Gaceta Oficial Nº 38.588 del 20 de diciembre de 2006


Decreto N° 5.060 18 de diciembre de 2006

HUGO CHÁVEZ FRÍAS
Presidente de la República

En ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos 226 y 236, numeral 20 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con los artículos 58, 61 y 64 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, 53 de la Ley del Estatuto de la Función Pública y 2º, 30 y 31 del Decreto N° 4.276 sobre Organización y Funcionamiento de la Administración Pública Central, en Consejo de Ministros,

DICTA

el siguiente,

REGLAMENTO ORGÁNICO DEL MINISTERIO DE
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Capítulo I
Disposiciones Generales

Artículo 1
El presente Reglamento tiene por objeto determinar la organización administrativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología y establecer la distribución de las atribuciones correspondientes a las dependencias que integran dicha estructura organizativa.

La designación de personas en masculino tiene en las disposiciones de este Reglamento un sentido genérico, referido siempre, por igual, a hombres y mujeres.

Artículo 2
El Ministerio de Ciencia y Tecnología está integrado por el Despacho del Ministro, el Despacho del Viceministro de Planificación en Ciencia y Tecnología, el Despacho del Viceministro de Desarrollo en Ciencia y Tecnología, el Despacho del Viceministro en Tecnologías de Información y Comunicación y las demás dependencias que señalen este Reglamento Orgánico y el Reglamento Interno.

Capítulo II
Del Despacho del Ministro

Artículo 3
El Despacho del Ministro estará integrado por la Dirección del Despacho, la Unidad Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas, las Oficinas de Auditoría Interna, de Consultoría Jurídica, de Apoyo Administrativo, de Proyectos Especiales, de Relaciones Internacionales, de Comunicación e Información y de Recursos Humanos.

Artículo 4
Corresponde a la Dirección del Despacho:

1. Coordinar los asuntos internos y externos correspondientes al Despacho del Ministro.

2. Coordinar, elaborar y presentar oportunamente al Ministro, la información que este disponga llevar a la cuenta del Presidente de la República, al Consejo de Ministros, a los Gabinetes Sectoriales o a las Comisiones Presidenciales e Interministeriales de las que forme parte el Ministerio.

3. Coordinar los encuentros entre el Ministro y las altas autoridades de los diferentes organismos que conforman el Estado venezolano en sus distintos niveles dbr /> El titular de la Dirección del Despacho tendrá rango de Director General.

Artículo 5
Corresponde a la Unidad Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas, las siguientes atribuciones:

1. Analizar y evaluar la ejecución y el impacto de las políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación, con el apoyo de la Dirección General de Evaluación de Gestión.

2. Coordinar con la Dirección General de Evaluación de Gestión el diseño de estrategias de seguimiento y de indicadores para medir el impacto de las políticas públicas bajo la responsabilidad del Ministerio.

3. Observar y analizar el entorno de la opinión pública sobre las políticas y programas del ministerio con el objeto de obtener indicadores que permitan orientar el diseño de estrategias, apoyado por la Dirección General de Evaluación de Gestión.

4. Presentar a la consideración del Gabinete Ministerial el resultado de los estudios realizados sobre las políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación.

5. Realizar el seguimiento a las decisiones tomadas por el Gabinete Ministerial con relación al cumplimiento de las políticas públicas definidas en ciencia, tecnología e innovación.

6. Analizar los escenarios para la toma de decisie gobierno.

4. Coordinar, organizar y desarrollar las diferentes actividades oficiales que realice o en las que participe el Ministro.

5. Coordinar conjuntamente con la Oficina de Comunicación e Información, los premios nacionales de ciencia, tecnología e innovación en sus diferentes menciones.

6. Coordinar con las Oficinas de Relaciones Internacionales y de Comunicación e Información, los programas y agendas de reuniones de organismos internacionales que se celebren fuera del país, en los cuales deba participar el Ministro.

7. Prestar apoyo logístico, conjuntamente con la Oficina de Comunicación e Información, al Ministro y a las dependencias del Ministerio, en las giras y eventos en los cuales participen.

8. Asumir las funciones de secretaría del Gabinete Ministerial.

9. Liderar, coordinar y administrar, a nivel nacional, la documentación e información especializada en ciencia, tecnología e innovación y, de la gestión institucional en estas áreas.

10. Coordinar la ejecución de las políticas de protección, seguridad y vigilancia del Ministerio, con la de los organismos y entes descentralizados ubicados en las cercanías del Ministerio.

11. Las demás que establezcan las leyes, reglamentos y resoluciones.

7. Las demás que establezcan las leyes, reglamentos y resoluciones.

El titular de la Unidad Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas tendrá rango de Director General.

Artículo 6
Corresponde a la Oficina de Auditoría Interna, las siguientes atribuciones:

1. Evaluar el sistema de control interno, incluyendo el grado de operatividad y eficacia de los sistemas de administración y de información gerencial y, proponer al Ministro las recomendaciones que sean pertinentes para mejorarlos.

2. Examinar los registros y estados financieros, para determinar su pertinencia y confiabilidad.

3. Verificar la legalidad, exactitud, sinceridad y corrección de las operaciones del Ministerio.

4. Evaluar el cumplimiento y resultado de los planes y las acciones administrativas y financieras del Ministerio, a los fines de determinar la eficiencia, eficacia, economía, calidad e impacto de la gestión.

5. Ejercer las potestades de investigación, en los términos de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, cuando a su juicio existan méritos suficientes para ello; así como realizar las actuaciones necesarias a los fines de verificar la ocurrencia de actos hechos u omisiones contrarios a una disposición legal o sublegal y, si fuere el caso, determinar el monto de los daños causados al patrimonio público y la procedencia de las acciones fiscales.

