Gaceta Oficial N° 39.750 del 5 de septiembre de 2011

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
PODER JUDICIAL
JURISDICCIÓN DISCIPLINARIA JUDICIAL

LA CORTE DISCIPLINARIA JUDICIAL Y EL TRIBUNAL DISCIPLINARIO JUDICIAL, EN PLENO

De conformidad con el artículo 267 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en uso de las atribuciones otorgadas en el artículo 45 del Código de Ética del Juez Venezolano y la Jueza Venezolana, reformado parcialmente en fecha 20 de Agosto de 2010, y publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.493 de fecha 23 de agosto de 2010.

ACUERDAN

Dictar el siguiente

REGLAMENTO ORGÁNICO Y FUNCIONAL DE LA JURISDICCIÓN DISCIPLINARIA JUDICIAL


Capítulo I

Disposiciones Generales

Artículo 1

El presente reglamento tiene como objeto establecer los lineamientos de organización y funcionamiento de los órganos que integran la Jurisdicción Disciplinaria Judicial, en los términos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Código de Ética del Juez Venezolano y la Jueza Venezolana y demás normativa vigente.

Artículo 2

Ámbito de aplicación

El presente reglamento será aplicable a todos los funcionarios judiciales, auxiliares y administrativos que presten su servicio en cualquiera de los órganos que integran la Jurisdicción Disciplinaria Judicial.

Capítulo II

De la Organización y de los Órganos de la Jurisdicción Disciplinaria Judicial

Artículo 3



De la constitución de la jurisdicción disciplinaria judicial

La Jurisdicción Disciplinaria Judicial estará constituida por:

1. El Tribunal Disciplinario Judicial en función de primera instancia, el cual contará con los servicios de Secretaría y Alguacilazgo.

2. La Corte Disciplinaria Judicial en función de segunda instancia, la cual contará con los servicios de Secretaría y Alguacilazgo.

3. La Oficina de Sustanciación como órgano instructor en la investigación, será un órgano desconcentrado, adscrito a la Corte Disciplinaria Judicial. Capítulo III

Del Presidente o Presidenta de la Corte y del Presidente o Presidenta del Tribunal Disciplinario Judicial

Artículo 4

De los Presidentes y su alternancia

El Presidenta o Presidenta del Tribunal Disciplinario Judicial y al Presidente o Presidenta de la Corte Disciplinaria Judicial, representan respectivamente a los órganos disciplinarios judiciales, en sus relaciones con los órganos del Sistema de Justicia, del Poder Público y con los particulares.

Serán electos o electas de entre los y las integrantes de cada uno de los órganos con el voto de la mayoría absoluta de los mismos, por un período de dos años y serán reelegibles para períodos de igual duración.

Artículo 5

Atribuciones del Presidente o Presidenta de la Corte

El Presidente o Presidenta de la Corte Disciplinaria Judicial tendrá las siguientes atribuciones:

1. Dirigir, supervisar y controlar las actividades de apoyo jurisdiccional y administrativo a través de la Coordinación Judicial, Coordinación Administrativa y Unidad de Atención al Denunciante.

2. Designar y remover al personal administrativo adscrito a la Jurisdicción Disciplinaria Judicial.

En el caso del personal adscrito a los despachos de los jueces o juezas, solo procederá la designación o remoción, previo requerimiento expreso y escrito del titular del despacho correspondiente.

3. Ejercer la potestad disciplinaria del personal de la Jurisdicción Disciplinaria Judicial, de conformidad con el procedimiento previsto en la Ley del Estatuto de la Función Pública, en todo aquello que la resulte aplicable y no este previsto en el presente Reglamento.

4. Administrar el presupuesto de la Jurisdicción Disciplinaria Judicial.

5. Formular el presupuesto de la Jurisdicción Disciplinaria Judicial y remitirlo en la oportunidad correspondiente al Tribunal Supremo de Justicia para su incorporación al presupuesto del Poder Judicial.

6. Presidir las audiencias de la Corte Disciplinaria Judicial.

7. Convocar a las sesiones y suscribir las convocatorias y actas correspondientes.

8. Firmar la correspondencia de la Corte Disciplinaria Judicial.

9. Resolver las incidencias de recusación y de inhibición de los demás jueces o juezas de la Corte, cuando él o ella no fuere el recusado o recusada, inhibido o inhibida, y del secretario o de la secretaria de ese órgano.

