Cargando


Gaceta Oficial Nº 38.884 del 5 de marzo de 2008 
Si desea consultar la Normativa anterior a ésta, haga click aquí
Decreto Nº 5.907 , 04 de marzo de 2008 

HUGO CHÁVEZ FRÍAS 
Presidente de la República 

En ejercicio de la atribución que le confiere los numerales 11 y 20 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con los artículos 58, 61 y 64 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, 53 de la Ley del Estatuto de la Función Pública, 2º, 33 y 34 del Decreto sobre Organización y Funcionamiento de la Administración Pública Nacional, en Consejo de Ministros,

DICTA 
el siguiente,
REGLAMENTO ORGÁNICO DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN 



Capítulo I 
Disposiciones Generales

Artículo 1
El presente Reglamento tiene por objeto determinar la organización administrativa del Ministerio del Poder Popular para la Educación y establecer la distribución de las atribuciones correspondientes a las dependencias que lo integran.

Artículo 2
El Ministerio del Poder Popular para la Educación estará conformado por el Despacho del Ministro o Ministra, el Despacho del Viceministro o Viceministra para la Articulación de la Educación Bolivariana, el Despacho del Viceministro o Viceministra de Desarrollo para la Integración de la Educación Bolivariana, el Despacho del Viceministro o Viceministra de Participación y Apoyo Académico, el Despacho del Viceministro o Viceministra de Programas de Desarrollo Académico y las demás dependencias que señale este Reglamento Orgánico y el Reglamento Interno.

Capítulo II 
Del Despacho del Ministro

Artículo 3
El Despacho del Ministro o Ministra estará integrado por la Dirección del Despacho, la Consultoría Jurídica, la Oficina de Auditoría Interna, la Oficina de Coordinación de las Zonas Educativas, la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas, la Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales, la Oficina de Relaciones Internacionales, la Oficina de Recursos Humanos, la Oficina de Planificación y Presupuesto y la Oficina de Administración y Servicios; así como por las demás dependencias que señale el presente Reglamento Orgánico y el Reglamento Interno.

Artículo 4
Corresponde a la Dirección del Despacho del Ministro o Ministra, las siguientes atribuciones:

1. Cumplir y hacer cumplir las instrucciones que le imparta el Ministro o Ministra y apoyar el cumplimiento de las mismas, facilitando el flujo de información entre los Despachos de los Viceministros o Viceministras, Direcciones Generales y Oficinas del Ministerio.

2. Coordinar el seguimiento de las actividades del Despacho y administrar la agenda del Ministro o Ministra.

3. Coordinar y hacer seguimiento de las cuentas del Ministro o Ministra al Presidente o Presidenta de la República y al Consejo de Ministros; así como las que han de ser consideradas en los Gabinetes Sectoriales de los cuales el Ministro o Ministra forme parte.

4. Coordinar y hacer seguimiento de las decisiones que tome el Ministro o Ministra en el Gabinete Ministerial.

5. Presentar al Ministro o Ministra los asuntos que deban ser sometidos a su conocimiento y decisión; salvo aquellos que por su especificidad hayan sido atribuidos a otro funcionario u otra funcionaria.

6. Dirigir y coordinar la prestación de los servicios secretariales y administrativos que el Despacho del Ministro o Ministra requiera.

7. Dirigir, coordinar y supervisar las actividades de seguridad, protección y resguardo de los bienes, instalaciones, funcionarios y funcionarias adscritos a la sede del Ministerio.

8. Coordinar el sistema general de receptoría, registro, archivo y distribución de la correspondencia, puntos de cuenta e información dirigidos al Ministro o Ministra.

9. Participar en el control de la gestión educativa y en la planificación y formulación presupuestaria del Ministerio.

10. Las demás atribuciones que le establecen las leyes, los reglamentos, las resoluciones o que le asigne el Ministro o Ministra en materia de su competencia.

Artículo 5
Corresponde a la Consultoría Jurídica:

1. Asesorar jurídicamente al Ministerio y ejercer la dirección y coordinación de los asuntos de contenido legal que sean sometidos a su consideración, por el Despacho del Ministro o Ministra, los Despachos de los Viceministros o Viceministras, Direcciones Generales, Direcciones de Zona Educativa y demás funcionarios y funcionarias de igual rango; así como por los entes descentralizados funcionalmente adscritos al Ministerio.

2. Asistir al Ministro o Ministra y demás funcionarios y funcionarias con ocasión de los recursos de amparo interpuestos contra los actos administrativos emanados del Ministerio.

3. Elaborar o participar en la redacción de proyectos de leyes, reglamentos, decretos, resoluciones, circulares y demás documentos legales relacionados con el sector educativo.

4. Preparar y revisar los contratos y demás actos jurídicos en los cuales intervenga el Ministerio.

5. Coordinar las relaciones del Ministerio con la Procuraduría General de la República y con el Ministerio Público, de acuerdo con la normativa legal vigente.

6. Conocer y dictaminar sobre los recursos jerárquicos interpuestos contra los actos administrativos emanados del Ministerio.

7. Compilar las leyes, decretos, resoluciones, circulares y demás actos legales del Ministerio; así como seleccionar, sistematizar y divulgar la doctrina y jurisprudencia en materia educativa, emanada del Ministerio y de sus organismos adscritos.

8. Colaborar en materia jurídica con otros organismos públicos, en los términos que establezca el Ministro o Ministra y los Viceministros o Viceministras.

9. Emitir opinión, conforme a la normativa legal vigente, sobre la aplicación de la sanción de destitución a los funcionarios y funcionarias del Ministerio.

10. Coordinar y dirigir el sistema jurídico del Ministerio.

11. Elaborar y revisar las ponencias que el Ministro o Ministra decida llevar a reuniones y eventos nacionales e internacionales.

12. Participar en el control de la gestión educativa.

13. Las demás atribuciones que le establecen las leyes, los reglamentos, las resoluciones o que le asigne el Ministro o Ministra en materia de su competencia.

Artículo 6
Corresponde a la Oficina de Auditoría Interna:

1. Dirigir la realización de auditorías, inspecciones, fiscalizaciones, exámenes, estudios, análisis e investigaciones para determinar el costo de los servicios públicos, los resultados de la acción y procesos administrativos y en general, la eficacia con que opera el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

2. Formular a las máximas autoridades las recomendaciones orientadas a fortalecer el sistema de control interno, para la protección y salvaguarda del presupuesto del Ministerio.

3. Verificar la conformidad de la actuación del Ministerio del Poder Popular para la Educación y órganos desconcentrados con el marco normativo legal vigente.

