Resolución Conjunta Nº DM/045 y DM-058, por la cual se establece el procedimiento mediante el cual la Asamblea General Extraordinaria de Padres, Madres, Representantes y Responsables, determinará el monto de la matricula y mensualidades en cada institución educativa privada del Subsistema de Educación Básica, conforme al porcentaje autorizado en la Resolución correspondiente


Gaceta Oficial Nº 39.460 del 7 de julio de 2010

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
DESPACHO DE LA MINISTRA (E)
RESOLUCIÓN DM/Nº 045
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL COMERCIO
DESPACHO DEL MINISTRO
RESOLUCIÓN DM/Nº 058
CARACAS,

200º Y 151º

De conformidad con lo previsto en los artículos 62, 102 y 132 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en uso de las atribuciones conferidas en el numeral 19 del artículo 77 del Decreto Nº 6.217, con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública, y lo dispuesto en los artículos 5, 6 numeral 2 literal g, l; 17 y 18 y la disposición transitoria primera numeral 3 literal f de la Ley Orgánica de Educación; lo señalado en el artículo 5 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios; en concordancia con lo previsto en el artículo 11, numerales 1 y 9, y el artículo 16 numeral 1 del Decreto Nº 6.732 de fecha 02 de junio de 2009, Sobre Organización y Funcionamiento de la Administración Pública Nacional,

CONSIDERANDO

Que el Estado está en la obligación de brindar a la sociedad los mecanismos y procedimientos que garanticen a los ciudadanos y las ciudadanas el goce de todos los servicios públicos esenciales que contribuyan a su desarrollo integral y a cubrir sus necesidades básicas. CONSIDERANDO

Que el Ejecutivo Nacional a través de los organismos competentes tiene la obligación de dictar todas aquellas medidas para garantizar el equilibrio en las diferentes áreas de la actividad económica, lo cual incluye la fijación de precios por concepto de matrícula y mensualidades para la prestación del servicio educativo en instituciones educativas privadas, dentro del Subsistema de Educación Básica, estos Despachos dictan la siguiente;

RESOLUCIÓN

Artículo 1. La presente Resolución tiene por objeto establecer el procedimiento mediante el cual la Asamblea General Extraordinaria de Padres, Madres, Representantes y Responsables determinará el monto de la matrícula y mensualidades de cada institución educativa privada del Subsistema de Educación Básica, conforme al porcentaje autorizado en la Resolución correspondiente.

Artículo 2. A los efectos de esta Resolución se entiende por:

Matrícula: El pago que debe efectuarse por concepto de inscripción.

Mensualidad: Los pagos iguales y consecutivos que se cancelen en el transcurso del año escolar por concepto de prestación de los servicios educativos.

Artículo 3. Se prohíbe el empleo de figuras o modos como fundaciones, asociaciones civiles, sociedades mercantiles, o cualquier otro mecanismo para ejercer la coerción, en la cancelación de montos superiores al establecido en la Resolución Conjunta que dicten al efecto los Ministerios del Poder Popular para la Educación y el Comercio.

Artículo 4. El monto a determinar correspondiente a la matrícula y mensualidades de las instituciones educativas privadas, deberán ser sometidos a la consideración y aprobación de la Asamblea General Extraordinaria de Padres, Madres, Representantes y Responsables, debidamente fundamentado en un estudio económico actualizado, el cual deberá elaborarse de acuerdo al formato establecido por la Dirección General de Comunidades Educativas, con apoyo de Supervisión Educativa del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Dicho estudio económico deberá ser acompañado de los soportes técnicos, contables y financieros correspondientes y una copia de la Resolución Conjunta de los Ministerios del Poder Popular para la Educación y el Comercio. Artículo 5. Los propietarios o propietarias, directores o directoras de las instituciones educativas privadas, no podrán modificar el monto de la matrícula y mensualidades, acordados por la Asamblea General Extraordinaria de Padres, Madres, Representantes y Responsables. La matrícula no podrá exceder en ningún caso el monto de la mensualidad.

Artículo 6. Las convocatorias a la Asamblea General Extraordinaria de Padres, Madres, Representantes y Responsables, tendrán como punto único a tratar el monto a determinar para la cancelación de la matrícula y mensualidades para el próximo año escolar, con indicación expresa de la fecha, hora y lugar, a objeto de garantizar la participación protagónica y corresponsable de los padres, madres, representantes y responsables.

La Asamblea General Extraordinaria de Padres, Madres, Representantes y Responsables para determinar el monto de la matrícula y mensualidades de las instituciones educativas privadas, se celebrará antes del inicio del nuevo año escolar.

Artículo 7. La Asamblea General Extraordinaria de Padres, Madres, Representantes y Responsables para determinar el monto de la matrícula y mensualidades, deberá ser convocada por la Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes, mediante comunicación escrita dirigida a cada uno de los padres, madres, representantes y responsables por lo menos con dos (02) días de anticipación a su celebración y se incluirá en anexo el estudio económico actualizado con los soportes técnicos, contables y financieros correspondientes, y deberá ser publicada en las carteleras de las instituciones educativas.

Igualmente se convocará al supervisor, comisionado o autoridad educativa correspondiente al Distrito o Municipio Escolar, donde está adscrita la institución educativa, quien asistirá con derecho a voz. Pudiendo además estar presentes como observadores las familias y las organizaciones comunitarias del poder popular corresponsables de la educación, que deberán ser convocados a través de un aviso publicado en un sitio visible de las instalaciones de la institución educativa. Adicionalmente, la institución educativa podrá publicar la convocatoria en un diario de la localidad para su mayor divulgación o bien utilizar cualquier otro mecanismo que tenga el mismo fin.

Artículo 8. La Asamblea General Extraordinaria de Padres, Madres, Representantes y Responsables se constituirá válidamente, con la asistencia del setenta y cinco por ciento (75%) de sus miembros. De no lograrse este quórum, se convocará a reuniones sucesivas conforme a lo dispuesto en el artículo anterior, hasta lograr la asistencia del cincuenta por ciento más uno (50% + 1) de sus miembros. Las decisiones se tomarán con el voto favorable de la mayoría de los presentes.

La verificación del Quórum de la Asamblea, se llevará a cabo mediante un listado que contenga los datos de identificación de los padres, madres, representantes y responsables, en la cual firmarán cada uno de los asistentes y formará parte del acta que a tal efecto se levante, para dejar constancia de lo ocurrido y acordado en la misma.

Artículo 9. Si en el curso de la Asamblea General Extraordinaria de Padres, Madres, Representantes y Responsables válidamente constituida en cualquiera de sus convocatorias se hicieran observaciones respaldadas por la mayoría de los asistentes, al estudio económico presentado por la institución educativa, se solicitará mayor información al Director de la misma. En el supuesto de no ser resueltas las dudas planteadas en la Asamblea General Extraordinaria de Padres, Madres, Representantes y Responsables, se suspenderá la reunión, dejando constancia en el acta la hora, día y lugar en que se constituirá válidamente de nuevo, para conocer y decidir sobre los planteamientos efectuados en la convocatoria.

Artículo 10. De cada Asamblea General Extraordinaria de Padres, Madres, Representantes y Responsables se levantará un acta, en el Libro de Actas respectivo, donde se dejará constancia del día, hora, lugar de su celebración, el Quórum logrado y la decisión a que se llegó en cuanto al monto de la matrícula y mensualidades para el año escolar correspondiente. La Asamblea General Extraordinaria de Padres, Madres, Representantes y Responsables escogerá a quince (15) de sus miembros, quienes suscribirán conjuntamente con la Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes, el acta levantada a objeto de que den fe de la transparencia de lo acontecido en la misma.

Artículo 11. Realizada la Asamblea General Extraordinaria de Padres, Madres, Representantes y Responsables, el Director de la institución educativa remitirá para su conocimiento y revisión al Distrito o Municipio Escolar respectivo, dentro de los cinco (5) días continuos siguientes a la realización de la misma, los recaudos pertinentes, a saber: convocatoria, listado de asistencia de padres, madres, representantes y responsables, estudio económico con sus soportes, acta de la Asamblea o Asambleas efectuadas y decisiones tomadas en cuanto al monto de la matrícula y mensualidades.

Artículo 12. El monto de la matrícula y las mensualidades, acordado en la Asamblea General Extraordinaria de Padres, Madres, Representantes y Responsables, deberá fijarse en un aviso que se colocará en un sitio visible en la institución educativa.

Artículo 13. Los padres, madres, representantes y responsables interesados, podrán interponer las denuncias por incumplimiento total o parcial de lo dispuesto en esta Resolución, ante la Zona Educativa correspondiente, o ante el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (INDEPABIS), a través de sus Oficinas Regionales y Municipales. Recibida la denuncia, la Zona Educativa verificará los hechos conforme a los documentos presentados y procesará las actuaciones correspondientes.

Artículo 14. Las instituciones educativas que imparten la modalidad de educación de jóvenes, adultos y adultas, aplicarán el procedimiento establecido en esta Resolución, para la determinación del monto de matrícula y mensualidades.

Artículo 15. El monto de la matrícula y las mensualidades establecido en contravención con lo dispuesto en esta Resolución será nulo, y al efecto el organismo competente establecerá las sanciones correspondientes.

Artículo 16. Los Ministerios del Poder Popular para la Educación y el Comercio, resolverán los casos no previstos en la presente Resolución, dentro del ámbito de sus competencia.

Artículo 17. Quienes infrinjan las disposiciones establecidas en la presente Resolución o realicen prácticas evasivas de cualquier naturaleza para evitar el cumplimiento de lo dispuesto en la misma, serán sancionados por el órgano competente de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación y la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones previstas en otras leyes.

Artículo 18. Se deroga la Resolución conjunta DM/Nº 064 del Ministerio del Poder Popular para el Comercio y DM/Nº 033 del Ministerio del Poder Popular para la Educación, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.187, del 27 de mayo de 2009. Igualmente se deja sin efecto cualquier disposición o norma que contradiga lo dispuesto en la presente Resolución.

Artículo 19. La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Comuníquese y Publíquese

JENNIFER JOSEFINA GIL LAYA

MINISTRA (E) DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

RICHARD CANÁN

MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA EL COMERCIO

****************
Instructivo que establece el procedimiento para el aporte de recursos por parte de los Entes de la Administración Pública Nacional al Fondo de Eficiencia Socialista

(Gaceta Oficial Nº 39.460 del 7 de julio de 2010)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

DESPACHO DEL VICEPRESIDENTE EJECUTIVO

NÚMERO: DGCJ-016

CARACAS, 01 DE JULIO DE 2010

200º Y 151º

De conformidad con lo dispuesto en el Decreto Nº 7.192, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.355 de fecha 27 de enero de 2010, en ejercicio de las atribuciones conferidas en los artículos 1º y 4º del Decreto Nº 7.381 de fecha 21 de abril de 2010, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.411 de fecha 27 de abril de 2010.

RESUELVE

Dictar el siguiente,

INSTRUCTIVO QUE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA EL APORTE DE RECURSOS POR PARTE DE LOS ENTES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL AL FONDO DE EFICIENCIA SOCIALISTA

Artículo 1

Objeto

El presente Instructivo tiene por objeto establecer los procedimientos a seguir por los Entes de la Administración Pública Nacional, para efectuar el aporte de recursos correspondientes al "Fondo de Eficiencia Socialista", de conformidad con lo establecido en el artículo 2º del Decreto Nº 7.381 de fecha 21 de abril de 2010, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.411 de fecha 27 de abril de 2010. Artículo 2

Aportantes no adheridos

Todo Ente de la Administración Pública Nacional que deba realizar por primera vez aportes al "Fondo de Eficiencia Socialista", deberá presentar a través del titular del Despacho de su Ministerio de adscripción, Punto de Cuenta al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, mediante el cual informe a éste el monto de los beneficios o utilidades netas obtenidos como resultado de su gestión económica que deban ser aportados al Fondo de Eficiencia Socialista, solicitando en la misma oportunidad autorización para adherirse al Fideicomiso suscrito a tales fines con el Banco de Venezuela, S.A., Banco Universal, mediante el mencionado aporte.

El mencionado Punto de Cuenta deberá acompañarse de los estados financieros y demás anexos que evidencien el origen de los beneficios o utilidades que serán aportados al Fondo de Eficiencia Socialista.

Artículo 3

Aportantes adheridos

Si el Ente de la Administración Pública Nacional aportante ya se encontrare adherido como Fideicomitente al "Fondo de Eficiencia Socialista" y desea realizar nuevos aportes, deberá igualmente solicitar mediante punto de Cuenta al Presidente de la República presentado, a través del titular del Despacho de su Ministerio de adscripción, autorización para efectuar dicho aporte, indicando en el mismo, monto y forma en la cual se depositarán los beneficios o utilidades netas obtenidos como resultado de su gestión económica que deban ser aportados al Fondo de Eficiencia Socialista, en el Fideicomiso establecido en el Banco de Venezuela S.A., Banco Universal.

En todo caso, el mencionado Punto de Cuenta deberá acompañarse de los estados financieros y demás anexos que evidencien el origen de los beneficios o utilidades que serán aportados al Fondo de Eficiencia Socialista. Artículo 4

Trámite ante la Vicepresidencia de la República

Si el Punto de Cuenta a que refieren los artículos precedentes fuere aprobado por el Presidente de la República, el Ente de la Administración Pública Nacional deberá solicitar mediante oficio al Vicepresidente Ejecutivo de la República, la tramitación de lo conducente ante el Banco de Venezuela S.A., Banco Universal, debiendo acompañar su comunicación de una copia del Punto de Cuenta presentado al ciudadano Presidente de la República, debidamente aprobado.

Cuando el aportante no estuviera previamente adherido a dicho Fideicomiso, deberá consignar además carta para constituirse en Fideicomitente Adherido al Fideicomiso Fondo de Eficiencia Socialista Nº 29350, Suscrito con el Banco de Venezuela S.A., Banco Universal, suscrita por el representante de la Empresa del Estado, Empresa de Propiedad Social, Empresa de Producción Social, Instituto Autónomo, o Instituto Público, según el modelo suministrado por la mencionada entidad financiera.

Artículo 5

Gestión de la Solicitud

El Vicepresidente de la República gestionará ante el Banco de Venezuela S.A., Banco Universal, la incorporación del Ente solicitante al Fideicomiso, o el aporte de los recursos, según sea el caso, para lo cual dicho Ente solicitante deberá completar los trámites o recaudos exigidos por la entidad financiera.

Artículo 6

Dudas o discrepancias

Las dudas o discrepancias que pudieran surgir en la interpretación o aplicación del presente instructivo, serán resueltas por el Vicepresidente Ejecutivo.

Artículo 7

Vigencia

La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Comuníquese y publíquese

Por el Ejecutivo Nacional

ELÍAS JAUA MILANO

VICEPRESIDENTE EJECUTIVO