Cargando

Gaceta Oficial Nº 39.813 del 5 de diciembre de 2011

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DEFENSA PÚBLICA
Caracas, 05 de diciembre de 2011
201º, 152º y 12º
DDPG-2011-074

El Defensor Público General Encargado, Abog. CIRO RAMÓN ARAUJO, titular de la Cédula de Identidad N° V-9.372.239, designado mediante Acuerdo de la Asamblea Nacional, de fecha 20 de octubre de 2011, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.782, de la misma fecha, con fundamento en lo dispuesto en los Artículos 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y, 2, 3, 8, 36 y 41 de la Ley Orgánica de la Defensa Pública y en ejercicio de sus atribuciones previstas en el Artículo 14, numerales 1, 2 y 12 ejusdem,

CONSIDERANDO

Que la Defensa Pública es un órgano constitucional autónomo del sistema de justicia con plena autonomía funcional, financiera y administrativa, única e indivisible, bajo la dirección y responsabilidad del Defensor Público General o Defensora Pública General,


CONSIDERANDO

Que la Defensa Pública tiene como propósito fundamental garantizar la tutela judicial efectiva del derecho constitucional a la defensa gratuita a todas las personas que lo requieran, sin distinción de clase socio-económica, en todas las materias que le son atribuidas de conformidad con la Ley, procurando en el ámbito de sus competencias que en todo momento y circunstancia se garantice el derecho a la Defensa y al Debido Proceso.

CONSIDERANDO

Que es competencia de la máxima autoridad de la Defensa Pública, organizar estructural, funcional y administrativamente a la Defensa Pública como Organismo Constitucional que forma parte del Sistema de Justicia.

CONSIDERANDO

Que a los fines de garantizar el efectivo y eficaz cumplimiento de los objetivos del órgano y del cumplimiento de las atribuciones y facultades contempladas en la Ley Orgánica de la Defensa Pública, la Defensa Pública debe organizar y desarrollar estrategias destinadas a optimizar la prestación del servicio y a garantizar la efectiva tutela del derecho a la defensa.

RESUELVE

PRIMERO: ACTIVAR LA COMPETENCIA EN MATERIA PENAL PARA ACTUAR ANTE LOS TRIBUNALES DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL, la cual será ejercida por las Defensoras o Defensores Públicos con competencia en materia Penal Ordinario, adscritos a la Unidad Regional de la Defensa Pública del Área Metropolitana de Caracas.

SEGUNDO: LAS DEFENSORAS y DEFENSORES PÚBLICOS CON COMPETENCIA EN MATERIA PENAL PARA ACTUAR ANTE LOS TRIBUNALES DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL, tendrán las siguientes atribuciones:

1.- Orientar y asesorar en la materia de su competencia.

2.- Orientar a los ciudadanos citados y ciudadanas citadas, por el Ministerio Público para las entrevistas que se realizan con ocasión a las investigaciones, que ameriten asistencia de la Defensa Pública.

3.- Solicitar la práctica de diligencias que considere pertinentes con ocasión a su defensa.

4.- Asistir a las audiencias que se efectúen ante los Tribunales de Primera Instancia en funciones de Control y las audiencias de imputados que se realicen fuera de su sede.

5.- Informar al imputado o imputada de manera clara y sencilla sobre las etapas del proceso.

6.- Solicitar las medidas alternativas a la prosecución del proceso, si fueran procedentes, siempre y cuando el imputado o imputada manifieste su voluntad de acogerse a una de ellas.

7.- Orientar al imputado o imputada sobre el procedimiento por admisión de los hechos.

8.- Solicitar las medidas cautelares sustitutivas o la libertad sin restricción, según el caso.

9.- Asistir por igual a todos sus defendidos y defendidas.

10.- Requerir y asistir a las pruebas anticipadas.

11.- Acceder a las actas de investigación una vez designada la defensa e informarle al investigado o investigada imputado todo cuanto proceda. 12.- Instruir al imputado o imputada sobre las medidas cautelares impuestas de manera sencilla, explicarle con claridad acerca del estricto deber del cumplimiento de las obligaciones impuestas y la puntualidad en la asistencia a los actos del proceso,

13.- Orientar al imputado o imputada sobre las condiciones y las consecuencias del incumplimiento de los acuerdos reparatorios y de la suspensión condicional del proceso.

14.- Ofrecer las pruebas que favorezcan a su defendido o defendida.

15.- Oponer las excepciones a que haya lugar en esta fase.

16.- Solicitar el archivo de las actuaciones y cese de las medidas de coerción personal en las causas que lo amerite.

17.- Solicitar la práctica de exámenes médicos.

18.- Ejercer el recurso de revocación, si fuere el caso, conforme con lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal.

19.- Solicitar copias certificadas de la decisión judicial, especialmente en casos de libertad plena y proveer de un ejemplar a su defendido o defendida.

20.- Ejercer los recursos de apelación de autos y de sentencias, y contestar los recursos interpuestos por el Fiscal o la Fiscal del Ministerio Público o la parte acusadora, debiendo informar de ello al Defensor Público o Defensora Pública con competencia en fase de proceso, que incluya copia del Acta de la Audiencia de Presentación.

21.- Registrar en el libro correspondiente todo cuanto el defendido o defendida aporte para su defensa, las peticiones que éste le haga para ser elevadas ante el Tribunal o ante la instancia carcelaria, según la materia del asunto, y cualquier otra información que consideren de importancia, la hora en que se efectúa la entrevista, la firma o huella del detenido o detenida en constancia de haberlo entrevistado o entrevistada, al igual que la firma del Director o Directora del centro de reclusión.

