Gaceta Oficial Nº 40.115 del 21 de febrero de 2013

Resolución N° 3995, mediante la cual se crea el Programa Nacional de Formación en Servicios Penitenciarios como el proceso mediante el cual se ejecuta el proyecto educativo que conduce al otorgamiento de los títulos de Técnica Superior Universitaria o Técnico Superior Universitario en Penitenciarismo y el de Penitenciarista

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

DESPACHO DE LA MINISTRA

RESOLUCIÓN N° 3995

Caracas, 21 de febrero de 2013

AÑOS 202° y 153°

De conformidad con lo previsto en los artículos 62, 77.19 del Decreto N° 6.217, con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública; artículo 15 del Decreto N° 6.732, sobre Organización y Funcionamiento de la Administración Pública Nacional, artículo 56.3 del Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder popular para la Educación Superior, en concordancia con los artículos 2 y 3 de la Resolución 3.072, de fecha 02 de marzo de 2012, mediante la cual se establecen los Lineamientos Académicos para la Creación, Autorización y Gestión de los Programas Nacionales de Formación en el Marco de la Misión Sucre y la Misión Alma Mater, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 39.876 de fecha 5 de marzo de 2012.

POR CUANTO

El Estado Venezolano asume el deber de satisfacer deudas sociales impulsando la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, la cual es un programa destinado a fortalecer la seguridad ciudadana del país que contempla seis ejes estratégicos; el primero de ellos, es la Prevención Integral para la Convivencia Solidaria para el buen vivir, cuyo objetivo es generar soluciones tangibles para que la paz retorne a las calles y comunidades del territorio nacional. En el segundo y tercer vértice, dicha misión plantea el Fortalecimiento de los Órganos de Seguridad Ciudadana; todo el sistema, las instituciones, los cuerpos de investigación, los cuerpos policiales, el sistema de justicia; e igualmente plantea la Transformación del Sistema Judicial Penal, la Creación de Sistemas Alternativos de Resolución de Conflictos, incorporando los tribunales municipales, con el fin de aportar al pueblo venezolano la Mayor suma de felicidad posible.

POR CUANTO

Es deber del Estado venezolano a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, liderar en el ámbito penitenciario el aprendizaje de los saberes humanistas y valores socialistas, inspirado en el ideario bolivariano, permitiendo egresar profesionales en servicios penitenciarios comprometidos con el respeto de los Derechos Humanos de la población privada de libertad, en consonancia con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

POR CUANTO

La formación de talento humano con actitudes, conocimientos, habilidades, destrezas y saberes para el desarrollo del Sistema Penitenciario Venezolano de acuerdo con los elementos jurídicos, estructurales, operativos, tecnológicos y administrativos, capaces de coadyuvar el buen desempeño del sistema de justicia penal y su incidencia en el proceso de privación de libertad de las personas; y así, desarrollar estrategias para la planificación de labores de seguridad, custodia, atención y administración penitenciaria.

RESUELVE

Artículo 1
Se crea el Programa Nacional de Formación en Servicios Penitenciarios como el proceso mediante el cual se ejecuta el proyecto educativo que conduce al otorgamiento de los títulos de Técnica Superior Universitaria o Técnico Superior Universitario en Penitenciarismo y el de Penitenciarista (equivalente al de Licenciada o Licenciado).


Artículo 2
El Programa Nacional de Formación en Servicios Penitenciarios, tendrá los siguientes objetivos:

1.- Constituir una red de conocimiento y aprendizaje para la generación, transformación y apropiación social del conocimiento Penitenciario, al servicio de la Nación.

2.- Promover activamente la articulación y cooperación solidaria entre las Instituciones de Educación Universitaria con programas en el área. 3.- Vincular la educación universitaria con los órganos y entes del Estado, empresas y organizaciones sociales, en función de la pertinencia de la formación y creación intelectual en el área.

4.- Fomentar la movilidad estudiantil y profesional a nivel nacional.

5.- Producir, distribuir y realizar el uso compartido de recursos educativos.

6.- Formar talento humano en Penitenciaria, para la apropiación, adecuación, creación e innovación de conocimientos científicos en esta área de la seguridad, cuya práctica profesional se impregne de los valores humanistas, que potencien la construcción de la nueva ciudadanía participativa y protagónica.

7.- Vincular la formación de los y las estudiantes con las líneas estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación y, en especial, con los servicios penitenciarios.

8.- Desarrollar proyectos académicos que conjuguen la formación y creación intelectual, con énfasis en servicios penitenciarios.

9.- Contribuir activamente al forjamiento de una educación emancipadora, al servicio de la liberación de los poderes creadores del pueblo venezolano y de la construcción de una sociedad de iguales, que supere todas las formas de discriminación, explotación y dominación.

10.- Fomentar el debate educativo nacional y contribuir a la participación del pueblo venezolano en la definición de las transformaciones educativas.

11.- Impulsar la solidaridad internacional con los pueblos del Sur y la unidad latinoamericana y caribeña.

