Resolución Nº 031, mediante la cual se establece los requisitos y recaudos técnicos y legales para la tramitación de los actos administrativos emitidos por parte de este Ministerio (Turismo)

Gaceta Oficial Nº 39.939 del 7 de junio de 2012

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL TURISMO
DESPACHO DEL MINISTRO

CONSULTORÍA JURÍDICA
NÚMERO 031

Caracas, 25 de mayo de 2012
202º y 153º

RESOLUCIÓN

El Ministro del Poder Popular para el Turismo, en ejercicio de las atribuciones que le confiere el Decreto Nº 7.208 de fecha 01 de febrero de 2010, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.360 de fecha 03 de febrero de 2010, de conformidad con los artículos 8 y 9, numerales 4, 5, 9 y 10, artículo 47, 46, 49 y 53 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Turismo publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.889, del 31/07/2008.

Por cuanto, el turismo es una actividad económica de interés nacional y de utilidad pública, prioritaria para el país en su estrategia de diversificación y desarrollo sustentable.

Por cuanto, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, tiene como atribución la aprobación de los proyectos de inversión turística, a través de la factibilidad socio-técnica.

Por cuanto, es competencia del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, la administración de las Zonas de Interés Turístico, con el fin de garantizar el desarrollo sustentable y sostenible de aquellas áreas del territorio nacional con características especiales, reales o potenciales, para el turismo.

Por cuanto, las características del marco regulatorio y carácter estratégico nacional de la declaratoria en las zonas de interés turístico, requieren la adopción de disposiciones que oriente su desarrollo de forma integral y sostenible. Por cuanto, para que los interesados puedan acceder al beneficio de la cartera crediticia turística, se hace obligatorio contar con la Factibilidad Socio-técnica o la Conformidad Turística emitida por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, de conformidad a lo dispuesto en la Ley de Crédito para el Sector Turismo.

Por cuanto, es deber del Estado simplificar y racionalizar los requisitos que deben consignar los interesados ante este Ministerio, para la obtención de las Condiciones de Desarrollo y Autorización de Ocupación del Territorio en las Zonas de Interés Turístico, la Factibilidad Socio-técnica o la Conformidad Turística para los proyectos de inversión turística, este Despacho.

RESUELVE

Artículo 1

Objeto

La presente resolución tiene por objeto establecer los requisitos y recaudos técnicos y legales para la tramitación de los actos administrativos emitidos por parte del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, a saber.



 Factibilidad Socio-técnica y Conformidad Turística en todo el territorio nacional.

 Condiciones de Desarrollo y Autorización de Ocupación del Territorio en Áreas Bajo Régimen de Administración Especial bajo la figura de Zonas de Interés Turístico.

Artículo 2

De la Factibilidad Socio-Técnica

La Factibilidad Socio-Técnica contemplada en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Orgánica de Turismo, seré otorgada por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, previa evaluación por parte de la Dirección General de Proyectos Turísticos de este Ministerio, para propuestas de:

 Construcción y ampliación, cuyo proyecto en cuestión pudiera incluir dotación y equipamiento, para establecimientos turísticos.

 Adquisición de unidades de transporte turístico.

 Adquisición de instrumentos, dispositivos e insumos para los servicios de recreación, seguridad, socorro y salvamento acuático, aéreo y terrestre para los turistas.

 Cualquier propuesta considerada turística por este Ministerio. Artículo 3

De la Conformidad Turística

La Conformidad Turística contemplada en la Ley de Crédito para el Sector Turismo, será otorgada a los prestadores de servicios turísticos, previa evaluación por parte de la Dirección General de Proyectos Turísticos de este Ministerio, en los casos de:

 Adquisición, remodelación, dotación y equipamiento de establecimientos turísticos.

 Dotación, equipamiento y reparación de instrumentos, dispositivos e insumos para los servicios de recreación, seguridad, socorro y salvamento acuático, aéreo y terrestre para los turistas.

 Reparación, dotación y equipamiento de unidades de transporte turístico.

