Cargando

Gaceta Oficial 39719 del 22 Julio 2011

MINISTERIOS DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN Y PARA EL COMERCIO
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA - MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN - DESPACHO DE LA MINISTRA - RESOLUCIÓN DM/63
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL COMERCIO.- DESPACHO DE LA MINISTRA.- RESOLUCIÓN DM/N 183.


Caracas, 04 de Julio de 2011.- 201 Y 152

De conformidad con lo establecido en el artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 77 numeral 9 del Decreto 6.217 con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública y en los artículos 11, numerales 1 y 9, y 16 numeral 1 del Decreto No. 6.732 sobre Organización y Funcionamiento de la Administración Pública Nacional; en concordancia con los artículos 5 y 6 numeral 2 literal g y literal i de la Ley Orgánica de Educación, con el artículo 5 de la Ley de Reforma Parcial de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, y con los artículos 1 literal D.6, y 2 del Decreto N° 2.304 mediante el cual se declaran los bienes y servicios de primera necesidad en todo el territorio nacional, publicado en la Gaceta Oficial) de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.626 del 6 de febrero de 2003.

 

Por cuanto, el Estado docente como expresión rectora del Estado en Educación, en cumplimiento de su fundón indeclinable y de máximo interés como derecho humano universal y deber social fundamental, irrenunciable y como servicio público, Por cuanto, los órganos de la Administración Pública deben colaborar con la integración y articulación de las políticas públicas, para cumplir con las competencias que como Estado docente le son atribuidas en la Ley Orgánica de Educación, garantizando así a la población una educación sin ningún tipo de discriminación ni limitación alguna,

 

Por cuanto, el Ejecutivo Nacional, a través de los organismos competentes tiene la obligación de dictar todas los medidas tendentes a garantizar el equilibrio en las diferentes áreas de la actividad económica, lo cual incluye el establecimiento del régimen de fijación de matrícula, monto, incrementos, aranceles y servidos administrativos que cancelan los y las estudiantes sus representantes o responsables, en las instituciones educativas privadas; se dicta la siguiente,

RESOLUCIÓN

Artículo 1. Se fija para el año escolar 2011-2012, el ajuste en un porcentaje que no supere el veintidós por ciento (22, %), como límite máximo de aumento de la matricula y de las mensualidades escolares en las instituciones educativas privadas del Subsistema de Educación Básica, ubicadas en todo el territorio nacional.

Artículo 2. Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria de Padres, Madres, Representantes y Responsables de cada institución educativa privada, siguiendo el procedimiento establecido a tal efecto, acordar si se aprueba o no el aumento de la matrícula y de las mensualidades para el correspondiente año escolar, cuyo monto podrá ser Inferior, pero en ningún caso exceder el porcentaje fijado como límite máximo para el mismo, que fue establecido en el artículo anterior.

Artículo 3. El monto determinado como matrícula se cancelará al momento de la inscripción del año escolar 2011-2012, y la cancelación de las mensualidades se hará en doce (12) pagos iguales y consecutivos.
Artículo 4. Quienes infrinjan las disposiciones establecidas en la presente Resolución o realicen prácticas evasivas de cualquier naturaleza para evitar el cumplimiento de lo dispuesto en la misma, serán sancionados por el órgano competente de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación y la Ley de Reforma Parcial de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, sin perjuicio de (a aplicación de las sanciones previstas en otras leyes.

Artículo 5. Se deroga la Resolución conjunta DM/N° 046 del Ministerio del Poder Popular para la Educación y 0M/N° 057 del Ministerio del Poder Popular para el Comercio, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 39.460, del 7 de julio de 2010. Igualmente se deja sin efecto cualquier 
Artículo 6. La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.