Artículo 3
El Programa Nacional de Formación en Servicios Penitenciarios, tendrá las siguientes características generales:

1.- La formación humanista en el ejercicio de la ciudadanía democrática, la solidaridad, la construcción colectiva y la acción profesional transformadora con responsabilidad ética y moral en una perspectiva sustentable.

2.- La vinculación con las comunidades y el ejercicio profesional a lo largo de todo el trayecto formativo.

3.- El abordaje de la complejidad de los problemas en contextos reales con la participación de actores diversos. 4.- El trabajo en equipos interdisciplinarios y el desarrollo de visiones de conjunto, actualizadas y orgánicas de los campos de estudio, en perspectiva histórica, y apoyadas en soportes epistemológicos coherentes y críticamente fundados.

5.- La conformación de los ambientes educativos como espacios comunicacionales abiertos, caracterizados por la libre expresión y el debate de las ideas, el respeto y la valoración de la diversidad, la multiplicidad de fuentes de información.

6.- La integración de los y las participantes como interlocutores e interlocutoras.

7.- La reivindicación de la reflexión como elementos indispensables para la formación, asociados en ambientes y prácticas educativas ligados a las necesidades y características de las distintas localidades, vinculados con la vida cultural, social y productiva.

8.- La palpación activa y comprometida de los y las estudiantes en los procesos de creación intelectual y vinculación social, en el marco del análisis, discusión y búsqueda de soluciones a los problemas del entorno, en consideración de sus dimensiones éticas, morales, políticas, culturales, sociales, económicas, técnicas y científicas, garantizando la independencia cognoscitiva y fomentando la creatividad.

9.- Las modalidades cuticulares flexibles, adaptadas a las distintas necesidades educativas, a las diferentes disponibilidades de recursos y tiempo para el estudio, a las características de cada localidad y al empleo de métodos de enseñanza que activen los modos de actuación profesional.

10.- La definición de sistemas de evaluación que promuevan el aprendizaje, la reflexión y el mejoramiento continuo, considerando los distintos actores y aspectos del quehacer educativo y valorando su impacto social.

11.- La articulación de los estudios conducentes a certificaciones y títulos, facilitando las condiciones para el ingreso, egreso y reincorporación de las y los estudiantes.

12.- La promoción, el reconocimiento y la acreditación de experiencias formativas en distintos ámbitos de los Servicios Penitenciarios.

Artículo 4
El Programa Nacional de Formación en Servicios Penitenciarios tendrá las siguientes características específicas: 1.- Los estudios conducentes al título de Técnica Superior Universitaria o Técnico Superior Universitario en Penitenciarismo estarán diseñados para tener una duración de dos (2) años, y ciento diez (110) unidades crédito.

2.- Los estudios conducentes al título de Penitenciarista (equivalente al de Licenciada o Licenciado) estará diseñado para tener una duración de cuatro (4) años, y doscientos veinte (220) unidades crédito

3.- La unidad crédito se basará en el trabajo del estudiante, incluyendo el estudio acompasado por la profesora o el profesor, el estudio individual o en grupo, las prácticas, los laboratorios, el desarrollo del proyecto socio integrador y elaboración de informes. Los planes de estudio y programas de las unidades curriculares estimarán un máximo de cuarenta y cuatro (44) horas de trabajo del estudiante por semana.

4.- Las unidades curriculares del Programa Nacional de Formación en Servicios Penitenciarios incluyen:

a). Las Unidades Curriculares de Iniciación Universitaria se orientan principalmente a la promoción y consolidación de actitudes, conocimientos, habilidades, destrezas y saberes básicos, así como, a la identidad de la cultura universitaria y del correspondiente Programa Nacional de Formación.

b). Las unidades Curriculares Básicas y Transdisciplinarias constituyen, conforman e integran los primeros trayectos de formación, fortalecen la base del perfil de egreso y constituye la plataforma de conocimiento general, disciplinario y transdisciplinario que propicia el acceso al resto de las unidades curriculares.

c). Las Unidades Curriculares Específicas son las opciones formativas que ofrecen los saberes hacedores propios del área del Programa Nacional de Formación, aportando las actitudes, conocimientos, habilidades, destrezas y saberes vinculados a la profesionalidad.

d). Las Unidades Curriculares Electivas son las opciones potenciadoras que responden a los problemas propios del territorio, se presentan para fortalecer los programas de investigación e innovación asociadas a los requerimientos territoriales y destacan la contextualización y flexibilidad del currículo. e). Las Unidades Curriculares de Investigación e innovación son aquellas donde se obtienen las actitudes, conocimientos, habilidades, destrezas y saberes propios de los procesos de indagación, búsqueda, elaboración, investigación e innovación que fortalecen y potencian la ideación, desarrollo, evaluación y socialización de los proyectos socio integradores. Estas unidades curriculares deben estar contempladas en todos los trayectos de formación, durarán treinta y seis (36) semanas y tendrán nueve (9) unidades créditos para cada trayecto.

