Índice del artículo


Capítulo IX

Del funcionamiento de los Órganos Disciplinarios Judiciales

Artículo 40

Quórum requerido para despachar

Para despachar se requerirá la presencia de la totalidad de los integrantes del respectivo Órgano Disciplinario Judicial.

Artículo 41

Quórum requerido para la audiencia oral

Para efectuar la audiencia oral, el Tribunal Disciplinario Judicial y la Corte Disciplinaria Judicial deberán constituirse con la totalidad de sus integrantes, así como con su respectivo Secretario o Secretaria y el o la Alguacil.

Artículo 42

Designación del Juez o Jueza ponente

En todo asunto sometido al conocimiento de la Jurisdicción Disciplinaria Judicial, se designará ponente el mismo día de su ingreso a la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos.

Las ponencias serán asignadas por el sistema de manera aleatoria y respetando el equilibrio de cargas de todos los Jueces y Juezas integrantes de cada Órgano Jurisdiccional.

Artículo 43

De los Votos de las sentencias

Para la validez de las decisiones se requerirá el voto de la mayoría de los integrantes que conforman el Órgano Disciplinario Judicial correspondiente.

Artículo 44

Voto concurrente

Se entiende por voto concurrente, los argumentos adicionales distintos a los sostenidos por el Juez en su ponencia, pero convergentes con la conclusión por éste adoptada, constituyéndose en un voto favorable a la ponencia en consideración. Deberá ser consignado por escrito para su publicación, conjuntamente con la sentencia, dentro de los cinco (5) días de despacho siguientes a la fecha en que se dictó la decisión.

Artículo 45

Voto salvado

Se entiende por voto salvado, el disentimiento del fallo. Deberá ser anunciado por el Juez o Jueza disidente, dejándose constancia en el acta de la audiencia respectiva y debiendo ser consignado por escrito para su publicación, conjuntamente con la sentencia, dentro de los cinco (5) días de despacho siguientes a la fecha en que se dictó la decisión.

Artículo 46

De las ponencias del Juez Suplente

Cuando en el Tribunal o en la Corte Disciplinaria Judicial se incorpore un Suplente o una Suplente, éste o ésta asumirán las ponencias que ya habían sido asignadas al Juez o Jueza principal sustituido o sustituida.

Capítulo X

Disposiciones Transitorias

Artículo 47

De la resolución de asuntos por los Órganos Disciplinarios

Los asuntos no previstos en este Reglamento, serán resueltos por los Órganos de la Jurisdicción Disciplinaria Judicial conforme a la normativa Constitucional y Legal vigentes.

Artículo 48

De la vigencia

El presente Reglamento entrará en vigencia desde la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Dado, firmado y sellado en la Sala de Audiencias de los Órganos de la Jurisdicción con Competencia Disciplinaria Judicial, en Caracas, a los veintinueve (29) días del mes de agosto de dos mil once (2011). Año 201° de la Independencia y 152° de la Federación.

Comuníquese y publíquese.

TULIO AMADO JIMÉNEZ RORÍGUEZ

Presidente de la Corte Disciplinaria Judicial

ANA CECILIA ZULUETA RODRÍGUEZ

Jueza Principal de la Corte Disciplinaria Judicial

ADELSO ACACIO GUERRERO OMAÑA

Juez Principal de la Corte Disciplinaria Judicial

HERNÁN PACHECO ALVIÁREZ

Presidente del Tribunal Disciplinario Judicial

JACQUELINE DEL VALLE SOSA MARIÑO

Jueza Principal del Tribunal Disciplinario Judicial

CARLOS ALFREDO MEDINA ROJAS

Juez Principal del Tribunal Disciplinario Judicial

MARIANELA GIL MARTÍNEZ

Secretaria de la Corte Disciplinaria Judicial

RAQUEL SUE GONZÁLEZ

Secretaria de la Corte Disciplinaria Judicial