22.- Solicitar la devolución a su defendido de sus objetos personales, documentos y demás bienes que hayan sido retenidos por los cuerpos policiales.

23.- Cumplir guardias en las sedes de los Tribunales de Control, incluyendo los días sábados, domingos y feriados. 24.- Las demás que le atribuyan la Ley y su Reglamento.

TERCERO: MODIFICAR el nombre de la competencia "PENAL ORDINARIO", en el sentido de la que la misma sea denominada "COMPETENCIA EN MATERIA PENAL PARA ACTUAR ANTE LOS TRIBUNALES DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL, prevista en el Artículo 41 de la Ley Orgánica de la Defensa Pública.

CUARTO: ASIGNAR la COMPETENCIA EN MATERIA PENAL PARA ACTUAR ANTE LOS TRIBUNALES DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL, a las siguientes Defensoras y Defensores Públicos adscritos a la Unidad Regional de la Defensa Pública del Área Metropolitana de Caracas:

N° Apellidos y Nombres Cédula de Identidad Defensoría 1 OJEDA HERNÁNDEZ, AURORA MICAELA 7.405.181 2da. Penal 2 ÁNGULO ISTÚRIZ, CAROLINA ZULAY 6.401.491 14ta. Penal 3 MACHADO MEZA, ESPERANZA DE JESÚS 6.154.277 15ta. Penal 4 LICCIONI MÁRQUEZ,

ELIZABETH 8.452.116 25ta. Penal 5 SALAZAR OSECHAS, MIGUEL JESÚS COROMOTO 4.167.910 30mo. Penal 6 CEPEDA MARTÍNEZ, NUAMAR ALEJANDRA 14.452.227 42da. Penal 7 PRADERES CÁRDENAS, GLADYMAR 9.667.651 48va. Penal 8 ESCALONA MÉNDEZ SARAÍ HELMILENA 12.703.824 57 ma. Penal 9 BLANK ORTEGA LAURA JOSEFINA 9.969.889 60ma. Penal 10 PARRA MACHADO, MARLEN CELESTINA 8.552.339 71ra. Penal 11 BRICEÑO CISNEROS EDWARD MIGUEL 17.514.632 74to. Penal 12 FONTE CONCEPCIÓN, MARÍA NORBELLA 6.258.900 76ta. Penal 13 KUSKE ARRIBALZAGA, ALEJANDRA GABRIELA 15.930.573 80ma. Penal 14 APONTE FLORES, YONNYS RAFAEL 8.565.870 90ma. Penal 15 RUÍZ MAJANO FRANCISCO ANTONIO 10.805.108 96ta. Penal 16 GARCÍA DÍAZ, VIRGINIA 11.310.502 99na. Penal QUINTO: A partir de la entrada en vigencia de la presente Resolución, las Defensoras y Defensores Públicos antes identificados, serán denominados DEFENSORAS Y DEFENSORES PÚBLICOS CON COMPETENCIA EN MATERIA PENAL PARA ACTUAR ANTE LOS TRIBUNALES DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL.

SEXTO: LA COMPETENCIA EN MATERIA PENAL PARA ACTUAR ANTE LOS TRIBUNALES DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL es de dedicación exclusiva, de allí, que las Defensoras y Defensores Públicos a quienes se haya atribuido esta competencia deberán entregar el Inventario de Causas actualizado a la Coordinadora o Coordinador de la Unidad Regional de la Defensa Pública del Área Metropolitana de Caracas, a los fines de su distribución ante el resto de las Defensorías, todo con el objeto de garantizar la no interrupción del servicio. Asimismo, los libros y registros llevados por las Defensorías Públicas señaladas en el presente Acto deberán ser cerrados por la Coordinadora o Coordinador de dicha Unidad Regional de Defensa Pública. La entrega se hará progresivamente comenzando con las causas cuyos imputados o acusados se encuentren detenidos, a tal efecto, la Coordinación Regional del Área Metropolitana de Caracas solicitará el referido inventario en la forma antes dicha.

SÉPTIMO: LAS DEFENSORAS Y DEFENSORES PÚBLICOS CON COMPETENCIA EN MATERIA PENAL PARA ACTUAR ANTE LOS TRIBUNALES DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL, tienen la obligación de llevar los Libros Diario y de Inventario de Causas de conformidad con lo establecido en la Ley y normas internas de la Defensa Pública.

OCTAVO: LAS DEFENSORAS Y DEFENSORES PÚBLICOS CON COMPETENCIA EN MATERIA PENAL PARA ACTUAR ANTE LOS TRIBUNALES DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL deberán remitir, al día siguiente de vencido el lapso de apelación o de contestación, si fuere el caso, a la Coordinadora o Coordinador de la Unidad Regional de la Defensa Pública del Área Metropolitana de Caracas, las causas a los fines de su distribución entre las Defensoras y Defensores Públicos competentes.

NOVENO: Queda encargada de la ejecución de esta Resolución, la Coordinación de Actuación Procesal de la Defensa Pública.

DÉCIMO: Publicar el texto íntegro de la presente Resolución en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela y en el portal Web de la Defensa Pública. Dada, firmada y sellada en el Despacho del Defensor Público General Encargado, de la Defensa Pública.

Comuníquese y publíquese,

Abog. CIRO RAMÓN ARAUJO

Defensor Público General (E)

Designado mediante Acuerdo de la Asamblea Nacional, de fecha 20 de octubre de 2011, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.782, de la misma fecha