Gaceta Oficial Nº 39.117 del 10 de febrero de 2009

Reglamento Interno del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

COMISIÓN CENTRAL DE PLANIFICACIÓN

INSTITUTO NACIONAL DE AERONÁUTICA CIVIL

PROVIDENCIA N° PRE-CJU-010-09

30 DE ENERO DE 2009



198°, 149° y 10°

El Consejo Directivo del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, en ejercicio pleno de la facultad establecida en el ordinal 3° del Artículo 12 de la Ley del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.333 de fecha 12 de diciembre de 2005, dicta el Reglamento Interno del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil en los siguientes términos:

REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO NACIONAL DE AERONÁUTICA CIVIL

Capítulo I

Disposiciones Generales

Artículo 1

Objeto

El presente Reglamento tiene por objeto determinar la estructura interna y funcional del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, así como también las atribuciones y competencias que correspondan a cada una de las dependencias que lo integran y las que se vinculan a nivel de coordinación.

Artículo 2

Organización

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil está conformado organizativamente por tres niveles: el Nivel Superior, integrado por el Consejo Directivo, la Unidad de Auditoría Interna, y la Presidencia del Instituto; el Nivel de Apoyo, integrado por las dependencias: Oficina de Asuntos Sociales, Consultoría Jurídica, Registro Aeronáutico Nacional, Oficina de Recursos Humanos, Oficina de Planificación y Presupuesto, Oficina de Tecnología de la Información, Oficina de Relaciones Internacionales, Oficina de Comunicación e Imagen, Oficina de Administración y Finanzas; el Nivel Sustantivo, Integrado por la Gerencia General de Transporte Aéreo y la Gerencia General de Seguridad Aeronáutica. Asimismo, mantiene vínculos de coordinación con el Consejo Aeronáutico Nacional, con el Comité Nacional de Facilitación, con el Comité Nacional de Seguridad de la Aviación Civil, con la Comisión Permanente de Contrataciones, con la Oficina de Enlace del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, con la Representación Permanente de Venezuela ante la Organización de Aviación Civil Internacional, con el Centro de Instrucción Aeronáutica Civil "Miguel Rodríguez" y con los Servicios a la Navegación Aérea.

Artículo 3

Objetivo Generales del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil

Controlar, certificar y supervisar al personal aeronáutico, a los operadores de la aviación civil, a las organizaciones de mantenimiento aeronáutico, a las ayudas a la navegación aérea, a los servicios aeronáuticos y los aeropuertos y aeródromos, así como a evitar actos de interferencia ilícita, aplicando la normativa legal vigente nacional, con el fin de garantizar la vigilancia permanente de la seguridad operacional y protección de la aviación Civil.

Asegurar el desarrollo de las operaciones aerocomerciales en un marco de leal competencia y con estricta observancia de las normas legales y técnicas vigentes, así como también, llevar el control de la aviación no comercial y la política aerocomercial en el País.

Garantizar el seguimiento, continuidad y permanencia de los compromisos del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, mediante el desarrollo lineamientos que permitan la consecución de sus objetivos y metas, a fin de vincularlo el sistema aeronáutico nacional e internacional.

Capitulo II

Del Nivel Superior

Del Consejo Directivo

Artículo 4

Conformación del Consejo Directivo

El Consejo Directivo está Integrado por el Presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, quien lo preside, cuatro Directores y una Secretaria. Los Directores son de libre nombramiento y remoción por el Presidente de la República, cada uno de los cuales tendrá un suplente designado en la misma forma, para llenar las faltas temporales, Las ausencias temporales del Presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil en el Consejo Directivo, son suplidas por el miembro del Consejo Directivo que éste designe.

Artículo 5

Competencias del Consejo Directivo

Compete al Consejo Directivo evaluar y decidir sobre aspectos administrativos, estructurales y estratégicos del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, inherentes a la preparación y presentación de los planes nacionales del sector aeronáutico, así como de todas aquellas políticas y normativas técnicas propias de dicho sector.

Artículo 6

Atribuciones del Consejo Directivo

Corresponde al del Consejo Directivo:

1. Someter a la consideración de la Comisión Central de Planificación, los Planes Nacionales del Sector Aeronáutico para su aprobación.

2. Aprobar el presupuesto, el Plan Operativo Anual y el Balance General del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

3. Dictar el Reglamento Interno del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, así como las normas y procedimientos necesarios para su funcionamiento.

4. Aprobar las condiciones generales para los servicios de transporte aéreo y trabajo aéreo, propuesta por el Presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

5. Dictar el Plan de Cuentas para los Explotadores de los servicios aeronáuticos, que someta a su consideración el Presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

6. Someter a la autorización de la Comisión Central de Planificación las propuestas sobre las modificaciones presupuestarias presentadas por el Presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, que tenga por objeto incrementar los créditos presupuestarios del organismo, cuando exista un aumento superior al diez por ciento (10%) de los recursos inicialmente presupuestados, sin perjuicio de las demás disposiciones legales aplicables.

7. Ejercer la máxima autoridad en materia de concesiones y contrataciones, en los casos que determinen las leyes especiales.

8. Aprobar las Normas Técnicas sobre aviación civil propuestas por el Presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

9. Dictar el Régimen de Personal del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de conformidad con la Ley.

10. Designar a un funcionario del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, con rango de Gerente General, como Presidente Encargado en caso de las ausencias temporales del Presidente Titular.

11. La Secretaría del Consejo Directivo por conducto del Secretario (a) tendrá las siguientes funciones:

11.1 Preparar la agenda de las sesiones del Consejo Directivo de acuerdo a instrucciones del Presidente y demás integrantes del mismo.

11.2 Convocar, por orden del Presidente, a los integrantes del Consejo Directivo a las sesiones ordinarias y extraordinarias de ese cuerpo.

11.3 Asistir a las reuniones del Consejo Directivo, en cuyo seno tendrá voz más no voto y tomar nota de todos los temas tratados, así como de los acuerdos y resoluciones que sean aprobadas.