 Cualquier propuesta que permita mejorar su capacidad operativa.

Artículo 4

De las Condiciones de Desarrollo y Autorización de Ocupación del Territorio

Toda persona natural o jurídica, pública o privada, interesada en desarrollar cualquier tipo de actividad que implique ocupación del territorio en Áreas Bajo Régimen, de Administración Especial en la figura de Zonas de Interés Turístico administradas por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo deberá tramitar ante este ministerio las Condiciones de Desarrollo, así como la Autorización de Ocupación del Territorio, además de la Factibilidad Socio-Técnica para los proyectos de inversión turística.

Artículo 5

De la Corresponsabilidad y el Impacto Social del Proyecto Turístico a Ejecutar

Todos los proyectos turísticos presentados para la tramitación de los actos administrativos emitidos por parte del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, deberán incluir un capítulo especial dedicado a formular los aspectos conceptuales del componente social del proyecto, los cuales permitan establecer su impacto en esta área. Este capítulo deberá puntualizar la relación que el proyecto sostiene con los planes de desarrollo nacional, regional o local, en especial con el Plan Nacional de Desarrollo Simón Bolívar, así como, con los planes sociales y políticas públicas adelantados por el estado venezolano. Asimismo, el proyecto deberá identificar su relación con la promoción de nuestra identidad cultural y los valores de la venezolanidad, entre otros aspectos de carácter social que el proyecto establezca.

Artículo 6

Los proyectos de establecimientos turísticos, deberán incluir de manera adicional en el componente social de su propuesta, los siguientes aspectos:

1. Definir la forma de comercialización del servicio, si es directa o mediante operadores. En el caso de utilizar operadores mencionar si son privados, públicos o comunidades organizadas.

2. Mencionar el atractivo turístico al cual está asociado el proyecto. indicando su ubicación geográfica y el tipo de atractivo, (puede ser natural, cultural, histórico, arquitectónico, recreativo, entre otros).

3. Indicar qué tipo de servicio de alojamiento piensa prestar, tarifas, descuentos por permanencias largas, planes especiales por grupos, planes o tarifas de carácter social.

5. Indicar una estimación de los puestos de trabajo directos e indirectos se generarían en el entorno directo.

6. Establecer que tipo de servicio se propone efectuar, de acuerdo a las posibilidades de acceso de la población al disfrute del mismo.

7. Si el servicio es susceptible de ser utilizado por usuarios que no estén relacionados al uso del tiempo libre con fines turísticos, establecer en qué porcentaje.

8. En el caso de proyectos de establecimientos gastronómicos, deberán indicar el tipo de preparaciones a la que se dedicará, precisando si se trata de comida internacional, comida venezolana tradicional, comida propia de una comunidad inmigrante, comida creativa, comida propia de un pueblo originario.

9. En el caso de ofrecer comida nacional, indicar si la misma está registrada en el catálogo del patrimonio cultural venezolano.

10. Indicar que de expresiones, contenidos o manifestaciones relacionadas a la cultura o tradiciones nacionales, serán desarrollados o promovidos mediante la prestación de los servicios turísticos del proyecto.

Artículo 7

Los proyectos de transporte terrestre, acuático o aéreo con fines turísticos, deberán incluir de manera adicional en el componente social de su propuesta, los siguientes aspectos:

1. Definir la forma de comercialización del servicio, si es directa o mediante operadores. En el caso de utilizar operadores mencionar si son privados, públicos o comunidades organizadas.

2. Mencionar el atractivo turístico al cual está asociado el proyecto. indicando su ubicación geográfica y el tipo de atractivo, (puede ser natural, cultural, histórico, arquitectónico, recreativo, entre otros).

3. Indicar las rutas, vías y comunidades por las cuales se trasladarían las unidades de transporte, así como los planes de articulación que prevé establecer con las actividades productivas o de servicio que estas comunidades desarrollan.

4. Indicar si el servicio es sólo de traslado de turistas, o si el servicio prestado con las unidades de transporte se concibe como una actividad de recreación.