10. Solicitar de los órganos del Poder Público la cooperación y los informes necesarios para el cumplimiento de las funciones de la Corte Disciplinaria Judicial.

11. Comisionar a los tribunales y cualquier otro órgano del Sistema de Justicia para la práctica de las diligencias necesarias para las investigaciones llevadas por la Corte Disciplinaria Judicial.

12. Ejercer la vocería oficial de la Jurisdicción Disciplinaria Judicial.

13. La suprema dirección y vigilancia del trabajo de la Secretaría, Alguacilazgo y de los demás funcionarios y empleados de la Corte Disciplinaria Judicial.

14. Convocar a los jueces suplentes o las juezas suplentes, cuando sea procedente.

15. Elaborar el informe anual de las actividades de la Corte Disciplinaria Judicial.

16. Conceder permisos remunerados por períodos comprendidos entre siete (7) y treinta (30) días hábiles a los funcionarios o funcionarias que integran la Jurisdicción Disciplinaria Judicial, que lo soliciten por causa justificada. Los permisos solicitados por períodos superiores a los treinta (30) días hábiles, sólo podrán ser concedidos por el Presidente o Presidenta de la Corte Disciplinaria Judicial, previa consulta no vinculante, con el superior jerárquico del funcionario o funcionaria que se trate.

Los permisos no remunerados se tramitarán conforme a lo previsto en la Ley del Estatuto de la Función Pública.

17. Las demás que le atribuyan las leyes y reglamentos.

Artículo 6

Del Vicepresidente o Vicepresidenta de la Corte Disciplinaria Judicial

Los integrantes de la Corte Disciplinaria Judicial elegirán de su seno un Vicepresidente o Vicepresidenta, quien será electo o electa de entre los integrantes de la Corte Disciplinaria Judicial con el voto de la mayoría absoluta de los mismos, por un período de dos (2) años, reelegibles para períodos de igual duración y cuyas atribuciones serán las siguientes:

1. Suplir las faltas temporales o absolutas del Presidente o Presidenta.

2. Colaborar con el Presidente o Presidenta en el mantenimiento de la disciplina interna y en la buena marcha de la institución.

3. Cooperar con el Presidenta o Presidenta de la Corte en la solución de las incidencias administrativas que se observen en la marcha o funcionamiento de los órganos de la jurisdicción disciplinaria.

4. Colaborar con el Presidente o Presidenta en las relaciones inter institucionales de la Jurisdicción Disciplinaria Judicial.

5. Ejercer todas aquellas actividades que le sean delegadas por el Presidenta o Presidenta.

Artículo 7

Del Presidente o Presidenta del Tribunal Disciplinario Judicial

El Presidente o Presidenta del Tribunal Disciplinario Judicial, tendrá las siguientes atribuciones:

1. Presidir las audiencias del Tribunal Disciplinario Judicial.

2. Convocar a las sesiones y suscribir las convocatorias y actas correspondientes.

3. Firmar la correspondencia del Tribunal Disciplinario Judicial.

4. Resolver las incidencias de recusación y de inhibición de los o las demás jueces o juezas del Tribunal Disciplinario Judicial, cuando él o ella no fuere la recusada o recusado o inhibida o inhibido, y del secretario o la secretaria de ese órgano.

5. Solicitar de los órganos del Poder Público la cooperación y los informes necesarios para el cumplimiento de las funciones del Tribunal Disciplinario Judicial.

6. Comisionar a los tribunales y cualquier otro órgano del Sistema de Justicia para la práctica de las diligencias necesarias para las investigaciones llevadas por la Corte Disciplinaria Judicial.

7. La suprema dirección y vigilancia del trabajo de la Secretaría, Alguacilazgo y de los demás funcionarios y empleados del Tribunal Disciplinario Judicial.

8. Convocar a los jueces suplentes o las juezas suplentes, cuando sea procedente.

9. Elaborar el informe anual de las actividades del Tribunal Disciplinario Judicial

10. Las demás que le atribuyan las leyes y reglamentos.

Artículo 8

Del Vicepresidente o Vicepresidenta del Tribunal Disciplinario Judicial

Los integrantes del Tribunal Disciplinario Judicial elegirán de su seno un Vicepresidente o Vicepresidenta, por un período de dos años reelegibles para períodos de igual duración, cuyas atribuciones serán las siguientes:

1. Suplir las faltas temporales o absolutas del Presidente o Presidenta del Tribunal Disciplinario Judicial.

2. Colaborar con el Presidente o Presidenta en el mantenimiento de la disciplina interna y en la buena marcha del Tribunal Disciplinario Judicial.