11.4 Levantar las Actas correspondientes a las reuniones del Consejo Directivo y preparar los Informes inherentes a las mismas y distribuirlos para su revisión y posterior discusión entre los miembros del mismo.

11.5 Llevar el control y custodia de las Actas de las reuniones del Consejo Directivo y velar que sean firmadas por todos los miembros asistentes.

11.6 Garantizar el oportuno envío de las estadísticas del Consejo Directivo a la Oficina de Planificación y Presupuesto.

Artículo 7

Sesiones del Consejo Directivo

El régimen de las sesiones del Consejo Directivo es el siguiente:

1 Las reuniones de trabajo que celebren los miembros del Consejo Directivo se denominan sesiones, las cuales podrán revestir las siguientes modalidades: Ordinarias, que corresponden a la gestión, ordinaria del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, las cuales se realizan una vez por semana, en caso de ser requerida; Extraordinarias, que corresponden a razones de fuerza mayor, las cuales requieran celebrarse en cualquier momento. 2 Las sesiones del Consejo Directivo se celebran regularmente en la sede administrativa del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, pudiendo celebrarse eventualmente previa aprobación del mismo, en cualquier localidad del territorio nacional.

3 El Presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil preside el Consejo Directivo. A tales efectos, convocará anticipadamente a los miembros del Consejo, por órgano de la Secretaría del Consejo Directivo a las sesiones de trabajo.

4 Todos los miembros del Consejo Directivo deben confirmar, a través de la Secretaría del Consejo, su asistencia a las sesiones de trabajo.

5 El quórum indispensable para dar Inicio a la sesión de trabajo del Consejo Directivo, se conformará con el Presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil o de quien haga sus veces y dos Directores.

6 La asistencia debida de los miembros del Consejo Directivo a la sesión de trabajo implica la permanencia efectiva de los mismos durante el tiempo que dure la sesión, salvo causas justificadas que deberán exponer en el desarrollo de la misma.

7 El Presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil o quien haga sus veces, para iniciar la sesión de trabajo presentará la agenda de la misma a los miembros del Consejo Directivo para su consideración; seguidamente ordenará la lectura del Acta de la sesión anterior, la cual suscribirá en forma conjunta con los Miembros del Consejo Directivo asistentes a la sesión. Se podrá incluir puntos adicionales a la agenda de la sesión cuando los miembros presentes consideren, por mayoría, su inclusión en la misma.

8 Los miembros del Consejo Directivo se obligan a preservar debidamente la información tratada en todos los asuntos que se ventilen en las sesiones de trabajo a las que asistan, garantizando debida reserva y confidencialidad.

9 Las decisiones del Consejo Directivo se tomarán por mayoría de los Directores presentes; en caso de no lograrse mayoría, el Presidente tendrá voto de calidad. 10 Los miembros del Consejo Directivo que difieran de alguna decisión del Consejo Directivo, podrán salvar su voto mediante acto motivado el cual deberá consignar en la sesión de trabajo siguiente.

11 Las decisiones del Consejo Directivo se ajustarán a los Principios de Legalidad Administrativa, por lo que se informarán por órgano de la Presidencia del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

De la Unidad de Auditoria Interna

Artículo 8

Competencias de la Unidad de Auditoria Interna

La Unidad de Auditoría Interna reportará al Consejo Directivo, se conforma con dos áreas de trabajo: Control Posterior y Determinación de Responsabilidad, y es competente para realizar auditorías, inspecciones, fiscalizaciones, exámenes, estudios, análisis e investigaciones de todo tipo y de cualquier naturaleza para verificar la legalidad, exactitud, sinceridad y corrección de las operaciones del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, evalúa el cumplimiento y resultados de los planes y las acciones administrativas, la eficacia, economía, calidad e impacto de la gestión del Instituto; mediante el control posterior evalúa el sistema de control interno, incluyendo el grado de operatividad y eficacia de los sistemas de administración y de información gerencial, así como el examen de los registros y estados financieros, para determinar su pertinencia y confiabilidad; igualmente determina responsabilidades mediante la evaluación de la información y documentación que en materia de investigaciones y procedimientos fiscales prevé la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.

Artículo 9

Funciones Específicas

Corresponde a la Unidad de Auditoría Interna, por órgano del Auditor (a) Interno (a):

1. Ejercer las atribuciones y deberes consagrados en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, y demás normas que dicte la Contraloría General de la República y la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna, así como cumplir con las disposiciones del presente Reglamento, y las que de conformidad con la Ley, dicte sobre la materia el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

2. Evaluar el sistema de control interno, incluyendo el grado de operatividad y eficacia de los sistemas de administración y de información gerencial, así como el examen de los registros y estados financieros, para determinar su pertinencia y confiabilidad, la evaluación de la eficiencia, eficacia, y economía en el marco de las operaciones realizadas por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

3. Realizar auditorías, estudios, análisis e investigaciones respectos de las actividades del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, para evaluar cualquier plan o proyecto, en cuya ejecución intervenga. Igualmente, puede realizar los estudios e investigaciones que sean necesarios para evaluar el cumplimiento y los resultados de las políticas y decisiones gubernamentales.

4. Efectuar estudios, organizativos, estadísticos, económicos y financieros, análisis e investigaciones de cualquier naturaleza, para determinar el costo de los servicios públicos, los resultados de las acciones administrativas y, en general, la eficacia con que opera el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

5. Llevar a cabo cuando lo considere pertinente tareas de inspección, vigilancia, fiscalización y control sobre los recursos del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

6. Realizar auditorias, inspecciones, fiscalizaciones, exámenes, estudios, análisis e investigaciones de todo tipo y de cualquier naturaleza en el instituto Nacional de Aeronáutica Civil, para verificar la legalidad, exactitud, sinceridad y corrección de sus operaciones, así como para evaluar el cumplimiento y los resultados de los planes y las acciones administrativas, la eficacia, eficiencia, economía, calidad e impacto de su gestión.

