Gaceta Oficial No. 39.987 del 16 de agosto de 2012

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
SALA PLENA

Caracas, 30 de noviembre de 2011

201° y 152°

RESOLUCIÓN No. 2011-0063

El Tribunal Supremo de Justicia, en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 267 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con los artículos 1 y 2 in fine de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

CONSIDERANDO

Que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en sus artículos 26 y 257, dispone el acceso a los órganos de administración de justicia como derecho que garantiza la tutela judicial efectiva, con omisión de las formalidades no esenciales al proceso así como, el derecho que tiene toda persona de obtener con prontitud la decisión correspondiente, siendo deber insoslayable del Estado garantizar que la justicia se administre de forma expedita y sin dilaciones indebidas.

CONSIDERANDO

Que lo dispuesto en la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos en su Artículo 6º contempla que "Los órganos y entes de la Administración Pública en el ámbito de sus competencias deberán simplificar los trámites administrativos (.)". Asimismo, el literal b, del artículo in comento establece "Rediseñar el trámite utilizando al máximo los elementos tecnológicos".

CONSIDERANDO

Que en la actualidad se realiza de manera manual la distribución de las causas en los Juzgados Superiores en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de esta Circunscripción Judicial, tal cual como lo establecen las Resoluciones Nros 160 de fecha 6 de marzo de 1995, dictada por el extinto Consejo de la Judicatura, de manera rotativa cada seis meses para los Superiores, lo cual no garantiza la celeridad de la distribución.

CONSIDERANDO

Que es necesario ir implementando en forma paulatina el nuevo Modelo Organizacional y un Sistema Automatizado de Gestión, con la finalidad de llevar un control automatizado de las actuaciones procesales realizadas en los diferentes Juzgados y así garantizar información rápida, oportuna y transparente a los justiciables.

CONSIDERANDO

Que hasta tanto no estén dadas las condiciones óptimas para la implantación del nuevo Modelo Organizacional en los Juzgados Superiores, se requiere la implementación del Sistema Automatizado de Distribución de Expedientes como una herramienta preparatoria a la instalación del Sistema de Gestión, Decisión y Documentación Juris 2000.

RESUELVE

Artículo 1. Se crea la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos, en los Juzgados Superiores en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, la cual tendrá como función principal recibir las causas y distribuirlas.

Haga Clic aquí para encargar Búsqueda de Gacetas...