3. Ejercer todas las competencias que le sean delegadas por el Presidente o Presidenta del Tribunal Disciplinario Judicial.

Artículo 9

De las faltas y suplencias

Se considerarán faltas absolutas, aquellas situaciones que imposibiliten al titular o a la titular del cargo, culminar el período para el cual fue electo o electa; en caso contrario serán consideradas faltas temporales.

Serán consideradas faltas accidentales, las derivadas de recusaciones e inhibiciones.

Artículo 10

Del mecanismo de incorporación de los jueces o juezas suplentes

Las faltas absolutas, temporales o accidentales de los jueces o juezas principales, serán cubiertas por el juez o jueza suplente, convocado según el orden de designación de la Asamblea Nacional. Si el juez o jueza suplente, que corresponda cubrir la falta de un juez o jueza principal, se excusa; se convocará al juez o la jueza siguiente, según el orden de designación.

Capítulo IV

De la Secretaría del Tribunal Disciplinario Judicial y de la Corte Disciplinaria Judicial

Artículo 11

El Secretario o la Secretaria

La Secretaría de cada uno de los Órganos Disciplinarios Judiciales estará a cargo de un Secretario o Secretaria quienes serán designados o designadas y removidos o removidas por la mayoría de los y las integrantes del Tribunal Disciplinario Judicial o de la Corte Disciplinaria Judicial, según el caso del que se trate.

Artículo 12

Falta temporal o absoluta del Secretario o Secretaria

La ausencia absoluta, temporal o accidental del Secretario o Secretaria, será suplida por el funcionario o funcionaria que, a tal efecto, designe la mayoría absoluta de los integrantes del órgano disciplinario respectivo.

La falta absoluta dará lugar a una nueva designación.

Artículo 13

Requisitos para ser Secretario o Secretaria

Para ser Secretario o Secretaria del Tribunal Disciplinario Judicial o de la Corte Disciplinaria Judicial, el aspirante o la aspirante deberá reunir los mismos requisitos exigidos por ley, para ser designado o designada Juez o Jueza Disciplinario Judicial.

Artículo 14

De las atribuciones del Secretario o la Secretaria

Son atribuciones del Secretario o la Secretaria, todas aquellas previstas en el Código de Ética del Juez Venezolano y la Jueza Venezolana, en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, el Código de Procedimiento Civil, en la Ley Orgánica del Poder Judicial, así como cualquier otra atribuida en la normativa vigente.

Capítulo V

Del Servicio de Alguacilazgo

Artículo 15

El o la Alguacil

Los o las alguaciles de los órganos de la Jurisdicción Disciplinaria Judicial son de libre nombramiento y remoción por la mayoría absoluta de los Jueces o Juezas integrantes del Tribunal Disciplinario Judicial o de la Corte Disciplinaria Judicial, según el caso del que se trate, en la cantidad que cada órgano determine. Para la selección de éstos o éstas se deberán cumplir los requisitos establecidos en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

Artículo 16

Atribuciones del o la Alguacil

Son atribuciones del o la Alguacil, todas aquellas previstas en el Código de Ética del Juez Venezolano y la Jueza Venezolana, en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, en el Código de Procedimiento Civil, en la Ley Orgánica del Poder Judicial, así como cualquier otra atribuida en la normativa vigente.

Artículo 17

Falta Temporal del o la Alguacil

La ausencia temporal o accidental del o la Alguacil, será suplida por el funcionario o funcionaria que designe el Presidente o Presidenta del Tribunal Disciplinario Judicial o Presidente o Presidenta de la Corte Disciplinaria Judicial, según el caso del que se trate.

La falta absoluta, dará lugar a una nueva designación.



Capítulo VI

De la Coordinación Judicial

Artículo 18

Coordinación Judicial

La Coordinación Judicial, tiene a su cargo la integración coordinada de todas las Unidades de Apoyo Directo a la Actividad jurisdiccional y estará integrada por:

1. Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (URDD);

2. Unidad de Atención al Denunciante (UAD)

3. Archivo Sede (AS)

4. Unidad de Apoyo Audiovisual (UAA)

5. Unidad de Alguacilazgo (UA), la cual está constituida por:

a. Unidad de Correo Interno (UCI);

b. Unidad de Actos de Comunicación (UAC);

c. Unidad de Seguridad y Orden (USO);

Artículo 19

Del Coordinador o Coordinadora Judicial

El Coordinador o Coordinadora Judicial será el o la responsable de los documentos y demás recaudos, escritos, denuncias, solicitudes y diligencias que, por su naturaleza, deban permanecer en resguardo y custodia, hasta que sean entregados al Secretario o Secretaria del órgano que corresponda.

El Coordinador o Coordinadora Judicial será designado o designada y removido o removida por la mayoría absoluta de los Jueces y Juezas que conforman la Corte Disciplinaria Judicial.

Artículo 20

Atribuciones

Son atribuciones del Coordinador o Coordinadora Judicial las siguientes:

1. Dirigir, supervisar y controlar el personal adscrito a las Unidades de Apoyo Directo a la Actividad Jurisdiccional.

2. Atender los requerimientos derivados de la actividad procesal de las Unidades de Apoyo Directo a la Actividad Jurisdiccional.

3. Realizar la supervisión continua del personal a su cargo, mediante la aplicación de los instrumentos y lineamientos internos de funcionamiento dictados por la Corte Disciplinaria Judicial, con el objeto de optimizar su funcionamiento.

4. Coordinar y canalizar conjuntamente con la Coordinación Administrativa de la Jurisdicción Disciplinaria Judicial, los requerimientos de recursos materiales necesarios para el funcionamiento de las Unidades de Apoyo Directo a la Actividad Jurisdiccional.

5. Vigilar y controlar el correcto manejo y administración del Archivo de la Jurisdicción Disciplinaria Judicial, de acuerdo a normas, procedimientos y técnicas vigentes en la materia.

6. Supervisar y controlar la asignación de los y las Alguaciles, considerando su perfil personal y profesional, a fin de garantizar el óptimo funcionamiento.

7. Realizar otras labores que le sean encomendadas por la Presidencia de la Corte Disciplinaria Judicial, en correspondencia con la naturaleza de su cargo.

8. Cualquier otra que le sea asignada por las leyes y los reglamentos internos.

Artículo 21

Del Adjunto o Adjunta al Coordinador o Coordinadora Judicial

Las funciones del adjunto o adjunta del Coordinador o Coordinadora Judicial, serán las siguientes:

1. Suplir las faltas temporales del Coordinador o Coordinadora Judicial.

2. Colaborar con el Coordinador o Coordinadora Judicial en el mantenimiento de la disciplina interna y en la buena marcha de la Coordinación.

3. Ejercer todas aquellas actividades que le sean encomendadas por el Coordinador o Coordinadora Judicial.

Artículo 22

De la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos

La Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (URDD) será la encargada de recibir y distribuir oportunamente las denuncias u otro tipo de documentos o correspondencia dirigidos a los órganos de la Jurisdicción Disciplinaria Judicial y a la respectiva oficina de sustanciación.



Artículo 23

Del Archivo Sede

El Archivo Sede (AS), es la unidad encargada de la guarda y custodia de los expedientes que se encuentren en curso en todos los despachos del órgano jurisdiccional, debiendo administrar física y automatizadamente los expedientes en forma segura y ordenada, permitiendo su rápida ubicación.

Artículo 24

De la Unidad de Apoyo Audiovisual

La Unidad de Apoyo Audiovisual (UAA), es la unidad encargada de realizar el registro preciso, claro y circunstanciado de todo lo acontecido en los actos orales y públicos de los procesos cursantes en los órganos de la Jurisdicción Disciplinaria Judicial, así como de otros eventos que se le indiquen.

Artículo 25

De la Unidad de Atención al Denunciante

La Unidad de Atención al Denunciante (UAD), es la encargada de asistir a los o las denunciantes que lo requieran, para la presentación de denuncias contra Jueces o Juezas y demás intervinientes del Sistema de Justicia. Plasmará las denuncias que sean presentadas en forma oral.

Estará integrada por un Jefe o Jefa y por el número de funcionarios o funcionarias judiciales requeridos o requeridas para su operatividad.