7. Ejercer las Potestades de Investigación y el Procedimiento Administrativo para la Determinación de Responsabilidades, que pudieran dar lugar a la formulación de reparos, la declaratoria de responsabilidad administrativa y la imposición de multas, consagradas en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.

8. Comunicar a las dependencias del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, los resultados de cada una de las actuaciones practicadas en las mismas, recomendar la adopción de las medidas correctivas que fueren necesarias y velar por su observancia, así como las recomendaciones emanadas, tanto de la Contraloría General de la República como de la Superintendencia Nacional de Auditoría interna.

9. Efectuar el seguimiento a las decisiones del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, que tengan relación con las funciones de control fiscal.

10. Fomentar la capacitación, el adiestramiento, la participación y la motivación hacia los sistemas de control interno entre las dependencias del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, a fin de crear el ambiente propicio y necesario orientado a establecer, difundir y fortalecer una sólida cultura de control.

11. Presentar al Consejo Directivo del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, Contraloría General de la República y Superintendencia Nacional de Auditoria Interna (SUNAI), dentro de los primeros noventa (90) días de cada ejercicio fiscal, el Informe de Control de Gestión, contentivo de los resultados de las actuaciones practicadas en las distintas dependencias del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

12. Presentar los informes que les sean requeridos por la Contraloría General de la República o por la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna.

13. Adoptar las medidas necesarias para fomentar la participación ciudadana en el ejercicio de la gestión contralora, principio que debe regir el sistema nacional de control fiscal, consagrado en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal en concordancia con lo establecido en las Normas para fomentar la Participación Ciudadana.

14. Formular el presupuesto de gastos de la Unidad de Auditoría Interna a los fines de garantizar los recursos presupuestarios que faciliten la efectiva ejecución de las funciones de control, vigilancia y fiscalización con fundamento en el "principio de capacidad financiera e Independencia presupuestaria" contenido en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.

15. Formular conjuntamente con el Área de Trabajo de Control Posterior y el Área de Trabajo de Determinación de Responsabilidades, la planificación anual de las actividades a efecto de unificar los criterios y consolidar el Plan Operativo Anual de control.

16. Remitir anualmente el Plan Operativo Anual y los informes trimestrales a la Contraloría General de la República y a la Superintendencia Nacional de Auditoria Interna.

17. Garantizar el oportuno envío de las estadísticas e informe de control de gestión de Unidad de Auditoria Interna, a la Oficina de Planificación y Presupuesto.

18. Elaborar el Plan de Auditoria Interna como Insumo del Plan Estratégico del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil para su consolidación en la Oficina de Planificación y Presupuesto.

19. Diseñar políticas que, desde su área, orienten la acción y propicien la correcta gestión del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil hacia el logro de sus metas.

20. Las demás atribuciones que le asignen por vía legal o reglamentaria, las autoridades competentes.

Del Área de Trabajo de Control Posterior

Artículo 10

Competencia

Evaluar el sistema de control Interno, Incluyendo el grado de operatividad y eficacia dedos sistemas de administración y de Información general, así como el examen de los registros y estados financieros, para determinar su pertinencia y confiabilidad, y la evaluación de la eficiencia, eficacia y economía en el marco de las operaciones realizadas.

Funciones Específicas

1. Seguir los lineamientos y directrices en materia de control, establecidos por la Contraloría General de la República y la Superintendencia Nacional, de Auditoria Interna.

2. Realizar auditorias, inspecciones, fiscalizaciones, exámenes, estudios, análisis e investigaciones de todo tipo y de cualquier naturaleza en el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, así como para determinar el costo de los servicios públicos que presta el Instituto, y los resultados de la gestión administrativa, verificar la legalidad, exactitud, sinceridad y corrección de sus operaciones, evaluar el cumplimiento y los resultados de los planes y las acciones administrativas, la eficacia, eficiencia, economía, calidad e Impacto de su gestión.

3. Constatar el cumplimiento de .las normas legales y sublegales que rigen las diferentes contrataciones del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil

4. Verificar la existencia y aplicación de indicadores de gestión e índices de rendimiento y demás instrumentos o métodos específicos que permitan la evaluación del sistema de control interno por parte de la administración activa del instituto.

5. Desarrollar mecanismos de seguimiento de la acción correctiva de las autoridades administrativas y operativas, en la adopción de las medidas tendentes a mejorar la eficiencia, eficacia de la gestión, sobre la base de las observaciones y recomendaciones formuladas tanto por a Contraloría General de la República como por Auditoría Interna.

6. Definir, formular y dirigir los proyectos de auditoría de gestión a ser ejecutados.

7. Realizar el examen posterior de los procesos de contratación que realice el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil y designar observadores cuando así lo decida el Auditor Interno.

8. Constatar que la incorporación física y registro contable de los bienes del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil sea oportuna, así como la formación y actualización de los inventarios correspondientes.

9. Realizar revisiones a posteriori de las transacciones que se ejecuten con cargo al presupuesto del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil a fin de verificar su ejecución y vigilar la correcta imputación presupuestaria y contable, conforme a la normativa existente.

10. Determinar la razonabilidad de la información financiera y la aplicación consistente de las Normas Generales de Contabilidad del Sector Público y de los principios de contabilidad generalmente aceptados.

11. Practicar los métodos de control perceptivo a posteriori que sean necesarios con la finalidad de verificar la legalidad, exactitud, sinceridad y corrección de las operaciones y acciones administrativas, así como la ejecución de los contratos suscritos por el instituto.

12. Revisar y verificar que los funcionarios encargados de la administración y liquidación de ingresos nacionales, de la recepción, custodia y manejo de fondos o bienes públicos, presten caución antes de entrar en el ejercicio de sus funciones en el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector público, en concordancia con lo dispuesto en el Reglamento N° 1 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público Sobre el Sistema Presupuestario.

13. Someter a discusión y consideración de los responsables de las áreas involucradas, las observaciones de los análisis efectuados, antes de la presentación formal de los informes con los correspondientes resultados.