4. Efectuar el examen selectivo o exhaustivo, así como la calificación y declaratoria de fenecimiento de las cuentas de ingresos, gastos y bienes del Ministerio del Poder Popular para la Educación y sus órganos desconcentrados, de conformidad con la normativa legal vigente.

5. Realizar la potestad investigativa, para determinar las responsabilidades administrativas de conformidad con la normativa legal vigente.

6. Ejercer el control permanente y otorgar conformidad a las cauciones que deban prestar los funcionarios y funcionarias responsables de las unidades administrativas, de conformidad con la normativa legal vigente.

7. Brindar apoyo y asesoría en materia de control interno a las dependencias del Ministerio que así lo requieran.

8. Coordinar sus actuaciones de control con la Contraloría General de la República y la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna.

9. Evaluar los procedimientos presupuestarios, administrativos, financieros, el control interno y la gestión; así como los sistemas informáticos y telemáticos del Ministerio.

10. Promover la implantación, funcionamiento y perfeccionamiento del sistema de control interno del Ministerio del Poder Popular para la Educación, sus entes desconcentrados y demás entes adscritos.

11. Verificar que los planes, programas y proyectos implementados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación y entes adscritos se ejecuten acorde con los objetivos y metas propuestas.

12. Promover las medidas necesarias para fomentar la participación ciudadana, como contraloría social, en el ejercicio del control de la gestión pública del Ministerio del Poder Popular para la Educación y sus entes adscritos.

13. Participar en calidad de observador en los procesos licitatorios de contratación de obras y servicios; así como en los de adquisición de bienes.

14. Participar en el control de la gestión educativa.

15. Las demás atribuciones que establezca la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, del Sistema Nacional de Control Fiscal, los reglamentos y las resoluciones o que le asigne el Ministro o Ministra en materia de su competencia.

Artículo 7
Corresponde a la Oficina de Coordinación de Zonas Educativas:

1. Coordinar, junto con la Oficina de Planificación y Presupuesto, la sistematización de los procesos de planificación y de presupuesto en las Zonas Educativas; Municipios y/o Distritos Escolares y planteles, asegurando la coherencia de los planes de desarrollo educativo con las políticas definidas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

2. Coordinar con las Direcciones Generales de los Viceministerios y las Zonas Educativas la definición de criterios técnicos para el proceso de organización y apertura del año escolar.

3. Coordinar la ejecución de los planes, programas y proyectos implementados por las Zonas Educativas, Municipios y/o Distritos Escolares y planteles a nivel nacional, bajo los lineamientos de la Oficina de Planificación y Presupuesto.

4. Establecer mecanismos de difusión de las políticas, logros y normativa del Ministerio a las Zonas Educativas y garantizar su transmisión para el cumplimiento a nivel de los Municipios y/o Distritos Escolares y planteles, en coordinación con la Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales.

5. Coordinar, junto con la Dirección General de Supervisión Educativa, la implementación del sistema de supervisión educativa; así como monitorear, realizar seguimiento y participar en su evaluación.

6. Tramitar ante las instancias del Ministerio correspondientes, las necesidades de insumos, materiales y recursos humanos que presenten de las Zonas Educativas.

7. Coordinar el procesamiento, sistematización y consolidación de los informes de monitoreo de indicadores de funcionamiento de las Zonas Educativas, Municipios y/o Distritos Escolares y planteles, en coordinación con la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas y la Oficina de Planificación y Presupuesto.

8. Coordinar con la Oficina de Planificación y Presupuesto, el análisis de los resultados e impactos de la ejecución de los planes, programas y proyectos implementados por las Zonas Educativas y preparar los informes evaluativos correspondientes por entidad federal para el control de la gestión educativa.

9. Coordinar la realización de los análisis de situaciones de conflicto que se presenten en las Zonas Educativas, Municipios y/o Distritos Escolares y planteles, formulando las recomendaciones necesarias para su solución.

10. Llevar a conocimiento y resolución del Ministro o Ministra, los asuntos y solicitudes de las Zonas Educativas que requieran de su intervención.

11. Las demás atribuciones que le establecen las leyes, los reglamentos, las resoluciones o que le asigne el Ministro o Ministra en materia de su competencia.

Artículo 8
Corresponde a la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas:

1. Apoyar al Gabinete Ministerial en el diseño y formulación de las políticas del Ministerio.

2. Coordinar el diseño de estrategias de seguimiento, control y evaluación e indicadores que permitan medir el impacto de las políticas educativas.

3. Coordinar y dirigir el diseño de los escenarios de la dinámica del área educativa y proponer cursos alternativos de acción para la toma de decisiones estratégicas, considerando el contexto nacional e internacional.

4. Dirigir el proceso de información estadística.

5. Identificar y sistematizar la información producida en las dependencias y Despachos de los Viceministros, organismos oficiales y privados y medios de comunicación, en materia educativa.

6. Coordinar la elaboración de los análisis de entorno que permitan mejorar el diseño y ejecución de la política del sector educativo.

7. Coordinar el seguimiento del desempeño, logros e impacto de las políticas educativas implementadas a nivel nacional, estatal y local, a los fines de determinar sus fortalezas y oportunidades, y redefinirlas en caso de ser necesario.

8. Identificar y sistematizar la información producto de la investigación y los datos estadísticos que favorezcan el cumplimiento de la gestión educativa.

9. Coordinar y proponer la realización de investigaciones y el desarrollo de procesos institucionales en materia de análisis situacional.

10. Definir prioridades con base en la evaluación de planes, programas y proyectos implementados, a fin de obtener la información requerida para su reformulación y reorientación.

11. Monitorear y analizar el entorno de la opinión pública nacional e internacional en el marco del hecho educativo social y político a fin de alertar oportunamente a los Despachos del Ministro o Ministra y Viceministros o Viceministras.

12. Diseñar un sistema de base de dato georeferenciado, que permita medir la cobertura y demanda educativa; así como evaluar la distribución geográfica de la infraestructura educativa a fin de reducir la desigualdad territorial.

13. Participar en el control de la gestión.

14. Las demás atribuciones que le establecen las leyes, los reglamentos, las resoluciones o que le asigne el Ministro o Ministra en materia de su competencia.

Artículo 9
Corresponde a la Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales:

1. Diseñar la estrategia comunicacional e informativa del Ministerio, siguiendo los lineamientos del Ministro o Ministra y del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, como órgano rector en la materia.

2. Coordinar la implementación de los lineamientos establecidos por el Sistema Integral de Comunicación e Información de los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, con la finalidad de desarrollar, fomentar y promover las políticas integrales de comunicación e información del Ministerio, en concordancia con el órgano rector en la materia.

