Gaceta Oficial 39.572 - 13 Diciembre 2010

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL COMERCIO. DESPACHO DEL MINISTRO.
RESOLUCIÓN DM/N° 121. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA AGRICULTURA Y TIERRAS.
DESPACHO DEL MINISTRO.
RESOLUCIÓN DM/N° 077/2010. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ALIMENTACIÓN.
DESPACHO DEL MINISTRO.
RESOLUCIÓN DM/N° 061-10. CARACAS, 13 DE DICIEMBRE 2010.
AÑOS 200° y 151°

De conformidad con lo establecido en el artículo 305 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en ejercicio de las atribuciones previstas en el artículo 16 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, en el artículo 77, numerales 1 y 27 del Decreto No. 6.217 con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública, en el artículo 20, numeral 4 del Decreto No. 6.071 con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, en el artículo 5 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, en el Decreto No. 2.304 de fecha 5 de febrero de 2003, mediante el cual se declaran Bienes y Servicios de Primera Necesidad en todo el Territorio Nacional, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 37.626, de fecha 6 de febrero de 2003 y en concordancia con lo estipulado en los artículos 11 numeral 1, 14 numerales 1 y 18, y 26 numerales 1, 11 y 21 del Decreto No. 6.732 sobre Organización y Funcionamiento de la Administración Pública Nacional, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de  Venezuela N° 39.202 de fecha 17 de junio de 2009,

Estos Despachos dictan la siguiente,
RESOLUCIÓN QUE FIJA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL EL PRECIO MÁXIMO DE VENTA AL PÚBLICO (PMVP) DEL CAFÉ EN GRANO, TOSTADO O MOLIDO.

Artículo 1. Se fija en todo el territorio nacional el Precio Máximo de Venta al Público (PMVP), del café en grano, tostado o molido, conforme a la siguiente tabla:


Los Precios Máximos de Venta al Público (PMVP) no incluyen el monto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuando fuera procedente.

A los citados efectos, los productores y mayoristas observarán disposiciones de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.

Artículo 2. Queda absolutamente prohibida la comercialización de los productos indicados en el artículo 1 de esta Resolución, bajo clasificaciones que no estén expresamente descritas en la Norma Venezolana Covenin, 00461994 "CAFÉ TOSTADO O MOLIDO".

Artículo 3. El Precio Máximo de Venta al Público (PMVP) fijado en la presente Resolución, deberá ser impreso por el sector procesador, empaquetador, transformador e importador en el cuerpo o envoltorio del producto

En los casos en que la naturaleza del bien no permita el marcaje del precio en el cuerpo del producto, o éste no se mantenga en el producto al momento de su venta al consumidor, se deberá indicar el mismo en listas de precios o carteles de precios por los expendedores, en lugares accesibles y fácilmente visibles por el consumidor.

Artículo 4. El proveedor deberá marcar en el cuerpo del producto o indicar en la lista respectiva, según sea el caso, el Precio de Venta al Público (PVP) y la fecha en que se realizó el marcaje, aunque los productos tengan Precio Máximo de Venta al Público (PMVP), marcado por el sector procesador, empaquetador, transformador e importador.

Artículo 5. Cuando el Precio de Venta al Público (PVP) marcado, impreso o anunciado en listas, resulte superior al Precio Máximo de Venta al Público (PMVP) fijado en esta Resolución, el producto deberá expenderse al precio más bajo, de conformidad con lo establecido en el artículo 46 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar de conformidad con la citada Ley.

Artículo 6. Los establecimientos comerciales son garantes solidarios con el sector procesador, empaquetador, transformador e importador, de que los productos alimenticios indicados en el artículo 1 de esta Resolución tengan impreso, en el envase o envoltorio del producto, el Precio Máximo de Venta al Público (PMVP) fijado por el Ejecutivo Nacional, salvo que la naturaleza del bien no permita este marcaje.

Artículo 7. El sector procesador, empaquetador, transformador e importador de los productos alimenticios que tienen los precios regulados por esta Resolución, deberán cumplir con las normas y reglamentaciones técnicas establecidas por estos productos.

Igualmente, los comerciantes deberán cumplir con las normas y reglamentaciones técnicas, en materia de información al consumidor o asociadas a la comercialización en el mercado nacional.

Artículo 8. Los propietarios o responsables de establecimientos comerciales deberán exhibir preferentemente los productos alimenticios objeto de regulación de precios conforme a la presente Resolución, respecto de productos similares no sujetos a control de precios.

Artículo 9. Toda empresa procesadora, empaquetadora, transformadora, importadora y los propietarios o responsables de establecimientos comerciales mayoristas y detallistas de los productos alimenticios descritos en esta Resolución, deberán garantizar en todos los eslabones de la cadena de comercialización nacional, el expendio de las presentaciones, modalidades y denominaciones comerciales sujetas a control de precios.

Artículo 10. Los productos alimenticios contenidos en el artículo 1 de la presente Resolución están sometidos a control de precios por el Ejecutivo Nacional, independientemente de su presentación comercial.

En consecuencia, las presentaciones comerciales que no tengan fijado el respectivo Precio Máximo de Venta al Público (PMVP) y su marcaje en el cuerpo o envoltorio del mismo, no podrán ser comercializados en el mercado nacional, hasta tanto el Ministerio del Poder Popular para el Comercio establezca este precio, previa solicitud de los interesados.

Artículo 11. Quienes infrinjan esta Resolución, o incurran en los ilícitos económicos, administrativos y los delitos de especulación, acaparamiento, usura, boicot, restrinjan la circulación, distribución o comercialización, no presten de manera continua e ininterrumpida los servicios públicos esenciales respecto de los productos señalados.en esta Resolución, o se nieguen a la venta, realicen prácticas evasivas de cualquier naturaleza y otros delitos conexos para no cumplir con los Precios Máximos de Venta al Público (PMVP) de los productos alimenticios indicados en el articulo 1 de esta Resolución, serán sancionados conforme con lo establecido en el artículo 6 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, pudiendo ser objeto del Inicio del procedimiento expropiatorio por causa de utilidad pública e interés social, así como de la aplicación de las medidas preventivas de operatividad temporal e incautación mediante la posesión inmediata, puesta en operatlvidad, administración y aprovechamiento del establecimiento, local, bienes, instalaciones, transporte, distribución y servicios por parte del órgano o ente competente del Ejecutivo Nacional.

Artículo 12. A partir de la entrada en vigencia de la presente Resolución, quedan sin efecto los Precios Máximos de Venta al Público (PMVP) para los productos alimenticios indicados en el articulo 1 de esta Resolución, fijados por el Ejecutivo Nacional en Resoluciones anteriores a la presente.

Artículo 13. Se obliga a las empresas del Estado y empresas privadas a adecuarse a lo establecido en la presente Resolución.

Artículo 14. La presente Resolución entrará en vigencia a partir del trece (13) de diciembre de 2010.

Comuniqúese y publíquese,
Por el Ejecutivo Nacional,

RICHARD CANÁN
MINISTRO DEL PODER POPULAR
PARA EL COMERCIO

JUAN CARLOS LOYO
MINISTRO DEL PODER POPULAR
PARA LA AGRICULTURA Y TIERRAS

CARLOS OSO RIO ZAMBRANO
MINISTRO DEL PODER POPULAR
PARA LA ALIMENTACIÓN

Descargar PDF Resolución DM 061-10