14. Efectuar los pronunciamientos que le sean solicitados en materia de control fiscal.

15. Realizar el procedimiento administrativo de las potestades de Investigación a que se contrae la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal y dejar constancia de los resultados.

16. Evaluar y valorar las pruebas promovidas por el investigado, cuando los resultados de la investigación señalada en el numeral anterior, comprometan su responsabilidad y dictaminar sobre la procedencia de acciones fiscales.

17. Levantar las Actas de declaraciones de testigos a que haya lugar, con ocasión al ejercicio de la Potestad de Investigación.

18. Notificar de manera específica y clara a las personas que se les atribuyan actos, hechos u omisiones que comprometan su responsabilidad.

19. Remitir directamente el expediente del caso a la Coordinación para la Determinación de Responsabilidades, cuando se determine que la denuncia ha sido acompañada de suficientes elementos de convicción o prueba que permitan presumir fundadamente la responsabilidad de personas determinada.

20. Solicitar información a las personas naturales o jurídicas que contraten, negocien o celebren operaciones con el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, o que en cualquier forma, administren, manejen o custodien bienes o fondos públicos del Instituto, en orden a comprobar los requisitos y demás especificaciones exigidas.

21. Comprobar los requisitos y demás especificaciones exigidas a las personas naturales o jurídicas que contraten, negocien o celebren operaciones con el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, o que en cualquier forma, administren, manejen o custodien bienes o fondos públicos del Instituto.

22. Verificar las Actas de Entrega que se levanten, en razón del cese de funciones de miembros del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, y de los funcionarios o empleados que administren, manejen o custodien recursos o bienes del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil y demás funcionarios a quienes corresponda efectuar la entrega, según lo indicado en las "Normas para Regular la Entrega de los Órganos y Entidades de la Administración Pública y de sus respectivas Oficinas o Dependencias".

23. Mantener un registro completo y detallado de los papeles de trabajo; debidamente agrupados y referenciados, con las evidencias de las actuaciones practicadas, los cuales formarán parte del archivo permanente o transitorio, según corresponda.

24. Mantener un registro de los procedimientos administrativos de potestades de investigación iniciados, así como de las decisiones recaídas en los mismos.

25. Planificar, organizar, coordinar y controlar sus propias actividades.

26. Elaborar y presentar al Auditor Interno, el programa de auditorias para su consideración y aprobación.

27. Rendir cuentas periódicas de sus actividades al Auditor Interno, o cuando este lo requiera.

28. Formular conjuntamente con el Auditor Interno, la planificación anual de las actividades.

29. Garantizar el envío mensual de las estadísticas e informes de su gestión, a Auditoria Interna.

30. Las demás atribuciones que, en su área de competencia, le asigne el Auditor Interno.

Del Área de Trabajo Determinación de Responsabilidades

Artículo 11

Competencia

Evaluar la información y documentación que en materia de investigaciones y procedimientos fiscales prevé la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.

Funciones Específicas

1. Iniciar, tramitar y decidir los procedimientos para la Formulación de Reparos, Declaratoria de Responsabilidad Administrativa o la Imposición de Multa, según corresponda, de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal y su Reglamento.

2. Notificar de manera específica y clara a las personas que se les atribuyan actos, hechos u omisiones que comprometan su responsabilidad.

3. Determinar y acordar la procedencia de acumulación de expedientes, cuando se den las circunstancias en que legalmente proceda, o de la división del expediente cuando una averiguación administrativa comprenda hechos distintos.

4. Practicar y ordenar las diligencias de sustanciación para el esclarecimiento de los hechos investigados por ante las autoridades competentes de la República Bolivariana de Venezuela.

5. Coordinar la remisión a la Contraloría General de la República, por parte del Auditor Interno, de los expedientes correspondientes a las investigaciones o actuaciones de control, cuando existan elementos de convicción o prueba que comprometen la responsabilidad de la máxima autoridad del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil que se encuentren en ejercicio de su cargo, de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.

6. Coordinar cuando legalmente se requiera el envío a la Contraloría General de la República, por parte de la Auditoría Interna, de toda la información y la documentación que en materia de investigaciones y procedimientos fiscales prevé la Ley orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.

7. Atender y procesar las denuncias de los particulares o las solicitudes que formule cualquier organismo o empleado público, relacionadas con irregularidades en el manejo del patrimonio del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, siempre que a la misma se acompañen elementos suficientes de convicción o prueba que permitan presumir fundadamente la responsabilidad de personas determinadas.

8. Mantener el carácter de confidencialidad en la recepción, manejo y archivo de documentos, en especial en la custodia y manejo de los papeles de trabajo resultantes de las actuaciones de control posterior o de control de gestión, así como en la custodia y manejo de los expedientes de determinación de responsabilidades.

9. Coordinar el envío al Ministerio Público, por parte de la Auditoría Interna, en los casos en que deba remitirse copia certificada de documentación y expedientes, por haber surgido indicios de responsabilidad civil o penal de funcionarios u obreros del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

10. Prestar asesoría legal a los funcionarios de la Unidad de Auditoría Interna en el ejercicio de las actividades de control que les compete.

11. Solicitar a los funcionarios encargados de hacer efectivas las liquidaciones por concepto de los reparos formulados por parte del órgano de control fiscal del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, el documento donde conste la recaudación efectuada.

12. Solicitar el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil la suspensión en el ejercicio del cargo de cualquier funcionario sometido a un Procedimiento para la Determinación de Responsabilidades, con fundamento en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.

13. Decidir los Recursos de Reconsideración y los Recursos de Revisión interpuestos contra las decisiones que determinen responsabilidad administrativa.

14. Planificar, organizar, coordinar y controlar sus propias actividades.

15. Rendir cuentas periódicas de sus actividades al Auditor Interno, o cuando este lo requiera.

16. Formular conjuntamente con el Auditor Interno, la planificación anual de las actividades.

17. garantizar el envío mensual de las estadísticas e informes de su gestión, a la Auditoría Interna.

18. Las demás atribuciones que, en su área de competencia, le asigne el Auditor Interno.

De la Presidencia del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil

Artículo 12

Competencias del Presidente

Es competencia del Presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil regular, planificar, promover, desarrollar y garantizar la protección y vigilancia de la aviación civil en todos los espacios geográficos, de la República Bolivariana de Venezuela de conformidad con lo establecido en la Ley de Aeronáutica Civil y las directrices que al respecto dicte el ente de adscripción correspondiente. La Presidencia estará conformada por el Presidente y el Coordinador del Despacho de la Presidencia.

Artículo 13

Atribuciones del Presidente

Corresponde al Presidente del Instituto:

1. Ejercer la máxima autoridad administrativa del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

2. Representar a la República Bolivariana de Venezuela ante los organismos internacionales de aviación civil, previa autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien podrá designar a otro funcionario del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil con capacidad técnica, operacional administrativa para ejercer representación.

3. Dictar los actos generales y particulares del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, no atribuidos en forma expresa a otra autoridad.

4. Ordenar a los inspectores aeronáuticos, cuando lo estime conveniente, la realización de inspecciones o fiscalizaciones, de cualquiera actividad de aeronáutica civil, sin perjuicio de la competencia legal que en esta materia tienen dichos funcionarios.

5. Ordenar la apertura y sustanciación de procedimientos administrativos sancionatorios previstos en la Ley.

6. Aprobar las garantías relativas al cumplimiento de las obligaciones derivadas de la explotación de las actividades aeronáuticas, conforme a la normativa que regule la materia.

7. Tomar todas las decisiones relativas al personal del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, de conformidad con el régimen jurídico que le sea aplicable.

8. Presentar el Proyecto de Presupuesto del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil a ser aprobado por el Consejo Directivo, de conformidad con las normas que rigen la materia.

9. Celebrar contratos de obra, de adquisición de bienes o suministro de servicios, de conformidad con las normas pertinentes sobre selección de contratistas.

10. Expedir la certificación de documentos que cursen en los archivos del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, cuando ello sea procedente, de conformidad con las normas que regulen la materia.

11. Declarar el carácter confidencial de los documentos asentados en los archivos del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

12. Otorgar poderes con la finalidad de representar judicial o extrajudicialmente al instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

13. Dictar medidas preventivas, de oficio o a instancia de particulares, cuando asi lo requiera el caso concreto.

14. Ejercer las competencias del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil que no estén expresamente atribuidas a otra autoridad.

15. Delegar determinadas atribuciones o la firma de ciertos documentos en funcionarios del instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

16. Imponer la sanción de revocatoria de las concesiones, de conformidad con la Ley.

17. Nombrar, entre los funcionarios del Instituto que sean titulares de un Cargo con rango de Gerente General, al Presidente Encargado durante las ausencias temporales; previa autorización del Consejo Directivo.

18. Designar a los miembros que deben conformar la Comisión Permanente de Contrataciones y someterlos a la consideración del Consejo Directivo.

Artículo 14

Atribuciones del Coordinador del Despacho

Corresponde al Coordinador del Despacho de la Presidencia del Instituto, ejercer las siguientes atribuciones: 

1. Efectúa el seguimiento a las Instrucciones del Presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil e informar al mismo de su resultado.

2. Coordina lo relacionado con la información que el Presidente disponga llevar para la Cuenta con el Presidente del Comité Central de Planificación.

3. Mantiene actualizado el archivo de la Presidencia, asegurando la conservación y resguardo de los documentos. 

4. Coordina todo lo relacionado con el Intercambio de Información que debe mantener el Presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil con el Representante Permanente de Venezuela ante la Organización de Aviación Civil Internacional, así como con el Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil y con el Servicio a la Navegación Aérea.

5. Garantiza el oportuno envío de las estadísticas e informe de control de gestión a la Oficina de Planificación y Presupuesto. 

6. Vela por el funcionamiento del proceso de emisión de carnets y el control acceso del personal a las instalaciones del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

7. Garantiza el desarrollo de las investigaciones y operativos de seguridad que se lleven a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil. 

8. Presenta ante la Oficina de Planificación y Presupuesto el Plan Operativo Anual de la Presidencia.

9. Diseña políticas que, desde su área, orienten la acción y propicien la correcta gestión del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil hacia el logro de sus metas.

10 Coordina y controla la Agenda Presidencial, pautando sus compromisos dentro y fuera "del Instituto.

11 Lleva el control de audiencias del Presidente.

12 Tramita las solicitudes que efectúen los Gerentes Generales, Directores y los Jefes de Oficina al Presidente.

13 Emite respuesta a cada Organismo externo, a través de los Puntos de Cuenta presentados al Presidente por los Gerentes Generales, Directores y Jefes de Oficina.

Capítulo III

Nivel de Apoyo

De la Oficina de Asuntos Sociales

Artículo 15

Objetivo

Coordinar, a nivel nacional, la participación del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil en la prestación de servicios sociales a las comunidades organizadas. Artículo 16

Funciones Específicas

Corresponde a la Dirección de la Oficina de Asuntos Sociales, cumplir las siguientes funciones específicas:

1. Verificar las instalaciones donde se realizarán las actividades relacionadas con los asuntos sociales de la comunidad para coordinar la adecuación de las mismas al funcionamiento de las misiones sociales del Estado.

1(Sic). Establecer, en conjunción con los Servicios a la Navegación Aérea y con la Gerencia General de Seguridad Aeronáutica, las condiciones para la prestación del servicio público y especializado de transporte aéreo, en el desarrollo de las misiones sociales del Estado.

2. Desarrollar propuestas de desarrollo endógeno, que posibiliten la inclusión de sectores individuos que hasta la fecha no cuentan con este servicio que brinda el nuevo Estado Socialista.

3. Evaluar y tramitar solicitudes de instituciones y comunidades organizadas para la obtención de beneficios sociales

4. Velar por el cumplimiento de las normas, reglamentos y disposiciones emanadas de la Comisión Central de Planificación en materia de Asuntos Sociales.

5. Formular estrategias para optimizar la participación en asuntos sociales por parte del instituto Nacional de Aeronáutica Civil en los sectores populares a nivel nacional e internacional.

6. Desarrollar bajo los lineamientos de la Oficina de Comunicación e Imagen, campañas publicitarias dirigidas a la promoción de los servicios sociales que ofrezca el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

7. Elaborar el Plan de Desarrollo de la Oficina de Asuntos Sociales como insumo del Plan Estratégico del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil para su consolidación en la Oficina de Planificación y Presupuesto.

8. Preparar el proyecto de presupuesto anual y el Plan Operativo Anual de la Oficina de Asuntos Sociales en concordancia con la Oficina de Planificación y Presupuesto.

9. Garantizar el envío mensual de sus estadísticas y su informe de control de gestión a la Oficina de Planificación y Presupuesto. De la Consultoría Jurídica

Artículo 17

Objetivo

Proveer soporte jurídico al instituto Nacional de Aeronáutica Civil mediante asesorías, el diseño y la actualización de los instrumentos jurídicos requeridos para la regulación en materia Aeronáutica, así como de todas las actuaciones administrativas, judiciales y extrajudiciales en defensa de los intereses del Instituto, está conformada por la Gerencia de Procedimientos Administrativos, la Gerencia de Dictámenes y la Gerencia de Derecho Aeronáutico.

Artículo 18

Funciones Específicas

Corresponde a la Consultoría Jurídica, cumplir las siguientes funciones específicas:

1. Representar legalmente al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

2. Realizar estudios para la definición de tasas aeroportuarias en conjunción con las áreas respectivas.

3. Remitir al Presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil el Informe de los Actos Suscritos en virtud de la delegación de atribuciones o firma otorgada, si la hubiere.

4. Expedir y suscribir coplas certificadas de los documentos que reposen en los archivos de la Consultoría Jurídica.

5. Asegurar el envío a la Oficina de Planificación y Presupuesto, de las Regulaciones Aeronáuticas Venezolanas y Providencias Administrativas debidamente aprobadas.

6. Iniciar, sustanciar, recomendar y terminar los procedimientos administrativos de acuerdo con las instrucciones impartidas por el Presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, en concordancia con la Ley.

7. Analizar y emitir dictámenes y opiniones sobre los asuntos sometidos a su consideración, por los funcionarios competentes del Instituto.

8. Conformar los expedientes disciplinarios emitidos contra el personal adscrito al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

9. Conocer y dictaminar sobre los recursos administrativos que se interpongan contra los actos administrativos emanados del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

10. Revisar y validar proyectos de convenios y acuerdos internacionales en materia de Aeronáutica, desde el punto de vista jurídico, que la República pretenda celebrar.

11. Analizar y conformar contratos y convenios a suscribirse por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, así como los documentos relacionados con los mismos.

12. Compilar, estudiar e investigar la legislación relacionada con el sector aeronáutico.

13. Verificar la elaboración de expedientes disciplinarios, Providencias Administrativas, Regulaciones Aeronáuticas Venezolanas, Recursos Administrativos, Dictámenes, Procedimientos Administrativos, Contratos, Convenios, Asesorías, Proyectos de Leyes, Decretos Reglamentos, Resoluciones, Circulares, Opiniones, Sanciones y definición de tasas de abandono de aeronaves.

14. Dirigir y controlar las actividades de asesoría legal que se realicen en las Dependencias del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

15. Verificar la elaboración del Plan de Legislación Aeronáutica.

16. Diseñar políticas que, desde su área, orienten la acción y propicien la correcta gestión del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil hacia el logro de sus metas.

17. Elaborar el Plan de Desarrollo de la Consultoría Jurídica como insumo del Plan Estratégico del instituto Nacional de Aeronáutica Civil para su consolidación en la Oficina de Planificación y Presupuesto.

18. Preparar el Proyecto de Presupuesto Anual y el Plan Operativo Anual de la Consultoría Jurídica en concordancia con la Oficina de Planificación y Presupuesto.

19. Garantizar el envío mensual de las estadísticas y del informe de Control de Gestión de la Consultoría Jurídica a la Oficina de Planificación y Presupuesto.

De la Gerencia de Procedimientos Administrativos

Artículo 19

Objetivo

Realizar el análisis, seguimiento, estudio, instrucción, sustanciación y emitir la opinión jurídica sobre los procedimientos administrativos que de conformidad con las competencias legalmente atribuidas al Instituto Nacional de Aeronáutica civil se sigan a los administrados.

Artículo 20

Funciones Específicas

Corresponde a la Gerencia de Procedimientos Administrativos, cumplir las siguientes funciones específicas:

1. Asesorar a las dependencias del instituto Nacional de Aeronáutica Civil en materia de procedimientos administrativos, según la normativa que lo regule.

2. Evaluar y recomendar las solicitudes formuladas por los distintos órganos de Seguridad del Estado en materia Aeronáutica.

3. Recomendar la apertura de procedimientos administrativos y sustanciar los procedimientos administrativos que considere pertinentes de acuerdo a lo establecido en la ley y a las instrucciones impartidas por el Presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

4. Elaborar las Providencias Administrativas inherentes al área de Procedimientos Administrativos a ser dictadas por el Presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

5. Aplicar la normativa legal existente para iniciar y recomendar el estatus del procedimiento de Declaratoria de Abandono o pérdida de aeronaves.

6. Elaborar el Plan de Desarrollo de la Gerencia de Procedimientos Administrativos como insumo del Plan Estratégico de la Consultoría Jurídica para su consolidación en ésta última.

7. Preparar el Proyecto de Presupuesto Anual y el Plan Operativo Anual de la Gerencia de Procedimientos Administrativos para su consolidación en la Consultoría Jurídica.

8. Garantizar el envío mensual de las estadísticas y del Informe de Control de Gestión de la Gerencia de Procedimientos Administrativos a la Consultoría Jurídica.