3. Actuar como órgano comunicacional y de enlace del Despacho del Ministro o Ministra con los demás órganos y entes del Poder Público, los y las representantes de los sectores privado y público en general.

4. Asesorar y coordinar la acción informativa del Ministerio y de sus entes adscritos, conforme a los lineamientos establecidos al efecto por el Despacho del Ministro o Ministra y por el órgano nacional competente en la materia.

5. Garantizar la difusión de las informaciones generadas por el Despacho del Ministro o Ministra, el Gabinete Ministerial, la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas y demás dependencias del Ministerio.

6. Analizar el entorno nacional e internacional a partir de las informaciones emitidas por los medios de comunicación social, en coordinación con la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas, informando oportunamente sobre el impacto de sus propuestas en la opinión pública.

7. Coordinar y dirigir el diseño y elaboración de documentales, micros y reportajes de carácter divulgativo, escrito o audiovisual, acerca de la labor que desarrolla el Ministerio a nivel nacional e internacional.

8. Coordinar la elaboración y difusión de avisos, notas de prensa, comunicados, notificaciones, documentales, micros y otros servicios escritos y audiovisuales, dirigidos al público en general.

9. Organizar, coordinar y ejecutar el protocolo a seguir en los actos y ceremonias que cuenten con la participación del Ministro, o Ministra, los Viceministros o Viceministras, los Directores o Directoras Generales y los Directores o Directoras de Línea.

10. Coordinar, conjuntamente con las demás dependencias del Ministerio, la información sobre los servicios que presta el órgano y los trámites que deba realizar los ciudadanos o las ciudadanas para acceder a los mismos.

11. Participar en reuniones, seminarios y otros eventos del Ministerio y de sus entes adscritos tanto a nivel nacional como internacional, donde se traten temas de interés para el sector educativo.

12. Participar en el control de la gestión educativa.

13. Las demás atribuciones que le establecen las leyes, los reglamentos, las resoluciones o que le asigne el Ministro o Ministra en materia de su competencia.

Artículo 10
Corresponde a la Oficina de Relaciones Internacionales las siguientes atribuciones:

1. Asesorar al Ministro o Ministra, Viceministros o Viceministras y demás autoridades del Ministerio sobre todos aquellos asuntos de naturaleza internacional que se relacionen con la educación.

2. Establecer y mantener relaciones de intercambio con organismos e instituciones nacionales e internacionales que coadyuven al desarrollo del sistema educativo en su conjunto.

3. Mantener una estrecha relación con las representaciones diplomáticas extranjeras y otros entes de carácter internacional y regional acreditados en el país, a objeto de obtener información en materia educativa, investigativa, tecnológica y de acción social, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

4. Coadyuvar en todos aquellos asuntos que se les presenten a los y las docentes, empleados y empleadas administrativos y estudiantes que cursen estudios o ejerzan funciones en el exterior; así como a los y las extranjeras que, en similar situación; tengan relación con el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

5. Establecer y recomendar la firma de convenios con organismos e instituciones públicas y privadas que cooperen en la ejecución de proyectos educativos en el ámbito nacional e internacional.

6. Vigilar la correcta ejecución de los convenios suscritos, por el Ministerio, recomendar e implementar, previa aprobación del Ministro o Ministra, las acciones que su cumplimiento requiera; así como proponer las modificaciones que se estimen convenientes.

7. Administrar los programas de becas al exterior, tanto los que establezca el Ministerio como los convenidos con otros gobiernos, entidades o personas extranjeras, para ser ejecutados en el exterior.

8. Participar en el control de la gestión educativa.

9. Las demás atribuciones que le establecen las leyes, los reglamentos, las resoluciones o que le asigne el Ministro o Ministra en materia de su competencia.

Artículo 11
Corresponde a la Oficina de Recursos Humanos:

1. Asesorar al Ministro o Ministra, Despacho de los Viceministros o las Viceministras, Oficinas y demás dependencias en la formulación e instrumentación de la política de administración del personal docente, administrativo y obrero adscrito al Ministerio.

2. Establecer los lineamientos en materia de personal docente, administrativo y obrero a las diferentes dependencias del Ministerio y velar por su cumplimiento.

3. Elaborar el plan de personal, de conformidad con la Ley del Estatuto de la Función Pública y las directrices emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo y los demás órganos rectores nacionales en las materias de su competencia; así como dirigir, coordinar, evaluar y controlar su ejecución.

4. Remitir al Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, los informes relacionados con la ejecución del plan de personal y cualquier otra información que le sea solicitada, previa autorización del Ministro o Ministra.

5. Dirigir la aplicación de las normas y procedimientos que en materia de administración de personal señale la Ley del Estatuto de la Función Pública, la Ley Orgánica del Trabajo, la Ley Orgánica de Educación y el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente.

6. Dirigir y coordinar los programas de desarrollo y capacitación del personal del Ministerio, de conformidad con los lineamientos que establezca el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo.

7. Dirigir y coordinar los procesos para la evaluación del personal adscrito al Ministerio.

8. Proponer ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación los movimientos de personal a que hubiere lugar, a los fines de su aprobación.

9. Instruir los expedientes en caso de hechos que pudieren dar lugar a la aplicación de las sanciones previstas en la Ley del Estatuto de la Función Pública.

10. Asesorar al Ministro o Ministra en materia de proyectos de convenios y contratos colectivos presentados por las federaciones y sindicatos que agrupan el personal docente, administrativo y obrero.

11. Organizar y realizar los concursos que se requieran para el ingreso o ascenso de los funcionarios y las funcionarias de carrera, conforme a las bases y baremos aprobados por el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo.

12. Actuar como órgano de enlace ante el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo.

13. Participar en el control de la gestión educativa.

14. Las demás atribuciones que se establezcan en la Ley del Estatuto de la Función Pública y su Reglamento; así como en el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente y demás normativa aplicable en la materia.

Artículo 12
Corresponde a la Oficina de Planificación y Presupuesto:

1. Dictar los lineamientos y participar en la formulación de las políticas, planes institucionales y operativos del Ministerio, asegurando su articulación con los planes de desarrollo nacional.

2. Asistir y asesorar al Ministro o Ministra, Viceministros o Viceministras, dependencias del Ministerio y entes adscritos en materia de planificación, presupuesto, evaluación de la gestión institucional, de planes y proyectos, y de organización y sistemas.

3. Coordinar la elaboración del proyecto de presupuesto de gastos del Ministerio.

4. Coordinar y dirigir el proceso de seguimiento, control y evaluación de la ejecución física de los planes operativos y del presupuesto ordinario y extraordinario de las dependencias del Ministerio y sus entes adscritos; así como aquellos que sean desarrollados en forma conjunta o complementaria con otros organismos de la Administración Pública.

5. Coordinar y dirigir el proceso de asistencia técnica en materia de ejecución presupuestaria a las dependencias del Ministerio y sus entes adscritos.

6. Participar en el control de gestión educativa, mediante el suministro de información permanente a la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas sobre los resultados de la gestión institucional del Ministerio y sus entes adscritos.

7. Servir de enlace entre el Ministerio y los órganos rectores de los sistemas nacionales de planificación, presupuesto y organización y sistemas.

8. Coordinar y dirigir la evaluación de la estructura organizativa y los procesos del Ministerio, realizando los ajustes pertinentes con la finalidad de fortalecerlos oportunamente.

9. Coordinar, dirigir y supervisar el diseño, análisis e instrumentación de sistemas, manuales de normas y procedimientos, formularios, flujogramas y organigramas, velando por su debida actualización.

10. Coordinar la elaboración e implementación del Plan de Simplificación de Trámites Administrativos del Ministerio.

11. Coordinar la elaboración de la Memoria y Cuenta del Ministerio y suministrar la información requerida para la elaboración del mensaje presidencial.

12. Las demás atribuciones que le establecen las leyes, los reglamentos, las resoluciones o que le asigne el Ministro o Ministra en materia de su competencia.

Artículo 13
Corresponde a la Oficina de Administración y Servicios:

1. Dirigir, coordinar, ejecutar, controlar y supervisar las actividades administrativas, contables, financieras y de servicios informáticos del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

2. Coordinar la ejecución financiera del presupuesto de gastos e inversiones del Ministerio y elaborar los registros respectivos, en coordinación con las dependencias administrativas correspondientes.

3. Ejecutar y supervisar que las operaciones administrativas del Ministerio se rijan por las normas generales de contabilidad dictadas por la Contraloría General de La República; así como por las normas y metodologías establecidas por la Oficina Nacional de Contabilidad Pública.

4. Programar, dirigir, coordinar y supervisar los servicios administrativos requeridos por los Despachos del Ministro o Ministra y los Viceministros o Viceministras; así como por las Direcciones Generales, Direcciones de Línea y demás dependencias del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

5. Dirigir, coordinar, ejecutar, controlar y supervisar la adquisición, custodia, registro, suministro y mantenimiento de los bienes y servicios, para garantizar el funcionamiento del Ministerio.

6 Dirigir, coordinar y supervisar la ejecución de los contratos y convenios suscritos por el Ministerio para la adquisición de bienes o la prestación de servicios.

7. Establecer e impartir lineamientos e instrucciones en la materia de su competencia, asesorando a los Despachos del Ministro o Ministra y los Viceministros o Viceministras; Direcciones generales y de línea y demás dependencias del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

8. Dirigir, controlar y ejecutar todas las actividades tendentes al cumplimiento de las normativas en materia de seguridad laboral e industrial.

9. Coordinar el cumplimiento de normas, registros y controles internos que, en materia de sus competencias, sean necesarios para el buen funcionamiento de las dependencias que conforman el Ministerio.

10. Participar en la planificación y la formulación del presupuesto del Ministerio.

11. Coordinar con el comité de licitaciones las adquisiciones que se requieran, conforme a los procesos de licitación establecidos en la Ley.

12. Rendir cuenta sobre las materias de su competencia a los órganos de control interno y externo correspondientes.

13. Establecer los vínculos y relaciones necesarias con los órganos rectores en las materias de su competencia.

14. Participar en el control de la gestión educativa.

15. Las demás atribuciones que le establecen las leyes, los reglamentos, las resoluciones o que le asigne el Ministro o Ministra en materia de su competencia.

Artículo 14
Los o las titulares de la Dirección del Despacho del Ministro o Ministra, de la Consultoría Jurídica, de la Oficina de Auditoría Interna, de la Oficina de Coordinación de Zonas Educativas, de la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas, de la Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales, de la Oficina de Relaciones Internacionales, de la Oficina de Recursos Humanos, de la Oficina de Planificación y Presupuesto y de la Oficina de Administración y Servicios, tendrán rango de Directores o Directoras Generales.

Capítulo III 
De Los Despachos de Los Viceministros o Viceministras

Sección Primera 
Del Despacho del Viceministro o Viceministra para la Articulación de la Educación Bolivariana

Artículo 15
El Despacho del Viceministro o Viceministra para la Articulación de la Educación Bolivariana es la instancia responsable de formular, ejecutar, instrumentar y supervisar el desarrollo de la política educativa nacional, mediante la ejecución de planes, programas y proyectos estructurados e integrados en los subsistemas de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria Bolivariana, a los fines de garantizar el carácter social de la educación a toda la población venezolana.

Artículo 16
El Despacho del Viceministro o Viceministra para la Articulación de la Educación Bolivariana está Conformado por las Direcciones Generales de Educación Inicial Bolivariana de Educación Primaria Bolivariana y de Educación Secundaria Bolivariana.

Artículo 17
Corresponden al Despacho del Viceministro o Viceministra para la Articulación de la Educación Bolivariana, las siguientes atribuciones:

1. Formular, ejecutar y supervisar la implementación de las políticas, planes, programas y proyectos correspondientes a los subsistemas de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria Bolivariana.

2. Formular, ejecutar y supervisar la implementación de los planes, programas y proyectos que, en las áreas de su competencia, fortalezcan la integración, calidad y universalización del Sistema Educativo Bolivariano.

3. Coordinar y dirigir el diseño de planes, programas y proyectos que garanticen la inclusión de los ciudadanos y las ciudadanas a los subsistemas de Educación Inicial, Educación Primaria y de Educación Secundaria Bolivariana.

4. Participar en la implementación, evaluación y actualización curricular permanente de los subsistemas de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria Bolivariana.

5. Coordinar y dirigir acciones tendentes a la articulación de los planes, programas y proyectos diseñados para la promoción del desarrollo endógeno y soberano, de acuerdo, a las particularidades de los subsistemas de Educación Primaria y Secundaria Bolivariana; así como al fortalecimiento de los valores éticos, la dignificación del trabajo, la solidaridad y la cohesión social.

6. Participar y coordinar acciones de investigación con organismos nacionales e internacionales, que coadyuven a formar a los y las docentes y líderes comunitarios en el desarrollo de una cultura para la libertad y la justicia social; así como para la discusión y concreción del pensamiento bolivariano.

7. Participar en el diseño de la supervisión, con base en los fundamentos de la contraloría social y la Nueva Ética Socialista.

8. Coordinar, dirigir e impulsar el desarrollo rural integral como principio rector de los subsistemas de Educación Inicial, Educación Primaria y. Educación Secundaria Bolivariana.

9. Coordinar, dirigir y supervisar las actividades administrativas de planificación, presupuesto y personal de las Direcciones Generales bajo su adscripción.

10. Participar en el control de la gestión educativa, mediante la evaluación de los resultados de la ejecución de las políticas de los subsistemas de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria Bolivariana.

11. Las demás atribuciones que le establecen las leyes, los reglamentos, las resoluciones o que le asignen el Ministro o Ministra, o Viceministro o Viceministra en materia de su competencia.

Artículo 18
La Educación Inicial Bolivariana es el subsistema del Sistema Educativo Bolivariano que brinda atención educativa al niño y la niña entre cero (0) y seis (6) años de edad, o hasta su ingreso al subsistema de Educación Primaria Bolivariana, concibiéndolo como sujeto de derecho y ser social integrante de una familia y una comunidad, que posee características personales, sociales, culturales y lingüísticas propias y que aprende en un proceso constructivo e integrado en lo afectivo, lo lúdico y la inteligencia, a fin de garantizar su desarrollo integral.

Artículo 19
La Dirección General de Educación Inicial Bolivariana es responsable de la administración de la Educación Inicial, mediante la atención integral al niño y la niña entre cero (0) y seis (6) años de edad, con el propósito de potenciar su desarrollo, en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que le permitirá adquirir habilidades, hábitos y valores de solidaridad, cooperación y conservación del medio ambiente; así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias para su integración social y la convivencia grupal.

Artículo 20
Corresponden a la Dirección General de Educación Inicial Bolivariana las siguientes atribuciones:

1. Diseñar y supervisar la implementación de las políticas que orientan la Educación Inicial Bolivariana, en correspondencia con las líneas estratégicas del Estado venezolano.

2. Participar en la implementación, actualización permanente y evaluación del diseño curricular de la Educación Inicial Bolivariana.

3. Asesorar y orientar a las autoridades educativas de las entidades federales en el cumplimiento de los planes, programas y proyectos diseñados para el subsistema de Educación Inicial Bolivariana, a fin de lograr la ampliación de la cobertura y asegurar la atención integral de calidad a los niños, las niñas y sus familias.

4. Promover la incorporación de la familia y la comunidad, desde un enfoque interinstitucional e intersectorial, para el fortalecimiento y adecuada articulación de programas y proyectos dirigidos al desarrollo de la Educación Inicial.

5. Coordinar planes conjuntos con los diferentes subsistemas del Sistema Educativo Bolivariano para garantizar la continuidad e integralidad del proceso educativo.

6. Propiciar el desarrollo de alternativas de atención integral de calidad para niños y niñas de 0 a 6 años de edad.

7. Diseñar y ejecutar programaciones conjuntas con otros organismos nacionales e internacionales, que permitan ofrecer atención integral de calidad a los niños y las niñas de 0 a 6 años de edad.

8. Propiciar una mayor participación de las instancias regionales en el diseño de las políticas y programas de Educación Inicial, a fin de garantizar el respeto y la contextualización de los mismos a las características, necesidades, diferencias y especificidades locales.

9. Participar en el control de la gestión educativa.

10. Las demás atribuciones que le establecen las leyes, los reglamentos, las resoluciones o que le asignen el Ministro o Ministra, o Viceministro o Viceministra en materia de su competencia.

Artículo 21
La Educación Primaria Bolivariana es el subsistema del Sistema Educativo Bolivariano que garantiza la formación de los niños y las niñas desde los seis (6) hasta los doce (12) años de edad, aproximadamente, o hasta su ingreso al subsistema de Educación Secundaria Bolivariana. Su finalidad es formar niños y niñas con actitud reflexiva, crítica e independiente, con elevado interés por la actividad científica, humanística y artística; con una conciencia que les permita comprender, confrontar y verificar su realidad para que sean cada vez más participativos, protagónicos y corresponsales de su actuación en la escuela, familia y comunidad.

Artículo 22
La Dirección General de Educación Primaria Bolivariana es la dependencia responsable de administrar la Educación Primaria, potenciando la formación integral de los y las estudiantes y garantizando la continuidad pedagógica y afectiva de sus estudios en los subsistemas que integran el Sistema Educativo Bolivariano.

Artículo 23
Corresponden a la Dirección General de Educación Primaria Bolivariana las siguientes atribuciones:

1. Diseñar y supervisar la implementación de las políticas que orientan la Educación Primaria Bolivariana, en correspondencia con las líneas estratégicas del Estado venezolano.

2. Participar en la implementación, actualización permanente y evaluación del diseño curricular de la Educación Primaria Bolivariana.

3. Establecer lineamientos para la orientación, formulación y desarrollo de la Educación Primaria Bolivariana.

4. Desarrollar estrategias de atención, formación y organización dirigidas a los y las estudiantes, docentes, padres, madres, representantes, responsables y otros miembros de la comunidad.

5. Dirigir las acciones de acompañamiento pedagógico y de supervisión educativa de la labor de los y las docentes de la Educación Primaria Bolivariana en las entidades federales, bajo los lineamientos de las Direcciones Generales de Formación del Personal Docente y la Supervisión Educativa.

6. Coordinar el establecimiento de criterios técnicos y pedagógicos que coadyuven a garantizar la contextualización de los elementos que estructuran el diseño curricular en este subsistema, según la realidad geográfica de cada entidad federal.

7. Impulsar políticas para garantizar la prosecución de estudios en el subsistema de Educación Secundaria Bolivariana.

8. Coordinar y dirigir acciones intersectoriales con la familia, comunidad y Otras instituciones científicas, artísticas, y deportivas, para el desarrollo de la Educación Primaria Bolivariana.

9. Dirigir y coordinar el proceso de sistematización de las estadísticas correspondientes a la Educación Primaria Bolivariana.

10. Participar en el control de la gestión educativa.

11. Las demás atribuciones que le establecen las leyes, los reglamentos, las resoluciones o que le asignen el Ministro o Ministra, o Viceministro o Viceministra en materia de su competencia.

Artículo 24
La Educación Secundaria Bolivariana en el subsistema del Sistema Educativo Bolivariano que centra su acción en la formación integral de los y las adolescentes y jóvenes entre los doce (12) y diecinueve (19) años de edad, aproximadamente, a través de sus alternativas de estudio: Liceos Bolivarianos y Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas. Tiene como finalidad garantizar la formación integral de los y las adolescentes y jóvenes, atendiendo a los fines y principios que inspiran a la República Bolivariana de Venezuela; dando continuidad a sus estudios primarios y permitiendo su incorporación al proceso productivo social, al mismo tiempo que los y las orienta para la prosecución de estudios superiores.

Artículo 25
La Dirección General de Educación Secundaria Bolivariana es la dependencia encargada de administrar las alternativas de estudio de este subsistema (Liceos Bolivarianos y Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas), a los fines de garantizar el acceso, permanencia y prosecución de los y las adolescentes y jóvenes en el Sistema Educativo Bolivariano, a través de la elaboración de proyectos educativos productivos y sustentables con pertinencia sociocultural, que beneficien la formación integral de los adolescentes, jóvenes, adultos y adultas cuya vocación, aptitud, intereses y necesidades estén orientadas a la formación para el trabajo productivo y liberador, en la perspectiva de una estrategia centrada en el control endógeno del desarrollo, que le permita al egresado y la egresada incorporarse de inmediato y a temprana edad al campo ocupacional; al mismo tiempo que orienta la prosecución de estudies a nivel superior.

Artículo 26
Corresponden a la Dirección General de Educación Secundaria Bolivariana las siguientes atribuciones:

1. Diseñar y supervisar la implementación de las políticas que orientan la Educación Secundaria Bolivariana, en correspondencia con las líneas estratégicas del Estado venezolano.

2. Participar en la implementación, actualización permanente y evaluación del diseño curricular de la Educación Secundaria Bolivariana.

3. Coordinar acciones que garanticen la seguridad alimentaria a través de programas de desarrollo que vinculen a la comunidad estudiantil en el proceso productivo, la infraestructura social y el funcionamiento de las instituciones educativas, a los fines de impulsar la autogestión, en coordinación con los organismos competentes.

4. Crear y elaborar programas que se correspondan con la dinámica propia del proceso social, en función de las necesidades e intereses de los y las adolescentes y jóvenes.

5. Propiciar la integración con otros organismos y Ministerios del Poder Popular mediante el establecimiento de convenios sustentados en una visión pedagógica para la adolescencia y la juventud.

6. Desarrollar estrategias de atención, formación y organización dirigida a para los y las estudiantes, docentes, padres, madres, representantes, responsables y otros miembros de la comunidad.

7. Evaluar programas y proyectos implementados, a fin de para (sic) establecer los reajustes necesarios y adecuarlos a las políticas, planes, programas y proyectos del subsistema de Educación Secundaria Bolivariana.

8. Orientar la elaboración de proyectos para el desarrollo endógeno con pertinencia pedagógica, para lograr la concreción de la relación educación-trabajo en los y las adolescentes y jóvenes.

9. Coordinar y dirigir la realización de investigaciones en los Liceos Bolivarianos y Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas, cuyos resultados permiten reorientar el proceso de aprendizaje, en función de los pilares Aprender a Crear, a Convivir y Participar, a Valorar y a Reflexionar, en tanto fundamento para el desarrollo integral del nuevo ser social, humanista y ambientalista.

10. Establecer lineamientos para la orientación, formulación y desarrollo de planes, programas y proyectos intra e intersectorial a ser ejecutados en los Liceos Bolivarianos y las Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas.

11. Participar en el diseño de criterios técnicos y pedagógicos que coadyuven a la articulación e integración curricular de las diferentes especialidades y menciones; así como en las actualizaciones requeridas.

12. Coordinar, supervisar y evaluar la ejecución del programa nacional de prácticas profesionales.

13. Desarrollar mecanismos que garanticen la dotación y el mantenimiento integral de la planta física de los Liceos Bolivarianos y Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas, acorde con las menciones y especialidades correspondientes y a los requerimientos del diseño curricular y avances tecnológicos.

14. Establecer mecanismos que garanticen el fortalecimiento y desarrollo de las unidades de producción y el impulso de la autogestión y cogestión.

15. Participar en el control de la gestión educativa.

16. Las demás atribuciones que le establecen las leyes, los reglamentos, las resoluciones o que le asignen el Ministro o Ministra, o Viceministro o Viceministra en materia de su competencia.

Sección Segunda 
Del Despacho del Viceministro o Viceministra de Desarrollo para la Integración de la Educación Bolivariana

Artículo 27
El Despacho del Viceministro o Viceministra de Desarrollo para la Integración de la Educación Bolivariana es la instancia responsable de formular, ejecutar, instrumentar y supervisar el desarrollo de la política educativa nacional, mediante el diseño y supervisión de planes, programas y proyectos que garanticen la educación a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas con necesidades educativas especiales, a fin de garantizar su inclusión e integración pedagógica al desarrollo comunitario, su participación en la sociedad y su permanencia en el Sistema Educativo Bolivariano, facilitándoles herramientas que permitan su inserción en el campo laboral; la educación de jóvenes, adultos y adultas mediante estrategias formales y no formales que garanticen la prosecución de sus estudios superiores y la incorporación al proceso productivo social del país; y la educación de los niños; niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, para el fortalecimiento de un ser social integral, que mantenga su identidad étnica y cultural. Igualmente, atiende lo relativo a la educación física, la recreación, el deporte estudiantil y las actividades culturales, a los fines de promover la formación integral de los y las estudiantes de cada uno de los subsistemas que integran el Sistema Educativo Bolivariano.

Artículo 28
El Despacho del Viceministro o Viceministra de Desarrollo para la Integración de la Educación Bolivariana está conformado por las Direcciones Generales de Educación Especial, de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas, de Educación Intercultural, y de Cultura y Deportes.

Artículo 29
Corresponden al Despacho del Viceministro o Viceministra de Desarrollo para la Integración de la Educación Bolivariana, las siguientes atribuciones:

1. Formular y supervisar la implementación de las políticas, planes, programas y proyectos correspondientes a los subsistemas de Educación Especial, Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas, y Educación Intercultural; así como los vinculados con las actividades culturales y deportivas.

2. Coordinar y dirigir el diseño de planes, programas y proyectos que garanticen la inclusión de los ciudadanos y las ciudadanas a la educación formal y no formal.

3. Participar en la implementación, actualización permanente y evaluación del diseño curricular de los subsistemas de Educación Especial, Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas, y Educación Intercultural.