Artículo 26

Atribuciones del Jefe o Jefa de la Unidad de Atención al Denunciante

Son atribuciones del Jefe o Jefa de la Unidad de Atención al Denunciante:

1. Informar al denunciante o a la denunciante, los requisitos necesarios para interponer una denuncia.

2. Llevar el registro de atención al denunciante o a la denunciante, así como implantar los controles que acuerde la Corte Disciplinaria Judicial.

3. Realizar el informe de gestión mensual y anual sobre las actividades de la Unidad.

4. Realizar la supervisión continua del personal a su cargo, mediante la aplicación de los instrumentos y lineamientos internos de funcionamiento dictados por la Corte Disciplinaria Judicial, con el objeto de optimizar el funcionamiento de la Unidad.

5. Cualquier otra que le sea asignado por su supervisor inmediato, el Presidente o Presidenta de la Corte Disciplinaria Judicial, así como las contenidas en las Leyes, Reglamentos y demás instrumentos jurídicos vigentes.

Capítulo VII

De la Coordinación Administrativa

Artículo 27

De la Coordinación Administrativa

La Coordinación Administrativa, es la Unidad encargada de la tramitación y dotación oportuna de los recursos humanos, materiales y financieros, necesarios para el cumplimiento de la actividad asignada a los Órganos de la Jurisdicción Disciplinaria Judicial. Estará a cargo de un Coordinador o Coordinadora, e integrada por:

1. Unidad de Planificación y Presupuesto.

2. Unidad de Administración.

3. Unidad de Recursos Humanos.

4. Unidad de Informática.

5. Unidad de Relaciones Públicas y Protocolo.

6. Unidad de Atención al Público.

Artículo 28

De la Unidad de Planificación y Presupuesto

Esta Unidad tendrá a su cargo todos los aspectos relacionados con el proceso presupuestario de la Jurisdicción Disciplinaria Judicial, de conformidad con la normativa legal vigente.

Artículo 29

De la Unidad de Administración

Esta Unidad administrará los recursos físicos y financieros de la Jurisdicción Disciplinaria Judicial. Igualmente, garantizará la prestación de los servicios generales y administrativos necesarios para el funcionamiento eficaz y eficiente de la Jurisdicción Disciplinaria Judicial.

Artículo 30

De la Unidad de Recursos Humanos

Esta Unidad coordinará y ejecutará todas las actividades relacionadas con la provisión, clasificación y remuneración, desarrollo y administración del personal de todas las Unidades que integran la Jurisdicción Disciplinaria Judicial.

Artículo 31

De la Unidad de Informática

Esta Unidad analizará, diseñará, implantará y mantendrá los sistemas de información, programas, redes y bases de datos de la Jurisdicción Disciplinaria Judicial, garantizando la seguridad y confidencialidad de la data, brindando el soporte a los usuarios o usuarias y velando por el óptimo estado de los equipos.

Artículo 32

De la Unidad de Relaciones Públicas y Protocolo

Esta Unidad formulará y desarrollará estrategias que contribuyan a una eficiente comunicación interna o externa, para la promoción y consolidación de la imagen de la Jurisdicción Disciplinaria Judicial.

Artículo 33

Funciones

Son funciones de la Unidad de Relaciones Públicas y Protocolo:

1. La Promoción y Comunicación Institucional de la Jurisdicción Disciplinaria Judicial.

2. Formular y desarrollar estrategias en materia de comunicación e imagen institucional.

3. Formular y desarrollar estrategias en materia de comunicación interinstitucional, con los demás actores del Sistema de Justicia.

4. Formular e implementar estrategias orientadoras relacionadas con el proceso de comunicación, donde se definan los medios e instancias indicadas para la ejecución de determinadas acciones o demandas, detallando los principios y valores que deben guiar las acciones que impliquen atención al público y demás integrantes del Sistema de Justicia.

5. Apoyar y asesorar a las diferentes áreas que integran la Jurisdicción Disciplinaria Judicial sobre la presentación y diseño de la memoria y cuenta de la institución.

6. Elaborar y mantener actualizada la página web de la institución.

7. Vigilar el adecuado desarrollo de las actividades asociadas a los diferentes eventos realizados en la institución.

8. Organizar eventos informativos y reuniones de trabajo que garanticen el fortalecimiento del sistema de comunicaciones entre los diferentes actores del Sistema de Justicia.

9. Cualquier otra que le sea asignada por la Corte Disciplinaria Judicial.



Artículo 34

De la Unidad de Atención al Público

Esta unidad es la encargada de orientar y controlar el acceso a todas las oficinas del órgano jurisdiccional, anunciando la solicitud de acceso de toda persona diferente a las que se desempeñan en cada una de ellas.

Al efecto, deberá llevar un registro de identificación circunstanciado de todos los visitantes y funcionarios.



Capítulo VIII

De la Oficina de Sustanciación

Artículo 35

De la investigación

La Oficina de Sustanciación es un órgano desconcentrado de la Jurisdicción Disciplinaria Judicial, adscrito a la Corte Disciplinaria Judicial.

Esta Oficina constatará el cumplimiento de los requisitos formales previstos en la Ley, para la presentación de la denuncia e instruirá la investigación preliminar destinada a recabar los elementos probatorios de los hechos denunciados.

La Oficina de Sustanciación podrá establecer mecanismos de cooperación y coordinación con los órganos del Poder Público, dirigidos a la obtención de elementos vinculados a las investigaciones adelantadas por el órgano instructor.

Artículo 36

Del órgano instructor

La Oficina de Sustanciación estará a cargo de un Sustanciador Jefe o Sustanciadora Jefa, quien tendrá un Adjunto o Adjunta y un Secretario o Secretaria, los cuales serán designados o designadas, removidos o removidas, por la mayoría absoluta de los Jueces o Juezas que integran la Corte Disciplinaria Judicial.

La Oficina de Sustanciación, para la realización de sus funciones, estará integrada por el Sustanciador Jefe o Sustanciadora Jefa, el Adjunto o Adjunta, el Secretario o Secretaria y demás sustanciadores o sustanciadoras, todos bajo la supervisión y dirección del Sustanciador Jefe o Sustanciadora Jefa de la Oficina de Sustanciación.

Artículo 37

Atribuciones del Sustanciador Jefe o Sustanciadora Jefa de la Oficina de Sustanciación

Son atribuciones del Sustanciador Jefe o Sustanciadora Jefa de la Oficina de Sustanciación:

1. Planificar, dirigir y supervisar todas las actividades de la Oficina de Sustanciación.

2. Velar por el cumplimiento del Manual de Procedimiento previsto para el desarrollo de la instrucción de la investigación.

3. Coordinar las actividades relacionadas con la instrucción de los procedimientos adelantados por los sustanciadores que comporten el requerimiento de actividades desarrolladas por órganos auxiliares de investigación.

4. Asesorar, informar y orientar al personal bajo su responsabilidad sobre los avances legales, doctrinales y jurisprudenciales del procedimiento disciplinario.

5. Velar por la reserva de las actuaciones de la investigación, por parte de los sustanciadores o sustanciadoras, así como el acatamiento de las normas disciplinarias por parte del personal bajo su responsabilidad.

6. Suscribir toda la documentación de la Oficina de Sustanciación.

7. Examinar y acordar los requerimientos útiles, pertinentes y necesarios durante la instrucción de la investigación.

8. Suscribir el informe producto de las investigaciones instruidas.

9. Elaborar el informe mensual y anual de las actividades de la Oficina de Sustanciación.

10. Las demás atribuciones y deberes que le impongan las leyes.

Artículo 38

Del Adjunto o Adjunta del Sustanciador Jefe o Sustanciadora Jefa de la Oficina de Sustanciación

Las funciones del Adjunto o Adjunta del Sustanciador Jefe o Sustanciadora Jefa de la Oficina de Sustanciación, serán las siguientes:

1. Suplir las faltas temporales o absolutas del Sustanciador Jefe o Sustanciadora Jefa.

2. Colaborar con el Sustanciador Jefe o Sustanciadora Jefa en el mantenimiento de la disciplina interna y en la buena marcha de la Oficina de Sustanciación.

3. Ejercer todas aquellas actividades que le sean delegadas por el Sustanciador Jefe o Sustanciadora Jefa.

Artículo 39

Del Secretario o Secretaria de la Oficina de Sustanciación

Las funciones del Secretario o Secretaria de la Oficina de Sustanciación, serán las siguientes:

1. Llevar el Libro de Actas.

2. Custodiar los sellos de la Oficina de Sustanciación.

3. Vigilar que los recaudos que conforman la denuncia, conserven el orden cronológico de las actuaciones y que lleven la foliatura en letras y números al día.

4. Cualquier otra que le sea asignada por el Sustanciador Jefe o Sustanciadora Jefa de la Oficina de Sustanciación, conforme a los lineamientos de organización y funcionamiento dictados por la Corte Disciplinaria Judicial.



Capítulo IX

Del funcionamiento de los Órganos Disciplinarios Judiciales

Artículo 40

Quórum requerido para despachar

Para despachar se requerirá la presencia de la totalidad de los integrantes del respectivo Órgano Disciplinario Judicial.

Artículo 41

Quórum requerido para la audiencia oral

Para efectuar la audiencia oral, el Tribunal Disciplinario Judicial y la Corte Disciplinaria Judicial deberán constituirse con la totalidad de sus integrantes, así como con su respectivo Secretario o Secretaria y el o la Alguacil.

Artículo 42

Designación del Juez o Jueza ponente

En todo asunto sometido al conocimiento de la Jurisdicción Disciplinaria Judicial, se designará ponente el mismo día de su ingreso a la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos.

Las ponencias serán asignadas por el sistema de manera aleatoria y respetando el equilibrio de cargas de todos los Jueces y Juezas integrantes de cada Órgano Jurisdiccional.

Artículo 43

De los Votos de las sentencias

Para la validez de las decisiones se requerirá el voto de la mayoría de los integrantes que conforman el Órgano Disciplinario Judicial correspondiente.

Artículo 44

Voto concurrente

Se entiende por voto concurrente, los argumentos adicionales distintos a los sostenidos por el Juez en su ponencia, pero convergentes con la conclusión por éste adoptada, constituyéndose en un voto favorable a la ponencia en consideración. Deberá ser consignado por escrito para su publicación, conjuntamente con la sentencia, dentro de los cinco (5) días de despacho siguientes a la fecha en que se dictó la decisión.

Artículo 45

Voto salvado

Se entiende por voto salvado, el disentimiento del fallo. Deberá ser anunciado por el Juez o Jueza disidente, dejándose constancia en el acta de la audiencia respectiva y debiendo ser consignado por escrito para su publicación, conjuntamente con la sentencia, dentro de los cinco (5) días de despacho siguientes a la fecha en que se dictó la decisión.

Artículo 46

De las ponencias del Juez Suplente

Cuando en el Tribunal o en la Corte Disciplinaria Judicial se incorpore un Suplente o una Suplente, éste o ésta asumirán las ponencias que ya habían sido asignadas al Juez o Jueza principal sustituido o sustituida.

Capítulo X

Disposiciones Transitorias

Artículo 47

De la resolución de asuntos por los Órganos Disciplinarios

Los asuntos no previstos en este Reglamento, serán resueltos por los Órganos de la Jurisdicción Disciplinaria Judicial conforme a la normativa Constitucional y Legal vigentes.

Artículo 48

De la vigencia

El presente Reglamento entrará en vigencia desde la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Dado, firmado y sellado en la Sala de Audiencias de los Órganos de la Jurisdicción con Competencia Disciplinaria Judicial, en Caracas, a los veintinueve (29) días del mes de agosto de dos mil once (2011). Año 201° de la Independencia y 152° de la Federación.

Comuníquese y publíquese.

TULIO AMADO JIMÉNEZ RORÍGUEZ

Presidente de la Corte Disciplinaria Judicial

ANA CECILIA ZULUETA RODRÍGUEZ

Jueza Principal de la Corte Disciplinaria Judicial

ADELSO ACACIO GUERRERO OMAÑA

Juez Principal de la Corte Disciplinaria Judicial

HERNÁN PACHECO ALVIÁREZ

Presidente del Tribunal Disciplinario Judicial

JACQUELINE DEL VALLE SOSA MARIÑO

Jueza Principal del Tribunal Disciplinario Judicial

CARLOS ALFREDO MEDINA ROJAS

Juez Principal del Tribunal Disciplinario Judicial

MARIANELA GIL MARTÍNEZ

Secretaria de la Corte Disciplinaria Judicial

RAQUEL SUE GONZÁLEZ

Secretaria de la Corte Disciplinaria Judicial