De la Gerencia de Dictámenes

Artículo 21

Objetivo.

Realizar el análisis y estudio, para la emisión de las opiniones jurídicas correspondiente, sobre los asuntos en materia laboral, funcionarial y expedientes disciplinarios sometidos a su consideración por los funcionarios competentes, así como asesorar y evaluar en materia de contratos y contrataciones.

Artículo 22

Funciones Específicas

Corresponde a la Gerencia de Dictámenes, cumplir las siguientes funciones específicas:

1. Conocer y dictaminar sobre la procedencia o no de las sanciones en materia disciplinaria sobre los expedientes contra los miembros del personal del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

2. Evaluar y recomendar las solicitudes formuladas por los distintos órganos de Seguridad del Estado en materia Aeronáutica.

3. Conocer y dictaminar sobre los asuntos sometidos a su consideración en materia legal financiera, tributaria y penal.

4. Compilar la normativa jurídica venezolana así como dictámenes emanados de la Consultoría Jurídica.

5. Revisar y conformar los contratos, y convenios de carácter interinstitucional, previa suscripción de los mismos por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil. 6. Analizar y elaborar las Providencias Administrativas a ser dictadas por el Presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

7. Elaborar las Providencias Administrativas inherentes al área de dictámenes a ser dictadas por el Presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

8 Elaborar el Plan de Desarrollo de la Gerencia de Dictámenes como insumo del Plan Estratégico de la Consultoría Jurídica para su consolidación en ésta última.

9. Preparar el Proyecto de Presupuesto Anual y el Plan Operativo Anual de la Gerencia de Dictámenes para su consolidación en la Consultoría Jurídica.

10. Garantizar el envío mensual de las estadísticas e Informe de Control de Gestión de la Gerencia de Dictámenes a la Consultoría Jurídica.

De la Gerencia de Derecho Aeronáutico

Artículo 23

Objetivo

Elaborar instrumentos jurídicos y dictar Actos Administrativos de efectos generales relativos a las áreas de competencia del instituto Nacional de Aeronáutica Civil, analizar, evaluar y emitir opinión jurídica de los requerimientos de las diferentes dependencias del instituto en materia de derecho aeronáutico, así como la coordinación con diferentes órganos de la Administración Pública Nacional en lo relativo a la realización de eventos en materia de derecho aeronáutico.

Artículo 24

Funciones Específicas

Corresponde a la Gerencia de Derecho Aeronáutico, cumplir las siguientes funciones específicas:

1. Analizar y elaborar estudios jurídicos relacionados con la modernización de la normativa del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

2. Revisar y validar la documentación relativa a Convenios Nacionales e Internacionales Regulaciones Aeronáuticas Venezolanas, Notas de Estudio, Cartas de Estado y demás instrumentos jurídicos del sector aeronáutico a solicitud de interesados.

3. Incluir en la normativa legal venezolana que corresponda, las normas y métodos recomendados y sus enmiendas emanadas de la Organización de Aviación Civil Internacional y de otros organismos internacionales, de los cuales la República Bolivariana de Venezuela sea signataria.

4. Elaborar el Plan de Legislación Aeronáutica y someterlo a la consideración de la Consultoría Jurídica.

5. Compilar la normativa Aeronáutica nacional e internacional así como la doctrina legal Aeronáutica.

6. Validar el contenido del Reglamento Interno del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil con las dependencias involucradas en su preparación.

7. Elaborar las providencias Administrativas inherentes al área de Derecho Aeronáuticos a ser dictadas por el Presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

8. Elaborar el Plan de Desarrollo de la Gerencia de Derecho Aeronáutico como insumo del Plan Estratégico de la Consultoría Jurídica para su consolidación en ésta última.

9. Preparar el Proyecto de Presupuesto Anual y el Plan Operativo Anual de la Gerencia de Derecho Aeronáutico para su consolidación en la Connsultoría Jurídica.

10. Garantizar el envío mensual de las estadísticas e informe de Control de Gestión de la Gerencia de Derecho Aeronáutico a la Consultoría Jurídica.

Del Registro Aeronáutico Nacional

Artículo 25

Objetivo

Dar inscripción y publicidad de los actos jurídicos, declaraciones y certificaciones inherentes al registro aeronáutico nacional, para que produzcan efectos contra terceros; así como llevar la organización, control y custodia del archivo nacional aeronáutico, el cual se encuentra bajo su responsabilidad.

Artículo 26

Funcionas Específicas

Corresponde al Registro Aeronáutico Nacional, cumplir las siguientes funciones específicas:

1. Orientar a los usuarios en materia de Derecho Registral Aeronáutico, de conformidad con la ley.

2. Protocolizar actos jurídicos, documentos y expedir certificaciones referentes a la materia de su competencia, en los términos establecidos en la ley a tales efectos; inscribirá los siguientes actos y documentos:

2.1 Otorgamiento, renovación o extinción de las matrículas de las aeronaves nacionales, con las especificaciones adecuadas para identificarlas. 2.2 Títulos por los cuales se adquiera, transmita, modifique, grave o extinga la propiedad, el arrendamiento y los demás derechos reales sobre las aeronaves civiles venezolanas o sobre sus accesorios tales como motores y hélices, y en general cualquier hecho o acto jurídico que pueda alterar o modificar la situación jurídica de las aeronaves.

2.3 Contratos de utilización por parte de operadores nacionales de aeronaves extranjeras

2.4 Declaratoria de la pérdida o abandono de aeronaves.

2.5 Medidas cautelares judiciales, o administrativas que se dicten respecto de las aeronaves o motores inscritos en el Registro Aeronáutico Nacional, o sus propietarios.

2.6 Privilegios aeronáuticos.

3. Organizar, controlar y resguardar el funcionamiento del Archivo Aeronáutico Nacional, conforme a lo indicado en la Ley.

4. Diseñar políticas que, desde su área, orienten la acción y propicien la correcta gestión del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil hacia el logro de sus metas.

5. Elaborar el Plan de Desarrollo del Registro Aeronáutico Nacional como insumo del Plan Estratégico del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil para su consolidación en la Oficina de Planificación y Presupuesto.

6. Preparar el proyecto de presupuesto anual y el Plan Operativo Anual del Registro Aeronáutico Nacional en concordancia con la Oficina de Planificación y Presupuesto.

7. Garantizar el envío mensual de las estadísticas y del Informe de Control de Gestión del Registro Aeronáutico Nacional a la Oficina de Planificación y Presupuesto.

De la Oficina de Recursos Humanos

Artículo 27

Objetivo

Asegurar el cumplimiento de las políticas de personal del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, comprobando la correcta aplicación de los programas de información, capacitación y evaluación del desempeño, así como la más adecuada captación, selección, calificación, remuneración y registro de personal, está conformada por la Gerencia de Bienestar Social, la Gerencia de Captación y Desarrollo Humano y la Gerencia de Clasificación y Remuneración.

Artículo 28. Funciones Específicas

Corresponde a la Oficina de Recursos Humanos, cumplir las siguientes funciones específicas:

1. Controlar el cumplimiento del pago de los beneficios al personal del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, de acuerdo al cronograma establecido.

2. Asegurar que el personal del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil reciba información en lo relacionado con los beneficios no salariales.

3. Planificar el efectivo desarrollo de las actividades deportivas, culturales y recreativas del personal del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil y de sus hijos (as), respectivamente.

4. Velar que se establezcan adecuadas condiciones de seguridad e higiene ambiental que garanticen la salud y bienestar del personal. 

5. Asegurar que el personal del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil se mantenga informado acerca de los riesgos laborales y sus medidas de prevención.

6. Comprobar que el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales y el Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores estén Informados sobre los programas para la recreación, tiempo libre, descanso y turismo social del personal del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

7. Controlar la elaboración y actualización del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

8. Velar por la erradicación de cualquier forma de discriminación y acoso a los trabajadores en sus lugares de trabajo.

9. Comprobar que le Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales y el Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los trabajadores estén notificados sobre las enfermedades ocupacionales, los accidentes de trabajo y de cualquier otra condición patológica que ocurriere en el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

10. Evaluar la organización y mantenimiento de los servicios de seguridad y salud en el trabajo previstos en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

11. Asegurar las condiciones necesarias para crear un clima organizacional adecuado en el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

12. Asegurar el desarrollo el Plan de contingencia en materia de Seguridad Industrial, en el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

13. Evaluar los trámites relacionados con los distintos beneficios del trabajador del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

14. Dirigir la programación institucional para la capacitación del personal del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

15. Velar por el cumplimiento de las acciones derivadas del resultado de las evaluaciones del personal del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

16. Comprobar el efectivo desarrollo del proceso de inducción al personal que ingresa al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

17. Evaluar la aplicación del Programa de Adiestramiento y Capacitación de personal del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, respecto a las necesidades del mismo.

18. Controlar el desarrollo del Programa de Pasantías del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

19. Planificar lo relacionado con el establecimiento de Convenios con Instituciones dedicadas a la capacitación de personal.

20. Controlar la captación, selección e ingreso del personal al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

21. Planificar los concursos que se requieran para el ingreso o ascenso de los funcionarios de carrera según las bases y baremos aprobados por el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo.

22. Asegurar que se mantenga actualizada la base de datos de los archivos del personal elegible, así como del personal activo y de los beneficios que percibe éste último de acuerdo con lo contemplado en la Ley.

23. Asegurar que las Dependencias del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil dispongan de información en relación con las variaciones de sueldos de su personal.

24. Garantizar el pago de nómina del personal, así como otras obligaciones y beneficios establecidos en la Ley.

25. Dirigir lo relacionado con la descripción de los Cargos del personal del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo.

26. Substanciar expedientes contra miembros del personal del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil para someterlos al conocimiento y dictamen de la Consultoría Jurídica.

27. Diseñar políticas que, desde su área, orienten la acción y propicien la correcta gestión del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil hacia el logro de sus metas.

28. Elaborar el Plan de Desarrollo de la Oficina de Recursos Humanos como insumo del Plan Estratégico del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil para su consolidación en la Oficina de Planificación y Presupuesto.

29. Preparar el Proyecto de Presupuesto Anual y el Plan Operativo Anual de la Oficina de Recursos Humanos en concordancia con la Oficina de Planificación y Presupuesto.

30. Garantizar el oportuno envío de las estadísticas e informe de control de gestión de la Oficina de Recursos Humanos, a la Oficina de Planificación y Presupuesto.

De la Gerencia de Bienestar Social

Artículo 29

Objetivo

Asegurar que los programas orientados como beneficios directos al personal del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, se cumplan de manera eficiente, equitativa y eficaz dentro del marco legal que sustenta los programas, políticas, objetivos y metas del mismo.

Artículo 30

Funciones Específicas

Corresponde a la Gerencia de Bienestar Social, cumplir las siguientes funciones específicas:

1. Establecer y ejecutar el cronograma para el proceso de pago de beneficios al personal del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

2. Difundir al personal del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil en todo lo relacionado con el paquete de beneficios no salariales, tiempo de ejecución, requisitos y estatus de los mismos.

3. Desarrollar las actividades deportivas y culturales, dirigidas al personal del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

4. Planificar y desarrollar las actividades recreativas dirigidas a los(as) hijos(as) de los trabajadores del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

5. Asegurar el establecimiento de condiciones de seguridad e higiene laboral que garanticen la salud y bienestar del personal del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

6. Mantener informado al personal acerca de los riesgos laborales y sus medidas de prevención, así como de aquellos cambios en la organización del trabajo en el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil que pudieran afectar a los trabajadores.

7. Mantener informado al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales y al Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores, sobre los programas desarrollados para la recreación, tiempo libre, descanso y turismo social, así como llevar un registro actualizado de dichos programas.

8. Diseñar el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo.

9. Asegurar la erradicación de cualquier forma de discrimina