Gaceta Oficial Nº 39.720 del 25 de julio de 2011

Resolución N° 0000035, mediante la cual se prohíbe la circulación de bienes forestales maderables y no maderables provenientes sólo del bosque nativo, en el territorio nacional durante el horario comprendido desde las 6:00 p.m. hasta las 6:00, a.m. y sábados y domingos las veinticuatro (24) horas

 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL AMBIENTE

RESOLUCIÓN Nº 0000035

Caracas, 19 de julio de 2011

AÑOS 201º Y 152º

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 77, numeral 9 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública, en concordancia con los artículos 47 de la Ley Orgánica del Ambiente; 8 y 10, numeral 8 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Bosques y Gestión Forestal y 21, numeral 8 del Decreto sobre Organización y Funcionamiento de la Administración Pública Nacional.

CONSIDERANDO

Que de las actuaciones practicadas por los órganos de guardería ambiental se ha evidenciado un alto índice de ilícitos ambientales vinculados al tráfico ilegal de bienes forestales maderables o no maderables provenientes del bosque nativo, en horas nocturnas y fines de semana, por lo que es necesario restringir parcialmente la circulación de los mismos, para garantizar la sustentabilidad, integralidad y uso múltiple del patrimonio forestal y salvaguardar los intereses patrimoniales de la República,

CONSIDERANDO

Que a los fines de garantizar la materia prima forestal para la ejecución de obras asociadas a proyectos, en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, destinada a hacerle frente a la crisis de vivienda que ha afectado a nuestro pueblo, se hace necesaria la revisión de la Resolución Nº 00023 de fecha 28 de abril de 2009, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.168 de fecha 29 de abril de 2009.

RESUELVE

Artículo 1. Se prohíbe la circulación de bienes forestales maderables y no maderables provenientes sólo del bosque nativo, en el territorio nacional durante el horario comprendido desde las 6:00 p.m hasta las 6:00 a.m. y sábados y domingo las veinticuatro (24) horas.

Artículo 2. Todos los órganos del Poder Público que ejerzan la guardería ambiental, en el marco de sus respectivas competencias, deberán verificar la procedencia de los bienes forestales, de conformidad con las Guías de Circulación de Bienes Forestales.

Artículo 3. Se exhorta a los órganos de Defensa Ambiental y al Poder Popular a velar por el efectivo cumplimiento del contenido de esta Resolución.

Artículo 4. El incumplimiento a lo establecido en la presente Resolución, dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Bosques y Gestión Forestal.

Artículo 5. Se deroga la Resolución Nº 00023 de fecha 28 de abril de 2009, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.168 de fecha 29 de abril de 2009.

Comuníquese y publíquese,

Por el Ejecutivo Nacional

ALEJANDRO HITCHER MARVALDI

MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA EL AMBIENTE