministerios, será sometido a la consideración del Consejo de Ministros, por el titular del Despacho al que corresponda según el orden de precedencia que se establezca en el Decreto que determina el número, la organización y las competencias de los Ministerios, y cada Ministra o Ministro informará sobre la materia de su competencia. En caso de surgir discrepancias entre dos o más Ministras o Ministros acerca de la competencia para determinados asuntos, corresponderá a la Presidenta o Presidente de la República, resolver a quién habrá de atribuirse la materia discutida.

Artículo 26

Responsabilidad solidaria

El Consejo de Ministros, tendrá plena responsabilidad de las decisiones adoptadas en sesión del Consejo de Ministros. De estar en desacuerdo alguno de sus integrantes, se hará constar en Acta y, éste, deberá emitir por escrito a la Vicepresidenta Ejecutiva o Vicepresidente Ejecutivo, su razonado desacuerdo, dentro de un (1) día hábil siguiente a la celebración de la sesión, la cual reposará en el expediente de recaudos que se conforme de esa sesión. La Vicepresidenta Ejecutiva o Vicepresidente Ejecutivo, notificará a la Presidenta o Presidente de la República de la formalidad del voto adverso emitido.

Asimismo, son solidariamente responsables los integrantes del Consejo de Ministros inasistentes, por el voto de sus representantes. Artículo 27

De las Actas del Consejo de Ministro

La Secretaria o Secretario del Consejo de Ministros, redactará un Acta por sesión del Consejo de Ministros, de acuerdo con lo establecido en la Ley, la cual refrendará conjuntamente con la Vicepresidenta Ejecutiva o Vicepresidente Ejecutivo. Dicha Acta se aprobará en la siguiente sesión.

La Acta contendrá los datos relativos al lugar, fecha y hora de la celebración de la sesión, de la Autorización y Ratificación si ésta ha sido presidida por la Vicepresidenta Ejecutiva o Vicepresidente Ejecutivo, la relación de los asistentes, la agenda, las decisiones adoptadas sobre cada uno de los asuntos tratados en la reunión; así como, cualquier otra especificación que se considere importante incluir.

Artículo 28

De los voceros

La Presidenta o Presidente de la República y la Vicepresidenta Ejecutiva o Vicepresidente Ejecutivo, decidirán nombrar, un portavoz o vocero quien podrá emitir declaraciones de los asuntos decididos en sesión del Consejo de Ministros.

Artículo 29

Del carácter reservado

Las Ministras y Ministros, no podrán emitir declaraciones públicas sobre los asuntos que la Presidenta o Presidente de la República, haya declarado como reservados.

Artículo 30. Queda derogada cualquier norma de rango similar o inferior a este Reglamento que colida con sus disposiciones, en cuanto a la organización y funcionamiento del Consejo de Ministros.

Disposiciones Finales

Primera

Lo no previsto en el presente Reglamento será decidido por la Presidenta o Presidente de la República.

Segunda

La Vicepresidenta Ejecutiva o Vicepresidente Ejecutivo, la Ministra o el Ministro del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, quedarán encargado de la ejecución del presente Decreto.

Tercera

El presente Reglamento entrará en vigencia, el día siguiente a su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Dado en Caracas, a los veintiún días del mes de octubre de dos mil ocho. Años 198° de la Independencia, 149° de la Federación y 10° de la Revolución Bolivariana. Ejecútese,

(L.S.)

HUGO CHÁVEZ FRÍAS

Refrendado 

El Vicepresidente Ejecutivo, RAMÓN ALONZO CARRIZÁLEZ RENGIFO

El Ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, HÉCTOR VICENTE RODRÍGUEZ CASTRO

El Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, TARECK EL AISSAMI

El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, NICOLÁS MADURO MOROS

El Ministro del Poder Popular para Economía y Finanzas, ALÍ RODRÍGUEZ ARAQUE

El Ministro del Poder Popular para la Defensa, GUSTAVO REYES RANGEL BRICEÑO

El Ministro del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio, WÍLLIAN ANTONIO CONTRERAS

El Ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, RODOLFO EDUARDO SANZ

La Ministra del Poder Popular para el Turismo, OLGA CECILIA AZUAJE

El Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, ELÍAS JAUA MILANO

El Ministro del Poder Popular para la Educación Superior, LUIS ACUÑA CEDEÑO

El Ministro del Poder Popular para la Educación, HÉCTOR NAVARRO

El Ministro del Poder Popular para la Salud, JESÚS MARÍA MANTILLA OLIVEROS

El Encargado del Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura, ISIDRO UBALDO RONDÓN TORRES

El Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, RAFAEL DARÍO RAMÍREZ CARREÑO

La Ministra del Poder Popular para el Ambiente, YUVIRÍ ORTEGA LOVERA

La Ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, NURIS ORIHUELA GUEVARA

El Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, ANDRÉS GUILLERMO IZARRA GARCÍA

El Ministro del Poder Popular para la Economía Comunal, PEDRO MOREJÓN CARRILLO

El Ministro del Poder Popular para la Alimentación, FÉLIX RAMÓN OSORIO GUZMÁN

El Ministro del Poder Popular para la Cultura, HÉCTOR ENRIQUE SOTO CASTELLANOS

El Ministro del Poder Popular del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, FRANCISCO DE ASÍS SESTO NOVAS

La Ministra del Poder Popular para la Participación y Protección Social, ERIKA DEL VALLE FARÍAS PEÑA

La Ministra del Poder Popular para el Deporte, VICTORIA MERCEDES MATA GARCÍA

La Ministra del oder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, SOCORRO ELIZABETH HERNÁNDEZ

La Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, NICIA MALDONADO MALDONADO

La Ministra de Estado para Asuntos de la Mujer, MARÍA LEÓN