Gaceta Oficial N° 39.950 del 22 de junio de 2012

Resolución Conjunta N° DM/066/2012, DM/022874, DM/075 y DM/124, mediante la cual se establece la dispensa temporal a transportistas que prestan servicio a empresas, asociaciones o instituciones productoras o comercializadoras de fertilizantes de la permisología para el transporte de abonos minerales o químicos en el territorio nacional

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA AGRICULTURA Y TIERRAS
DESPACHO DEL MINISTRO
RESOLUCIÓN DM/N° 066/2012

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
DESPACHO DEL MINISTRO
RESOLUCIÓN DM/N° 022874

MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE INDUSTRIAS
DESPACHO DEL MINISTRO
RESOLUCIÓN DM/N° 075

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES INTERIORES Y JUSTICIA
DESPACHO DEL MINISTRO
RESOLUCIÓN DM/N° 124

CARACAS, 20 DE JUNIO DE 2012

AÑOS 202° y 153°

Por cuanto es deber del estado garantizar la soberanía alimentaria de la probación de manera estable y suficiente de alimentos en el ámbito nacional desarrollando y privilegiando la producción nacional interna, a través de actividades agrícolas, entre otras, que es de interés nacional y, fundamental para el desarrollo económico y social de la nación,

Por cuanto el estado venezolano para lograr el objetivo antes señalado y dentro del contexto de la política agrícola nacional que contempla el desarrollo en el ámbito económico, social y territorial del país, ha formulado planes de desarrollo y producción agrícola, con el objeto de incrementar las áreas de siembra para alcanzar metas de autoabastecimiento de aquellos rubros que forman parte de la cesta básica alimentaria, así como de rubros históricamente deficitarios que impactan de manera negativa la balanza comercial y dificultan el acceso al público consumidor, dentro de una visión holística e integradora de la economía agrícola venezolana que incluye el uso racional de la tierra por parte de los campesinos hacia la construcción del socialismo agrario,

Por cuanto el Plan General de la Gran Misión Agro-Venezuela 2012; tiene por objetivo satisfacer el derecho humano de todas las venezolanas y todos los venezolanos a la soberanía y seguridad agroalimentaria, a través de asistencia técnica, dotación de insumos y financiamiento de los productores agrícolas.

De conformidad con lo establecido en el artículo 305 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 16 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, los artículos 24, 45, 60 y numerales 1, 9, y 27 del artículo 77 del Decreto N° 6.217 con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública, en los artículos 10 numerales 1 y 14 y 14 numerales 1 y 18, del Decreto N° 6.732 sobre Organización y Funcionamiento de la Administración Pública Nacional, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.202 de fecha 17 de junio de 2009, los numerales 1 y 14 del artículo 2° del Decreto N° 8.609 de fecha 22 de noviembre de 2011, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.058 Extraordinario, de fecha 26 de Noviembre de 2011, en concordancia con lo estipulado en los artículos 18 numeral 1, 20, numeral 1 del Decreto N° 6.071, con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.891 Extraordinario, de fecha 31 de Julio de 2008 y el artículo 72 de la Ley Orgánica de Drogas,

Estos Despachos dictan la presente,

RESOLUCIÓN QUE ESTABLECE LA DISPENSA TEMPORAL A TRANSPORTISTAS QUE PRESTAN SERVICIO A EMPRESAS, ASOCIACIONES O INSTITUCIONES PRODUCTORAS O COMERCIALIZADORAS DE FERTILIZANTES, DE LA PERMISOLOGÍA PARA EL TRANSPORTE DE ABONOS MINERALES O QUÍMICOS EN EL TERRITORIO NACIONAL.



Artículo 1. La presente resolución tiene por objeto establecer una dispensa excepcional y temporal de los trámites necesarios para la obtención de los permisos de transporte de los abonos minerales o químicos mencionados en esta Resolución, requeridos por los transportistas que prestan servicio a las empresas, asociaciones e instituciones productoras o comercializadoras de estos insumos, para poder ponerlos a la disposición de campesinas y campesinos, productoras y productores de manera suficiente y oportuna, a fin de coadyuvar el cumplimiento de las metas establecidas por el Ejecutivo Nacional para el Plan General de la Gran Misión AgroVenezuela.