4. Coordinar y dirigir el diseño, implementación, evaluación y actualización permanente de los planes y programas de estudio, vinculados a las áreas de la educación física, deporte escolar, recreación, creatividad y talento artístico, a efectos de su adaptación e inserción en el diseño curricular.

5. Planificar, dirigir y coordinar la instrumentación de mecanismos para la creación de modelos y la adopción de decisiones que respeten la diversidad, heterogeneidad e interculturalidad de la educación en los subsistemas de Educación Especial, Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas, y Educación Intercultural así como en las actividades culturales y deportivas.

6. Participar en el control de la gestión educativa, mediante la evaluación de los resultados de la ejecución de las políticas de los subsistemas de Educación Especial, Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas, y Educación Intercultural; así como en las actividades culturales y deportivas.

7. Favorecer el desarrollo de las capacidades, habilidades e intereses científicos y tecnológicos propios de la población con necesidades educativas especiales, de los y las jóvenes, adultos y adultas, y de la población indígena y afrodescendiente, en correspondencia con las necesidades y las situaciones que se presentan en los diversos contextos.

8. Coordinar, dirigir y supervisar las actividades administrativas de planificación, presupuesto, personal y de servicios generales de las Direcciones Generales bajo su adscripción.

9. Las demás atribuciones que le asigna la Ley Orgánica de la Administración Pública, los reglamentos y resoluciones en la materia de su competencia.

Artículo 30
El Subsistema de Educación Especial garantiza la atención educativa integral de la población con necesidades educativas especiales desde las tempranas, edades hasta la adultez, en planteles y servicios de Educación Especial y los integrados escolarmente en otros subsistemas del Sistema Educativo Bolivariano. Su finalidad es la formación y desarrollo integral de las personas con necesidades educativas especiales, a fin de asegurar su integración plena en lo educativo, laboral y social.

Artículo 31
La Dirección General de Educación Especial es la dependencia responsable de la administración del subsistema de Educación Especial, a quien compete promover y asegurar la inclusión, permanencia y prosecución de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas con necesidades educativas especiales, brindando atención oportuna y adecuada en los planteles y servicios de Educación Especial; así como de los integrados escolarmente en otros subsistemas del Sistema Educativo Bolivariano.

Artículo 32
Corresponden a la Dirección General de Educación Especial las siguientes atribuciones:

1. Diseñar y supervisar la implementación de las políticas que orientan la Educación Especial, en correspondencia con las líneas estratégicas del Estado venezolano.

2. Garantizar el acceso y la atención integral de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas con necesidades educativas especiales a nivel nacional.

3. Promover la articulación de la Educación Especial con los demás subsistemas del Sistema Educativo Bolivariano.

4. Promover la integración familia, escuela y comunidad en la prevención de factores de riesgo que ocasionan alteraciones en el desarrollo y en la atención educativa de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas con necesidades educativas especiales.

5. Garantizar el cumplimiento del marco constitucional, legal y reglamentario en materia de Educación Especial.

6. Dirigir y asesorar la elaboración de planes, programas y proyectos dirigidos a la prevención, atención educativa e integración social de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas con necesidades educativas especiales.

7. Asesorar y promover la participación de sectores gubernamentales y no gubernamentales e instituciones y organizaciones nacionales e internacionales en el proceso de atención integral a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas con necesidades educativas especiales.

8. Participar en la formulación de criterios técnicos que orienten la elaboración de resoluciones, circulares y la suscripción de convenios ministeriales relacionados con la Educación Especial.

9. Participar en la formulación y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos culturales, deportivos y de desarrollo y protección estudiantil, para la atención educativa integral e integración social de la población con necesidades educativas especiales.

10. Participar en el control de la gestión educativa, mediante la evaluación de la política de Educación Especial.

11. Las demás atribuciones que le establecen las leyes, los reglamentos, las resoluciones o que le asignen el Ministro o Ministra, o Viceministro o Viceministra en materia de su competencia.

Artículo 33
El subsistema de Jóvenes, Adultos y Adultas atiende a las personas mayores de 18 años, aproximadamente, no incorporadas a otro subsistema; comprendiendo las opciones de atención presencial, semi-presencial o por encuentros y las Misiones Robinson y Ribas. Su finalidad es favorecer el desarrollo cultural, social y productivo de los y las jóvenes, adultos y adultas a través de la formación de conocimientos científicos y tecnológicos; así como de habilidades, destrezas y valores que le permitan interactuar con el medio, identificarse con su Nación, actuar con conciencia social y participar activa y organizadamente en la construcción de una sociedad acorde con los ideales y principios plasmados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 34
La Dirección General de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas es la dependencia responsable de la administración del subsistema de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas, a los fines de promover y asegurar a través de estrategias formales y no formales la atención educativa de su población objetivo, mediante la implementación de procesos de alfabetización, postalfabetización, programas integrados para el desarrollo rural, de formación social y laboral y de desarrollo profesional y formación técnica empresarial que garanticen su permanencia y prosecución; al mismo tiempo que aseguren su continuidad a estudios superiores y su incorporación al proceso productivo.

Artículo 35
Corresponden a la Dirección General de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas las siguientes atribuciones:

1. Diseñar y supervisar la implementación de las políticas que orientan la Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas en correspondencia con las líneas estratégicas del Estado venezolano.

2 Participar en la implementación, actualización permanente y evaluación del diseño curricular de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas.

3 Promover la creación de los servicios adecuados para la atención educativa de los y las jóvenes, adultos y adultas, mediante las opciones de atención presencial, semipresencial o por encuentros y las Misiones Robinson y Ribas.

4. Dirigir y supervisar los aspectos técnicos, docentes y administrativos de los programas de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas.

5 Establecer mecanismos de atención a los jóvenes, adultos y adultas, a través de la promoción de una formación técnica y profesional.

6. Participar en la formulación de lineamientos y criterios técnicos, estratégicos, pedagógicos y andragógicos para la administración, desarrollo, supervisión, seguimiento, control y evaluación de la educación de los y las jóvenes, adultos y adultas.

7. Vincular las acciones educativas de los y las jóvenes, adultos y adultas con instituciones nacionales e internacionales de carácter público y privado.

8. Propiciar programas de investigación y experimentación en el subsistema de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas.

9. Participar en el control de la gestión educativa.

10. Las demás atribuciones que le establecen las leyes, los reglamentos, las resoluciones o que le asignen el Ministro o Ministra, o Viceministro o Viceministra en materia de su competencia.