6. Iniciar, sustanciar y decidir los procedimientos para la determinación de responsabilidades, reparos o imposición de multas, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal y su Reglamento, con apego a los principios de legalidad, imparcialidad, equidad, eficiencia y celeridad procesal.

7. Coordinar con la Contraloría General de la República y la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna, los diferentes aspectos del sistema de control interno del Ministerio.

8. Realizar el seguimiento de las acciones correctivas derivadas, tanto de las propias actuaciones, como de las efectuadas por la Contraloría General de la República y/o la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna.

9. Las demás que establezcan las leyes, reglamentos y resoluciones.

El titular de la Oficina de Auditoría Interna tendrá rango de Director General.

Artículo 7
Corresponde a la Consultoría Jurídica, las siguientes atribuciones:

1. Asesorar jurídicamente al Ministerio, emitir dictámenes a solicitud del Ministro, de los Viceministros y de los Directores Generales.

2. Elaborar proyectos de leyes, decretos, resoluciones y otros instrumentos jurídicos que le encomiende el Ministro o los Viceministros.

3. Elaborar o revisar según los casos, los contratos y demás actos jurídicos que el Ministro, los Viceministros y los Directores Generales sometan a su consideración.

4. Procurar la unificación de los criterios jurídicos administrativos en las diversas materias que son competencias del Ministerio.

5. Compilar las leyes, decretos, resoluciones y demás actos que se refieran al Ministerio.

6. Coordinar las relaciones del Ministerio y sus entes adscritos, con la Procuraduría General de la República.

7. Coordinar y supervisar las actividades de asesoría legal que requiera el Ministerio.

8. Asistir al Ministerio en los aspectos jurídicos de las negociaciones y controversias nacionales e internacionales.

9. Asistir a las dependencias del Ministerio en la elaboración de las resoluciones que respondan recursos administrativos.

10. Participar conjuntamente con las dependencias competentes, en la planificación, formulación presupuestaria y control de gestión del Despacho Ministerial.

11. Representar al área legal en la Comisión de Licitaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología, de conformidad con lo establecido en el Decreto con Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Licitaciones.

12. Las demás que establezcan las leyes, reglamentos y resoluciones.

El titular de la Consultoría Jurídica tendrá rango de Director General.

Artículo 8
Corresponde a la Oficina de Apoyo Administrativo, las atribuciones siguientes:

1. Establecer e implantar mecanismos idóneos para la administración de los recursos financieros, de bienes, materiales y servicios asignados al funcionamiento del Ministerio, para el desarrollo de las actividades financieras, fiscales, contables y de administración presupuestaria institucional; así como, para la adquisición, pago, custodia, registro y suministro de bienes y la contratación de los servicios requeridos.

2. Gestionar la obtención oportuna de los recursos aprobados en el presupuesto del Ministerio.

3. Formular y controlar la programación anual de las adquisiciones de bienes, equipos y suministros requeridos por el Ministerio para su funcionamiento.

4. Programar, coordinar y supervisar las actividades de mantenimiento de los bienes, instalaciones, maquinarias y equipos asignados al Ministerio, en coordinación con la Dirección del Despacho.

5. Servir de enlace entre el Ministerio y los organismos competentes en materia de administración y finanzas, así como administración de bienes y servicios.

6. Garantizar el pago oportuno de las obligaciones adquiridas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

7. Coordinar con los entes adscritos y asesorarlos sobre la adecuada ejecución de las actividades inherentes a la administración y servicios.

8. Prestar apoyo a la Comisión de Licitaciones, para el cabal cumplimiento de sus funciones, de conformidad con lo dispuesto en la Ley que regula la materia.

9. Las demás que establezcan las leyes, reglamentos y resoluciones.

El titular de la Oficina de Apoyo Administrativo tendrá rango de Director General.

Artículo 9
Corresponde a la Oficina de Proyectos Especiales, las siguientes atribuciones:

1. Asesorar y apoyar al Ministro en la identificación, diseño y seguimiento de proyectos especiales.

2. Identificar y articular las innovaciones y las potencialidades de los generadores de conocimiento con las necesidades sociales.

3. Coordinar la ejecución de proyectos pilotos en función a las innovaciones, potencialidades detectadas y prioridades establecidas por el Ejecutivo Nacional.

4. Viabilizar la solicitud de recursos financieros para la ejecución de proyectos especiales, en coordinación con la Dirección General de Financiamiento.

5. Establecer proyectos y acciones estratégicas que contemplen la innovación popular, los saberes y, en general, las aplicaciones sociales de la ciencia y la tecnología.

6. Coordinar la inserción de los nuevos proyectos en la planificación anual del Ministerio, en coordinación con la Dirección General de Planificación.

7. Coordinar la evaluación de resultados e impacto de los proyectos especiales, en coordinación con la Dirección General de Evaluación de Gestión.

8. Generar los mecanismos e instrumentos conducentes a establecer las áreas prioritarias en ciencia, tecnología e innovación, para definir los proyectos especiales del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

9. Las demás que establezcan las leyes, reglamentos y resoluciones.

El titular de la Oficina de Proyectos Especiales tendrá rango de Director General.

Artículo 10
Corresponde a la Oficina de Relaciones Internacionales, las atribuciones siguientes:

1. Instrumentar las directrices que en materia internacional dicte el Ministro, en conformidad con los lineamientos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

2. Asistir y asesorar al Ministerio en materia de relaciones internacionales en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

3. Establecer lineamientos para coordinar las relaciones internacionales de los integrantes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

4. Atender y estudiar los requerimientos de cooperación internacional formulados por las dependencias del Ministerio.

5. Colaborar con los organismos competentes en la estructuración de estrategias de acción internacional en el área de la ciencia, la tecnología y la innovación.

6. Identificar, diseñar e implementar programas que incentiven la cooperación internacional y promover y divulgar las oportunidades de cooperación internacional en ciencia, tecnología e innovación.

7. Coordinar la captación de recursos internacionales para la ejecución de los planes de ciencia, tecnología e innovación, en coordinación con la Dirección General de Financiamiento.

8. Las demás que establezcan las leyes, reglamentos y resoluciones.

El titular de la Oficina de Relaciones Internacionales tendrá rango de Director General.

Artículo 11
Corresponde a la Oficina de Comunicación e Información, las siguientes atribuciones:

1. Apoyar al Ministro en el diseño de la política comunicacional de ciencia, tecnología e innovación e instrumentar sus directrices, siguiendo los lineamientos del Ministro y del órgano rector en la materia.

2. Coordinar la política de información y comunicación del Ministerio y sus entes adscritos.

3. Diseñar los planes y establecer las políticas comunicacionales y de interrelación con los medios de comunicación nacionales y regionales.

4. Diseñar políticas de promoción institucional, dirigir y coordinar las actividades de proyección de la imagen institucional, inherente al Ministerio y sus entes adscritos.

5. Divulgar las actividades y logros institucionales del Ministerio de Ciencia y Tecnología y de sus entes adscritos, garantizando la vocería de los mismos.

6. Diseñar, coordinar e implementar, los programas de promoción, difusión y divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación adecuados para lograr la democratización y apropiación del conocimiento.

7. Gestionar las actividades de prensa electrónica para la divulgación de las actividades y logros, así como otras informaciones de interés del Ministerio de Ciencia y Tecnología y sus entes adscritos.

8. Organizar, coordinar y desarrollar las diferentes giras, eventos y actividades institucionales que realice o en las que participe el Ministro, así como de las demás instancias y entes adscritos.

9. Instrumentar las directrices que emanen del Ministerio de Comunicación e Información en todo lo relacionado con la materia de su competencia.

10. Las demás que establezcan las leyes, reglamentos y resoluciones.

El titular de la Oficina de Comunicación e Información tendrá rango de Director General.

Artículo 12
Corresponde a la Oficina de Recursos Humanos, las siguientes atribuciones:

1. Definir políticas, estrategias y planes para la administración y el desarrollo del recurso humano que presta sus servicios al Ministerio, así como la asistencia que en materia laboral se demande.

2. Elaborar el plan de personal de conformidad con la Ley del Estatuto de la Función Pública, sus reglamentos y las normas y directrices que emanen del Ministerio de Planificación y Desarrollo, así como dirigir, coordinar, evaluar y controlar su ejecución.

3. Dirigir y coordinar los programas de desarrollo, capacitación y evaluación del personal, de conformidad con las políticas que establezca el Ministerio de Planificación y Desarrollo y servir de enlace con éste en esta materia.

4. Planificar y coordinar las actividades de reclutamiento y selección, clasificación y remuneración, registro y control de personal.

5. Ejecutar las decisiones que dicte el Ministro, con relación a la gestión de la función pública.

6. Dirigir la aplicación de las normas y de los procedimientos que en materia de administración de personal señale la Ley del Estatuto de la Función Pública y las normas que rigen la materia.

7. Organizar y realizar los concursos que se requieran para el ingreso o ascenso de los funcionarios de carrera, según las bases y baremos aprobados por el Ministerio de Planificación y Desarrollo.

8. Instruir los expedientes en caso de hechos que pudieran dar lugar a la aplicación de las sanciones previstas en la Ley del Estatuto de la Función Pública.

9. Proponer ante el Ministerio de Planificación y Desarrollo los movimientos de personal a que hubiera lugar, a los fines de su aprobación.

10. Actuar como enlace con el Ministerio de Planificación y Desarrollo.

11. Las demás que establezcan las leyes, reglamentos y resoluciones.

El titular de la Oficina de Recursos Humanos tendrá rango de Director General.

Capítulo III
Del Despacho del Viceministro de Planificación en Ciencia y Tecnología

Artículo 13
El Despacho del Viceministro de Planificación en Ciencia y Tecnología estará conformado por las Direcciones Generales de Planificación, de Financiamiento y de Evaluación de Gestión.

Artículo 14
Son competencias del Viceministro de Planificación en Ciencia y Tecnología, las siguientes:

1. Asesorar y asistir al Ministro en la definición y aplicación de políticas, planes, programas, objetivos y estrategias en materia de ciencia, tecnología e innovación.

2. Promover la obtención de los recursos financieros requeridos para desarrollar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

3. Coordinar, propiciar y supervisar la labor institucional de los entes adscritos al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

4. Coordinar y supervisar, a través de la Dirección General de Planificación, el diseño y actualización del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

5. Supervisar que los aportes obtenidos para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, de acuerdo con la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, sean utilizados para el fin contenido en la misma.

6. Velar porque la gestión del Ministerio produzca los resultados previstos en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

7. Establecer mecanismos de participación de los integrantes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en los procesos de su competencia.

8. Coordinar las acciones y hacer el seguimiento correspondiente a los entes adscritos y unidades de representación regional del Ministerio.

9. Implantar las estrategias de seguimiento y los sistemas de evaluación y control de la gestión programática institucional y de los proyectos estratégicos del Ministerio.