Artículo 2. A los fines de la interpretación y aplicación de la presente resolución, se define como, Abonos minerales o químicos,, las sustancias químicas utilizadas exclusivamente para el desarrollo vegetativo y productivo de las plantas destinadas a la alimentación humana, en forma directa e indirecta, cuya transportación, exportación, adquisición, traslado y uso, requieren autorización del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia y de Industrias las cuales se indican a continuación:

Urea Incluso en disolución acuosa. Sulfato de Amonio. Sulfato de Potasio. Nitrato de Calcio. Nitrato de Amonio (Salitre de Chicle). Nitrato de Potasio. Artículo 3. Se establece la dispensa temporal de la tramitación de la permisología para el transporte terrestre de abonos minerales o químicos objeto de esta Resolución a aquellos transportistas que le prestan servicio a empresas, asociaciones e instituciones que producen y comercializan estos productos en el territorio nacional. Esta dispensa aplica para los siguientes permisos:

1. Permisología emitida por la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX) del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, para la obtención de sustancias químicas y afines (abonos, minerales o químicos: urea, Sulfato de Amonio, Sulfato de Potasio, Nitrato de Calcio, Nitrato de Amonio y Nitrato de Potasio).

2. Permisología requerida a los operadores de sustancias químicas como transportistas, emitida por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), del Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia.

La dispensa a la que se refiere el presente artículo sólo podrá ser aprovechada por transportistas de abonos minerales o químicos objeto de esta Resolución, siempre y cuando le presten servicio a empresas, asociaciones e instituciones productoras y comercializadoras de estos insumos en el territorio nacional y que cumplen la función de distribuirlos entre campesinos y campesinas, productores y productoras en sus puntos de venta en todo el país; por lo cual sólo será efectiva cuando se trate del traslado de dichas sustancias químicas desde las Plantas, Almacenes Portuarios y Almacenes regionales de PEQUIVEN hasta las Agrotiendas y Puntos de Venta que cuenten con la debida permisología.

La dispensa no aplica para la comercialización y el almacenamiento de los abonos minerales o químicos objeto de la presente Resolución. Por lo tanto, queda sin efecto la aplicación de la presente Resolución al transporte de abonos minerales o químicos que tenga como destino los almacenes o agrotiendas de empresas, asociaciones o instituciones que no cuenten con los permisos descritos en el presente artículo o que no los tengan vigentes.

Artículo 4. A los efectos del disfrute de la dispensa prevista en la presente Resolución, los transportistas, al efectuar el traslado de los abonos minerales o químicos objeto de la presente resolución, deberán portar y exhibir a las autoridades competentes, cuando le sea requerida, la siguiente documentación:

1. Guía de Despacho o documento equivalente de PEQUIVEN, especificando:

a. Identificación del comprador, con indicación del nombre o razón social y registro de Información Fiscal.

b. Producto, número de sacos y el peso total del cargamento.

c. Dirección del Almacén o Agrotienda donde será entregado el cargamento.

2. Documento que certifique la autorización de la empresa, asociación o institución compradora al transportista para movilizar la carga.

3. Copia de los permisos referidos en el artículo 3, correspondientes a la empresa, asociación o institución compradora del abono mineral o químico transportado.

4. Documentos del Vehículo que ejecute la transportación.

Artículo 5. El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras ejecutará las actividades de seguimiento y control de la presente resolución, a cuyos efectos podrá solicitar la información que estime necesaria a todos aquellos entes públicos y privados que intervengan en cualquiera de las fases de la producción, distribución, almacenamiento y adquisición de abonos químicos y minerales.

Artículo 6. Quedan vigentes las exigencias y trámites de registro de control requeridos por el Registro Nacional Único de Operadores de Sustancias Químicas Controladas y la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX) para las empresas que realicen trámites de importación y exportación de químicos o sustancias afines amparados bajo régimen legal 4 y 7.

Artículo 7. Durante el plazo de vigencia de la dispensa establecida en la presente resolución, todas las empresas, asociaciones e instituciones que producen y comercializan los abonos minerales y químicos indicados en artículo 2 de la presente Resolución deberán tomar acciones para que los transportistas que les prestan servicio, tramiten los registros necesarios ante la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), para efectuar la adquisición, transporte, uso y almacenamiento de dichas sustancias químicas, a fin de mantener regularizada su situación.

Artículo 8. La presente resolución tendrá vigencia a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, hasta el 31 de diciembre de 2.012, ambas fechas inclusive. Comuníquese y publíquese,

Por el Ejecutivo Nacional,

ELÍAS JAUA MILANO

Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras

HENRY RANGEL SILVA

Ministro del Poder Popular para la Defensa

RICARDO JOSÉ MENÉNDEZ

El Ministro del Poder Popular de Industrias

TARECK EL AISSAMI

Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia