Gaceta Oficial No 39.928 del 23 de mayo de 2012

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES INTERIORES Y JUSTICIA N° 091
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA N° 022650

202°, 153°, 13°

FECHA: 23 DE MAYO DE 2012

RESOLUCIÓN CONJUNTA

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 19, 55, 136, 156 numerales 2, 7; y 324 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; en uso de las atribuciones previstas en el artículo 77, numerales 13, 19 y 27 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública; artículo 4 numeral 16, 11 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; en concordancia con lo establecido en los artículos 16 y 18 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación; 2 y 4 de la Ley para el Desarme; 7 numerales 1, 2; 10 numerales 4 y 9 del Decreto sobre Organización y Funcionamiento de la Administración Pública Nacional; artículo 3, numerales 2, 16 y 19 del Decreto N° 8.121 de fecha 29 de marzo de 2011, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.644; Decreto N° 8.211, de fecha 13 de mayo de 2011, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.673, de la misma fecha, mediante el cual se crea la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y el Desarme.

CONSIDERANDO

Que el Estado venezolano posee entre sus fines esenciales la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, utilizando para su consecución la protección y preminencia de los derechos humanos. CONSIDERANDO

Que es responsabilidad del Gobierno Nacional, garantizar la Seguridad Ciudadana de los venezolanos y las venezolanas ante situaciones que puedan constituir amenaza o vulnerabilidad de sus derechos.

CONSIDERANDO

Que el Poder Público Nacional, en sus distintos niveles, tiene la potestad exclusiva de diseñar, desarrollar e implementar los planes, las estrategias y los procedimientos preventivos, que permitan establecer y mantener el orden interno, la paz y la seguridad ciudadana en todo el territorio venezolano.

CONSIDERANDO

Que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece a la Fuerza Armada Nacional, como la institución competente para regular el porte y uso de las armas de fuego, municiones y explosivos a nivel nacional.

CONSIDERANDO

Que la Ley para el Desarme del año 2002, no comprende entre los supuestos de prohibición de porte armas de fuego, las instalaciones donde se ejecuten obras civiles.

CONSIDERANDO

Que las instalaciones donde se ejecutan obras civiles, requieren la implementación de medidas especiales para garantizar la integridad física de los trabajadores y trabajadoras de las mismas.

CONSIDERANDO

Que es competencia de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y el Desarme, el diseño de las políticas públicas integrales en estas materias.

RESUELVEN

Artículo 1. Prohibir el porte de armas de fuego y municiones dentro de los linderos que delimitan el espacio de ejecución de obras civiles, ya sean públicas o privadas, y en sus adyacencias, en todo el territorio nacional.

Artículo 2. Quedan excluidos de la presente Resolución los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los funcionarios y funcionarias de los cuerpos de policía, de los órganos de seguridad ciudadana y demás organismos de seguridad del Estado que ejerzan funciones propias del servicio de policía, el personal de seguridad privada debidamente autorizado y en cumplimiento de sus funciones, el personal de seguridad adscrito a entes, instituciones, organismos públicos nacionales y sedes diplomáticas, cuando estén en cumplimiento de funciones específicas, debidamente autorizadas por la Dirección General de Armas y Explosivos del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Haga Clic aquí para encargar Búsqueda de Gacetas...