Artículo 36
El subsistema de Educación Intercultural atiende la educación integral de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, desde los contextos de coexistencia de diversidad cultural y teniendo como punto de partida la educación propia. Su finalidad es el fortalecimiento de un ser social integral, que mantenga su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad; así como la construcción de conocimientos y saberes, la transmisión de costumbres y tradiciones ancestrales en una sociedad democrática, multiétnica y pluricultural. Igualmente, fortalece la conciencia histórica y la unidad de la Nación venezolana.

Artículo 37
La Dirección General de Educación Intercultural es la dependencia responsable de la administración del subsistema de Educación Intercultural, a los fines de garantizar la educación integral de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes.

Artículo 38
Corresponden a la Dirección General de Educación Intercultural las siguientes atribuciones:

1. Diseñar y supervisar la implementación de las políticas que orientan la Educación Intercultural, en correspondencia con las líneas estratégicas del Estado venezolano.

2. Desarrollar la Educación Intercultural en los espacios urbanos con población conformada por niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas indígenas y afrodescendientes.

3 Participar en la formulación de lineamientos y criterios técnicos, estratégicos, pedagógicos y andragógicos para la administración, desarrollo, supervisión, seguimiento, control y evaluación de la Educación Intercultural.

4 Asesorar en materia de prevención, educación, instrucción, orientación, asistencia y reivindicación de los derechos de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas en cuanto a la discriminación racial y otras distinciones, permitiendo su aplicación en los planteles y servicios educativos públicos y privados del país.

5. Asesorar y orientar la elaboración y revisión de disposiciones legales relativas a la Educación Intercultural de las instituciones y demás organismos competentes en la materia.

6. Proponer, coordinar, avalar, desarrollar y supervisar el cumplimiento de los convenios interinstitucionales suscritos en materia educativa, dirigidos a los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes.

7. Participar en el control de la gestión educativa.

8. Las demás atribuciones que le establecen las leyes, los reglamentos, las resoluciones o que le asignen el Ministro o Ministra, o Viceministro o Viceministra en materia de su competencia.

Artículo 39
El Ministerio del Poder Popular para la Educación estimulará, atenderá e impulsará el desarrollo de la educación física, la cultura, el deporte y la recreación de los niños, niñas, adolescentes jóvenes, adultos y adultas del Sistema Educativo Bolivariano, como actividades fundamentales para la formación integral y el fomento de la cultura popular y las tradiciones; así como de las costumbres venezolanas, latinoamericanas y caribeñas, en beneficio de la calidad de vida individual y colectiva de los ciudadanos y ciudadanas.

Artículo 40
La Dirección General de Cultura y Deportes es la dependencia responsable de articular acciones con las Direcciones generales que integran los subsistemas del Sistema Educativo Bolivariano, en correspondencia a su currículo; así como con otras Direcciones generales del Despacho que faciliten la aprobación de experiencias de aprendizaje inter y transdisciplinarias, promoviendo la formación integral de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas.

Artículo 41
Corresponden a la Dirección General de Cultura y Deportes las siguientes atribuciones:

1. Diseñar y evaluar la implementación de los planes, programas y proyectos en materia cultural, deportiva y recreativa que exige el desarrollo curricular del Sistema Educativo Bolivariano en el contexto de la diversidad y pluriculturalidad del país; en coordinación con otras dependencias del Ministerio y organismos de la Administración Pública Nacional.

2. Coordinar, con la Dirección General de Formación del Personal Docente, el desarrollo de programas de formación permanente en los diferentes ámbitos de la educación física, el deporte, la cultura y la recreación, de acuerdo a las exigencias del desarrollo curricular del Sistema Educativo Bolivariano.

3. Evaluar las necesidades de infraestructura deportiva y cultural en los planteles educativos y coordinar acciones sobre la materia con los subsistemas del Sistema Educativo Bolivariano y los Ministerios del Poder Popular para el Deporte y para la Cultura.

4. Coordinar acciones con los diferentes subsistemas, para la ejecución de los programas de educación física, deporte escolar y las actividades culturales y recreativas en los planteles educativos públicos y privados.

5. Participar en el control de la gestión educativa.

6 Las demás atribuciones que le establecen las leyes, los reglamentos, las resoluciones o que le asignen el Ministro o Ministra, o Viceministro o Viceministra en materia de su competencia.

Sección Tercera 
Del Despacho del Viceministro o Viceministra de Participación y Apoyo Académico

Artículo 42
El Despacho del Viceministro o Viceministra de Participación y Apoyo Académico es la instancia responsable de la planificación, coordinación, dirección, control y supervisión de planes, programas y proyectos dirigidos a facilitar la educación integral de los y las estudiantes, mediante la promoción, prevención, atención integral y defensoría de éstos y éstas, fortaleciendo el desarrollo humano integral de sus capacidades y potencialidades. Le compete además, la incorporación de la comunidad y la familia en la toma de decisiones del espacio escolar y lo referente a la normativa y regulación en materia de supervisión, registro, inscripción inicial y renovación de inscripción de planteles privados y academias; así como el establecimiento de criterios de evaluación, control de estudios, legalización de documentos probatorios de estudios y preservación y restauración de documentos académicos.

Artículo 43
El Despacho del Viceministro o Viceministra de Participación y Apoyo Académico está conformado por las Direcciones Generales de Protección y Desarrollo Estudiantil, de Comunidades Educativas, y de Registro y Control Académico.

Artículo 44
Corresponden al Despacho del Viceministro o Viceministra de Participación y Apoyo Académico, las siguientes atribuciones:

1. Diseñar y supervisar las políticas educativas dirigidas a promover y desarrollar el bienestar, salud, atención pedagógica y apoyo social a los y las estudiantes; así como aquellas dirigidas al fortalecimiento de la relación escuela-comunidad, la economía social y las relativas al registro y control académico de planteles, servicios educativos y academias, tanto públicos como privados.

2 Asistir al Ministro o Ministra y autoridades del Despacho en el desarrollo de planes, programas y proyectos de participación y apoyo académico en materia de protección y desarrollo de los y las estudiante y comunidades educativas, y de registro y control académico.

3 Coordinar y dirigir el proceso de supervisión y evaluación del desarrollo, ejecución e impacto de los planes, programas y proyectos de apoyo a los planteles, docentes, estudiantes y comunidades, para el fortalecimiento de la Educación Bolivariana.

4 Establecer y mantener mecanismos de coordinación y articulación interinstitucionales con Organismos públicos y privados que desarrollen planes, programas y proyectos en materia de participación y apoyo académico.

5. Dirigir y coordinar el desarrollo de acciones de apoyo académico que garanticen oportunidades de participación a los y las estudiantes en todos los subsistemas, atendiendo la diversidad multiétnica, intercu