10. Recopilar y difundir la información que de las áreas científica, tecnológica y de innovación se genere, a nivel nacional, para la consolidación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

11. Promover la observación científica y tecnológica para generar los indicadores y estadísticas del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

12. Fiscalizar los registros de las operaciones de inversión y aporte de las grandes empresas y demás aportantes establecidos en la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación.

13. Fiscalizar los documentos, transacciones, emolumentos, gastos y demás actividades donde se pueda determinar el cumplimiento del aporte señalado en la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación y en las demás disposiciones que se dicten al efecto.

14. Fiscalizar las inversiones o aportes totales o en ejecución, en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación.

15. Las demás que establezcan las leyes, reglamentos y resoluciones.

Artículo 15
Corresponde a la Dirección General de Planificación, las siguientes atribuciones:

1. Proponer lineamientos estratégicos y elaborar los planes estratégicos a mediano y largo plazo para el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

2. Diseñar y formular planes, programas y proyectos de corto plazo, así como la respectiva formulación presupuestaria, en función de las políticas, estrategias y directrices definidas por el Ejecutivo Nacional.

3. Coordinar el proceso de elaboración anual del proyecto de presupuesto del Ministerio y de sus entes adscritos.

4. Establecer mecanismos de participación de actores internos y externos en los procesos de planificación, en coordinación con las demás dependencias internas del Ministerio.

5. Proponer procedimientos de prospección en ciencia y tecnología para establecer escenarios que permitan la formulación de una política nacional de ciencia, tecnología e innovación, acorde con la visión futura del país.

6. Promover la utilización e incorporación de métodos prospectivos en los procesos de planificación de los órganos y entes que conforman el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

7. Implementar y coordinar la realización de ejercicios de prospección en las áreas prioritarias de desarrollo.

8. Coordinar la realización y contratación de estudios para profundizar la comprensión de los problemas nacionales que requieran de la participación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

9. Las demás que establezcan las leyes, reglamentos y resoluciones.

El titular de la Dirección General de Planificación tendrá rango de Director General.

Artículo 16
Corresponde a la Dirección General de Financiamiento, las siguientes atribuciones:

1. Diseñar en Coordinación con la Oficina de Apoyo Administrativo, la política de financiamiento del Ministerio e implantar mecanismos de financiamiento de programas y proyectos.

2. Coordinar con los órganos y entes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la selección de las fuentes de financiamiento nacional e internacional, necesarias para la realización de las actividades previstas en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

3. Establecer, en coordinación con los miembros del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, los lineamientos para la comercialización y aprovechamiento de la propiedad intelectual, generada con financiamientos del Ministerio, de conformidad con la normativa legal vigente.

4. Establecer lineamientos para la planificación, diseño y seguimiento de los programas de financiamiento implementados por los entes adscritos al Ministerio.

5. Coordinar la captación de recursos financieros y su transferencia al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en coordinación con la Oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio y el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

6. Proponer lineamientos y evaluar el impacto económico de los incentivos fiscales, otros estímulos y medidas impositivas, aplicados tanto al sector productivo como al sector financiero, destinados al apoyo de las actividades de ciencia, tecnología e innovación.

7. Participar en la definición de lineamientos para evaluar el impacto de la inversión en ciencia, tecnología e innovación; en el ámbito nacional.

8. Servir de enlace entre el Ministerio y las instituciones que conforman el Sistema Financiero Nacional.

9. Controlar, fiscalizar, verificar y determinar los montos de los aportes que realicen los sujetos obligados por mandato de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación al desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.

10. Coordinar con la autoridad aduanera y tributaria, los procesos de administración tributaria sobre los aportes que realicen los sujetos obligados por mandato de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, al desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación y, llevar el registro de aportantes.

11. Las demás que establezcan las leyes, reglamentos y resoluciones.

El titular de la Dirección General de Financiamiento tendrá rango de Director General.

Artículo 17
Corresponde a la Dirección General de Evaluación de Gestión, las siguientes atribuciones:

1. Diseñar estrategias de seguimiento, indicadores y sistemas de evaluación y control de la gestión programática del Ministerio, con el fin de garantizar el cumplimiento de sus funciones.

2. Coordinar con las dependencias del Ministerio y sus entes adscritos, la elaboración de los informes de gestión institucional.

3. Evaluar la gestión programática del Ministerio, sus entes adscritos y unidades regionales, así como su impacto sobre el desarrollo del país.

4. Implantar las estrategias de seguimiento y de sistemas de evaluación y control de la gestión programática.

5. Coordinar con los entes que conforman el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la implantación y la administración de los sistemas de evaluación y control de la gestión programática institucional.

6. Proveer los instrumentos tecnológicos necesarios para mantener el sistema de indicadores de gestión, resultados e impacto.

7. Las demás que establezcan las leyes, reglamentos y resoluciones.

El titular de la Dirección General de Evaluación de Gestión tendrá rango de Director General.

Capítulo IV
Del Despacho del Viceministro de Desarrollo de Ciencia y Tecnología

Artículo 18
El Despacho del Viceministro de Desarrollo de Ciencia y Tecnología estará conformado por las Direcciones Generales de Investigación Científica y Tecnológica, de Formación Científica y Tecnológica y, de Innovación Científica y Tecnológica.

Artículo 19
Son competencias del Viceministro de Desarrollo de Ciencia y Tecnología, las siguientes:

1. Coordinar y supervisar la activación e instrumentación del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, mediante la formulación de programas nacionales en las áreas de investigación y desarrollo, formación científica y tecnológica y de innovación y transferencia tecnológica.

2. Dirigir las acciones para lograr el apoyo técnico de los programas del Ministerio.

3. Promover y fomentar las relaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología con los organismos gubernamentales y del sector productivo en función de las estrategias, planes y políticas nacionales en ciencia y tecnología.

4. Garantizar la vinculación y participación de los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en los procesos de su competencia.

5. Velar por la realización de los programas correspondientes a las áreas temáticas prioritarias.

6. Diseñar e implantar mecanismos de coordinación de los programas del Ministerio, con todos los actores del Sistema Nacional de Ciencia, (sic) de Ciencia, Tecnología e Innovación, en especial con los entes adscritos del Ministerio.

7. Coordinar las acciones y hacer el seguimiento correspondiente a los entes adscritos del Ministerio, referente a las áreas de investigación y desarrollo, formación científica y tecnológica y de innovación y transferencia tecnológica.

8. Definir el alcance y perfil de los programas a ser realizados por los distintos actores en instituciones analizando su viabilidad tecnológica, su factibilidad financiera y su pertinencia e impacto en los ámbitos local, nacional e internacional.

9. Impulsar la creación de redes conformadas por distintos actores que tengan injerencia en el conocimiento (académicos, gubernamentales, productivos y sociales), a objeto de lograr una relación diferente entre la ciencia y la tecnología con la sociedad, y fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

10. Las demás que establezcan las leyes, reglamentos y resoluciones.

Artículo 20
Corresponde a la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica, las siguientes atribuciones:

1. Apoyar al Viceministro de Desarrollo de Ciencia y Tecnología en la definición de políticas y estrategias de investigación y desarrollo científico y tecnológico, atendiendo a los lineamientos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

2. Diseñar mecanismos e instrumentos que apoyen los programas del Ministerio de Ciencia y Tecnología y viabilicen la investigación y desarrollo, atendiendo a los lineamientos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, a las necesidades sociales y al desarrollo endógeno del país.

3. Orientar a los entes adscritos sobre áreas y líneas de investigación y desarrollo prioritarias, en concordancia con el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

4. Promover y negociar convenios y acuerdos, que permitan viabilizar las políticas de investigación y desarrollo científico y tecnológico.

5. Orientar y hacer seguimiento a los programas nacionales de investigación y desarrollo científico y tecnológico, formulados en el marco del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

6. Coordinar y orientar con los entes adscritos y demás actores del Sistema, la implantación de las políticas de investigación y desarrollo científico y tecnológico.

7. Vigilar el impacto de los programas y acciones que se realizan en los entes adscritos en materia de investigación y desarrollo científico y tecnológico.

8. Promover y propiciar el cumplimiento de los principios básicos de ética en los programas y proyectos de investigación desarrollados por los organismos integrantes del Sistema.

9. Las demás que establezcan las leyes, reglamentos y resoluciones.

El titular de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica tendrá rango de Director General.

Artículo 21
Corresponde a la Dirección General de Formación Científica y Tecnológica, las siguientes atribuciones:

1. Apoyar al Viceministro de Desarrollo de Ciencia y Tecnología en la definición de políticas y estrategias dirigidas a la formación de recursos humanos en ciencia, tecnología e innovación.

2. Articular las políticas de formación del talento humano, atendiendo a los lineamientos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

3. Diseñar y coordinar la instrumentación de proyectos de formación de talento humano en ciencia, tecnología e innovación, atendiendo a los lineamientos de políticas de formación del talento humano.

4. Promover y negociar convenios y acuerdos que permitan, tanto al Ministerio como a sus entes adscritos, viabilizar lo establecido en las políticas de formación del talento humano en ciencia, tecnología e innovación.

5. Coordinar y orientar con entes adscritos y demás actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la implantación de las políticas de formación del talento humano.

6. Las demás que establezcan las leyes, reglamentos y resoluciones.

El titular de la Dirección General de Formación Científica y Tecnológica tendrá rango de Director General.

Artículo 22
Corresponde a la Dirección General de Innovación Científica y Tecnológica, las siguientes atribuciones:

1. Apoyar al Viceministro de Desarrollo de Ciencia y Tecnología en la definición de políticas y estrategias dirigidas a la innovación y transferencia científica y tecnológica, atendiendo a los lineamientos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

2. Diseñar mecanismos e instrumentos de innovación y transferencia científica y tecnológica, que apoyen los programas del Ministerio de Ciencia y Tecnología, atendiendo a los lineamientos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y respondiendo a las necesidades de la población y al desarrollo endógeno del país.

3. Coordinar y orientar acciones con los entes adscritos del Ministerio y demás actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, para la implantación de los proyectos de innovación y transferencia científica y tecnológica.

4. Gestionar el escalamiento de prototipos resultantes de las actividades de investigación y desarrollo, a través de la generación de proyectos prioritarios, en función a las prioridades establecidas por el Ejecutivo Nacional y a las necesidades de la población.

5. Identificar las innovaciones científicas, tecnológicas y sociales que permitan a la sociedad venezolana el mejoramiento de su calidad de vida, así como insertarla en la sociedad del conocimiento.

6. Diseñar los mecanismos de vinculación que propicien la transferencia tecnológica, coordinar a los actores involucrados y realizar seguimiento a las acciones.

7. Establecer los lineamientos para el escalamiento de productos o procesos, la comercialización y el aprovechamiento de la propiedad intelectual, de conformidad con la normativa legal vigente.

8. Establecer las relaciones necesarias con el sector productivo, con el fin de propiciar la industrialización y entrega a la sociedad de los productos o procesos escalados.

9. Coordinar con los entes adscritos del Ministerio, la sistematización de los resultados y productos financiados como parte de las políticas de innovación y transferencia científica y tecnológica.

10. Las demás que establezcan las leyes, reglamentos y resoluciones.

El titular de la Dirección General de Innovación Científica y Tecnológica tendrá rango de Director General.

Capítulo V
Del Despacho del Viceministro de Tecnologías de Información y Comunicación

Artículo 23
El Despacho del Viceministro de Tecnologías de Información y Comunicación estará conformado por las Direcciones Generales de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones, de Regulación de Tecnologías de Información y Comunicación y, de Sistemas de Información y Soporte Técnico.

Artículo 24
Son competencias del Viceministro de Tecnologías de Información y Comunicación, las siguientes:

1. Apoyar al Ministro en el diseño de políticas y estrategias a seguir en materia de tecnologías de información y comunicación en el Estado.

2. Desarrollar los mecanismos que permitan insertar a la Nación en la sociedad del conocimiento consolidando una infraestructura nacional de tecnologías de información y comunicación en el Estado.

3. Diseñar el plan estratégico de corto, mediano y largo plazo de tecnologías de información y comunicación, según las oportunidades inmediatas y futuras que dichas tecnologías ofrecen, fomentando la inversión y estimulando proyectos de asociación del Estado con el sector privado.

4. Proponer el marco legal y regulatorio, normas, procedimientos, estándares y patrones para el uso y aplicación de las tecnologías de información y comunicación, con base en los lineamientos que regulen el sector.

5. Propiciar, fortalecer y apoyar el desarrollo de la red institucional pública y privada, que incluya la unificación de las plataformas del Estado y facilite la generación de redes de información.

6. Coordinar las acciones y hacer el seguimiento correspondiente a los entes adscritos al Ministerio, así como a los órganos desconcentrados y patrimonios separados del mismo, en lo referente al área de tecnologías de información y comunicación.

7. Ejecutar acciones necesarias para el desarrollo del sector de las tecnologías de información y comunicación en el país, propiciando la articulación entre las actividades de investigación y el sector productivo, en función a las necesidades poblacionales y el desarrollo endógeno sustentable del país.

8. Aprobar los planes y proyectos en tecnologías de información y comunicación de los órganos del poder público, para lograr el direccionamiento de las políticas al servicio de la sociedad y la modernización de los organismos públicos.

9. Diseñar mecanismos para la democratización y popularización de las tecnologías de información y comunicación que garanticen la inclusión y la apropiación colectiva de estas tecnologías en la sociedad.

10. Desarrollar la plataforma organizacional y tecnológica de apoyo a la gestión del Ministerio, que sustente la optimización de sus operaciones.

11. Las demás que establezcan las leyes, reglamentos y resoluciones.

Artículo 25
Corresponde a la Dirección General de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones, las siguientes atribuciones:

1. Apoyar al Viceministro de Tecnología de Información y Comunicación en la definición de políticas y estrategias de investigación y desarrollo en esta materia, atendiendo a los requerimientos del desarrollo endógeno del país y a los lineamientos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

2. Promover y negociar convenios y acuerdos, que permitan viabilizar las políticas de investigación y desarrollo en telecomunicaciones.

3. Orientar y hacer seguimiento a los programas nacionales de investigación y desarrollo en telecomunicaciones, formulados en el marco del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

4. Coordinar con los entes adscritos del Ministerio y demás actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la implantación de las políticas de investigación y desarrollo en telecomunicaciones.

5. Promover y propiciar el cumplimiento de los principios básicos de ética en los programas y proyectos de investigación en telecomunicaciones desarrollados por los órganos y entes integrantes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y hacer seguimiento de ellos.

6. Las demás que establezcan las leyes, reglamentos y resoluciones.

Artículo 26
Corresponde a la Dirección General de Regulación de Tecnologías de Información y Comunicación, las siguientes atribuciones:

1. Instrumentar las directrices que en materia de tecnologías de información y comunicación se hayan establecido, a través del diseño de políticas, planes, programas y proyectos.

2. Instrumentar los mecanismos necesarios para la adecuada implantación del marco legal y regulatorio en el uso y aplicación de las tecnologías de información y comunicación.

3. Efectuar las actividades relativas a la homologación, certificación y registro de componentes en tecnologías de información y comunicación (equipos, programas, conexión y otros componentes) del Estado.

4. Realizar la revisión, seguimiento y control sobre la ejecución de los planes estratégicos y proyectos en tecnologías de información y comunicación de los órganos del poder público.

5. Establecer las pautas de contratación de bienes y servicios en tecnologías de información y comunicación, riesgo tecnológico, seguridad y soberanía tecnológica para los órganos del poder público.

6. Apoyar y propiciar el desarrollo y la eficiente interconexión de redes institucionales que faciliten los procesos gubernamentales, así como los programas de innovación y modernización en tecnologías de información y comunicación en las empresas e instituciones públicas y privadas.

7. Las demás que establezcan las leyes, reglamentos y resoluciones.

El titular de la Dirección General de Regulación de Tecnologías de Información tendrá rango de Director General.

Artículo 27
Corresponde a la Dirección General de Sistemas de Información y Soporte Técnico, las siguientes atribuciones:

1. Prestar servicios de asistencia técnica sobre los componentes (contenidos, sistemas, aplicaciones, procesos, servicios, equipamiento, redes y plataformas) de la infraestructura en tecnologías de información y comunicación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y coordinar estas actividades con sus entes adscritos.

2. Diseñar estrategias en materia de soporte técnico en tecnologías de información y comunicación de los órganos del poder público y seguir y controlar la ejecución de sus planes y proyectos en este campo.

3. Asistir técnicamente a las dependencias del Ministerio en el diseño, aplicación, y mantenimiento de los sistemas automatizados y plataformas tecnológicas.

4. Definir los flujos de trabajo derivados de los procesos institucionales y su implantación, mantenimiento, capacitación y seguimiento en la plataforma tecnológica de información y comunicación.

5. Elaborar y mantener actualizados los manuales de organización, sistemas y de procedimientos; así como, realizar e implantar estudios organizativos de mejoramiento de procesos, con el objeto de hacer más eficiente la gestión del Ministerio.

6. Las demás que establezcan las leyes, reglamentos y resoluciones.

El titular de la Dirección General de Sistemas de Información tendrá rango de Director General.

Capítulo VI
Del Gabinete Ministerial

Artículo 28
El Gabinete Ministerial estará integrado por el Ministro de Ciencia y Tecnología quien lo presidirá y los Viceministros de Planificación en Ciencia y Tecnología, de Desarrollo de Ciencia y Tecnología, de Tecnologías de Información y Comunicación, el Director General del Despacho, quien hará las labores de secretaría y, el Director General de la Unidad de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas.

A las sesiones del Gabinete Ministerial podrán asistir los Directores Generales del Ministerio y las máximas autoridades de los entes adscritos al mismo, cuando el Ministro o los Viceministros lo estimen necesario, de acuerdo con la materia a considerar.

Artículo 29
El Gabinete Ministerial es la máxima instancia de discusión, articulación y aprobación de las políticas y planes del Ministerio de Ciencia y Tecnología y estará apoyado en todo momento por el Secretario Técnico del Gabinete y la Unidad Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas.

Artículo 30
El Gabinete Ministerial se reunirá dos veces por mes como mínimo y, cada vez que sea convocado por el Ministro de Ciencia y Tecnología.

Artículo 31
Corresponde al Gabinete Ministerial, las siguientes atribuciones:

1. Planificar y coordinar las acciones estratégicas del Ministerio.

2. Diseñar las directrices estratégicas del Ministerio y sus entes adscritos.

3. Evaluar el impacto de la ejecución de los planes y el cumplimiento de los objetivos, con el fin de introducir los correctivos que sean necesarios.

4. Apoyar al Ministro en la rectoría de las políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación, específicamente apoyar la elaboración del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en correspondencia con el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Operativo Anual Nacional.

5. Asegurar la coherencia, consistencia y compatibilidad de los planes y programas del Ministerio y sus entes adscritos.

6. Evaluar el resultado de la ejecución y el impacto de las políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación.

7. Convocar, al menos dos veces al año, a una reunión extraordinaria del Gabinete Ministerial, el cual estará constituido además por los Directores Generales y las máximas autoridades de los entes adscritos.

8. Las demás que establezcan las leyes, reglamentos y resoluciones.

Capítulo VII
De la Representación Regional

Artículo 32
El Ministerio de Ciencia y Tecnología creará de manera progresiva, atendiendo los lineamientos del Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación y a los criterios que sobre representación nacional en las regiones sean determinados, las Direcciones Regionales que considere necesarias. La composición, estructura, funciones y responsabilidades de las mismas serán definidas en el Reglamento Interno del Ministerio, previa opinión favorable del Ministerio de Planificación y Desarrollo.

Capítulo VIII
De los Órganos Desconcentrados y Patrimonios Separados

Artículo 33
La Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE), es un servicio autónomo que forma parte integrante de la estructura organizativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y se rige por lo dispuesto en el Decreto con Fuerza de Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas y demás normativa aplicable.

Artículo 34
El Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (FIDETEL), es un patrimonio separado dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuya estructura, organización y funcionamiento se rige por lo establecido en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y demás normativa aplicable.

Capítulo IX
Cargos de Alto Nivel y de Confianza

Artículo 35
Se declaran de alto nivel y por tanto, de libre nombramiento y remoción, los cargos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, descritos a continuación:

GRADO
DENOMINACIÓN

99
Ministro
99
Viceministro
99
Director General
99
Director de Línea

 

 

Artículo 36
Se declaran como cargos de confianza del Ministerio de Ciencia y Tecnología y, por tanto de libre nombramiento y remoción los siguientes cargos:

CÓDIGO DE NÓMINA
DENOMINACIÓN
DIRECCIÓN

352
Coordinador Adjunto al Director Dirección General de Formación Científica y Tecnológica
298
Coordinador Adjunto al Director Dirección de Informática
282
Coordinador Adjunto al Consultor Jurídico Consultoría Jurídica
278
Coordinador Adjunto al Auditor Interno Oficina de Auditoría Interna
257
Coordinador Adjunto al Director Dirección General de Financiamiento
205
Coordinador Adjunto al Director Dirección General de Relaciones Internacionales
199
Coordinador Adjunto al Director Dirección General de Apoyo a la Investigación y Desarrollo
185
Coordinador Adjunto al Director Dirección General de Relaciones Internacionales
166
Coordinador Adjunto al Director Dirección General de Transferencia e Innovación Tecnológica Científica
163
Coordinador Adjunto al Director Dirección General de Coordinación de Programas
152
Coordinador Adjunto al Director Dirección General de Prospección y Planificación
121
Coordinador Adjunto al Director Oficina de Apoyo Administrativo
122
Coordinador Adjunto al Director Dirección de Recursos Humanos
41
Coordinador Adjunto al Director Dirección de Planificación y Presupuesto
370
Coordinador de Programas Dirección General de Coordinación de Programas
162
Coordinador de Programas Dirección General de Coordinación de Programas
164
Coordinador de Programas Dirección General de Coordinación de Programas
165
Coordinador de Programas Dirección General de Coordinación de Programas
167
Coordinador de Programas Dirección General de Coordinación de Programas
168
Coordinador de Programas Dirección General de Coordinación de Programas
169
Coordinador de Programas Dirección General de Coordinación de Programas
170
Coordinador de Programas Dirección General de Coordinación de Programas
171
Coordinador de Programas Dirección General de Coordinación de Programas
193
Coordinador Adjunto al Viceministro Despacho del Viceministro de Investigación e Innovación
151
Coordinador Adjunto al Viceministro Despacho del Viceministro de Planificación y Desarrollo
228
Coordinador Nacional OTI Oficina de Tecnologías de Información
220
Coordinador Especialista Unidad Coordinadora del Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones
213
Coordinador de Transporte Dirección de Mantenimiento y Suministro
203
Coordinador de Promoción Dirección General de Transferencia e Innovación Tecnológica Científica
197
Coordinador de Diseño y Planificación Dirección General de Apoyo a la Investigación y Desarrollo
96
Coordinador de Transferencia, Tecnología y Difusión Dirección General de Transferencia e Innovación Tecnológica Científica
95
Coordinador de Investigaciones Orientada Dirección General de Transferencia e Innovación Tecnológica Científica
94
Coordinador de Planificación y Control Dirección General de Transferencia e Innovación Tecnológica Científica
69
Coordinador de Protocolo Dirección General de Cooperación Interinstitucional
49
Coordinador de Relaciones Públicas Dirección del Despacho
48
Coordinador de Medios y Difusión Dirección del Despacho
47
Coordinador de Secretaría Dirección del Despacho
21
Coordinador de Tesorería Dirección de Administración y Servicios
317
Coordinador de Seguridad Dirección de Mantenimiento y Suministro
212
Coordinador de Bienes Nacionales Dirección de Administración y Servicios
198
Coordinador de Seguimiento Dirección General de Apoyo a la Investigación y Desarrollo
24
Coordinador de Bienes y Servicios Dirección de Mantenimiento y Suministro
2
Secretaria Privada Despacho del Ministro


Capítulo X
Disposiciones Finales

Primera
El Ministro de Ciencia y Tecnología, dictará mediante Resolución, el Reglamento Interno del Ministerio, en el cual se determinará el número, competencia, organización y funcionamiento de las dependencias administrativas que integran las unidades definidas en este Reglamento Orgánico.

Segunda
Todas las dependencias del Ministerio de ciencia y Tecnología, creadas en el presente Reglamento Orgánico, entrarán en funcionamiento a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Las que se crearen con ocasión de la reglamentación interna del Ministerio, entrarán en funcionamiento en la oportunidad que señale el Ministro, previa aprobación de la respectiva Resolución en el Gabinete Ministerial.

Tercera
Queda derogado el Decreto N° 1.727 de fecha 27 de marzo de 2002, contentivo del Reglamento Orgánico del Ministerio de Ciencia y Tecnología, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.428 de fecha 23 de abril de 2002.

Cuarta
El Ministro de Ciencia y Tecnología queda encargado de la ejecución del presente Decreto.

Dado en Caracas, a los dieciocho días del mes de diciembre de dos mil seis. Años 196° de la Independencia y 147° de la Federación.

Ejecútese,
(L.S.)
HUGO CHÁVEZ FRÍAS

Refrendado:
El Vicepresidente Ejecutivo, JOSÉ VICENTE RANGEL
El Ministro del Interior y Justicia, JESSE CHACÓN ESCAMILLO
El Ministro de Finanzas, NELSON JOSÉ MERENTES DÍAZ
La Ministra de Industrias Ligeras y Comercio, MARÍA CRISTINA IGLESIAS
El Ministro de Industrias Básicas y Minería, JOSÉ SALAMAT KHAN FERNÁNDEZ
El Ministro del Turismo, WILMAR CASTRO SOTELDO
El Ministro de Educación Superior, SAMUEL MONCADA ACOSTA
El Ministro de Educación, ARISTÓBULO ISTÚRIZ ALMEIDA
El Ministro de Salud, FRANCISCO ARMADA
El Ministro del Trabajo y Seguridad Social, RICARDO DORADO CANO-MANUEL
El Ministro de Infraestructura, JOSÉ DAVID CABELLO RONDÓN
La Ministra del Ambiente, JACQUELINE COROMOTO FARÍA PINEDA
El Ministro de Planificación y Desarrollo, JORGE GIORDANI
La Ministra de Ciencia y Tecnología, MARLENE YADIRA CÓRDOVA
El Ministro de Comunicación e Información, WILLIAN RAFAEL LARA
El Ministro para la Economía Popular, PEDRO FRITZ MOREJÓN CARRILLO
La Ministra para la Alimentación, ERIKA DEL VALLE FARÍAS PEÑA
El Ministro de la Cultura, FRANCISCO DE ASÍS SESTO NOVAS
El Ministro para la Vivienda y Hábitat, RAMÓN ALONZO CARRIZÁLEZ RENGIFO
El Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social, JORGE LUIS GARCÍA CARNEIRO
El Ministro del Despacho de la Presidencia, ADAN CHÁVEZ FRÍAS
El Ministro de Estado para la Integración y el Comercio Exterior, GUSTAVO ADOLFO MÁRQUEZ MARÍN