5. Indicar si el proyecto comprende servicios adicionales de recreación, gastronomía o alojamiento relacionados.

6. Establecer que tipo de servicio se propone efectuar, de acuerdo a las posibilidades de acceso de la población al disfrute del mismo.

7. Si el servicio es susceptible de ser utilizado por usuarios que no estén relacionados al uso del tiempo libre con fines turísticos, establecer en qué porcentaje.

8. Indicar qué tipo de expresiones, contenidos o manifestaciones relacionadas a la cultura o tradiciones nacionales, serán desarrollados o promovidos mediante la prestación de los servicios turísticos del proyecto.

Artículo 8

Los proyectos de actividades Turísticas-Recreativas, deberán incluir de manera adicional en el componente social de su propuesta, los siguientes aspectos:

1. Definir la forma de comercialización del servicio, si es directa o mediante operadores. En el caso de utilizar operadores mencionar si son privados, públicos o comunidades organizadas.

2. Mencionar el atractivo turístico al cual está asociado el proyecto. indicando su ubicación geográfica y el tipo de atractivo (puede ser natural, cultural, histórico, arquitectónico, recreativo, entre otros).

3. Indicar si las actividades recreativas a desarrollar son pasivas o activas, entendiendo que las actividades pasivas son aquéllas relativas a la contemplación de atractivos turísticos por sus valores paisajísticos, culturales, formales, científicos, entre otros; las actividades activas están relacionadas al uso de los atractivos turísticos para fines específicos de carácter lúdico, deportivo, cultural, entra otros.

4. Indicar si el proyecto comprende servicios adiciónales de alojamiento, gastronomía o transporte relacionados.

5. Establecer qué tipo de servicio se propone efectuar, de acuerdo a las posibilidades de acceso de la población al disfrute del mismo.

6. Indicar qué tipo de expresiones, contenidos o manifestaciones relacionadas a la cultura o tradiciones nacionales, serán desarrollados o promovidos mediante la prestación de los servicios turísticos del proyecto.

Artículo 9

Recaudos y requisitos para la Factibilidad Socio-Técnica en establecimientos turísticos

A los efectos de tramitar la Factibilidad Socio-Técnica, para proyectos de establecimientos turísticos, el interesado deberá presentar ante la Dirección General de Proyectos Turísticos de este Ministerio, la siguiente documentación:

1. Carta de solicitud de Factibilidad Socio-Técnica (original y copia).

2. Fotocopia legible y visible de las cédulas de identidad de la persona natural o de los asociados en caso de ser persona jurídica.

3. Fotocopia legible del Registro de Información Fiscal (RIF).

4. Fotocopia legible y visible del último título de propiedad del inmueble o terreno debidamente registrado o documento que acredita la tenencia de la tierra.

5. En caso de ser una persona jurídica, deberá consignar fotocopia legible y visible del Acta Constitutiva y sus modificaciones, donde se evidencie el objeto social para la prestación de servicios turísticos.

6. Oficio aprobatorio de uso turístico y condiciones de desarrollo del terreno, emanado del Organismo competente de acuerdo a su ubicación (variables de desarrollo).

7. Plano de levantamiento topográfico.

8. Proyecto de arquitectura (dos juegos de copias), el cual contendrá:

 Plano de ubicación del terreno, con sus correspondientes linderos de acuerdo al documento que acredita la tenencia.  Plano de conjunto y de techo, donde se exprese claramente los linderos del terreno, accesos vehiculares y peatonales, vialidad y caminarías, estacionamientos, áreas verdes y recreativas.

 Plano de plantas con muebles, (acotados).

 Plano de fachada y cortes, (Acotados).

9. Memoria descriptiva con los componentes:

 Arquitectónico: objetivos, justificación, descripción, fotografías del terreno, servicios de aducción de agua potable, electricidad, aguas servidas y cuadro de áreas.

 Plan de Inversión: Factibilidad de mercado, presupuesto estimado y cronograma de ejecución de la propuesta.

10. Documento con la formulación del componente social del proyecto, de acuerdo a lo pautado en la presente resolución.

11. El proyecto deberá estar firmado por el profesional responsable con número de inscripción en el Colegio de Ingenieros de Venezuela, anexando copia del carnet.

En el caso de ampliación del establecimiento turístico operativo, deberá contar con la licencia de turismo vigente y la solvencia del Instituto Nacional de Turismo (INATUR) actualizada a la fecha de la solicitud.

Artículo 10

Recaudos y requisitos para la Factibilidad Socio-Técnica en proyectos turísticos destinados a la actividad de transporte terrestre, acuático o aéreo

A los efectos de tramitar la Factibilidad Socio-Técnica, para proyectos destinados a la actividad da transporte turístico terrestre, acuático o aéreo, el interesado deberá presentar ante la Dirección General de Proyectos Turísticos de este Ministerio, la siguiente documentación:

1. Carta de solicitud de Factibilidad Socio-técnica (original y copia).

2. Fotocopia legible y visible de las cédulas de identidad de la persona natural o de los asociados en caso de ser persona jurídica.

3. Fotocopia legible y visible del Registro de Información Fiscal (RIF).

4. En caso de ser una persona jurídica, deberá consignar fotocopia legible y visible del Acta Constitutiva y sus modificaciones, donde se evidencie el objeto social para la prestación de servicios turísticos.

5. Conformidad del organismo competente en caso de operar en áreas protegidas.

6. En proyectos de transporte acuático, conformidad del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA).

7. En proyectos de transporte aéreo, factibilidad del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).

8. Factura pro-forma, cotización u opción a compra.

9. Plan de inversión:

 Componente de Mercado.

 Componente Técnico.

 Componente Financiero.

9 Documento con la formulación del componente social del proyecto, de acuerdo a lo pautado en la presente resolución.

Recaudos y requisitos para la Factibilidad Socio-Técnica en actividades Turísticas- Recreativas.

Artículo 11

A los efectos de tramitar la Factibilidad Socio-Técnica para proyectos turísticos destinados a actividades turísticas - recreativas, el interesado deberá presentar ante la Dirección General de Proyectos Turísticos de este Ministerio, la siguiente documentación:

1. Carta de solicitud de Factibilidad Socio-técnica (original y copia).

2. Fotocopia legible y visible de la cédula de identidad del interesado.

3. Fotocopia legible del Registro de Información Fiscal (RIF).

4. En caso de ser una persona jurídica, deberá consignar fotocopia legible y visible del Acta Constitutiva y sus modificaciones, donde se evidencie el objeto social para la prestación de servicios turísticos.

5. Conformidad del organismo competente de acuerdo a su ubicación.

6. Memoria descriptiva y fotográfica:

 Descripción de la propuesta.

 Ubicación relativa del proyecto.

 Monto de la inversión (anexando Cotización y/o presupuestos).

7. Documento con la formulación del componente social del proyecto, de acuerdo a lo pautado en la presente resolución.

3. Plano de levantamiento topográfico.

Artículo 12

Recaudos y requisitos para la Conformidad Turística en establecimientos turísticos

A los efectos de tramitar la conformidad turística para establecimientos turísticos, deberá presentar ante la Dirección General de Proyectos Turísticos de este Ministerio, la siguiente documentación:

1. Carta da solicitud de conformidad turística (original y copia).

2. Fotocopia legible y visible de las cédulas de identidad de la persona natural o de los asociados en caso de ser persona jurídica. 3.- Fotocopia legible del Registro de Información Fiscal (RIF).

4.- En caso de ser una persona jurídica, deberá consignar fotocopia legible y visible del Acta Constitutiva y sus modificaciones, donde se evidencie el objeto social para la prestación de servicios turísticos.

5. Memoria descriptiva y fotográfica:

 Situación actual de la edificación.

 Ubicación relativa de la edificación.

 Descripción de la propuesta.

6. Plan de Inversión: Factibilidad de mercado, presupuesto estimado y cronograma de ejecución de la propuesta.

7. Documento con la formulación del componente social del proyecto, de acuerdo a lo pautado en la presente resolución.

En caso de adquisición de establecimientos turísticos, copia de carta compromiso entre las partes. Igualmente, en el caso de ampliación de establecimiento turístico operativo, deberá contar con la licencia de turismo vigente y la solvencia de INATUR actualizada a la fecha de la solicitud.

Artículo 13

Recaudos y requisitos para la Conformidad Turística en transporte turístico

A los efectos de tramitar la conformidad turística para reparación, dotación y equipamiento de unidades de transporte turístico, deberá presentar ante la Dirección General de Proyectos Turísticos de este Ministerio, la siguiente documentación:

1. Carta de solicitud de conformidad turística (original y copia).

2. Fotocopia legible y visible de la cédula de identidad del interesado.

3. Fotocopia legible del Registro de Información Fiscal (RIF).

4. En caso de ser una persona jurídica, deberá consignar fotocopia legible y visible del Acta Constitutiva y sus modificaciones, donde se evidencie el objeto social para la prestación de servicios turísticos.

5. Memoria descriptiva y fotográfica:

 Situación actual del transporte.

 Descripción de la propuesta.

6. Plan de Inversión: Factibilidad de mercado, presupuesto estimado y cronograma de ejecución de la propuesta.

7. Documento con la formulación del componente social del proyecto, de acuerdo a lo pautado en la presente resolución.

Artículo 14

Recaudos y requisitos para la Conformidad Turística en actividades Turísticas- Recreativas

A los efectos de tramitar la Conformidad Turística para proyectos turísticos destinados a las actividades turísticas - recreativas, el interesado deberá presentar ante la Dirección General de Proyectos Turísticos de este Ministerio, la siguiente documentación:

1. Carta de solicitud de Factibilidad Socio-técnica (original y copia).

2. Fotocopia legible y visible de la cédula de identidad del interesado.

3. Fotocopia legible del Registro de Información Fiscal (RIF).

4. En caso de ser una persona jurídica, deberá consignar fotocopia legible y visible del Acta Constitutiva y sus modificaciones, donde se evidencie el objeto social para la prestación de servicios turísticos.

5. Memoria descriptiva y fotográfica:

 Descripción de la propuesta

6. Plan de Inversión: Factibilidad de mercado, presupuesto estimado y cronograma de ejecución de la propuesta.

7. Documento con la formulación del componente social del proyecto, de acuerdo a lo pautado en la presente resolución.

En el caso de solicitud de conformidad turística en cualquier modalidad turística, el solicitante deberá contar con la licencia de turismo vigente y la solvencia del Instituto Nacional de Turismo (INATUR) actualizada a la fecha de la solicitud.

Artículo 15

Recaudos y requisitos para las Condiciones de Desarrollo

A los efectos de tramitar las Condiciones de Desarrollo, para proyectos públicos y privados ubicados en Áreas Bajo Régimen de Administración Especial bajo la figura las Zonas decretadas de Interés Turístico, el interesado deberá realizar una consulta preliminar y consignar ante la Dirección General de Proyectos Turísticos del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, la siguiente documentación:

1. Carta de solicitud de Condiciones de Desarrollo (original y copia).

2. Copia fotostática del último título de propiedad del terreno, debidamente registrado, opción a compra, debidamente notariado o autorización del propietario para realizar dicho trámite.

3. Plano topográfico del terreno indicando linderos referenciados a coordenadas UTM.

4 Fotografía del área a desarrollar.

Artículo 16

Recaudos y requisitos para Autorización de Ocupación del Territorio

A los efectos de tramitar la Autorización de Ocupación del Territorio, en Áreas Bajo Régimen de Administración Especial bajo la figura de Zonas declaradas de Interés Turístico, el promotor o emprendedor y prestador de servicio turístico, debe haber obtenido Condiciones de Desarrollo y su respectiva Factibilidad Socio-Técnica, caso seguido el interesado deberá presentar ante la Dirección General de Proyectos del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, la siguiente documentación:

 Para establecimientos turísticos:

1. Carta de solicitud de Autorización de Ocupación del Territorio.

2. Copia fotostática del Oficio de Acreditación Técnica del Estudio de Impacto Ambiental y Socio Cultural, emitido por el Ministerio del Poder Popular con competencia en ambiente.

 Para Complejos o Conjuntos Turísticos:

1. Carta de solicitud de Autorización de Ocupación del Territorio.

2. Registro de Información FiscaI (R.I.F) como persona natural o jurídica.

3. Copia fotostática del Oficio de Acreditación Técnica del Estudio de Impacto Ambiental y Socio Cultural, emitida por el Ministerio del Poder Popular del Ambiente.

4. Fotocopia legible y visible de las cédulas de identidad de la persona natural o de los asociados en caso de ser persona jurídica.

5. En caso de ser una persona jurídica, deberá consignar fotocopia legible y visible del Acta Constitutiva y Estatutaria y sus modificaciones.

6. Plano de ubicación.

7. Plano de levantamiento topográfico.

8. Plano general del Conjunto, indicando vialidad, áreas verdes tratadas, áreas recreacionales, localización de servicios públicos, localización de estacionamientos.

9. Plano de zonificación, lotificación o parcelamiento.

10. Plano de cortes y perfiles.

11. Memoria descriptiva incluyendo cuadro de áreas.

12. Cualquier otro documento que se considere necesario.

 Para propuestas o proyectos no turísticos:

1. Carta de solicitud de Autorización de Ocupación del Territorio.

2. Registro de Información Fiscal (R.I.F) como persona natural o jurídica.

3. Copia fotostática del Oficio de Acreditación Técnica, emitida por el Misterio del Poder Popular del Ambiente.

4. Fotocopia legible y visible de las cédulas de identidad de la persona natural o de los asociados en caso de ser persona jurídica.

5. En caso de ser una persona jurídica, deberá consignar fotocopia legible y visible del Acta Constitutiva y sus modificaciones, donde se evidencie el objeto social como prestador de servicios turísticos.

6. Plano de levantamiento topográfico.

7. Anteproyecto de acuerdo a la actividad a desarrollar (dos juegos de copias), el cual contendrá:

 Plano de ubicación del terreno, que acredite el documento de propiedad.

 Plano de conjunto y de techo, donde se exprese claramente los linderos del terreno, accesos vehiculares y peatonales, vialidad y caminerías, estacionamientos, áreas verdes y recreativas.

 Planos de plantas de arquitectura, cortes y fachadas.

8. Memoria descriptiva de acuerdo a la actividad a desarrollar.

9. El anteproyecto deberá estar firmado por el profesional responsable con el número de inscripción de éste en el Colegio Profesional correspondiente.

10. Cualquier otro documento que se considere necesario.

Artículo 17

Quedan exceptuados de la solicitud de las Condiciones de Desarrollo y de la Autorización de Ocupación del Territorio, los terrenos ubicados dentro de poligonales urbanas reguladas por planes urbanísticos u otras ABRAES, en cuyo caso dichas condiciones deberán ser solicitadas a los organismos competentes.

Artículo 18

Vigencia

El oficio de Condiciones de Desarrollo emanado del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, tendrá una vigencia de cinco (05) años a partir de su emisión. Transcurrido este lapso sin haber presentado el proyecto para su revisión y aprobación, deberá iniciar nuevamente el proceso.

Artículo 19

El oficio de Autorización de Ocupación del Territorio emanado del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, tendrá una vigencia máxima de dos (02) años a partir de su emisión. Transcurrido este lapso sin haber iniciado la obra deberá presentar los recaudos actualizados para su renovación.

Artículo 20

La Factibilidad Socio-Técnica tendrá una vigencia de dos (02) años y la Conformidad Turística de un (01) año, contadas ambas a partir de la fecha de su emisión. Transcurrido este lapso sin haber iniciado la obra, equipamiento o dotación, deberá presentar los recaudos actualizados para su renovación.

Artículo 21

Recaudos y requisitos para la renovación de Factibilidades Socio-Técnicas y Conformidades Turísticas

Vencidos los Oficios aprobatorios señalados en los Artículos 3, 4 y 5, éstas deberán renovarse, cuando no se haya iniciado o no haya entrado en operación el proyecto turístico, para lo cual deberá presentar ante la Dirección General de Proyectos Turísticos del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, la siguiente documentación:

1. Carta de solicitud de renovación (original y copia).

2. Memoria fotográfica actualizada del terreno, construcción, edificación o bien requerido.

3. Presupuestos o copia de carta compromiso entre las partes actualizados, según aplique; en el caso de transporte, copia de la factura pro-forma, cotización opción a compra actualizada de las unidades de transporte.

3. Fotocopia de los oficios actualizados referentes a las aprobaciones emitidas por los organismos competentes.

Artículo 22

En el caso de solicitud de renovación para establecimientos turísticos operativos, deberá contar con la licencia de turismo vigente y la solvencia del Instituto Nacional de Turismo (INATUR) actualizada a la fecha de la solicitud.

Artículo 23

Recaudos y requisitos para la renovación de las Condiciones de Desarrollo y la Autorización de Ocupación del Territorio.

Para la renovación del Oficio de las Condiciones de Desarrollo y de Autorización de Ocupación del Territorio, deberá presentar el interesado ante la Dirección General de Proyectos Turísticos del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, la siguiente documentación:

1. Planilla de solicitud de renovación (original y copia).

2. Memoria fotográfica actualizada del terreno.

3. Fotocopia de los oficios actualizados referentes a las aprobaciones emitidas por los organismos competentes. De los Formatos de Presentación y de los Medios de Almacenamiento Digital de la Planimetría en General del proyecto.

Artículo 24

Todos los planos de arquitectura e ingeniería, así como todos los requisitos que comprendan elementos planimétricos (Planos de topografía, planos de ubicación, entre otros) Deberán ser presentados bajo las normativas de un proyecto, el mismo debe venir en un formato doble carta o DIN A3 (430mm x 285mm) doblado a la mitad. Su impresión o reducción en caso de ser plano dibujados debe ser legible para su interpretación. Todos los documentos del proyecto, así como los planos, deben venir dentro de una carpeta marrón, tamaño oficio, debidamente ordenado y separados por capítulos; y acompañado con dos (2) discos compactos de respaldo (CD) identificados, con la misma información ordenada en las carpetas, y en formato de lectura PDF; los planos en versión digital deben estar bajo el formato PDF.

Artículo 25

De la obligación de tramitar la Factibilidad Socio-Técnica

Los órganos y entes públicos nacionales, estadales o municipales deben exigir como requisito obligatorio para la construcción, remodelación o ampliación de establecimientos turísticos, la Factibilidad Socio-Técnica emitida por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo.

Artículo 26

De la obligación de tramitar las Condiciones de Desarrollo

Los emprendedores, promotores o prestadores de servicio turístico que se propongan desarrollar una propuesta con incidencia espacial en las Áreas bajo Régimen de Administración Especial bajo la figura de Zona de Interés Turístico, que no cuente con un plan de ordenamiento y reglamento de uso aprobado, deberán solicitar las condiciones de desarrollo ante el Ministerio del Poder Popular para el Turismo.

Artículo 27

De la obligación de tramitar la Autorización de Ocupación del Territorio

Los órganos y entes públicos nacionales, estadales o municipales deben exigir como requisito obligatorio para el desarrollo de actividades públicas o privadas que tengan incidencia espacial en las Áreas bajo Régimen de Administración Especial bajo la figura de Zona de Interés Turístico, la Autorización de Ocupación del Territorio emitida por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo.

Artículo 28

Derogatoria

La presente Resolución deroga la Resolución Nº 039 de fecha 17 de agosto de 2005, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.254 de fecha 19 de agosto de 2005.

Artículo 29

Vigencia

La presente Resolución entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Comuníquese y Publíquese,

Por el Ejecutivo Nacional.

ALEJANDRO ANTONIO FLEMING CABRERA

MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA EL TURISMO