f). Las Unidades Curriculares Acreditables son aquellas unidades curriculares que fortalecen la formación integral del ser humano, como lo estético lúdico, cultural, deportivo y otros que favorezcan la integralidad de la ciudadana o ciudadano en formación. Se considera obligatoria la aprobación de seis (6) unidades créditos en este tipo de unidades curriculares para obtener el título de Técnica o Técnico Superior Universitario y de doce (12) unidades créditos en este tipo de unidades curriculares para obtener el título de Licenciada, Licenciado, Ingeniera, Ingeniero o su equivalente.

g). Las Prácticas Profesionales en la malla curricular se presentan en el trayecto de salida de las titulaciones de Técnica o Técnico Superior Universitaria y el de la Licenciada o Licenciado, ingeniera o Ingeniero o sus equivalentes.

Artículo 5
Se conformará una red interinstitucional que agrupará a los y las representantes de los Ministerios del Poder Popular para la Educación Universitaria, para el Interior y justicia, para los Servicios Penitenciarios, para las Comunas, para la Agricultura y Tierra, para la Cultura, para la Educación y para la Salud, de otros órganos y entes públicos vinculados con el área Penitenciaria, de las instituciones de educación universitaria autorizadas para gestionar el Programa y de expertos en el área, con la participación de los y las estudiantes.

La coordinación de la red estará a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. Los y las representantes de la red interinstitucional se reunirán semestralmente, previa coordinación y autorización por parte de la Dirección General de Currículo y Programas Nacionales de Formación, adscrita al Despacho del Viceministro de Desarrollo Académico del Ministerio del Poder popular para la Educación Universitaria.

Artículo 6
El Comité Interinstitucional del Programa Nacional de Formación en Servicios Penitenciarios será el órgano asesor del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria en la materia, encargado de la coordinación entre las distintas instituciones responsables de la gestión del programa, así como de la promoción de la red interinstitucional. El Comité Interinstitucional del Programa Nacional de Formación estará integrado por:

1.- La Coordinadora o el Coordinador, designada o designado por la Ministra o Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria.

2.- La Secretaria Ejecutiva o el Secretario Ejecutivo, designada o designado por la Ministra o el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria.

3.- Una (1) o un (1) representante del Ministerio del Poder Popular para el Interior y Justicia, designada o designado por la Ministra o Ministro del ramo.

4.- Una (1) o un (1) representante del Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, designada o designado por la Ministra o Ministro del ramo.

5.- Una (1) o un (1) representante del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, designada o designado por la Ministra o Ministro del ramo.

6.- Una (1) o un (1) representante del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, designada o designado por la Ministra o Ministro del ramo.

7.- Una (1) o un (l) representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación, designada o designado por la Ministra o Ministro del ramo.

8.- Una (1) o un (1) representante del Ministerio del Poder Popular para la Salud, designada o designado por la Ministra o Ministro del ramo.

9.- Cinco (5) profesoras o profesores de las instituciones de educación universitaria responsables de la gestión del Programa, designados y designadas por el Ministro o Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria. El quórum mínimo de funcionamiento del Comité Interinstitucional será de ocho (8) Integrantes, siendo necesaria la asistencia de la Coordinadora o el Coordinador y la Secretaria Ejecutiva o el Secretario Ejecutivo.

Artículo 7
Son funciones del Comité Interinstitucional del Programa Nacional de Formación en Servicios Penitenciarios, las siguientes:

1.- Articular y promover el trabajo cooperativo y solidario entre los integrantes de la red interinstitucional del programa y con otros organismos del Estado y organizaciones sociales.

2.- Convocar las reuniones de la red interinstitucional.

3.- Realizar el seguimiento del Programa conjuntamente con las comunidades de las instituciones involucradas para garantizar la adecuación y mejoramiento continuo de su diseño y ejecución.

4.- Proponer mecanismos para el mejoramiento continuo del Programa, incluyendo: programas de formación de profesores, desarrollo y dotación de recursos educativos, fortalecimiento de centros de información y documentación, intercambio académico, movilidad estudiantil y docente, vinculación con empresas, comunidades y órganos del Estado.

5.- Realizar informes periódicos y brindar información permanente al Despacho de la Viceministra o del Viceministro de Desarrollo Académico sobre el desenvolvimiento del Programa.

Artículo 8
El Comité Interinstitucional conformará, previa autorización de la Dirección General de Currículo y Programas Nacionales de Formación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, los equipos de trabajo necesarios que garanticen el desenvolvimiento académico del Programa Nacional de Formación en Servicios Penitenciarios.

Artículo 9
La Viceministra o El Viceministro de Desarrollo Académico queda encargado de la ejecución de la presente Resolución, así como, de resolver las dudas y controversias que sobre su ejecución puedan presentarse.

Comuníquese y Publíquese,

MARLENE YADIRA CÓRDOVA

MINISTRA DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA